Anotación telemática de inspecciones en el registro de vehículos

Una vez que el vehículo es sometido a una inspección técnica, el resultado tiene que ser comunicado a las distintas Jefaturas de Tráfico, para integrar el historial de dichos vehículos en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

La realidad es que esa comunicación no se produce en todos los casos con la celeridad y rigor deseados, lo que ocasiona frecuentes problemas cuando circulan vehículos en cuyo historial aún no figura esa inspección. Por otro lado, cuando se produce ese vuelco de información, no se tiene acceso a un gran número de datos, que deberían figurar en todo historial de un vehículo.

La Disposición final primera del Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones ITV, modifica el art. 11 del Real Decreto 2042/1994, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, al objeto de regular la transmisión del resultado de las inspecciones al registro de Vehículos.

En este sentido, el citado art. 11 queda redactado en los siguientes términos: “El resultado de todas las inspecciones será comunicado por la estación ITV que las efectúe al órgano competente de la CCAA. Igualmente, la estación ITV lo comunicará por medios telemáticos, en el día de la inspección, al Registro de Vehículos, siguiendo las instrucciones que al efecto dicte el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico”.

Por otro lado en el nuevo Real Decreto 866/2010, por el que se regulan las reformas de vehículos, también se hace referencia, en su art. 8, a que habrá una comunicación a la Jefatura de Tráfico, según lo dispuesto en el RD 2042/1994.

Para dar cumplimiento a todo lo anterior, la D G T, en colaboración con las distintas Consejerías de Industria de las Comunidades Autónomas, está llevando a cabo el proyecto ITICI, que va a suponer la comunicación telemática del resultado de las inspecciones técnicas al Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Este proyecto supone, que a través de una aplicación web, o un servicio web, las distintas estaciones ITV, podrán comunicar en tiempo real, no sólo el resultado de las inspecciones periódicas, sino también el resultado de las inspecciones que se produzcan para tramitar una reforma en el vehículo.

Todo esto permitirá que el Registro de la DGT esté completamente actualizado, con las ventajas que ello conlleva. También supone que podrá obtenerse un historial del vehículo, en lo relativo a inspecciones técnicas, mucho más completo, con información sobre los defectos encontrados, anotaciones realizadas, etc, aún habiéndose producido en estaciones de ITV de distintas CCAA, y que las propias estaciones, también verán aumentada la información de la que disponen a la hora de realizar una inspección, ya que tendrán acceso a la información del Registro en tiempo real.