Informe de inspección Itv

Información de interés sobre el informe de inspección técnica de vehículos que deben completar las estaciones ITV al realizar la inspección de un vehículo. Se especifican que puntos debe contener el Informe y la manera de rellenarlo, entre otras cosas, y es un extracto del…
REAL DECRETO 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos.Es necesario restablecer el régimen de funcionamiento y los requisitos a cumplir por las estaciones ITV que permitan garantizar la alta calidad y homogeneidad de la inspección técnica de vehículos en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias estatutarias de las comunidades autónomas. NOTA: El 8 de abril de 2013 se modifica el anexo IV en los puntos:
Uno. En la parte II. «Normas para la cumplimentación del informe de inspección técnica de vehículos del anexo», el penúltimo párrafo del apartado A queda redactado de la siguiente forma:
«Matrícula actual.–Se hará constar la matrícula que figure en el permiso de circulación del vehículo, consignado los caracteres, números y letras, sin dejar espacio entre ellos. Igualmente se hará constar el símbolo del país de matriculación.»
Dos. En la parte II. «Normas para la cumplimentación del informe de inspección técnica de vehículos del anexo», al final del apartado A. «Identificación de la estación ITV y del vehículo», se añade lo siguiente:
«Lectura del cuentakilómetros.–Se hará constar la lectura del cuentakilómetros en el momento de la inspección, si se dispone de ella.»

Artículo 12.

Informe de la inspección técnica del vehículo.

1. A fin de que exista la necesaria homogeneidad que permita el análisis de los resultados de las inspecciones, los informes de inspección estarán unificados en todo el territorio español.
2. El modelo de los citados informes, así como las instrucciones para su cumplimentación, figuran en el anexo IV de este real decreto. Ir al Modelo de Informe
3. Los órganos competentes de las comunidades autónomas enviaran, anualmente, al órgano directivo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, competente en materia de seguridad industrial, información sobre el número y los resultados de las inspecciones técnicas de los vehículos, así como la frecuencia de los defectos observados, basado en los datos que figuren en los informes de inspección.
4. Con la citada información, dicho órgano directivo elaborará estudios sobre estadísticas de inspección y deficiencias de los vehículos, debidas a su estado de conservación, funcionamiento y otras causas.

ANEXO IV

Características del informe de inspección técnica de vehículos y normas para su cumplimentación

I. Características del informe:
1. Se aprueba el modelo del Informe.
2. El informe constará de los siguientes apartados:
A. Identificación de la estación y del vehículo.
B. Alcance y trazabilidad de la inspección.
C. Mediciones efectuadas.
D. Relación de defectos encontrados.
E. Resultado de la inspección.
3. Dicho informe tiene carácter de información básica, pudiendo ser modificado por cada comunidad autónoma pero manteniendo todos los conceptos, grupos y códigos de las unidades de inspección correspondientes.
El informe podrá ser generado en formato papel o en formato electrónico. En el primer caso constará de dos ejemplares en papel; en el segundo caso, de un ejemplar en formato electrónico «pdf» y otro en papel. El primero de los ejemplares quedará en poder del centro. El segundo ejemplar será entregado al interesado y en él figurarán como mínimo los siguientes apartados del informe: identificación de la estación ITV y del vehículo, mediciones efectuadas durante la inspección, relación de defectos encontrados en la inspección y resultado de la inspección. Adicionalmente se remitirá el contenido del informe de inspección al órgano competente de la comunidad autónoma donde está radicada la estación ITV, en la forma que dicho órgano disponga.

De cada inspección que se realice, la estación ITV comunicará el mismo día, por medios telemáticos, el informe al Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico, de acuerdo con las instrucciones que ésta dicte.
4. En el caso de vehículos que pasen una nueva revisión, por haber sido desfavorable o negativa la anterior, se utilizará un nuevo impreso de Informe con un número diferente haciéndose constar, en el apartado «Observaciones», el número de informe de la inspección anterior y el código de la estación donde pasó la primera inspección, en el caso de no ser la misma.

II. Normas para la cumplimentación del informe:


A. Identificación de la estación ITV y del vehículo.
Modelo de informe inspección técnica de vehículos
Tras la última modificación queda…
Última modificación apartado A informe de Inspección
Número.–Se indicará el número correlativo de la inspección, de acuerdo con la organización interna de cada centro.
Razón social y dirección de la estación.–Se hará constar la razón social de la estación y su dirección.
Estación.–Se consignará el número asignado al centro.
Líneas.–Se indicará la o las líneas de la estación en las que ha sido realizada.
Tipo de inspección.–Se hará constar el tipo de revisión que se está realizando de entre las establecidas reglamentariamente.
Fecha de inspección.–Se hará constar la fecha que da lugar al informe, indicando día, mes y año.
Fecha próxima inspección.–Se hará constar la fecha antes de la que debe el vehículo pasar la próxima inspección periódica en el caso de inspección favorable.
Clasificación del vehículo.–Se empleará la codificación del anexo II del Reglamento General de Vehículos. Constará como máximo de cuatro cifras.
Marca.–Se consignará la marca del vehículo.
Tipo.–Se consignará el tipo del vehículo que figura en la Tarjeta ITV, copia en papel de la misma, emitida en soporte electrónico o certificado de características.
Contraseña de homologación.–Si se trata de vehículos homologados, se consignará la contraseña de homologación que figure en la Tarjeta ITV, copia en papel de la misma emitida en soporte electrónico o certificado de características. Si no son homologados, se dejará en blanco.
Fecha de primera matriculación.–Se anotará la fecha de matriculación, salvo en el caso en que el vehículo haya tenido anteriormente otras matrículas, en que se hará constar la fecha de primera matriculación que figura en el permiso de circulación. Tras la última modificación se añade… Igualmente se hará constar el símbolo del país de matriculación.
Matrícula actual.–Se hará constar la matrícula que figure en el permiso de circulación, consignado los caracteres, números y letras, sin dejar espacio entre ellos.
Número de bastidor.–Se hará constar el número de bastidor.
Tras la última modificación se AÑADE…. Lectura del cuentakilómetros. –Se hará constar la lectura del cuentakilómetros en el momento de la inspección, si se dispone de ella.

B. Alcance y trazabilidad de la inspección.
Parte 2 Modelo informe inspección técnica de vehículos con la última modificación 8 abril 2013
Se puede ver resaltado en amarillo la última modificación.
Para cada unidad de inspección (sistemas, elementos, componentes), se hará constar una marca que identifique al inspector que la ha realizado. En el caso que la unidad no sea objeto de inspección, se marcará como «NA». En este apartado se hará constar también el número de identificación de todos los equipos utilizados en las mediciones que se efectuarán en el apartado siguiente. Las comunidades autónomas podrán adoptar otros procedimientos que permitan identificar cuales han sido los sistemas objeto de la inspección y que garanticen la trazabilidad de la inspección.

C. Mediciones efectuadas.
Parte 3 Modelo informe de inspección técnica vehículos
Para cada una de las mediciones de emisiones, frenado y alineación, se hará constar el valor de la medición obtenido. Para limitación de velocidad, se hará constar, en el caso de vehículos obligados a la utilización del limitador de velocidad y en el caso de vehículos obligados a la comprobación de la velocidad máxima que alcanzan en ITV, si dicha velocidad es mayor al valor reglamentariamente establecido, o igual o inferior a este, indicando dicho valor. Las mediciones que no se realicen se marcarán con un guión. En el caso de mediciones de frenado y alineación, para cada eje, empezando por el delantero, se anotará el valor de la medición, separando los valores de cada eje con una barra inclinada. Cuando la medición haya sido realizada con decelerómetro, el valor que se hará constar será la deceleración medida en m/s2, haciendo constar en el apartado de observaciones que dicha medición ha sido realizada con decelerómetro.

D. Relación de defectos encontrados.
parte 4 modelo de informe de inspección técnica de vehículos
Para cada defecto, se hará constar el código de la unidad de inspección donde ha sido detectado, su calificación como defecto leve, grave o muy grave y la descripción del defecto, complementando la que figura en el apartado de interpretación de defectos correspondiente en el Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV, según artículo 12 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, de forma que sea perfectamente identificado y su localización.

E. Resultado de la inspección.
Parte 5 Modelo de informe de inspección técnica de vehículos
Se hará constar, según el caso, si ha sido considerada como favorable, favorable con defecto leve, desfavorable o negativa. También figurará la firma, en formato electrónico, de la persona jurídica en el ejemplar en formato electrónico y de la persona autorizada del centro, junto con el sello de la estación, en los ejemplares en papel.
En el apartado observaciones, la estación hará constar otros aspectos que considere necesarios para completar el informe. Si el resultado fuese desfavorable, en este apartado se hará constar que el vehículo queda inhabilitado para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller o para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección. Cuando la inspección haya sido calificada como negativa, en este apartado se hará constar que ello obliga a trasladar el vehículo por medios ajenos al mismo.

Artículo 13. Tarifas de Inspección ITV

40 opiniones en “Informe de inspección Itv

  1. Supervisor ITV

    Buenas tardes, tienes que solicitar una copia del informe de inspección en la Estación ITV donde pasaste la inspección, es la única que te la puede emitir. Tienes que ponerte en contacto con dicha ITV.
    Saludos.

  2. Josep Manubens

    Hola Buenos días, acabo de acodir a mi estación de ITV , tengo un SEAT LEON FRII y me han puesto una deficiencia leve concretamente:
    08.04.04 SUSPENSION: estado/fixacion defectuosos de amortiguadores (eje1 (Desequilibrio)
    77%/64% 17%
    Queria preguntar, esto lo tengo que ir al taller a revisar ya o puede esperar????

  3. Marta

    Buenos dias,
    voy a comprar un coche de segunda mano y mirando la ficha tecnica, detras tiene la pegatina de la Itv recien pasad pero con un numero de informe, como puedo saber lo que significa ese numero, es decir que falta leve o grave le encontraron?
    Gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.