El filtro de Partículas y la ITV

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5 abril, 2016

Desde hace unos años, las estaciones de ITV vigilan el vaciado de los filtros de partículas. Entonces, ¿detectarán si anulo el FAP y no pasaré la inspección? ¿Es legal?

Qué es el filtro de partículas

El filtro de partículas, también conocido como FAP (Filtro Anti Partículas), DPF o GPF, es un dispositivo que incorporan la mayoría de los vehículos diésel y algunos vehículos gasolina. Su función consiste en filtrar las partículas sólidas generadas durante la combustión para así evitar la expulsión de dichas partículas. El fin último es evitar la contaminación.
Por lo tanto, cabe destacar la importancia que tiene el filtro de partículas del vehículo en cuanto a la normativa de emisión de gases contaminantes, ya que si se circula con el filtro anulado se estaría incurriendo en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Cómo funciona el filtro de partículas

El filtro de partículas almacena en las paredes del propio filtro las partículas sólidas producidas durante la combustión del vehículo. Cuando el filtro se llena, el FAP realiza el conocido como proceso de regeneración.

Para que se produzca la regeneración del vehículo, que consiste en la incineración de las partículas almacenadas, la temperatura de los gases de escape debe aumentar hasta 600º, lo que conseguiremos llevando el vehículo a unas 2500 r.p.m. durante media hora.

Si, cuando se llena el filtro, el vehículo no es capaz de alcanzar la temperatura de 600º durante el tiempo determinado para incinerar las partículas, se enciende el testigo del filtro de partículas para indicarnos que está deteriorado y tendremos que llevar el vehículo al taller.

Cómo mantener el buen estado del FAP

El filtro de partículas es un elemento que debe cuidarse para que no dé problemas. Es recomendable salir a conducir por carretera o autopista cada cierto tiempo, ya que en trayectos cortos no se puede realizar la regeneración.

Los filtros de partículas están presentes en todos los vehículos diésel posteriores a 2006, que tienen que cumplir las normativas anticontaminación Euro5 y Euro6. Actualmente, también están empezando a incorporarse estos sistemas en los vehículos gasolina, puesto que este tipo de vehículos también generan partículas nocivas para la salud y el medio ambiente.

Anular el filtro de partículas de tu vehículo, ¿sí o no?

Definitivamente, no. Con el filtro de partículas anulado, además de incurrir en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, estamos poniendo en peligro la salud de la población, puesto que las partículas generadas por los vehículos y que quedan retenidas en el filtro son cancerígenas.

Por ello, aunque el proceso de anulación del filtro sea sencillo y pueda parecer que nos evita problemas en cuanto al mantenimiento del vehículo, nos podemos meter en un lío legal si anteponemos la comodidad a la ética.

Pasar la ITV sin FAP

¿Se puede pasar la ITV sin el filtro de partículas? Lo cierto es que, hasta hace unos años, era posible salvar la ITV con el filtro de partículas modificado, reprogramándolo para que no funcionase e incluyendo un dispositivo que emulase el FAP.

Sin embargo, desde hace unos años las ITV han empezado a controlar los vehículos mediante diagnosis. De esta manera, pueden averiguar qué coches no tienen filtro de partículas o lo tienen anulado. Y esto conlleva la inspección desfavorable del vehículo, además de las penas tipificadas en el artículo 325 del Código Penal por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El filtro de partículas es un elemento necesario para vehículos tanto diésel como gasolina. Por la cantidad de problemas que puede generar su mal funcionamiento al vehículo, es preciso mantenerlo cuidado y seguir las indicaciones de cuidado del FAP para que no se averíe.



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