Examen teórico sin autoescuela

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando...
12 julio, 2021

En España, para poder presentarse al examen práctico de conducir es necesario haber superado la prueba teórica de la Dirección General de Tráfico (DGT), a la que puede presentarse cualquier persona que tenga más de 17 años y 9 meses. Es decir, es posible presentarse al examen teórico de conducir antes de cumplir los 18, pero no al práctico.

El examen teórico de conducir

Esta prueba consiste en un examen tipo test de 30 preguntas, de las que solo se pueden fallar tres para aprobarlo. Las preguntas que se realizan en esta prueba están relacionadas con las siguientes temáticas:

  • Conceptos básicos y normas de circulación: conceptos básicos, requisitos administrativos para conducir un vehículo a motor, el conductor y los demás usuarios, progresión normal y sentido de circulación, placas, señales y distintivos en el automóvil, conducción, económica y circunstancias del medioambiente, preparación y desarrollo de un viaje, factores concernientes a la carga y personas transportados.
  • Señalización de la vía y velocidad: normas generales de las señales de circulación, señales verticales, marcas viales, los semáforos, otros dispositivos de señalización en el vehículo, señalización circunstancial que modifica la utilización de la vía y señales, la velocidad.
  • Elementos del vehículo: mandos y reglajes del automóvil, la visibilidad y elementos transparentes del vehículo, dispositivos de iluminación en los vehículos, los neumáticos y la adherencia, los frenos y su utilización, funcionamiento y mantenimiento del automóvil, accesorios, repuestos y herramientas, inspecciones periódicas.
  • Maniobras y órdenes de los agentes: los adelantamientos, cambio de sentido y marcha atrás, detención, parada y estacionamiento, maniobras de incorporación a la circulación y desplazamientos laterales, intersecciones, pasos a nivel y para peatones y puentes móviles, inmovilización de los vehículos por los agentes de la circulación, señales y órdenes de los agentes de circulación.
  • Vehículos especiales, seguridad al volante y accidentes de tráfico:vehículos especiales y en régimen de transporte especial, los peligros concretos de la vía y su señalización, factores que disminuyen las aptitudes del conductor, la seguridad pasiva, la conducción nocturna y en condiciones adversas, la conducción en autopistas y autovías, elementos que intervienen en los accidentes de circulación, comportamiento en caso de accidente.

    El teórico de conducir sin autoescuela

    Presentarse al examen teórico de conducir sin pasar por una autoescuela es posible en España. Es importante prepararlo bien para poder superarlo, ya que como máximo puedes fallar tres preguntas en el examen; si fallas más, suspenderás el test y tendrás que volver a presentarte.

    Por lo tanto, el primer paso que se debe seguir para presentarse al teórico de conducir es conseguir el temario actualizado. Esta documentación es fácil de encontrar en Internet, por lo que no supondrá un problema para quien quiera prescindir de la autoescuela a la hora de examinarse del teórico.

    Además, en Internet también hay multitud de tests de examen, con las mismas preguntas y el mismo formato que las que ofrecen las autoescuelas. Por ello, para prepararse el teórico de conducir solo hacen falta ganas y tiempo.

    Lo que sí es necesario para poder examinarse del teórico de conducir es presentar el certificado psicotécnico, que determina que una persona posee las capacidades físicas y psíquicas para conducir un vehículo a motor. La manera de conseguir este certificado es acudir a un centro de reconocimiento autorizado por la Dirección General de Tráfico.

    Este es el paso que más puede encarecer el precio final del teórico de conducir sin autoescuela, ya que muchas de ellas suelen tener acuerdos de colaboración con estos centros, y quien vaya a título propio no se podrá beneficiar de los descuentos que ofrecen las autoescuelas.

    Documentación necesaria para presentarse al teórico de conducir

    Una vez certificadas las aptitudes psicofísicas por un centro de reconocimiento, hay que solicitar cita previa en la DGT para presentar toda la documentación y así poder realizar el examen teórico. Esta documentación es:

  • DNI, NIE o pasaporte original.
  • Copia del DNI, NIE o pasaporte.
  • Impreso oficial (modelo 791) de solicitud para realizar las pruebas de aptitud.
  • Una fotografía de 32 mm por 26 mm en color, donde se vea perfectamente toda la cara y se le pueda reconocer. Debe estar hecha sobre fondo blanco.
  • Declaración por escrito de que la persona no está privada del derecho de conducir.
  • Informe de aptitud psicofísica.

    Además, también deberán abonarse las tasas de examen, que ascienden a 98,78€, y dan derecho a tres exámenes.

    Presentarse al teórico de conducir

    Una vez realizados todos los pasos previos y cumplimentada toda la documentación, ya solo queda realizar el examen. La DGT asignará una fecha y una hora, a la que deberás acudir al centro de examen para realizar la prueba.
    La duración del examen es de 30 minutos, un minuto por pregunta. Una vez concluido, la nota del mismo (apto/no apto) y el número de fallos cometidos se podrán consultar por medio de la web de la DGT a partir de las 17 horas del mismo día del examen si la prueba se realizó por ordenador, y a partir de las 17 horas del día siguiente si el examen se hizo en papel.

    Una vez aprobado el examen, el siguiente paso es presentarse al examen práctico de conducir. Y sí, también posible sacarse el práctico sin autoescuela.


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.