Examen práctico sin autoescuela

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando...
12 julio, 2021

Sí. Aunque no sea vox populi, es posible conseguir el permiso de conducir sin acudir a una autoescuela. No son muchos los que se aventuran a dejar de lado las autoescuelas y aprender a conducir por su cuenta, pero sí es una posibilidad que está contemplada en el BOE. En este artículo, os contamos en qué consiste esta opción, cómo hay que proceder para presentarse al examen práctico de conducir sin mediar con una autoescuela y por qué no es la mejor opción.
¡Eso sí! A través de este método solo es posible conseguir el carnet de conducir tipo B.

El aprendizaje libre de la conducción: qué es la licencia de aprendizaje

La manera de presentarse al examen práctico de conducir sin ir a la autoescuela es mediante la licencia de aprendizaje.

La licencia de aprendizaje de la conducción, también conocida como licencia de conducción acompañada, se concede a aquellas personas que lo soliciten correctamente en la Dirección General de Tráfico, y que cumplan una serie de requisitos que detallamos a continuación.

Podemos distinguir entre un aprendiz por autoescuela y por aprendizaje libre de la conducción gracias a la L de prácticas que lleva el vehículo de aprendizaje. En el caso de vehículo de autoescuela, se trata de una L blanca sobre fondo azul, mientras que si es un coche con licencia de aprendizaje, es una L con fondo rojo.

Requisitos para preparar el examen práctico de conducir sin ir a la autoescuela

Para poder preparar el examen práctico de conducir sin ir a la autoescuela, el aprendiz debe cumplir los siguientes requisitos:

El aprendiz debe tener la residencia habitual en España y ser mayor de 18 años. No puede estar privado del derecho a conducir vehículos. También es indispensable reunir las aptitudes psicofísicas para obtener el permiso de conducción tipo B, así como haber superado ya el examen teórico. Por último, el aprendiz debe designar a la persona que le acompañará durante el proceso de aprendizaje.

Por otra parte, este acompañante también debe cumplir una serie de requisitos para poder realizar esa tarea:

Debe ser pariente, amigo o vecino del aprendiz, es decir, que exista una relación entre ambos, y actuar a título gratuito. El acompañante debe ser titular del permiso de conducir tipo B y tener más de 5 años de antigüedad. No puede haber sido condenado por hechos de tráfico ni sancionado de manera leve o grave en los últimos 5 años. No puede ejercer de acompañante una persona que ya lo haya sido de otro aprendiz en los últimos doce meses. Y finalmente, no puede ejercer de acompañante alguien que haya obtenido el certificado de aptitud de profesor de autoescuelas, a menos que el aprendiz sea su cónyuge, hijo, padre o hermano.

Qué condiciones debe cumplir un vehículo para ser autorizado para la enseñanza

Para que el acompañante pueda ejercer como tal y, de esta manera, enseñar al aprendiz con su propio vehículo, éste debe cumplir una serie de condiciones:

En primer lugar, deben ser turismos de tipo corriente, sin modificaciones que alteren sus condiciones de uso y faciliten la visibilidad. Además, estos vehículos deben estar provistos de embrague y cambio de velocidades manual. Deben estar inscritos en el Registro de Vehículos de la DGT a nombre del acompañante, del aprendiz, o del cónyuge, hijos, padres o hermanos de este último.

El vehículo no puede ser utilizado por más de un aprendiz simultáneamente durante el plazo de validez de la licencia. Debe disponer de doble mando de freno, embrague y acelerador suficientemente eficaces. También deben estar dotados de dos espejos retrovisores a cada lado, uno interior y uno exterior.

Por último, cuando los vehículos circulen en función de aprendizaje, los vehículos tienen que estar señalizados, en la parte delantera y trasera, con la señal V-14, de 20 cm de ancho por 30 cm de alto. Sobre fondo rojo, se destaca la L en color blanco, y aparece debajo la palabra “Prácticas” en letras rojas sobre fondo blanco.

El examen práctico de conducir sin autoescuela

Presentarse al examen práctico de conducir por libre es algo totalmente legal, siempre y cuando se cumplan las condiciones exigidas para ello. En primer lugar, el alumno debe haber superado la prueba psicofísica y el examen teórico para poder presentarse, además de haber pagado las tasas correspondientes. Debe acudir al examen con un vehículo de doble mando y un acompañante, que no puede ser profesor de autoescuela si el alumno se presenta al examen por libre.

El examen de conducir sigue el mismo procedimiento que para alumnos que se examinan a través de autoescuelas, con un examinador de la DGT.

Por lo tanto, sí, es posible sacarse el carnet de conducir sin ir la autoescuela, aunque es muy caro. Mucha gente no contempla esta opción porque la adaptación del vehículo al doble pedal asciende a los 600€, pero es una opción tan válida como la de acudir a una autoescuela.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.