Encuesta sobre la satisfacción en el servicio ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…

Os presentamos los resultados de la encuesta realizada por AECA-ITV sobre la satisfacción del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en España.

Realizada por teléfono en Junio del 2013 a personas mayores de 18 años y que han pasado alguna vez la inspección o la tengan que pasar antes de 2 años.

La encuesta en resumen

  • En general, la gente encuestada valora positivamente el servicio de Inspección en las diferentes estaciones.
  • Creen que debería haber una mejora en los precios.
  • La gran mayoría no realiza una revisión previa de su vehículo antes de acudir a la inspección.
  • Los vehículos de los sondeados tiene una media de 10 años.
  • Eligen una u otra estación en función de la cercanía.
  • Prefieren que el sistema de ITV sea imparcial y no se permita que los talleres y concesionarios puedan realizar inspecciones. Pero en el caso de permitirse, sería más cómodo, más rápido y más barato.

A continuación ofrecemos los datos más relevantes del sondeo.

– De las 2.004 encuestas, en Andalucía se hicieron el 17%, seguida de Cataluña (15,8%), Madrid 12,2%, y Comunidad Valenciana con 11,6%.

– La mayoría eran hombres, con un 65%, y el resto mujeres.

– El grupo de edad mayoritario era la comprendida entre 36 a 50 y de 51 a 64 años.

– Algo más del 40% habían pasado la ITV antes de 6 meses. El 32% entre 6 meses y 1 año. El resto más de 2 años.

– A la pregunta:

  • ¿Cuántas veces ha pasado la ITV con su vehículo actual u otros anteriores?
    1. Hasta 3 veces el 29%
      De 4 a 7 veces el 29%
      De 8 a 15 el 27%
      Más de 16 veces el 12%

– La media de edad de los vehículos fue de 10 años.

– En cuanto a los motivos por los que se elige una estación, el principal y muy destacado con un 78% es la cercanía.

  • Cercanía
  • Por costumbre
  • Comodidad, fácil de llegar
  • Rapidez, poco tiempo de espera
  • No hay otra, es la que conozco
  • Me pilla de paso
  • Trato, atención
  • Por el precio
  • Conoce a trabajador o alguien
  • Horario
  • He oido que es más fácil pasarla allí

– La mayoría de las personas, acuden a la inspección técnica de su vehículo directamente sin revisarlo y después si tienen que hacerle alguna reparación pasan por el taller. El resto acude al taller antes de la inspección.

– En cuanto a la satisfacción en la última inspección en una escala del 1 al 10

  • el 33% dieron un 8
  • El 21 un 10
  • El 17 un 9

– Las mujeres y los mayores de 65 años fueron los que dieron una nota más elevada.

– Se pidió a los encuestados que valoraran diferentes aspectos del servicio.

  • Amabilidad. Valoración entre 8 a 10 (70%)
  • Tiempo empleado. 8 a 10 el 60%
  • Señalizacion para llegar. 8 a 10 (60%)
  • Localizacion I.T.V. 8 a 10 el 67%
  • Confianza. 8 a 10 el 68%
  • Resultado de la inspección. 8 a 10 (77%)
  • Profesionalidad inspectores. 73% de 8 a 10

– ¿Qué aspectos cambiaría o mejoraría?

  • El precio un 48%
  • El tiempo de inspección con un 21%
  • La localización con un 12%, seguidos de la amabilidad del personal, los accesos, horarios…
  • El 16% no cambiaría nada.

– A la cuestión; situación de temas que tienen que ver con la seguridad de los vehículos que circulan. Si cree que está bien como está y como está en la actualidad, si considera que necesita algún retoque o necesita cambios importantes.

  • Estado de las carreteras.
    1. Necesitan retoques un 44%
      Cambios en profundos el 36%
  • Límites de velocidad.
    1. Bien como está el 52%
      Retoques el 36
      Cambios en profundidad 10%
  • Señalización en carreteras.
    1. Retoques el 42%
      Como está el 41
      Cambios 16%

– La mayoría cree que la ITV ha tenido bastante importancia en la reducción de accidentes y muertes.

– La gran mayoría (84%) ven necesario que exista un servicio público que revise los vehículos para se garantice que estén en buen estado y circulen sin riesgo para los demás. El resto, opina que los dueños de los vehículos son suficientemente responsables con el mantenimiento de su vehículo.

– Se les preguntaba si estaban de acuerdo o no en que:

  • La inspección de los vehículos es buena para reducir la contaminación. De acuerdo un 85%
  • La inspección evita accidentes. De acuerdo el 79%
  • Las estaciones ITV no deben revisar, pero no hacer reparaciones y ser independientes. De acuerdo el 78%
  • La I.T.V. es un público independiente. De acuerdo el 60%
  • El precio lo fijan las CCAA y no las empresas. De acuerdo el 43 y no de acuerdo el 31%

– Los encuestados opinan que el motivo principal por el que quiere seguir pasando la inspección en una estación ITV es la independencia, objetividad y por no tener intereses económicos.

– En el caso de que se pudiera pasar la inspección en los talleres o concesionarios, los encuestados opinan que se mejoraría:

  • La comodidad o cercanía un 57%
  • Facilidad en pasarla un 44%
  • Rapidez un 43
  • El precio un 34%

FUENTE: AECA-ITV


Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encuesta sobre la satisfacción en el servicio ITV

  1. Eusebio dijo:

    Se nota que a mi no me llamaron. En lo único que estoy de acuerdo es en que NO es bueno que los talleres o concesionarios pasen la inspección, serían juez y parte. Pero, en general, el servicio de ITV va ha peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.