En breve las cámaras y radares de Tráfico controlarán la ITV.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un nuevo sistema denominado Itici (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), destinado a captar al instante si un vehículo ha pasado la ITV.
El proyecto nace en respuesta a las peticiones de la industria automovilística por tener un mayor control sobre los vehículos que no circulan en condiciones y se ha desarrollado conjuntamente con las estaciones de ITV y las Comunidades Autónomas con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes.
En la actualidad la información de los vehículos inspeccionados se recibe mensualmente, con el Itici estos datos estarán siempre actualizados.
Este dispositivo telemático estará a disposición de la Guardia Civil en 2014, actualmente está siendo probado en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.
La AECA (asociación que agrupa a las ITV) calcula que un 20% de vehículos continúa sin pasar sus inspecciones técnicas obligatorias.
Según el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Antonio Muñoz, la detección de automóviles que circulan de manera irregular se verá incrementada. Tras la sanción, el conductor se verá obligado a reparar su vehículo o llevarlo a chatarra.