Denuncias por sonoridad de las motos en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia hace dos campañas especiales en Fallas y en verano para controlar el ruido de las motos. Las denuncias se reducen año tras año desde que las motocicletas están obligadas a pasar la ITV.

Según Elvira Brull, jefa de Servicio de Contaminación Acústica de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia

Las motos no son especialmente importantes en el mapa de ruido de Valencia». En el «cap i casal» los ciclomotores no pueden superar los 91 decibelios, según figura en la Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica aprobada el pasado año.

Además de las campañas de concienciación, la acción municipal pasa por las actuaciones de la Policía Local, que es la autoridad encargada de controlar las emisiones sonoras de los vehículos.

Hacen campañas especiales, una en Fallas y otra en verano.Cuando paran a una motocicleta los agentes piden toda la documentación, incluida la ITV sonora.

Se trata de una medida que se aplica en la Comunitat Valenciana, una de las pocas comunidades autónomas donde existe, y que consiste en comprobar el nivel de emisiones sonoras de un vehículo.

Teniendo en cuenta el clima, no es una ciudad con un parque de vehículos a dos ruedas tan importante», que no culpabilizaría a las motos de la contaminación acústica de la ciudad. Según el Anuario Estadístico de la Ciudad de Valencia, el nivel medio de decibelios en el «cap i casal» es de 65. Además, según datos de la misma publicación, en la ciudad hay 56.790 motocicletas.

La Policía Local ha multado, en 2012, a seis vehículos por circular con escape libre.
Estas multas se dan por cambios de silenciador no homologado porque lo lleven defectuoso. Si circulan con escape libre y no han pasado la ITV, se inmoviliza el vehículo.

En el año 2011 se cursaron 11 denuncias y se inmovilizaron dos motocicletas. El año anterior, se denunciaron a 34 vehículos y se inmovilizaron siete. Según la Policía Local, desde 2008, año en que se aplicó la normativa de pasar la ITV sonora, las denuncias se reducen dada la obligatoriedad de la misma.

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente 1 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
Esta entrada fue publicada en Noticias ITV en la Comunidad Valenciana. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.