Defectos ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

¿Cómo se clasifican y califican los defectos en la ITV? ¿Cuáles son los que la ITV detecta con mayor frecuencia defectos relacionados con...? Cuando pasas la Inspección Técnica de tu vehículo, la estación ITV te puede detectar defectos leves, defectos graves y defectos muy graves. A continuación, explicamos con qué criterios aplican estos defectos. Está regulado en el Real Decreto 224/2008.

Defecto leve

Normativa en cuanto a los Defectos leves (DL):

Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Debe repararse lo antes posible sin que se exija una nueva inspección para comprobar que ha sido subsanado.

Son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.

Defecto Grave

¿Qué dice la Normativa en cuanto a los Defectos graves (DG) en ITV?

Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente.

Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para regularización de su situación y vuelta a la Estación de I.T.V. para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.
La inspección será calificada como desfavorable.

Si el vehículo se presenta a la segunda revisión fuera del plazo que se concedió para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.

Defecto Muy Grave

Normativa referente a los Defectos muy graves (DMG):

Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa.
En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.

Si el vehículo fuera presentado a la segunda revisión fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.

414 opiniones en “Defectos ITV

  1. Ana cano

    Hoy pasé itv y me ponen defecto leve por una pequeña raja en un faro antiniebla. Si no lo arreglo me pueden sancionar?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ana, tienes dos meses para arreglar los defectos leves, en el caso de que no lo arregles y tráfico o la policía te paren y se den cuenta de que no has arreglado ese defecto leve si te podrían sancionar.
      Saludos.

  2. Juan

    Hola, ¿Hasta que punto es legal que se te de de baja definitiva un coche por no volver a la ITV? Sinceramente no lo veo bien, ya que ellos no son nadie para dar de baja un vehiculo ajeno! Es como si yo ahora tengo el coche aparcado en la calle y se lo lleva la grua y me dicen que lo han llevado al desguace! Pues pongo una denuncia y me pagan el coche! Pues esto no se hasta que punto es legal! Encima baja definitiva……..!!!!! Y si hacen eso deberian de pagar al dueño el valor del vehiculo en la actualidad mediante tasacion! Asi igual se les quitaba las ganas a trafico de dar de baja coches. Trafico es para llevar un censo de vehiculos, tramitar denuncias y gestionar bajas y altas por mediacion de titulares, desguaces o concesionarios. No para dar de baja un vehiculo sin consentimiento del dueño! Yo veo eso denunciable! Pero bueno ellos sabran! (En ningun momento quiero crear polemicas ni discusiones. Es solo mi opinion, por que ni lo de antes que por no tener en vigor la ITV solo te ponian una multa, ni lo de ahora que ni te cubre el seguro, se te lo lleva la grua o te lo inmovilizan. O el colmo de los colmos baja definitiva) Ni lo de antes ni lo de ahora! Un termino medio! Otra cosa es que te ponga negativa que es es muy grave pero imaginate que la persona no tiene dinero para solventar la averia! Menuda gracia la haces. Un saludo!

  3. Jorge

    Hola, en la pasada itv tenía la matrícula con falta leve, dado a un golpe que tenía, para pasar la ITV otra vez es necesario arreglarla antes de pasarla, o podría pasarla volviendo a poner una falta leve?

    1. itvcitaprevia Autor

      Si la matrícula está en el mismo estado que la primera vez, te pondrán defecto leve.

  4. JOSE ANTONIO

    Hola, buenas tardes, acabo de pasar la itv mi vehículo y me pone en el informe que la he superado, pero tengo una falta leve porque tengo el paragolpe delantero un poco desprendido de unas grapas en la parte derecha y me pone que tengo dos meses para repararlo. Si no lo hago ¿que puede pasar?, Si me para la Guardia Civil ¿me pueden denunciar?Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose Antonio, si, te pueden sancionar pasado ese tiempo si no reparas los defectos leves.
      Saludos.

  5. VANESA

    Hola,he ido a pasar la itv de mi caravana en una estación de Málaga, porque soy de ALGECIRAS pero aquí la cita era mucho más tarde,la sorpresa es que me dicen que es desfavorable porque las matrículas no están puestas correctamente, pero he pasado dos veces la itv en ALGECIRAS y no hay ningún problema, alguien me lo puede explicar.

  6. Francisco Marquez Matros

    Mi ventanilla del copiloto se nos ha estropeado hoy precisamente cuando el lunes tengo ITV. El cristal no baja. No me da tiempo a arreglarlo.
    ¿Es falta leve?

    1. itvcitaprevia Autor

      No se considera defecto, lo importante es que se vea la etiqueta de homologación.

  7. Jesus José

    Tengo que pasar itv el sábado y me falsea el claxon de repente suena como que vuelves a pulsar y no suena. pasará la itv?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jesús José, si el inspector se da cuenta de ese detalle podrá valorarlo como defecto grave porque no funciona correctamente, y no pasaría la ITV.
      Saludos.

  8. ALBERTO

    Saludos :-)

    Mi matrícula trasera tiene un desperfecto. Se le ha desprendido el circulo interior del número 6. Se ve bastante claramente que es un 6, pero el interior es negro. ¿Pueden considerar eso como un fallo grave? Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Alberto, si son legibles los número y las letras será defecto leve, eso si, tienes dos meses para cambiar la matrícula después de que la ITV lo considere defecto leve, si no te podrían sancionar, por lo que te recomiendo cambiar la matrícula.
      Saludos.

  9. Ike

    ¿es defecto grave la decoloración de la banda azul de la matrícula aún cuando los números y letras si se ven bien y correctamente?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ike, sobre la placa de matrícula no debe ir ningún adorno, aunque estén lejos de las letras y números, será considerado defecto grave.
      Saludos.

  10. Daniel

    hola una pregunta, me han roto la carcasa del retrovisor del copiloto, y lo he fijado con cinta adhesiva negra de las fuertes, y el espejo no se rompió pero esta con chinasos… equivale a una falta grave?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Daniel, si no existe riesgo de desprendimiento, ni existen aristas cortantes será defecto leve y pasará la ITV.
      Saludos.

  11. Inma

    Hola buenas días, soy Inma. Tengo que pasar la ITV y me falta la carcasa exterior del piloto trasero izquierdo, me lo pueden considerar como una falta grave ?
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Inma, entiendo que si, que será defecto grave, porque es donde vendrá la homologación del piloto además de que será de protección para las lámparas.
      Saludos.

  12. Herminia Nieto Rico

    Buenos días no pase la ITV llevo el coche al taller y paso otra vez la ITV cuánto cobran por arreglar defecto y volver a pasarla gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Según la comunidad autónoma, puede ser gratuita o cobrar.

  13. María

    Buenos días
    Los intermitentes de warning no me funcionan pq al activarlos quedan bloqueados y no se pueden desactivar, es falta grave para no pasar itv?

    Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola María, si tu vehículo está matriculado a partir del 26/07/1999 si, es defecto grave que no funcionen correctamente ya que es obligatoria su instalación y su perfecto funcionamiemto.
      Saludos.

  14. Isabel

    Hola
    Mi coche hace un poco de ruido, me ha dicho el mecánico que porque tiene una pieza del tubo de escape fisurada. Como hay que pedirla a la casa oficial me tarda bastante y no lo estará a tiempo. Sería ese motivo para no pasar la ITV? Si no lo pasa, qué coste extra supone tener que subsanar alguna falta y volverlo a llevar? Por valorar retrasar la cita. Gracias

  15. Jon

    Buenas tardes.

    Quisiera poner una cámara en la trasera del vehículo que se active con la marcha atrás, entre las dos luces de la matricula y por encima de la misma sin que le quite visibilidad.

    Veo que hay cámaras con Led que se activan al meter la marcha atrás.

    Este tipo de cámaras pasan la itv favorablemente?

    Muchas gracias.

  16. Juanjo Sánchez

    Buenos días, tengo que pasar la itv esta semana, iba todo bien, pero viniendo al trabajo se me ha activado el acústico del cinturón del conductor. El cinturón está enganchado correctamente. Al rato, después de apagar y encender, vuelve a funcionar ok, pero no me fío, supongo que igual la pieza de plástico que cierra el circuito está desgastada y tendré que reparar pero no da tiempo con tan poco tiempo. En la itv, no sonará, pero igual el chivato del cinturón se queda encendido, ¿Qué tipo de falta es? Entiendo que leve.
    Un saludo

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juanjo, si el testigo que te refieres es que no tienes puesto el cinturón no es defecto, si el testigo que te refieres es que indica que hay un fallo en el funcionamiento de los sistemas de retención es defecto grave.
      Saludos.

  17. Marivi

    Quería saber los motivos por los que la falta de luz en la matricula se considera falta grave. Segun la definición de defecto grave:”Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente”. Qué peligro tiene tener fundida la luz de la matrícula?? No debería considerarse defecto leve?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Marivi, te voy a poner un ejemplo, te dan un golpe de noche y se va el vehículo que te ha dado y alguien lo ve pero no puede coger la matrícula porque no está encendida…otro ejemplo, la policía persigue a un vehículo y no lo puede identificar porque no se lee la matrícula…
      es un dispositivo que debe de estar encendido para identificar a los vehículos que circulan de noche, hay vehículos como los de obra y servicio, o agrícolas que si no circulan de noche no tienen que tener luces de matrícula.
      Saludos.

  18. Dani

    Hola, si tengo un faro roto (tiene un agujero en un extremo de un golpe) pero funciona perfectamente, es fallo grave?

  19. Jorge

    Hola,
    si mi vehículo diesel tiene uno de los 4 calentadores del motor fundido, ¿es fallo grave?
    Un saludo,
    Jorge

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jorge, ahora no se inspecciona los turismos diésel por la prueba de OBD, por lo que no será error en ITV, si un futuro se vuelve a inspeccionar con OBD motores diésel Euro 5 y 6 ese error lo detectaría como grave, pero como te he comentado, en estos momentos no vas a tener problemas para pasar la ITV favorable.
      Saludos.

  20. Carlos zafra honzslez

    Hola, acabo de pasar la itv y me han puesto 1 grave y dos leves, la grave la salida de humos que en 25 años no me había pasado, arreglando la grave podré pasarla? Las dos leves son un poco de aceite en el motor sin gotear y la otra guardapolvos de dirección, lo de los humos que yo no he visto el humo por ninguna parte es debido a no coger el coche y no revolucionario antes de llevarlo, que me podéis decir?
    Me llamará Carlos, muchas gracias.

  21. juan dominguez roman

    hola, mi coche tiene 4 luces traseras, es un bmw e92 y un del capo esta apagada porque no enciende (no es la de la matricula) es la trasera izquierda, es una falta grave o leve? el resto de luces van perfectas. gracias

  22. Marina

    Buenas tardes,
    Tengo una moto 125 con el espejo retrovisor izquierdo con una raja vertical, pero no afecta la visibilidad. Es necesario cambiar el espejo?

    1. itvcitaprevia Autor

      Marina, tu comentario ya ha sido respondido anteriormente.

  23. Marina

    Hola buenas tardes,
    Tengo una moto de 125 con el espejo retrovisor izquierdo con una raja, pero la visibilidad no se ve afectada. Tengo que cambiar el espejo o no es necesario?

    1. Consultas ITV

      Hola Marina, si el deterioro de la superficie del retrovisor dificulta la retrovisión es defecto grave, si no dificulta la retrovisión no es defecto, por lo que pasaría la ITV.
      Saludos.

  24. Jose

    Me han robado una de las dos Bombillas de la luz de matrícula. Pasaré itv?

    1. Consultas ITV

      Hola Jose, si no enciende una lámpara de luz de matrícula y tu vehículo tiene dos es defecto leve, pasará la ITV con deficiencias leves.
      Saludos.

  25. Conchi

    Buenos días,
    si en la ITV del año pasado me pusieron como defecto leve el que uno de los espejos retrovisores delanteros no se pueda abatir porque está fijado (se me partió y lo pegué) ,¿ si no lo tengo arreglado este año, hay algún problema?
    Gracias!

    1. Consultas ITV

      Hola Conchi, si el retrovisor sigue con una fijación defectuosa pero no existe riesgo de desprendimiento te volverán a poner el defecto leve, y pasarás la ITV favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

      1. Mario

        Esto del espejo creo que a cambiado desde el dia 1 de junio de 2021. Lo vi en la tele dijeron que apartir del 1 de junio iba a ser grave la luz de ABS encendida, si los espejos estaban rotos o tenian holguras considerables y que iba a ser muy exhaustivos con la opacidad en los vehiculos de apartir del 2011 en adelante con cotroles de OBD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.