Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

¿Cómo se califican los defectos en la ITV?

Cuando pasas la Inspección Técnica de tu vehículo, la estación ITV te puede detectar defectos leves, defectos graves y defectos muy graves. A continuación, explicamos con que criterios aplican estos defectos. Esta regulado en el Real Decreto 224/2008.

DL : Defectos leves.
DG : Defectos graves
DMG : Defectos muy graves


Defectos leves (DL):

Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Debe repararse lo antes posible sin que se exija una nueva inspección para comprobar que ha sido subsanado.

Son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.


Defectos graves (DG):

Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente.

Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para regularización de su situación y vuelta a la Estación de I.T.V. para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.
La inspección técnica será calificada como desfavorable.

Si el vehículo se presenta a la segunda revisión fuera del plazo que se concedió para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.


Defectos muy graves (DMG):

Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa.
En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.

Si el vehículo fuera presentado a la segunda revisión fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.

323 pensamientos en “Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

  1. Federico Sanchez

    Leo con asombro la contestación del supervisor sobre la posible denuncia y sanción por parte de tráfico si no se han solucionado los defectos leves.
    Ahora me explico por que hay esa…… para que en las itvs se contabilicen tantos defectos leves.
    La ultima que me ha ocurrido es el absurdo “defectos de pintura”. ¿ Que importará el tono o brillo de la pintura para la seguridad vial o el medio ambiente ?.¿ las pegatinas también serán defectos leves ?
    Así nos va….

  2. Daniel

    Buenos días,

    Lleve el coche la semana pasada al taller para un revisión pre-itv y me dijeron que no tenía nada, que la revisión la pasaría.

    Cuando lo llevé les indique que uno de los faros delanteros no hacía buen contacto y lo arreglaron.

    Ahora que este va bien me doy cuenta que el otro faro tiene fundida la luz de cruce. La ITV la hago mañana y no me da tiempo a cambiarlo. Pasaría la itv así? Según el taller sí.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, supongo que te he respondido en otro comentario. Es defecto grave por emisiones contaminantes. Lo puedes ver en el informe, donde te detallan los códigos.
      Saludos.

  3. Fran

    Hola. ¿Sabéis si el tener la tela del coche descolgado es un defecto leve, grave o muy grave? ¿Puede pasar la ITV o no? Es por saber si tengo que retapizar o no el techo.
    Gracias y saludos.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, dependiendo del estado del techo descapotable se considerará defecto leve o grave. Muy grave no creo.
      Sin poder ver el vehículo es muy complejo responderte con exactitud a esta consulta.
      Saludos.

  4. iker

    Hola buenas noches. Tengo el coche para pasar la itv pero el miedo que tengo es que las luces de emergencia no me funcionan Ford fiesta del 1998 . Me funcionan los intermitentes pero cuando le doy a los de emergencia no se enciende nada ni en el cuadro ni los intermitentes ni la bombillita roja del boton

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, las luces de emergencia son obligatorias a partir del 26/07/1999, por lo que para tu vehículo no son obligatorias. Eso si, te recomiendo repararlas, ya que son muy importantes para tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía pública.
      Saludos.

  5. Iker

    Perfecto. ¿Y respecto a retrovisores? Me han volado el derecho, ¿sería obligatorio comprarme uno y ponerselo?

    1. itvcitaprevia Autor

      El retrovisor derecho es opcional si:
      – el vehículo NO tiene instalado enganche.
      – No tiene láminas solares.
      – No tiene mampara de carga.
      – SI tiene retrovisor interior.

  6. Luis

    Me detectaron un defecto leve al pasar la ITV (mecanismo desplazamiento longitudinal del asiento del conductor no funciona adecuadamente), ¿si no lo arreglo en la siguiente inspección pasa a ser grave? ¿No pasaré la ITV?

    1. itvcitaprevia Autor

      Los defectos leves hay que solucionarlos lo antes posible, si te para tráfico y detectan que no lo has reparado serás sancionado por no solucionar los defectos leves de tu última ITV. Pero al ir a la inspección periódica con el fallo leve, si está en las mismas condiciones, pasarías la inspección con defecto leve.

  7. javi

    Llevé un 4×4 con 3 faltas graves, (neumáticos gastados, co2 y un intermiente roto) si la vuelvo a llevar a itv y vuelve a salir al menos otro fallo grave o en otra opcion alguno leve? ¿Qué pasaria? He de volver a pasarla por tercera vez? Gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si sale de nuevo con un defecto grave tienes que volver a pasar de tercera vez porque la inspección se considera desfavorable.
      Si sale con alguna deficiencia leve pasaría la inspección como favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  8. Juan

    Al poner el contacto en un furgón Reanault Trafic se enciende y luego se apaga el piloto de precalentamiento. Lo que me pasa es que a los pocos segundos de apagarse se vuelve a enceder y así se queda. Entiendo que no tiene repercusión sobre seguridad, sino en todo caso sobre el arranque (aunque arranca perfectamente) pero me gustaria saber si el defecto es leve o grave de cara a la ITV.
    Gracias

  9. Luis

    Hola. ¿El testigo de motor encendido es una falta? Si la respuesta es afirmativa ¿De que grado? Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.