Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…

¿Cómo se califican los defectos en la ITV?

Cuando pasas la Inspección Técnica de tu vehículo, la estación ITV te puede detectar defectos leves, defectos graves y defectos muy graves. A continuación, explicamos con que criterios aplican estos defectos. Esta regulado en el Real Decreto 224/2008.

DL : Defectos leves.
DG : Defectos graves
DMG : Defectos muy graves

Defecto leve (DL)

Normativa en cuanto a los Defectos leves (DL):

Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Debe repararse lo antes posible sin que se exija una nueva inspección para comprobar que ha sido subsanado.

Son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.

Defecto Grave

¿Qué dice la Normativa en cuanto a los Defectos graves (DG) en ITV?

Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente.

Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para regularización de su situación y vuelta a la Estación de I.T.V. para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.
La inspección técnica será calificada como desfavorable.

Si el vehículo se presenta a la segunda revisión fuera del plazo que se concedió para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.

Defecto Grave

Normativa referente a los Defectos muy graves (DMG):

Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa.
En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.

Si el vehículo fuera presentado a la segunda revisión fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.

349 opiniones en “Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

  1. olga

    Buenos dias, mi Yaris tiene como defecto grave el espejo retrovisor derecho roto. Está agotado y no puedo cambiarlo. Puedo quitarlo para pasarla. También tengo un defecto leve de los faros. ¿Si no los arreglo pasaria la itv? Gracias.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, el defecto leve de los faros si siguen igual será considerado de nuevo defecto leve.
      El retrovisor derecho entiendo que si te han dado desfavorable es porque se considera obligatorio para tu vehículo(por luna trasera con láminas, enganche), ¿que defecto tiene tu retrovisor?
      Saludos.

      Responder
  2. estefania

    hola, tengo un golpe en la parte trasera derecha del coche, todas las luces funcionan perfectamente pero el plástico del foco esta roto un poquito y el parachoques un pelin suelto pero no descolgado lo llevo sujeto con un par de bridas mas que nada de cara al aire en carretera, aunque no hay probabilidad de que se soltase. ¿Puedo pasar la itv con el golpe o me supondrá una falta? Son 500 euros arreglarlo porque es principalmente chapa y no es precisamente el momento ideal. Gracias.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, defecto son, tanto el piloto como la fijación del paragolpe.
      Si la fijación del paragolpe es defectuosa y no existe riesgo de desprendimiento es defecto leve, si existe riesgo de desprendimiento se considera defecto grave.
      Y el desperfecto del piloto también depende, si es una pequeña rotura que no afecta a su función ni existen aristas cortantes es defecto leve. Si el desperfecto afecta a la función de las luces o existen aristas cortantes será considerado defecto grave.
      Saludos.

      Responder
  3. Francisco

    Hola, me han puesto falta leve en los frenos traseros, creo que por no estar compensados. Si paso la segunda vez pasaria itv sin solucionarlo? Gracias

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, entiendo que te han dado desfavorable por otro motivo. Si es así cuando vuelvas a la ITV te van a volver a inspeccionar los frenos, al tener un defecto leve, si siguen igual la ITV será favorable con deficiencias leves.
      Si han empeorado y existe más desequilibrio que en la primera inspección, pues pueden ser defecto grave, y ese caso tendrías que volver por tercera vez.
      Saludos.

      Responder
  4. RAFAEL

    Los indicadores de dirección funcionan por lo que no veo que afecte a la seguridad pasiva, como por ejemplo un airbag

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Rafael, no tiene que ser blanco o negro, simplemente que un mando funciona correctamente o tiene algún problema y eso hace que ya no funcione perfectamente, en cuyo caso, el inspector dependiendo del problema lo calificará como defecto leve o grave.
      Es complicado sin verlo decirte mi opinión, yo te recomiendo arreglar el mando para que funcione correctamente y así evitar problemas a la hora de poner los intermitentes.
      Saludos.

      Responder
  5. RAFAEL

    Me han dado desfavorable la itv por tener la palanca de accionamiento de los intermitentes algo defectuosa. El problema que tiene es el siguiente: la palanca se le da un pequeño toque hacia ⬇
    o ⏫ y se accionan por tres segundos, en cambio si le das más ⬇ o ⏫ se queda pillado y se desactiva con el giro de volante. Esto último es lo que le pasa por lo que hay que dejarlo aguantado con el dedo. Yo pensé que era una falta leve sin embargo me la han dado grave, ¿es así?

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, por mal funcionamiento del mando de intermitencias se considera defecto grave, es difícil establecer que sería defecto leve y que sería grave.
      Saludos.

      Responder
  6. Antonio

    Buenas tardes:
    Mi coche tiene el motor del elevalunas del lado del conductor averíado por lo que la ventanilla permanece subida.¿Qué tipo de defecto sería?

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, no se considera defecto que la ventana no funcione, por lo que no tendrás problemas para pasar la ITV.
      Saludos.

      Responder
  7. Ana

    Hola! No funciona el claxon de mi coche y tengo que pasar la ITV. Se considera falta grave o leve? Gracias!

    Responder
  8. Ignacio besne

    Tengo que cambiar los neumaticos traseros de mi coche los delanteros son 225 55 R17 101w. PUedo montar atrás neumaticos de las mismas medidas pero de distinto índice de carga o velocidad? mi coche jamás alcanzar los 240 kms hora

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Puedes poner unos neumáticos en el mismo eje de igual o mayor índice de velocidad que los homologados.

      Responder
  9. Julio TL

    ¿Un pistón roto es falta grave?
    El coste de reparar esta avería es superior al valor de mi coche y quiero ir planteándome qué hacer, porque tampoco me puedo permitir el lujo de comprar otro nuevo…

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, ¿te refieres al pistón del motor? Si es así y el inspector escucha mal el motor, o nota algo no te realizará la prueba de emisiones contaminantes por condiciones inadecuadas para el ensayo.
      Si te refieres a un pistón o embolo de pinza de frenos será también grave, por que no creo que de bien la prueba de frenado.
      Y si te refieres a otro pistón, ¿puedes indicarme cual es? Lo digo para no ir describiendo todas las situaciones posibles.
      Saludos.

      Responder
  10. Alejandro

    Buenas tardes, tengo un Jaguar xjs matriculado histórico, resulta que tengo que pasar la itv y me he dado cuenta que al dar al lavaparabrisas sólo me sale por un lado pero por el otro echa bastante agua y limpia bien todo el parabrisas, resulta que esa pieza ya no se fabrica y no la consigo.
    Y otra es que probando las luces, los intermitentes van todos menos los dos pequeños q van en las aletas. ¿Pasaría la itv?
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Alejandro, se considera defecto leve que no funcione el lavaparabrisas.
      Y también que no funcionen los intermitentes laterales es defecto leve, por lo que la ITV la pasará favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

      Responder
  11. Yera

    Buenas tardes
    Uno de mis indicadores traseros parpadea con menor intensidad y alterna con la luz de posición también a baja intensidad. He cambiado los bombillos pero entiendo que debe ser un fallo eléctrico. En este caso es fallo leve o grave ? Gracias.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, es defecto grave, tienes que solucionar el problema de masa del piloto trasero, ya que al dar al intermitente parpadea la luz de posición, freno u otra luz que debe ser fija.
      Saludos.

      Responder
  12. Jose

    si el año pasado mi coche tuvo 3 faltas leves y pasó la itv sin ningun problema y este año voy y me sacan las mismas por no haberlo arreglado, volveria a pasarla???

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Jose, si los defectos leves están en las mismas condiciones serán defectos leves de nuevo. El problema es que fueran defectos leves casi graves, yo no te puedo asegurar que este año el inspector lo considere como defecto grave. Te pongo un ejemplo, que el lavaparabrisas no funcione es defecto leve, es decir, que no tenga agua, ese defecto este año también sería considerado como defecto leve en el caso de seguir sin echar agua.
      Pero una matrícula que el año anterior estaba como leve por defecto de estado puede estar en peor estado y este año ser considerada como defecto grave.
      Saludos.

      Responder
  13. Antonio

    Hola buenas.
    Tengo un seat toledo del año 2010, la luz izquierda diurna delantera no me funciona. Mañana pasa la itv, ¿con esta falta me sale desfavorable?
    Saludos.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Antonio, se considera defecto leve que no te funcione la luz diurna, por lo que no tienes problemas para pasar la ITV, pasarás como favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

      Responder
  14. Xavier Cedeño Garcés

    Hola tengo un ford focus año 2000 y se me a encendido un testigo del ESP quisiera saber si pasaría la itv con el testigo encendido

    Responder
  15. Noe

    Hola buenas. Hace poco me encontré el coche con un pequeño golpe en la aleta derecha, el cual ha desplazado la aleta, ya que al abrir la puerta del copiloto suena, pero abre y cierra perfectamente, me toca pasar la ITV este mes y nose si seria considerado grave al tratarse de la puerta,o simplemente leve ya que la puerta abre y cierra perfectamente, pero haciendo ruido por el desplazamiento de la aleta. Un saludo.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Noe, si no existe ninguna arista cortante producido por el golpe en la aleta, la aleta no está muy introducida hacia dentro que afecte a las posibles proyecciones que puedan soltar los neumáticos, o algo así, seguramente se considerará defecto leve, porque si la puerta se puede abrir y no existe un desperfecto grave que afecte a la seguridad vial no vas a tener problemas.
      Saludos.

      Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      El guardapolvo de dirección, si está deteriorado se considera como defecto leve, si está roto o no está es defecto grave.

      Responder
  16. Lorena

    Hola. La Luz de marcha atrás no me funciona.
    ¿Por esta falta me sale desfavorable la itv?

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Que no funcione la luz de marcha atrás se considera defecto grave y no pasarías la inspección.
      Sería defecto leve si el turismo está matriculado antes del 26/07/1999.

      Responder
  17. Jorge

    Hola buenas he arreglado el coche pero sigue teniendo algunos fallos y sinceramente no me fío mucho del mecánico, ¿puedo llevarlo a la ITV y aunque no pase el coche y así ver lo que le pasa realmente?
    Por otro lado, ¿vuelven a mirar en la segunda inspección el coche entero o solo los fallos?

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, puedes ir a pasar la ITV, si te detectan defectos graves tienes dos meses para arreglar el vehículo y volver a pasar la ITV.
      Solo tienes autorización para circular por las vías públicas para ir de la ITV a un taller, arreglar los defectos y volver a la ITV.
      Si tienes defectos leves los puedes arreglar después de pasar la ITV sin tener que volver a pasar.
      En la segunda inspección se identifica el vehículo y se inspecciona los defecto leves y graves de la primera inspección. Hay algunas veces que se puede dar defecto grave por algún defecto que no viniera reflejado, son casos muy excepcionales, porque puede ser que exista algún problema grave que no se viera en la primera ITV o se haya producido después y se vea a simple vista, pero como te he comentado, esto es muy excepcional.
      Saludos.

      Responder
  18. Sergio Arenas arenas

    Hola voy a pasar la itv esta tarde y tengo una luz de posición fundida delantera. ¿Es una falta leve?

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Si no funciona una luz de posición se considera defecto leve y pasarías la inspección como favorable con deficiencias leves. Deberías arreglarlo lo antes posible (a riesgo de que te paren y multen) pero no tendrías que volver a la ITV a solventarlo.

      Responder
  19. Nereida

    Hola me han puesto una falta leve con este codigo 04.10.04 me gustaria saber su significado

    Responder
  20. Juan

    Buenas tengo una dudilla, tengo un Peugeot 205 gr del año 89 y me lo compré de segunda mano con itv pasada pero ya tengo que pasársela y no lleva puestos los cinturones traseros porque se los quitaron creo, y solo lleva uno trasero, supongo que cuando la paso el tampoco los llevaría, podré pasar la itv sin problema?

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, los turismos tienen que llevar obligatoriamente cinturones de seguridad en todas las plazas en el mismo orden de la marcha a partir del 15/06/1992 por lo que tu vehículo no estaría obligado a llevar cinturones en las plazas traseras, si en las plazas delanteras ya que es obligatorio que todos los turismos lleven cinturones en los asientos delanteros.
      Por lo que me imagino que ese vehículo no llevaba cinturones en los asientos traseros y por lo tanto no tendrás problemas para pasar favorable la ITV.
      Saludos.

      Responder
  21. enric simon vila

    Buenas tardes quería dejar un comentario haber si alguien lo puede contestar.
    Compré un coche importado de usa en septiembre pasado con la itv en vigor hasta este abril, la cosa es que ahora cuando fui a pasarla me dicen que hay un problema con la homologacion que es un error del que hizo la primera documentación en españa concretamente es un z35 de nissan y la homologacion corresponde a z36 y dicen que tendria que corresponder a z33 no mer han especificado exactamente que diferencias hay, tambien un monton de fallos grabes como dicen que los faros que son xenon no llevan la E mayuscula con el circulo correspondiente a la hjomoilogacion europea pero es que es normal ya que este vehiculo vino de usa, no entierndo como paso 4 itv anteriores y ahoira me dicen esto , tengo que reclamar al conesonario que lo vendio? elo
    los dicen que si estaba la itv en vigor no tienen culpa, la itv que hizo los papeles de hologacion es la de Alcantarilla (Murcia) dicho por la itv de aqui que intentoi en diversas ocasiones en ponerse en contacto sin lograrlo, yo por mo parte tambien e estado llamando a los 2 numeros que hay y nada tampoco rfesponden al email, que puedo hacer ? me encuentro en un callejon sin salida? hay algun estamento por encima de la itv para poder quejarme?
    espero que algien que entienda pueda decirme algo.
    muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si no me equivoco este comentario lo respondí en otro apartado, porque me imagino que lo preguntaste dos veces. Si no fuera así házmelo saber y lo vuelvo a responder sin ningún problema.
      Saludos.

      Responder
      1. enric simon vila

        si si gracias lo puese en los dos foros ya qiue este era mas generalizado, gracias de todas formas. tambien quisiera preguntarte, que aparte de todo eso follon con las homologaciones del documentacion ahora me dice el planchista que me monto unas amortiguaciones waitec coilober que no tiene los papeles y que el distrubuidor de la zona a cerrado, como podria homologarle estas amortiguaciones cuando ya este todo esto resuelto.?

    2. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si has modificado el sistema de suspensión necesitas proyecto técnico, tienes que ponerte en contacto con un ingeniero para realizarlo. Si ha cerrado el fabricante de la suspensión tendrías que solicitar un informe de conformidad a un laboratorio de reformas. El certificado del taller te lo realiza el taller que te instale la suspensión.
      Saludos.

      Responder
  22. Ana

    Buenas tardes,
    Tengo un monovolumen con puertas traseras correderas, la izquierda no se abre desde fuera porque no funciona la manilla, pero si con el mando y desde dentro. Será la ITV desfavorable?
    Si hay dos meses para la subsanación se puede circular en ese tiempo,?

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Todas las puertas deben abrir por fuera y por dentro. Sería inspección desfavorable.
      Con ITV desfavorable sólo puedes circular de la ITV al taller y viceversa.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.