Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

¿Cómo se califican los defectos en la ITV?

Cuando pasas la Inspección Técnica de tu vehículo, la estación ITV te puede detectar defectos leves, defectos graves y defectos muy graves. A continuación, explicamos con que criterios aplican estos defectos. Esta regulado en el Real Decreto 224/2008.

DL : Defectos leves.
DG : Defectos graves
DMG : Defectos muy graves


Defectos leves (DL):

Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Debe repararse lo antes posible sin que se exija una nueva inspección para comprobar que ha sido subsanado.
Son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.


Defectos graves (DG):

Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente.
Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para regularización de su situación y vuelta a la Estación de I.T.V. para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses. La inspección técnica será calificada como desfavorable.


Defectos muy graves (DMG):

Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa. En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.


100 respuestas a Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

  1. Federico Sanchez dijo:

    Leo con asombro la contestación del supervisor sobre la posible denuncia y sanción por parte de tráfico si no se han solucionado los defectos leves.
    Ahora me explico por que hay esa…… para que en las itvs se contabilicen tantos defectos leves.
    La ultima que me ha ocurrido es el absurdo “defectos de pintura”. ¿ Que importará el tono o brillo de la pintura para la seguridad vial o el medio ambiente ?.¿ las pegatinas también serán defectos leves ?
    Así nos va….

  2. Daniel dijo:

    Buenos días,

    Lleve el coche la semana pasada al taller para un revisión pre-itv y me dijeron que no tenía nada, que la revisión la pasaría.

    Cuando lo llevé les indique que uno de los faros delanteros no hacía buen contacto y lo arreglaron.

    Ahora que este va bien me doy cuenta que el otro faro tiene fundida la luz de cruce. La ITV la hago mañana y no me da tiempo a cambiarlo. Pasaría la itv así? Según el taller sí.

  3. jose luis dijo:

    itv desfavorable grave 05.02 donde se puede mirar este tipo de falta

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, supongo que te he respondido en otro comentario. Es defecto grave por emisiones contaminantes. Lo puedes ver en el informe, donde te detallan los códigos.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.