Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

¿Cómo se califican los defectos en la ITV?

Cuando pasas la Inspección Técnica de tu vehículo, la estación ITV te puede detectar defectos leves, defectos graves y defectos muy graves. A continuación, explicamos con que criterios aplican estos defectos. Esta regulado en el Real Decreto 224/2008.

DL : Defectos leves.
DG : Defectos graves
DMG : Defectos muy graves


Defectos leves (DL):

Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Debe repararse lo antes posible sin que se exija una nueva inspección para comprobar que ha sido subsanado.

Son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.


Defectos graves (DG):

Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente.

Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para regularización de su situación y vuelta a la Estación de I.T.V. para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.
La inspección técnica será calificada como desfavorable.

Si el vehículo se presenta a la segunda revisión fuera del plazo que se concedió para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.


Defectos muy graves (DMG):

Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa.
En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.

Si el vehículo fuera presentado a la segunda revisión fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.

330 pensamientos en “Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

  1. Ana

    Hola buenas tardes, a mi coche no le funciona bien el eje de dirección porque hace un ruido raro cuando giro, lo llevé al taller y me dicen que tiene arreglo le dije que el 28 de mayo tiene que pasar la Itv y ellos dicen que pasaría porque es una falta leve, es eso cierto?

  2. Jul

    Buenos días, tengo la tapa del deposito del agua que se acaba de romper y no se si me dará tiempo a comprar una ya que tengo que pasar la ITV ya, es algún tipo de falta? Un saludo

  3. JUAN CARLOS

    Buenos dias tengo una gran voyaguer del 97 tiene roto el intermitente pequeño del costado izquierdo todos los demas estan correctos los delanteros, traseros y costado derecho.Tengo que pasar la itv y no encuentro l pilotito.
    Pasara la itv.
    GRACIAS

  4. gorka

    HOLA. Tengo una raja el el parabrisas delantero de unos 30 cm en el lado del acompañante en la parte inferior derecha, por lo que no impide la visión. Tengo que pasar la itv este mes.¿tendré algún tipo de falta?, gracias.

  5. vicente

    Buenas tardes.
    Se me ha estropeado el cuentarrevoluciones en mi turismo.
    Esto es defecto? Qué tipo de defecto, si lo es?
    Muchas gracias.

    1. VICTOR

      Hola buenaa tardes tengo una scenic que sale avería service fallo direccion la dirección funciona correctamente ya que fue cambiada hace un año pero es un sensor lo que falla. ¿Pasaría la itv?

  6. Jorge

    Hola muy buenas tengo una pregunta tengo un coche en el cual La Luz del airbag están bien se apagan y se enciende en cuanto se enciende el coche pero hay un cuadrito que pone fallo del airbag, con esto puedo pasar la itv

  7. Fernanda Cordero

    Hola buenas tardes.

    Tengo una aleta delantera bollada y un poco hundida, pero sin llegar a rozar el neumático.

    Seria motivo de rechazo en la Inspección?

    Gracias

  8. Estibaliz

    Según la definición defecto grave es el que constituye un riesgo para la seguridad vial.
    Son defectos que disminuyen la seguridad del vehiculo.
    Puede alguien de la itv explicarme en que disminuye la seguridad el que falle la luz de matricula????. Porque acaban de ponermelo como defecto grave y debo ser muy corta porque no veo la relacion que puede tener la luz de la matricula con la seguridad

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, al no poderse identificar un vehículo por la noche se puede dar el caso de ser un peligro, ante una huída por ejemplo después de un atropello, una accidente, etc…
      La matrícula tiene que estar iluminada.
      Saludos.

  9. Rubén

    Hola buenas tardes, escribo porque hoy e ido a pasar la ITV en Alicante y me lo han echado para atrás por tener un antinieblas delantero con el cristal agrietado y por llevar luces de posición de led. Esas dos faltas me las han puesto como grave. Eso es así? Si funcionan todas las luces? Cuando se lo e dicho al mecánico se reía porque no lo veia normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.