Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…

¿Cómo se califican los defectos en la ITV?

Cuando pasas la Inspección Técnica de tu vehículo, la estación ITV te puede detectar defectos leves, defectos graves y defectos muy graves. A continuación, explicamos con que criterios aplican estos defectos. Esta regulado en el Real Decreto 224/2008.

DL : Defectos leves.
DG : Defectos graves
DMG : Defectos muy graves


Defectos leves (DL):

Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Debe repararse lo antes posible sin que se exija una nueva inspección para comprobar que ha sido subsanado.

Son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.


Defectos graves (DG):

Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente.

Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para regularización de su situación y vuelta a la Estación de I.T.V. para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.
La inspección técnica será calificada como desfavorable.

Si el vehículo se presenta a la segunda revisión fuera del plazo que se concedió para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.


Defectos muy graves (DMG):

Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa.
En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.

Si el vehículo fuera presentado a la segunda revisión fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.

339 opiniones en “Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

  1. Andrés

    Hola, quisiera saber qué significa defectos de estado(del) Leve 01.03.02
    Y si hace referencia a algún defecto en concreto. Gracias

    Responder
  2. Juan Vicente

    Tengo un Nissan Almera con el cristal embellecedor del piloto trasero roto. Este cristal es transparente. Los cristales interiores de cada señalización (posición ,intermitente, niebla)están intactos. ¿Tendré problemas con la ITV?

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Es complicado. Depende y en general:

      • será defecto leve:
        • Si la rotura NO afecta a su función
        • Si NO tiene aristas cortantes es defecto leve.
      • Será grave:
        • Si el desperfecto SÍ afecta a la función de las luces o existen aristas cortantes.
      Responder
  3. Carlos Corral

    Hola, acabo de pasar itv, desfavorable con fallo grave por un cinturón que no funciona, leve por tercera luz de freno y leve por fluctuación superior al 30% de inferior al 55% del frenado de una rueda trasera. Arreglé el cinturón y la luz pero lo del freno no, al ser leve en la segunda inspección pasará o me obligarán a arreglarlo. Gracias.

    Responder
    1. Consultas ITV

      Buenas noches, te volverán a repetir la prueba de frenado, y me imagino que seguirá siendo leve, a no ser que estuviera muy al límite.
      El resultado saldrá a través de la prueba del frenómetro. Esa fluctuación te indica que el sistema de frenado (disco o tambor de frenos) de una rueda trasera tiene ovalidad, te recomiendo que te lo revisen en el taller, aunque pase la ITV favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

      Responder
  4. Miguel

    El piloto del airbag se enciende de forma intermitente. Quisiera saber si es un defecto grave o leve. Muchas gracias

    Responder
  5. SEVERINO SÁNCHEZ

    Hola.
    Hoy he pasado la ITV y me han detectado que tengo rotos los topes de los amortiguadores traseros, lo han calificado como GRAVE, al tratarse de una pieza de gomaespuma que prácticamente hace las funciones de guardapolvos, le pregunto a algún inspector de ITV ¿Es correcto calificarlo este defecto como grave?, yo entiendo que el amortiguador sigue haciendo su función y no supone ningún riesgo ni para el conductor ni para el medioambiente, ni para otros conductores. NOTA: He pasado la revisión anual en concesionario oficial este pasado verano y no detectaron nada. ¿Se puede hacer algún tipo de reclamación o denuncia?

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes,ese defecto se considera defecto grave en el Manual de Procedimientos de ITV por lo que la reclamación no tendría sentido.
      Si no existiera un tope de suspensión en la parte trasera del vehículo, sobre el eje que es donde se encuentra, en algún bache y con el vehículo cargado podría rozar los neumáticos con el guardarros y podría cortarse, es solo un ejemplo, también podría sufrir daños el propio eje (silentblock, casquillos…) cuando el vehículo cargado entrara en algún bache.
      Los topes de suspensión en muchos vehículos son útiles, los fabricantes de los vehículos los ponen porque tienen su función y en la ITV a los vehículos que los llevan, si están rotos o no están se considera defecto grave.
      Saludos.

      Responder
  6. Mateo Santini

    Buenas alguien me puede decir que significa la falta grave 04.01 de la itv un saludo

    Responder
  7. Rubén

    Hola buenas tardes, escribo porque hoy e ido a pasar la ITV en Alicante y me lo han echado para atrás por tener un antinieblas delantero con el cristal agrietado y por llevar luces de posición de led. Esas dos faltas me las han puesto como grave. Eso es así? Si funcionan todas las luces? Cuando se lo e dicho al mecánico se reía porque no lo veia normal.

    Responder
  8. Estibaliz

    Según la definición defecto grave es el que constituye un riesgo para la seguridad vial.
    Son defectos que disminuyen la seguridad del vehiculo.
    Puede alguien de la itv explicarme en que disminuye la seguridad el que falle la luz de matricula????. Porque acaban de ponermelo como defecto grave y debo ser muy corta porque no veo la relacion que puede tener la luz de la matricula con la seguridad

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, al no poderse identificar un vehículo por la noche se puede dar el caso de ser un peligro, ante una huída por ejemplo después de un atropello, una accidente, etc…
      La matrícula tiene que estar iluminada.
      Saludos.

      Responder
  9. Fernanda Cordero

    Hola buenas tardes.

    Tengo una aleta delantera bollada y un poco hundida, pero sin llegar a rozar el neumático.

    Seria motivo de rechazo en la Inspección?

    Gracias

    Responder
  10. Jorge

    Hola muy buenas tengo una pregunta tengo un coche en el cual La Luz del airbag están bien se apagan y se enciende en cuanto se enciende el coche pero hay un cuadrito que pone fallo del airbag, con esto puedo pasar la itv

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.