Defectos ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 2 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

¿Cómo se clasifican y califican los defectos en la ITV? ¿Cuáles son los que la ITV detecta con mayor frecuencia defectos relacionados con...? Cuando pasas la Inspección Técnica de tu vehículo, la estación ITV te puede detectar defectos leves, defectos graves y defectos muy graves. A continuación, explicamos con qué criterios aplican estos defectos. Está regulado en el Real Decreto 224/2008.

Defecto leve

Normativa en cuanto a los Defectos leves (DL):

Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Debe repararse lo antes posible sin que se exija una nueva inspección para comprobar que ha sido subsanado.

Son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.

Defecto Grave

¿Qué dice la Normativa en cuanto a los Defectos graves (DG) en ITV?

Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente.

Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para regularización de su situación y vuelta a la Estación de I.T.V. para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.
La inspección será calificada como desfavorable.

Si el vehículo se presenta a la segunda revisión fuera del plazo que se concedió para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.

Defecto Muy Grave

Normativa referente a los Defectos muy graves (DMG):

Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa.
En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.

Si el vehículo fuera presentado a la segunda revisión fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.

434 pensamientos en “Defectos ITV

  1. Carlos

    Buenas, el reflector derecho trasero de mi coche está roto. ¿Es falta leve o grave?. Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Carlos, si el catadióptrico no está es defecto grave, si está solo defectuoso será defecto leve y si afecta a su función o existe riesgo de desprendimiento será defecto grave.
      Saludos.

  2. DavidL

    Hola buenas. Mi coche tiene un pequeño golpe en el foco delantero derecho. Las luces (de cruce,largas…) funcionan bien,pero en la carcasa del plástico del foco tiene un golpe. ¿Es grave?
    Saludos.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, si es pequeño el golpe y no es cortante será considerado defecto leve. Si en cambio al tocarlo es cortante o el defecto puede afectar al alumbrado será defecto grave, quedará al criterio del inspector, de todas formas, si es defecto leve tendrás que arreglarlo en menos de dos meses desde la inspección o podrás ser sancionado.
      Saludos.

  3. Richard

    hola, me han puesto una falta grave porque la luna trasera tintata tiene unas burbujas la cuestión es que llevo pasando la itv así casi 5 años .es realmente eso una falta grave?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Richard, si, es defecto grave por la mala instalación de la lámina, tendrás que quitarla y poner una de nuevo si quieres seguir con las láminas instaladas.
      Saludos.

  4. Coral

    Hola, buenas tardes.
    Quería saber qué tipo de falta es que no funcione el agua del limpiaparabrisas (es por la bomba), y si se puede pasar la ITV con ese defecto.
    Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Coral, se considera defecto leve, pasaría la ITV favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  5. Daniel Ferreira

    Hola saludos, el día de hoy fui a pasar mi itv el coche arrojó todo perfecto salvo emisiones co altas y me han dado un desfavorable. Cabe resaltar que el motor estaba frío ya que tuve que esperar 40 minutos por la mañana antes de ser atendido. Una vez calentó el motor paso sin problemas. La pregunta concreta. Merecía ese desfavorable? Debieron tener en cuenta antes de pegar la etiqueta que el motor estaba frío y esperar a la segunda revisión? Me molesta mucho ver ese desfavorable si mi coche esta perfecto. La ITV la pase el mismo día minutos después solo faltaba que el motor estuviese caliente. Gracias!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Daniel, en la ITV las condiciones para realizar la prueba de emisiones en motor de gasolina con catalizador se exige que:
      – El motor debe estar caliente, cumpliéndose además con las prescripciones específicas del fabricante del vehículo si las hubiere.
      – Antes de comenzar las mediciones se mantendrá el motor a un régimen de 2.500 a 3.000 r.p.m. durante un minuto aproximadamente a los efectos de conseguir una temperatura óptima del catalizador.

      Si no han cumplido esto la prueba está mal realizada, podrías reclamar pero es muy complicado eliminar ese desfavorable, por no decirte que imposible, ya que tendrías que haber reclamado antes de realizar la inspección de segunda, por lo que no se como poder ayudarte.
      Saludos.

  6. jose

    le he puesto un aleron a un seat ibiza matriculado del 2011 ¿tengo que homologarlo? Y si es que si ¿como lo puedo homologar?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, es reforma, necesitas informe de conformidad y certificado de taller y en una ITV realizas la reforma para legalizar el alerón.
      Saludos.

  7. Juan Luis

    Si tengo la ITV desfavorable cuántos días laborables dispongo para solucionarlo sin coste , ( me imagino que los días festivos no cuentan .
    Gracias.

  8. Jonatan Merens

    Hola. ¿Los defectos graves son obligatorios repararlos para pasar en la segunda vez? ¿Cada una de las reparaciones necesitan una factura de un mecánico en este caso?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, si, tienes que reparar todos los defectos graves para pasar la ITV favorable, y los defectos leves si los reparas te los eliminan del informe de inspección y si no tienes dos meses para repararlos para que no te sancionen.
      Saludos.

  9. Maria

    Hola buenas tengo un renault megane diesel y tengo encendido el piloto de precalentamiento. El que parecen unos radiadores, con ese piloto encendido, me pasara la ITV? O se considera falta grave?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola María, no, no es defecto en ITV ese testigo encendido.
      Saludos.

  10. Yolanda

    Hola , Hoy he ido a pasar la itv de ciclomotor y me han puesto grave por faltar un reposapie,es cierto?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Yolanda, si es defecto grave el mal estado de los reposapiés.
      Saludos.

  11. David

    Hola buenos dias ,alguien me puede ayudar tengo un coche con el abs mal aparece luz abs y freno mano en el cuadro antes pasaba la itv por fallo leve ,ahora podria seguir pasandola o habido cambios ,gracias

  12. Jose

    Pase la itv y me dijeron que era desfavorable por matricula delantera limpias y me faltaba un reflector trasero. Ya cambié matricula y limpias,el reflector no lo consigo. Si voy a la itv me seguirán dando desfavorable?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, si, seguirá siendo desfavorable por la inexistencia de un catadióptrico que es obligatorio.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.