Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

¿Cómo se califican los defectos en la ITV?

Cuando pasas la Inspección Técnica de tu vehículo, la estación ITV te puede detectar defectos leves, defectos graves y defectos muy graves. A continuación, explicamos con que criterios aplican estos defectos. Esta regulado en el Real Decreto 224/2008.

DL : Defectos leves.
DG : Defectos graves
DMG : Defectos muy graves


Defectos leves (DL):

Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Debe repararse lo antes posible sin que se exija una nueva inspección para comprobar que ha sido subsanado.

Son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.


Defectos graves (DG):

Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente.

Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para regularización de su situación y vuelta a la Estación de I.T.V. para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.
La inspección técnica será calificada como desfavorable.

Si el vehículo se presenta a la segunda revisión fuera del plazo que se concedió para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.


Defectos muy graves (DMG):

Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa.
En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.

Si el vehículo fuera presentado a la segunda revisión fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.

332 opiniones en “Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

  1. SEVERINO SÁNCHEZ

    Hola.
    Hoy he pasado la ITV y me han detectado que tengo rotos los topes de los amortiguadores traseros, lo han calificado como GRAVE, al tratarse de una pieza de gomaespuma que prácticamente hace las funciones de guardapolvos, le pregunto a algún inspector de ITV ¿Es correcto calificarlo este defecto como grave?, yo entiendo que el amortiguador sigue haciendo su función y no supone ningún riesgo ni para el conductor ni para el medioambiente, ni para otros conductores. NOTA: He pasado la revisión anual en concesionario oficial este pasado verano y no detectaron nada. ¿Se puede hacer algún tipo de reclamación o denuncia?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes,ese defecto se considera defecto grave en el Manual de Procedimientos de ITV por lo que la reclamación no tendría sentido.
      Si no existiera un tope de suspensión en la parte trasera del vehículo, sobre el eje que es donde se encuentra, en algún bache y con el vehículo cargado podría rozar los neumáticos con el guardarros y podría cortarse, es solo un ejemplo, también podría sufrir daños el propio eje (silentblock, casquillos…) cuando el vehículo cargado entrara en algún bache.
      Los topes de suspensión en muchos vehículos son útiles, los fabricantes de los vehículos los ponen porque tienen su función y en la ITV a los vehículos que los llevan, si están rotos o no están se considera defecto grave.
      Saludos.

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