Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

¿Cómo se califican los defectos en la ITV?

Cuando pasas la Inspección Técnica de tu vehículo, la estación ITV te puede detectar defectos leves, defectos graves y defectos muy graves. A continuación, explicamos con que criterios aplican estos defectos. Esta regulado en el Real Decreto 224/2008.

DL : Defectos leves.
DG : Defectos graves
DMG : Defectos muy graves


Defectos leves (DL):

Defectos que no tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o protección del medio ambiente y con los que el vehículo puede circular temporalmente. Debe repararse lo antes posible sin que se exija una nueva inspección para comprobar que ha sido subsanado.

Son defectos que deberán repararse lo antes posible. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido calificada la inspección como desfavorable o negativa.


Defectos graves (DG):

Defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de la vía pública o a la protección del medio ambiente.

Son defectos que inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller, o en su caso, para regularización de su situación y vuelta a la Estación de I.T.V. para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.
La inspección técnica será calificada como desfavorable.

Si el vehículo se presenta a la segunda revisión fuera del plazo que se concedió para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.


Defectos muy graves (DMG):

Defectos que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV para nueva inspección.

Si en una inspección técnica desfavorable el vehículo acusara defectos de tal naturaleza que la utilización del vehículo constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios de la vía pública, la estación ITV calificará el defecto como muy grave (DMG), y la inspección como negativa.
En este supuesto, el eventual traslado del vehículo desde la estación hasta su destino se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.

Si el vehículo fuera presentado a la segunda revisión fuera del plazo concedido para su reparación, deberá realizarse una inspección completa del vehículo.

Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la Jefatura Provincial o Local de Tráfico, acordará la baja definitiva del vehículo.

320 pensamientos en “Defectos leves, graves y muy graves en la ITV

  1. Haizene

    Me han echado la itv. Compré el coche con el silencioso cambiado y con sus papeles en regla homologados. Llevo 3 años pasándola sin problema como está, sin ningún arreglo de nada porque las itv me han dado favorables. Queria saber si los de la itv pueden confundirse con algo del coche al verlo. Siendo una característica del cohe. Es que ha sido porque dice que el coche tiene que llevar dos silenciosos y sólo lleva uno. Jamás me han dicho eso en ninguna itv.

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, si el vehículo de origen o porque se hizo una reforma tenía dos silenciosos y se ha eliminado uno es desfavorable por la modificación del sistema de escape, porque en otras ocasiones los inspectores no se percataran de esa modificación no quiere decir que el vehículo vaya correctamente.
      Saludos.

  2. Ilargi

    Hola. Me han puesto falta grave una luz de cruce que alumbra hacia arriba. ¿Eso es grave? Pensaba que grave sería que no alumbra o está roto u otra cosa más importante.

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, sí, que el haz de luz de cruce sea alto es defecto grave, es un defecto importante ya que deslumbra a los demás usuarios de la vía pública.
      Saludos.

  3. Rafi

    Buenos dias, ¿el fallo de los airbag es obligatorio tenerlo correcto para pasar la itv como faborable?

    1. itvcitaprevia Autor

      Si el inspector ve al chequear el testigo de Airbag que se queda encendido con el motor encendido será ITV por desfavorable.

  4. Oscar

    Hola. Tengo un calentador de mi vehículo diésel fundido, ¿se considera falta leve, grave?
    ¿Se conectarán al puerto OBD de los vehiculos a partir de mayo?

    1. itvcitaprevia Autor

      No se considera defecto un calentador. La conexión al puerto OBD se hará progresivamente.

  5. Oscar

    Buenas tardes,
    Mi vehículo un Astra cdti, tiene un calentador fundido, en el panel a veces aparece la señal de avería pero se apaga a los minutos solo cuando hace frío. Esto se considera ITV desfavorable o falta leve?Solo sale el fallo en el ordenador, y referente a esto cuando se conectarán en la ITV al OBD del vehículo?

  6. Raquel

    Buenas, ¿qué tipo de fallo es que no se encienda la luz en el cuadro donde dice los kilómetros que tiene el coche? Gracias.

  7. Carlos

    Tengo una scotter Piaggio x9 y el botón de las luces de avería no funciona… Tengo que pasar la ITV… ¿Es falta grave?
    Gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, ¿de que año es?
      Si es de antes del año 2008 y el testigo que me comentas es el testigo MIL (Emisiones Contaminantes) no pasa nada si está apagado.
      Si es después del año 2008 se tiene que chequear, es decir, encender al poner el contacto y apagarse tras encendido del motor, si no se considera defecto grave.
      Si me estás comentando otro tipo de testigo motor no se considera defecto en ITV.
      Salduos

    2. itvcitaprevia Autor

      Si te refieres a los cuatro intermitentes en una motocicleta es un dispositivo opcional, si no funciona es defecto leve. Sería grave si se enciende otro dispositivo al darle al mando de emergencia.

  8. Ana

    En la ITV del año pasado me dijeron favorable con deficiencias por un defecto leve: flexible del sistema de escape roto. ¿Tengo que arreglarlo para pasar la ITV de este año?

    1. itvcitaprevia Autor

      Si el defecto está en la misma situación (no está más deteriorado) te pondrán de nuevo defecto leve. Pero, ten en cuenta, que estas cosas, lo de determinar el estado de algo, es muy subjetivo y depende de la valoración de cada inspector.

  9. Maria

    Hola, tengo un Renault Clio del 2005 al que no le funciona el parabrisas trasero ni echa agua. ¿Con estas faltas podrá pasarla?

    1. itvcitaprevia Autor

      Que no funcione o no eche agua el limpialunetas trasero no es defecto en la ITV.

  10. Victor

    Buenos dias,
    tengo un problema con el elevalunas electrico del piloto. No funciona. Tengo que pasar la ITV en una semana y el mecanico me dice que la pieza tardara más en llegar.
    De momento la tengo cerrada “a mano” y puedo bajarla “a mano” , si voy a pasar la revision, me contará como falta leve o grave?
    Muchas gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Que las ventanillas no suban o bajen no se considera defecto, sería defecto que la ventana estuviera bajada del todo y no subiera, ya que el inspector no podría verificar la homologación del vidreo.

  11. Jaime Castel

    Buenos días, en esta semana tengo que pasar la ITV, tengo los dos elevalunas traseros rotos sujetos perfectamente con tacos que apenas se ven, ¿me pueden echar para atrás la inspección? gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, que los elevalunas no funcionen no es defecto en ITV, y si hay alguna pieza que pudiera estar suelta pero como has comentado, está bien fijada y no existe riesgo de desprendimiento, no tienes problema para pasar la ITV.
      Saludos.

  12. jorge

    hola buena tengo un coche fiat stilo del año 2002 y tengo la luz de airbag encendido y el del cinturón se consideran faltas graves

    1. itvcitaprevia Autor

      Si el inspector al chequear el testigo de Airbag ve que se queda encendido con el motor en marcha será ITV desfavorable.
      Los cinturones si funcionan correctamente no hay problema porque actualmente el testigo no es defecto.

  13. Pedrinho

    Buenas tardes. Tengo un vehículo pendiente de pasar la ITV porque le falta la carcasa del retrovisor izquierdo. El espejo está bien y el sistema electrónico del retrovisor funciona perfectamente, pero la carcasa de plástico que protege los cables del retrovisor me la sustrajo algún energúmeno hace unos días por la noche .

    Es un coche de 2004 y el recambio de carcasa no lo encuentran en el taller. Mi duda es, sin esa carcasa puedo pasar la ITV, si el resto del coche en todos los aspectos está bien? Gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, sin la carcasa, si no existe riesgo, se considera defecto leve, para considerarlo defecto grave sería porque exista algún saliente, arista viva, etc..
      Saludos.

  14. Santiago

    Le puse a mi coche un star de encendido. El bloqueo antirrobo no funciona. ¿Se puede pasar la ITV así?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, el instalar el sistema Star-Stop no se considera reforma, por lo que no tienes problemas para pasar la ITV. Que el bloqueo antirrobo no funcione correctamente es defecto leve. Si se produjera un bloqueo no intencionado si que es defecto muy grave, y sería inspección negativa.
      Saludos.

  15. Nacho

    Hola estuve en la itv y me pusieron faltas graves que la matrícula delantera no esta deteriorada y un antiniebla el cristal está rajado con un pequeño agujero. ¿Serían faltas graves esas dos incidencias?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si los caracteres de la matrícula no son legibles es defecto grave, si no tiene ningún tipo de deterioro no es defecto, aunque me resulta extraño que el inspector considere defecto grave una matrícula sin defectos.
      Y el antiniebla, si el defecto del cristal afecta a su función es defecto grave, si es no afecta a su función sería defecto leve, queda a la interpretación del inspector.
      Saludos.

  16. Javier

    Hola, buenos días.
    Mi motocicleta tiene una fuga de aceite en el cárter, tras unos minutos parada ya cae una gota, y durante la noche, la mancha es de unos 10cm de diámetro. La reparación supone un cuarto del coste de la motocicleta. Me toca pasar ya la ITV, si el fallo fuera considerado leve, la mantendria un poco más de tiempo.

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, si el inspector observa que el goteo de aceite es continuo será considerado como defecto grave. Si el inspector observa una pérdida de aceite pero sin goteo continuo lo considerará como defecto leve.
      Saludos.

  17. Jesús Haddad

    Hola, mi coche tiene un golpe en la parte baja del conductor. En la Inspección del año pasado lo cualificaron como leve; sin embargo acudí el día de ayer a realizar la nueva inspección en una estación diferente a la amterior y el mismo golpe lo han cualificado como grave.
    ¿Qué debo hacer?
    La reparación supone la mitad del valor del coche.

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, tendrás que arreglar el defecto, ya que lo han calificado como defecto grave. Te recomiendo solicitar presupuesto en otros talleres por si puede bajar el coste de la reparación.
      Saludos.

  18. juanjo

    hola tengo una yamaha tzr 80 del año 88. la cual en su día llevaba carenado, podría pasar la itv sin el, ya que no encuentro una parte de recambio yamaha ya no lo fabrica. Gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, depende de como quede la motocicleta sin el carenado. Los carenados en las motocicletas no son solo una parte estética del vehículo, suponen una protección para el usuario, tanto el conductor como acompañante en caso de caída, o golpe contra otro vehículo o peatón de la vía pública, para proteger elementos del motor y otros dispositivos de la moto. Por lo que si el inspector observa que en la moto es necesario el carenado podrá calificarlo como defecto grave. Si no muy necesario no tendrás problemas para pasar la ITV.
      Saludos.

  19. Angel

    El limpia parabrisas trasero ha dejado de funcionar, echa agua pero no gira. ¿Es obligatorio esté limpia parabrisas? ¿Pasaría la ITV sin corregir este defecto? Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Se ha contestado muchas veces esta consulta, por favor, antes de añadir un comentario, revisar los comentarios ya publicados.
      En referencia a su caso, no es obligatorio, por lo tanto no tendrás problema.

  20. Peter

    Hola, yo compré mi coche sin depósito limpiaparabrisas que fue sustituido por radiador de aceite y no hay NADA de sitio para poner incluso uno más pequeño, con eso puedo pasar la itv, que puedo hacer?

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, que el lavaparabrisas no funcione es defecto leve en ITV, la inspección será considerada favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  21. Ana

    Hola buenas tardes, a mi coche no le funciona bien el eje de dirección porque hace un ruido raro cuando giro, lo llevé al taller y me dicen que tiene arreglo le dije que el 28 de mayo tiene que pasar la Itv y ellos dicen que pasaría porque es una falta leve, es eso cierto?

  22. Jul

    Buenos días, tengo la tapa del deposito del agua que se acaba de romper y no se si me dará tiempo a comprar una ya que tengo que pasar la ITV ya, es algún tipo de falta? Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *