Cómo rellenar un parte amistoso de accidente

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…

En las siguientes líneas te indicamos como rellenar un parte amistoso de accidente. Puede resultar difícil después del susto mantener la calma pero un parte amistoso mal rellenado puede acarrearnos muchos problemas.

Hemos creado una pequeña animación del proceso de rellenar un parte amistoso para hacerlo más ameno. En la base del reproductor tienes la opción de verlo a pantalla completa.


El parte amistoso de accidente es un documento, válido en toda Europa, que se usa cuando tenemos un accidente de tráfico y NO hay heridos graves o los desperfectos de los vehículos implicados son de poca importancia.

Las aseguradoras deben proporcionarnos el parte amistoso. Con él, se agiliza el proceso de evaluación de daños y las posibles indemnizaciones. Así, en caso de siniestro, se podrá determinar con facilidad cómo transcurrieron los hechos, cuáles son los daños principales y sobre quién recae la responsabilidad.

Lo primero y muy importante. Si los vehículos interrumpen la circulación o pueden provocar un nuevo siniestro, se deben mover.

Si en el accidente hay heridos graves o los daños son considerables, debes de avisar a la autoridad, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, para que realicen un atestado. También es aconsejable si no estás de acuerdo o surgen problemas entre las partes implicadas en el siniestro.

Sin embargo, para estar seguros de que no habrá trabas, debemos cerciorarnos de que no cometimos ningún error en el momento de rellenar el formulario. A continuación se especifica como rellenar un parte de accidente.

Algunas consideraciones al completar el parte de accidente:

  • Lo más aconsejable es escribir con mayúsculas, o si no, de forma muy clara. Apoya fuerte el bolígrafo para que la copia sea legible.
  • En las secciones 6 y 8 anotar el número de ambas pólizas de seguro.
  • Comprobar los carnets de conducir, apartado 9.
  • En el punto 10, marca con precisión el punto de choque.
  • Una de las secciones más importantes, situada en el centro del parte amistoso, es donde se determina las circunstancias del accidente. Al marcar las casillas de este apartado, cerciórate de que lo haces en la columna correcta, “Vehículo A” o “Vehículo B” y marca las casillas que mejor identifiquen las maniobras de cada vehículo. Si ninguna de las 17 circunstancias descritas en el parte amistoso de accidente se ajusta a tu caso, NO marques ninguna casilla. Dispones de la sección “Observaciones” para describir lo ocurrido.
  • Debes realizar un croquis lo más simple posible dibujando los dos vehículos junto con sus correspondientes letras.
  • Puedes sacar fotos del siniestro y de los daños ocasionados, para proporcionárselos al seguro de coche.
  • Si hay testigos del accidente, anota sus datos.
  • La firma del documento por todas las partes implicadas es muy importante. Si no hay acuerdo es mejor no firmar y llamar a la policía. Si lo firmas, lo aceptas.
  • Si hay más vehículos o personas implicadas deberán cumplimentar el apartado correspondiente que está en el reverso del parte e identificar a todos los vehículos con su matrícula en el croquis del accidente.

En la cabecera del parte de accidente tendremos que anotar:

  1. La fecha y hora.
  2. La calle o carretera donde ocurrió el siniestro.
  3. ¿Hay víctimas? Marca si hay o no, aunque sean leves. Por muy ridículo que te pueda parecer una dolencia en este momento, después podría no ser indemnizado.
  4. Indica si hay daños a un tercer vehículo a otros objetos, como un semáforo, una señal, etc.
  5. Si hay testigos, en este campo puedes anotar sus datos. Importante el número de teléfono para que la compañía pueda contactarle.
  6. Apartado dedicado al Vehículo A (resaltado en azul) y al Vehículo B (resaltado en amarillo):

  7. Indica los datos de la persona o empresa que ha contratado el seguro. No te confundas y anotes aquí los datos del conductor.
  8. Ahora los datos del vehículo, importante la matrícula. Tienes la opción de añadir un remolque.
  9. Datos de la aseguradora. Importantísimo el número de póliza.
  10. En este campo completar los datos del conductor en el momento del accidente.
  11. Aquí marca el punto de impacto con una flecha.
  12. Ahora puedes detallar con más precisión los daños que ha sufrido el vehículo.
  13. Llega una de las secciones más importantes, ya que determinará las circunstancias del accidente y por ende las posibles responsabilidades.

  14. En este apartado es importante cerciorarse marcar las opciones del vehículo A en la columna izquierda y las del vehículo B en la derecha.
    No olvides, que tienes que anotar cuantas casillas se han marcado en cada una de las columnas.
    Si no hay ninguna circunstancia que se ajuste a tu caso, lo mejor es no marcar ninguna casilla. Tienes el apartado “Observaciones” para describir lo ocurrido.
  15. Ahora viene la parte gráfica. Haz un dibujo lo más simple posible que explique se produjo el siniestro. Importante usar flechas indicando la dirección de movimiento de cada vehículo. También las calles, nombres de carreteras, señales, semáforos, etc.
  16. Apartado para las observaciones.
  17. Sólo falta firmar. Deben firmar los dos conductores. Pon atención y firma bajo la letra correspondiente a tu vehículo. Si no hay acuerdo es mejor no firmar y llamar a la policía. Si lo firmas, lo aceptas.

Por fin, hemos acabado!!!
Bueno, no te olvides de separar las copias y entregarle el ejemplar al otro conductor.
Una vez que las copias se han separado, no escribas nada, no modifiques nada. Las aseguradoras cotejan ambos documentos.



ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.