Inspección de CO Vehículos Gasolina

Control de gases CO en las estaciones ITV. Emisiones de co2 permitidas en coches. ¿Miran el testigo de fallo motor? ¿Analizarán los fallos en centralita referentes a problemas con los gases? ¿Se conectarán al puerto OBD? ¿Por qué motivos me pueden dar una ITV desfavorable por gases en un coche gasolina? Información sobre la prueba de emisiones de gases de vehículos gasolina realizadas en las ITV. ¿Cuál es el límite de las emisiones CO en vehículos gasolina? ¿Da igual si es catalizado como si no? Texto en vigor desde el 10/09/2018

ÚLTIMA HORA (más detalles en el artículo):
Nuevas pruebas de emisiones gasolina ITV desde el lunes 10 de Septiembre de 2018 a los turismos y vehículos ligeros con categoría de emisiones Euro 5 y Euro 6 y los vehículos pesados EURO VI.
A estos vehículos, previamente a la prueba física de emisiones por el tupo de escape, se le realizará, a través de la conexión OBD (sistema de diagnóstico de a bordo), una prueba para detectar irregularidades y códigos de error.
Por norma general los vehículos con norma EURO 5 son todos los turismos y vehículos comerciales hasta 1.305 kg fabricados a partir del año 2011, y 2012 hasta los 2.610 kg.
Norma EURO 6. Lo mismo pero a partir del año 2015.
La norma EURO VI es para los vehículos pesados a partir del año 2015.

Ante la duda de si tu vehículo entra dentro de estas nuevas pruebas de emisiones ITV, contacta con el fabricante (concesionario).



HISTORIAL MODIFICACIONES EN NORMATIVA, de más reciente a menos.

  • MODIFICACIÓN 10/09/2018. En los vehículos con categoría de emisones EURO 5 y 6, y EURO VI, se utilizará la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD / WWHOBD) más comunmente conocida como OBD (On Board Diagnostic).

    Se exime a determinados vehículos EURO VI de la medición de CO:
    Los euro VI, la medición de CO y factor lambda se realizará sólo a aquellos de la categoría M1 cuya masa máxima en carga técnicamente admisible no exceda de 7.500 kilogramos, así como en vehículos de las categorías M2 y N1.

  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
    Concretamos cómo se realiza el chequeo.

      – El chequeo es visual.
      – Se para el motor del vehículo.
      – Se acciona el contacto.
      – Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
      – Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo de ABS, el testigo del Airbag, etc…
      Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.
      Actualización que entró en vigor el 01/02/2018:
      Con respecto al testigo MIL, únicamente serán rechazados los vehículos posteriores a 2008 que tengan encendido dicho testigo.
      19/02/2018 Rectificación posterior: Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
      Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.
      FIN MODIFICACIONES 10/09/2018

Más información sobre el testigo MIL en la ITV o comúnmente conocido como “chivato fallo motor”.

Control ITV emisiones gasolina

Desde comienzos del año 2018, la manera de controlar las emisiones de los vehículos de gasolina en la I.T.V. ha cambiado. Y es muy probable que en un futuro cercano siga modificándose.

Hay varias razones. Los vehículos cada vez tienen sistemas de control de emisiones más eficaces y complicados y todo se regula mediante la centralita.
Las exigencias, sobre todo en las grandes ciudades, en cuanto a la contaminación de los vehículos son cada vez más estrictas.

Para los coches más antiguos, estas modificaciones no les afectan, o son mínimas. Pero para los más modernos, los cambios sí son importantes.

A continuación, detallaremos el método de revisión de las emisiones de los vehículos de gasolina en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

Para entenderlo mejor, hay que aclarar, el método de medición será diferente según estos aspectos:

  • Si el vehículo no viene de fábrica con catalizador.
  • Si está equipado con catalizador, sonda lambda, etc.
  • Vehículos EURO 5 y 6, y EURO VI, a los que se conectarán a la entrada OBD. Esto será de aplicación en septiembre del 2018.
  • A algunos vehículos EURO VI no se les realizará la medición de CO y factor lambda: Únicamente se realizará esta prueba a los de la categoría M1 cuya masa máxima en carga técnicamente admisible no supere 7.500 kilogramos, así como en vehículos de las categorías M2 y N1.

Control CO vehiculos gasolina sin catalizador

Por medio de un Analizador multigas analizan y miden las emisiones generadas por vehículos con motor a gasolina y SIN CATALIZADOR.
Primero, y antes de comenzar el análisis, se comprueba que el sistema de escape no tenga fugas y disponga de todos sus elementos. También se verifica que el motor esté a la temperatura correcta y nivel de aceite.
A través de una sonda introducida en el tubo de escape se toma una muestra a ralentí.


Proceso a seguir en la prueba CO para vehículos gasolina CATALIZADOS

Condiciones previas para poder realizar la prueba de gases:

  • Se inspecciona de forma visual el sistema de escape y el equipo de control de emisiones para comprobar que está completo, no tiene fugas y en estado satisfactorio.
  • Si el vehículo cuenta con un escape con varias salidas se procederá a hacer la prueba en cada una de ellas, no debiéndose superar el valor máximo en ninguna.
  • Vehículos con caja de velocidades manual o semiautomático el ensayo se realiza con la palanca en punto muerto y el motor embragado. Para los que equipan una caja de velocidades automática se realizará con el selector en la posición N o P.
  • El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe efectuarse únicamente a vehículos matriculados a partir del 1/1/2008.
  • A partir del 10/09/2018:
    Si hay que hacer la lectura de OBD, en el caso de que se detecten defectos asociados al sistema de emisiones (ver los defectos en la tabla al final del artículo), ya no se realizará la prueba de medida física de emisiones.
    NOTA: Las estaciones no podrán almacenar datos relacionados con DTC controlados por el fabricante. Esta información es propiedad del fabricante del vehículo y por tanto es confidencial.

Pautas para la de medida de emisión de gases:

  • El motor debe estar caliente, según con las prescripciones específicas del fabricante del vehículo si las hubiere.
    Si no lo está, antes de comenzar las mediciones se mantendrá el motor a un régimen de 2.500 a 3.000 r.p.m. durante un minuto aproximadamente para conseguir una temperatura óptima del catalizador.
  • Si se trata de un vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV), híbrido eléctrico (HEV) se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.

Cómo se procederá para realizar el ensayo.

  • La sonda de toma de muestras de gases se introducirá todo lo posible en el tubo de escape ya sea en el propio tubo o en el tubo colector acoplado al primero.
  • Se determina la eficacia del dispositivo de control de emisiones midiendo el valor de lambda y el contenido de monóxido de carbono (CO) en los gases de escape.
  • Emisiones del tubo de escape:
    La medición del contenido de CO se realizará mediante el método de ralentí y ralentí acelerado, el valor del coeficiente Lambda (λ) sólo mediante el método de ralentí acelerado:
  • Medición con el motor al ralentí:
    • La caja de cambios estará en punto muerto y el motor embragado girando en régimen de ralentí. Esta posición se mantiene hasta que el valor de la medición se estabilice.
    • En los vehículos equipados con sistemas de diagnóstico a bordo con arreglo a la Directiva 98/69/CE, adicionalmente a esta prueba, se podrá optar por comprobar el funcionamiento correcto del sistema de emisión a través de la lectura adecuada del mecanismo DAB y del control simultáneo del funcionamiento adecuado del sistema DAB.
  • Medición al ralentí acelerado:
    • Con la caja de cambios en punto muerto y el motor embragado se acciona el acelerador hasta obtener un régimen estabilizado del motor según las prescripciones del fabricante o, en su defecto, superior a 2.000 r.p.m. al menos durante 30 segundos. La medición se realizará inmediatamente después, manteniendo la posición hasta que el valor de la medición se estabilice.

En ambas mediciones se anotarán el valor de CO. El valor del coeficiente Lambda (λ) en la prueba del ralentí acelerado.


Límite gases ITV gasolina

Es hora de dar los límites de gases ITV gasolina. Si posees un coche de gasolina, te interesará conocer las emisiones CO permitidas para pasar sin que se considere una ITV desfavorable. También es posible que seas rechazado por superar los valores lambda permitidos.

Pues nada. Te indicamos los límites de emisiones según el sistema de control de gases que tenga el vehículo.

Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina SIN CATALIZADOR

El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape no puede superar los límites siguientes:

  • Matriculados hasta el 01/10/86: CO-5% vol
  • Matriculados después del 01/10/86: CO-3,5% vol
  • En el caso de que se superen estos valores tras la primera medición, se efectuará una segunda medición.

Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina CON CATALIZADOR

Límites en la medición con el motor en ralentí.

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    • Vehículos matriculados por primera vez antes del 01/07/02: CO 0,5% vol
    • Vehículos matriculados por primera vez después del 01/07/02: CO 0,3% vol
    • Los valores declarados por el fabricante no podrán ser superiores a los anteriores, en ningún caso

Límites en la medición con el motor en ralentí acelerado

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    • CO 0,3% vol
    • Vehículos matriculados por primera vez a partir del 01/07/02: CO 0,2% vol
    • Valor del coeficiente Lambda (λ). El valor de este coeficiente, medido de acuerdo con la fórmula de Brettschneider, debe estar de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Si este valor no se conoce, el valor deberá estar comprendido en el intervalo: λ =1 ∓ 0,03.
  • En caso de que no se cumpla alguna de las condiciones anteriores, se realizará otra segunda serie de medidas. Si el vehículo no cumple será rechazado.
  • A fin de evitar ensayos innecesarios, no obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores superiores en un 50% a los valores límite.

Cómo se consideran los defectos de emisiones vehículos gasolina en ITV

Ahora, el temido veredicto!
Te explicamos como interpretará la ITV cada defecto que nos puedan encontrar a nuestro vehículo cuando pasa la prueba de gases.

Como puedes comprobar en la tabla inferior, tienen en cuenta si está encendido el testigo MIL, e incluso en los vehículos más modernos, los posibles fallos en centralita tras la conexión a través del puerto OBD, que hasta principios de 2018 se consideraban leves, pero desde septiembre pasan a ser graves y por lo tanto motivo de rechazo.

Interpretación de defectos en cuando a la prueba de gases en ITV
DescripciónDLDGDMG
Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.
– Indicador MIL encendido.
X
X
El vehículo presenta emisiones con concentración de CO superior a lo permitido en la primera y segunda pruebaX
El vehículo presenta emisiones con valor de lambda fuera del intervalo permitido en la primera y segunda pruebaX
Desde el 10/09/2018 vehículos Euro 5 y Euro 6: Conexión OBD no accesible o no operativaX
Desde el 10/09/2018. Lectura mediante OBD:

  • MIL ON
  • DTC Confirmado y/o permanentes
  • Distancia/tiempo desde borrado de DTC inferior a 1 km/1h
  • Distancia/tiempo desde activación de MIL es superior a 1 km/1h con lectura de OBD MIL OFF
X
X
X
X
X
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

Ejemplos de lectura OBD emisiones ITV

Vamos a mostrar con ejemplos el resultado de una inspección con conexión al puerto ODB del vehículo.

En el primer caso no se obtendrían defectos con resultado de prueba superada. Se proseguiria con la prueba tradicional de emsiones por tubo de escape.

En el segundo caso, la diagnosis indicaría defectos, por lo tanto prueba no superada e inspección desfavorable. En este caso ya no se haría la prueba de gases física.

Hay que aclarar que se trata sólo de un ejemplo. Los datos contenidos en las tablas no son reales.

Ejemplo de lectura OBD en ITV superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Encendido
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Apagado
Inspección visual con el motor encendido# Apagado
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema realizados
Asistido01101100100
Finalizado00000000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error0
Distancia recorrida desde borrado de errores23455 km
Tiempo desde borrado errores45345 min
Potocolo OBD: CAN (ISO 12235)
RESULTADOSUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.
Ejemplo de lectura OBD en ITV no superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Apagado
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Encendido
Inspección visual con el motor encendido# Encendido
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema NO realizados
Asistido01101100100
Finalizado00010000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error2
Cylindeer 2 Misfire DetectedP0302
Cylindeer 4 Misfire DetectedP0304
Potocolo OBD: CAN (ISO 13235)
RESULTADONO SUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.

A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.

¿Te ha afectado el nuevo proceso de revisión de las emisiones por conexión al puerto OBD?
¿Qué tipo de defectos han detectado a tu vehículo?

112 opiniones en “Inspección de CO Vehículos Gasolina

  1. José maria

    Pues yo tengo un 320 Mercedes y me ha dado 0.05 relenti y 0.06 acelerando y Landa 1.022 y no tengo etiqueta podría pedirla y es del 98

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, para los vehículos de motor de gasolina no existe la etiqueta de nivel de opacidad, ya que esa etiqueta es solo para vehículos de motor diésel y es proporcionada por el fabricante del vehículo.
      Los datos de tu vehículo están dentro de lo permitido por lo que no tienes que preocuparte.
      Saludos.

  2. Javier

    Buenas tardes,
    Yo fui el 5 de Septiembre de 2018 con el MIL encendido y me rechazaron la ITV por incumplimiento GRAVE. Mi pregunta al leer que la fecha que se activo éste tipo de inspección fue el 10 de septiembre de 2018 (tengo el justificante de ITV), ¿fue correcto su rechazo?

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, si, fue correcto el rechazo, ya que la normativa del testigo MIL en ITV es anterior al 10 de Septiembre, lleva más de un año aplicándose en todas las ITV. A partir del 10 de Septiembre se ha implantado otra medida más, que es el control de emisiones con OBD en vehículos con motores Euro 5 y 6.

      En el artículo dispones del enlace a la página donde se explica, más detalladamente, el Testigo MIL.
      Saludos.

  3. EUGENIO

    Hola, a ver si me puedes ayudar. Tengo un Nissan Almera 1.4 matriculado en marzo del 2000, es un coche que se dejó de fabricar en 1999 con las nuevas restricciones de tráfico en Madrid veo que los coches matriculados en el 2000 son catalogados como B pero en la pagina DGT sale sin etiqueta. Cumplo la normativa Euro 3 ? ralenti 0,038 acelerando 0,007 lambda 1,030. Gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, los motores Euro 3 tanto en Diésel como en gasolina son obligatorios desde Enero del 2000, me imagino que será un Euro 3, a no ser que sea un vehículo fin de serie Euro 2, que por fecha puede ser. Tienes que solicitar información directamente con el fabricante, y si en Madrid necesitaras justificar que es Euro 3 a lo mejor es necesario un certificado del fabricante, solicita información tanto en el Ayuntamiento, Tráfico y el fabricante porque tu vehículo está justo en el margen de tiempo que existe un cambio de Normativa.
      Saludos.

  4. Rafa

    Buenas tengo un polo del 2014, y despues de cambiar bujias, bobina y sonda me sigue sin pasar la itv. Los valores son: CO relenti: 0,86% CO relenti aceleracion: 0,98% y lambda 0,970%. ¿Qué puedo hacer? El catalizador se cambio el año pasado, encontramos uno muy nuevo en desguaze y pasó la itv sin problemas el año pasado.

  5. MINT

    Hola Rafa,
    Yo acabo de pasar la ITV, despues de haber sido rechazado, por dos veces. Y como tú había cambiado bobina, sonda y bujías y aun así me había dado: CO RALENTÍ: 0,65 % Y CO RALENTI ACELERADO: 0,51
    Me he marchado de muy mala leche, he recorrido unos 30 o 40 kilometros pensando que tenía que llevar el coche al desguace y me he metido en otra ITV que he visto de paso. He pagado de nuevo las tasas pero mis niveles eran correctos y además bastante mas bajos. Me han comentado que los casi cuarenta kilometros que le he hecho al coche podrían haber sido la causa de limpiar el tubo de escape. PRUEBA SUERTE, después de conducir 40 kilometros.
    Mi coche es un IBIZA del 1997 y no tengo ni idea de los niveles que se le permiten.

  6. Benjamin

    Buenas tardes,

    Tengo una furgoneta Dacia Dokker del 2016. Al pasar la ITV este año, a la hora de hacer la medición de ralentí acelerado para obtener el valor de lambda, les ha costado mantenerlo en un régimen de 2500rpm. Sin hacer más presión en el acelerador, aumentaba revoluciones hasta valores de 5000rpm o más, como si se estuviera acelerando. Al aflojar un poco el pie, bajaba bruscamente a menos de 2000rpm

    Al final vino otro técnico y a base de jugar con el pie, consiguió mantener un valor estable de lambda.

    Al llevarlo al taller oficial, me dijeron que eso lo hacen todos los motores Dacia. Yo le pedí que lo hiciera delante mis ojos y así fue, todos se revolucionan.

    Al preguntar en ITV si me pueden rechazar la inspección por eso, me dijeron que la medición se hace con un valor estable de revoluciones y que si no es así, la daban por desfavorable.

    En la ITV me dijeron que si no se puede, el fabricante ha de expedir un certificado a Industria diciendo cómo se hace la medición o el régimen de revoluciones que ha de tener.

    El caso, al ver que los motores Dacia hacen esto….que puedo hacer?

    Gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, en la ITV te lo han indicado correctamente, en el caso que fuera un problema para realizar la prueba de Emisiones, el fabricante te tendría que emitir un informe indicando que ese es el funcionamiento.
      Yo casualmente he revisado un Dacia esta mañana y le ocurría lo mismo, me ha costado mucho mantenerlo a las r.p.m. para calentar el vehículo, pero para realizar la prueba como se indica en el Manual de Procedimientos tiene que ser por encima de las 2.000 r.p.m. si no lo indica el fabricante, por lo que podrían realizarte la prueba de emisiones, aunque pongan tu vehículo durante unos 30 segundos a 4.000 r.p.m. o 5.000 r.p.m. no le va a ocurrir nada.
      Saludos.

  7. Miguel

    Hola, hoy he ido a la ITV, con un SEAT Ibiza 1.2 64cv y me han tirado la itv por gases, de CO ralentí he dado: 0,36% CO acel. 0,59% y lambda 1,018. El coche es gasolina y del 2002, que puedo hacer? Cuales son los límites actuales para mi coche?

  8. José Luis

    Buenos días.
    Mi vehículo gasolina inyección indirecta, según analizador de gases de la ITV es de: CO Ralentí: 0% – CO accel.: 0.06% – Lambda: 1.001.
    Por qué la DGT no me da la pegatina con la B?

    1. itvcitaprevia Autor

      Es un tema de homologación de emisiones del fabricante, al salir de fábrica se homologa con unas emisiones concretas.

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