Inspección de CO Vehículos Gasolina

Control de gases CO en las estaciones ITV. Emisiones de co2 permitidas en coches. ¿Miran el testigo de fallo motor? ¿Analizarán los fallos en centralita referentes a problemas con los gases? ¿Se conectarán al puerto OBD? ¿Por qué motivos me pueden dar una ITV desfavorable por gases en un coche gasolina? Información sobre la prueba de emisiones de gases de vehículos gasolina realizadas en las ITV. ¿Cuál es el límite de las emisiones CO en vehículos gasolina? ¿Da igual si es catalizado como si no? Texto en vigor desde el 10/09/2018

ÚLTIMA HORA (más detalles en el artículo):
Nuevas pruebas de emisiones gasolina ITV desde el lunes 10 de Septiembre de 2018 a los turismos y vehículos ligeros con categoría de emisiones Euro 5 y Euro 6 y los vehículos pesados EURO VI.
A estos vehículos, previamente a la prueba física de emisiones por el tupo de escape, se le realizará, a través de la conexión OBD (sistema de diagnóstico de a bordo), una prueba para detectar irregularidades y códigos de error.
Por norma general los vehículos con norma EURO 5 son todos los turismos y vehículos comerciales hasta 1.305 kg fabricados a partir del año 2011, y 2012 hasta los 2.610 kg.
Norma EURO 6. Lo mismo pero a partir del año 2015.
La norma EURO VI es para los vehículos pesados a partir del año 2015.

Ante la duda de si tu vehículo entra dentro de estas nuevas pruebas de emisiones ITV, contacta con el fabricante (concesionario).



  • MODIFICACIÓN 10/09/2018. En los vehículos con categoría de emisones EURO 5 y 6, y EURO VI, se utilizará la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD / WWHOBD) más comunmente conocida como OBD (On Board Diagnostic).

    Los euro VI, la medición de CO y factor lambda se realizará sólo a aquellos de la categoría M1 cuya masa máxima en carga técnicamente admisible no exceda de 7.500 kilogramos, así como en vehículos de las categorías M2 y N1.

  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
    Concretamos cómo se realiza el chequeo.

      – El chequeo es visual.
      – Se para el motor del vehículo.
      – Se acciona el contacto.
      – Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
      – Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo de ABS, el testigo del Airbag, etc…
      Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.
      Actualización que entró en vigor el 01/02/2018:
      Con respecto al testigo MIL, únicamente serán rechazados los vehículos posteriores a 2008 que tengan encendido dicho testigo.
      19/02/2018 Rectificación posterior: Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
      Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.
      FIN MODIFICACIONES 10/09/2018

Más información sobre el testigo MIL en la ITV o comúnmente conocido como “chivato fallo motor”.

Control ITV emisiones gasolina

Desde comienzos del año 2018, la manera de controlar las emisiones de los vehículos de gasolina en la I.T.V. ha cambiado. Y es muy probable que en un futuro cercano siga modificándose.

Hay varias razones. Los vehículos cada vez tienen sistemas de control de emisiones más eficaces y complicados y todo se regula mediante la centralita.
Las exigencias, sobre todo en las grandes ciudades, en cuanto a la contaminación de los vehículos son cada vez más estrictas.

Para los coches más antiguos, estas modificaciones no les afectan, o son mínimas. Pero para los más modernos, los cambios sí son importantes.

A continuación, detallaremos el método de revisión de las emisiones de los vehículos de gasolina en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

Para entenderlo mejor, hay que aclarar, el método de medición será diferente según estos aspectos:

  • Si el vehículo no viene de fábrica con catalizador.
  • Si está equipado con catalizador, sonda lambda, etc.
  • Vehículos EURO 5 y 6, y EURO VI, a los que se conectarán a la entrada OBD. Esto será de aplicación en septiembre del 2018.

Control CO vehiculos gasolina sin catalizador

Por medio de un Analizador multigas analizan y miden las emisiones generadas por vehículos con motor a gasolina y SIN CATALIZADOR.
Primero, y antes de comenzar el análisis, se comprueba que el sistema de escape no tenga fugas y disponga de todos sus elementos. También se verifica que el motor esté a la temperatura correcta y nivel de aceite.
A través de una sonda introducida en el tubo de escape se toma una muestra a ralentí.


Proceso a seguir en la prueba CO para vehículos gasolina CATALIZADOS

Condiciones previas para poder realizar la prueba de gases:

  • Se inspecciona de forma visual el sistema de escape y el equipo de control de emisiones para comprobar que está completo, no tiene fugas y en estado satisfactorio.
  • Si el vehículo cuenta con un escape con varias salidas se procederá a hacer la prueba en cada una de ellas, no debiéndose superar el valor máximo en ninguna.
  • Vehículos con caja de velocidades manual o semiautomático el ensayo se realiza con la palanca en punto muerto y el motor embragado. Para los que equipan una caja de velocidades automática se realizará con el selector en la posición N o P.
  • El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe efectuarse únicamente a vehículos matriculados a partir del 1/1/2008.
  • A partir del 10/09/2018:
    Si hay que hacer la lectura de OBD, en el caso de que se detecten defectos asociados al sistema de emisiones (ver los defectos en la tabla al final del artículo), ya no se realizará la prueba de medida física de emisiones.
    NOTA: Las estaciones no podrán almacenar datos relacionados con DTC controlados por el fabricante. Esta información es propiedad del fabricante del vehículo y por tanto es confidencial.

Pautas para la de medida de emisión de gases:

  • El motor debe estar caliente, según con las prescripciones específicas del fabricante del vehículo si las hubiere.
    Si no lo está, antes de comenzar las mediciones se mantendrá el motor a un régimen de 2.500 a 3.000 r.p.m. durante un minuto aproximadamente para conseguir una temperatura óptima del catalizador.
  • Si se trata de un vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV), híbrido eléctrico (HEV) se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.

Cómo se procederá para realizar el ensayo.

  • La sonda de toma de muestras de gases se introducirá todo lo posible en el tubo de escape ya sea en el propio tubo o en el tubo colector acoplado al primero.
  • Se determina la eficacia del dispositivo de control de emisiones midiendo el valor de lambda y el contenido de monóxido de carbono (CO) en los gases de escape.
  • Emisiones del tubo de escape:
    La medición del contenido de CO se realizará mediante el método de ralentí y ralentí acelerado, el valor del coeficiente Lambda (λ) sólo mediante el método de ralentí acelerado:
  • Medición con el motor al ralentí:
    • La caja de cambios estará en punto muerto y el motor embragado girando en régimen de ralentí. Esta posición se mantiene hasta que el valor de la medición se estabilice.
    • En los vehículos equipados con sistemas de diagnóstico a bordo con arreglo a la Directiva 98/69/CE, adicionalmente a esta prueba, se podrá optar por comprobar el funcionamiento correcto del sistema de emisión a través de la lectura adecuada del mecanismo DAB y del control simultáneo del funcionamiento adecuado del sistema DAB.
  • Medición al ralentí acelerado:
    • Con la caja de cambios en punto muerto y el motor embragado se acciona el acelerador hasta obtener un régimen estabilizado del motor según las prescripciones del fabricante o, en su defecto, superior a 2.000 r.p.m. al menos durante 30 segundos. La medición se realizará inmediatamente después, manteniendo la posición hasta que el valor de la medición se estabilice.

En ambas mediciones se anotarán el valor de CO. El valor del coeficiente Lambda (λ) en la prueba del ralentí acelerado.


Límite gases ITV gasolina

Es hora de dar los límites de gases ITV gasolina. Si posees un coche de gasolina, te interesará conocer las emisiones CO permitidas para pasar sin que se considere una ITV desfavorable. También es posible que seas rechazado por superar los valores lambda permitidos.

Pues nada. Te indicamos los límites de emisiones según el sistema de control de gases que tenga el vehículo.

Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina SIN CATALIZADOR

El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape no puede superar los límites siguientes:

  • Matriculados hasta el 01/10/86: CO-5% vol
  • Matriculados después del 01/10/86: CO-3,5% vol
  • En el caso de que se superen estos valores tras la primera medición, se efectuará una segunda medición.

Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina CON CATALIZADOR

Límites en la medición con el motor en ralentí.

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    • Vehículos matriculados por primera vez antes del 01/07/02: CO 0,5% vol
    • Vehículos matriculados por primera vez después del 01/07/02: CO 0,3% vol
    • Los valores declarados por el fabricante no podrán ser superiores a los anteriores, en ningún caso

Límites en la medición con el motor en ralentí acelerado

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    • CO 0,3% vol
    • Vehículos matriculados por primera vez a partir del 01/07/02: CO 0,2% vol
    • Valor del coeficiente Lambda (λ). El valor de este coeficiente, medido de acuerdo con la fórmula de Brettschneider, debe estar de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Si este valor no se conoce, el valor deberá estar comprendido en el intervalo: λ =1 ∓ 0,03.
  • En caso de que no se cumpla alguna de las condiciones anteriores, se realizará otra segunda serie de medidas. Si el vehículo no cumple será rechazado.
  • A fin de evitar ensayos innecesarios, no obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores superiores en un 50% a los valores límite.

Cómo se consideran los defectos de emisiones vehículos gasolina en ITV

Ahora, el temido veredicto!
Te explicamos como interpretará la ITV cada defecto que nos puedan encontrar a nuestro vehículo cuando pasa la prueba de gases.

Como puedes comprobar en la tabla inferior, tienen en cuenta si está encendido el testigo MIL, e incluso en los vehículos más modernos, los posibles fallos en centralita tras la conexión a través del puerto OBD, que hasta principios de 2018 se consideraban leves, pero desde septiembre pasan a ser graves y por lo tanto motivo de rechazo.

Interpretación de defectos en cuando a la prueba de gases en ITV
DescripciónDLDGDMG
Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.
– Indicador MIL encendido.
X
X
El vehículo presenta emisiones con concentración de CO superior a lo permitido en la primera y segunda pruebaX
El vehículo presenta emisiones con valor de lambda fuera del intervalo permitido en la primera y segunda pruebaX
Desde el 10/09/2018 vehículos Euro 5 y Euro 6: Conexión OBD no accesible o no operativaX
Desde el 10/09/2018. Lectura mediante OBD:

  • Ciclo OBD no completado
  • MIL ON
  • Distancia/tiempo desde borrado de DTC inferior a 1 km/1h
  • DTC Confirmado y/o permanentes
X
X
X
X
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

Ejemplos de lectura OBD emisiones ITV

Vamos a mostrar con ejemplos el resultado de una inspección con conexión al puerto ODB del vehículo.

En el primer caso no se obtendrían defectos con resultado de prueba superada. Se proseguiria con la prueba tradicional de emsiones por tubo de escape.

En el segundo caso, la diagnosis indicaría defectos, por lo tanto prueba no superada e inspección desfavorable. En este caso ya no se haría la prueba de gases física.

Hay que aclarar que se trata sólo de un ejemplo. Los datos contenidos en las tablas no son reales.

Ejemplo de lectura OBD en ITV superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Encendido
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Apagado
Inspección visual con el motor encendido# Apagado
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema realizados
Asistido01101100100
Finalizado00000000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error0
Distancia recorrida desde borrado de errores23455 km
Tiempo desde borrado errores45345 min
Potocolo OBD: CAN (ISO 12235)
RESULTADOSUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.
Ejemplo de lectura OBD en ITV no superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Apagado
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Encendido
Inspección visual con el motor encendido# Encendido
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema NO realizados
Asistido01101100100
Finalizado00010000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error2
Cylindeer 2 Misfire DetectedP0302
Cylindeer 4 Misfire DetectedP0304
Potocolo OBD: CAN (ISO 13235)
RESULTADONO SUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.

A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.

¿Te ha afectado el nuevo proceso de revisión de las emisiones por conexión al puerto OBD?
¿Qué tipo de defectos han detectado a tu vehículo?

106 opiniones en “Inspección de CO Vehículos Gasolina

  1. raul

    buenas queria saber si la bajada de los gases es en todas las estaciones de itv ya que mi coche da 2.5 y la normativa esta en 1.5 que puedo hacer para que me la pase gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Claro. Lo tienen que aplicar en todas las estaciones de ITV.
      En cuanto a que puedes hacer. Cambia el filtro de aire, cambia bujías, revisa sistema de admisión e inyección. Sondas lambda, el catalizador en último término.

  2. Gabriel Moncho

    El problema de este país es que nadie denuncia por miedo o por comodidad , y así nos va.

  3. Angel

    Hola, hoy no pasé la ITV por culpa de los gases. El técnico me dijo que tenía que acelerar POR ENCIMA DE LOS 3000 rpm y ahora leo a partir de 2000 rpm. Me dijo que tenía que estar por debajo de 0,3 y sí el coche se matriculo el 28-1-2001 tendría que ser 0,5 no?… en que quedamos. Vaya mal trato y mala información y casi 44 euros para que te informen y traten mal?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si tu vehículo es de gasolina es por encima de las 2.000 r.p.m.. Si tu vehículo es diésel es a lo que establezca el fabricante el corte de bomba o inyección.
      Sobre el límite depende del año de tu vehículo y si es gasolina o diésel. Si me das más información te digo los límites para tu vehículo.
      Saludos.

  4. Alvaro

    Con todos mis respetos, lo que es verdaderamente deplorable del sistema de inspección vehículos que hay en España es que te señalen cual es el problema (en este caso la contaminación), y que no te den la solución a dicha anomalía.
    Es como si un alumno hace un ejercicio de un examen, el profesor dice que el resultado no es correcto, pero ni siquiera él mismo sabe cómo resolverlo. Una autentica aberración, verdad?
    Pero bueno, siempre quedará la respuesta: “pruebe a cambiar las bugías, los catalizadores, los filtros del aire, el sistema de inyección, las sondas lambda… gástese sus ahorros, pague la incompetencia del personal que trabaja en la ITV y después veremos a ver si da resultado. Y si no, no se preocupe, estamos en España!”
    Posdata: Después de 3 años sigo intentando resolver el problema de contaminación de mi Seat Leon del año 2000. Espero que por lo menos me deseen suerte, como si de un examen se tratara (lo del examen no va con doble sentido).
    Un cordial saludo.

  5. Betito cayampa

    En trujillo, Perú ,está ocurriendo lo mismo carros nuevos no pasan la prueba de emisiones de co2 y esto se debe acá en este lugar que las máquinas de los talleres de revisión técnica son viejas muy usadas y obsoletas y siguen haciéndolas trabajar, como exigen que nuestro autos estén como nuevos si sus maquinás para revisar nuestros carros son viejisimás y muy trabajadas ,a mi me hicieron gastar en cambiar mis bujías antiguas por unas nuevas y ni así pasaba la prueba, este comentario llega desde Trujillo, PERU en Sudamérica

  6. Jorge

    Hola en la revisión de hoy me dio como resultado de emisión de gases en Lambda 1.057, CO Ralrnti acel 0,01 y CO Ralentí 0,05 . Yo no ocupo para nada el vehículo un máximo de 40 minutos a la semana que sería lo recomendable hacer pasar la prueba del itv en este caso para que los valores entren en el rango es un Peugeot 306 del 91 muchas gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, el valor lambda no puede sobrepasar el 1.030 que en tu caso está por encima. Tendría que conocer más datos, pero es posible por los datos del CO tanto a ralenti como a ralenti acelerado que tu vehículo tenga una pequeña entrada de aire en el sistema de escape, que te revisen las uniones de los componentes de escape, ya que el valor lambda no está muy por encima de los valores permitidos. Cuando es problema de catalizador o sonda lambda también se dispara los otros valores.
      Es una simple opinión por la experiencia que tengo.
      Saludos.

  7. Salvador

    La normativa de contaminación actual se ha puesto muy dura con valores como NO2, van a implementarse también estas medidas en las estaciones de ITV, o la capacidad de circular de los vehículos pasará por los ‘datos de catálogo’ de cada fabricante? Parece que la DGT está enviando pegatinas a los vehículos nuevos, según ese criterio.

  8. Manuel

    Buenas, resulta que me ha salido ITV desfavorable por gases altos, es un bmw 525i e34 192cv del 1993 177000 km que funciona muy bien, a dado C0 ralentí 0,49, C0 acelerado 0,82 y lamba 1,011, algunos (mecánicos) me dicen que es el catalizador (según ellos el C0 acelerado con un catalizador bueno debe de bajar la cifra de C0 Ralentí, si no es que esta malo) ¿esto es cierto?, otros me dicen que no, que ha dado un poco alto nada mas, que le cambie aceite y filtro aceite, ¿ el cambio de aceite y filtro influye? (el filtro de aire es nuevo y le eche un bote de wins), pero el remate es que tengo otro bmw 525i e34 192cv del 90 241111 km (osea mismo modelo y mismo motor) lo llevo a itv y desfavorable por gases, le pasa exactamente lo mismo C0 Ralentí 0,53 C0 acelerado 0,79 y lamba 1,011 (también con filtro nuevo y wins) los datos casi iguales, mosqueante diría yo y mas cuando el año pasado pasaron los dos el del 93 con C0 ralentí 0,30, y el del 90 Co ralenti 0,07, ¡en un año los dos mal! no se que hacer ya que un catalizador cuesta una pasta 600e el original , no ando muy bien de dinero para empezar a gastar en piezas y que después no sea, ya que no me confirman lo que es y se contradicen unos a otros ¿ que opina?, ¿algún consejo?. Muchas gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, es complicado a veces dar con la tecla de donde está el problema, yo te recomiendo comenzar por lo más fácil y menos costoso, que es cambio de filtros y de aceite, eso si que influye. Entiendo que no tiene ninguna pequeña fuga de gases, yo revisaría muy bien las uniones de los componente de escape. Y por último antes de volver de nuevo a la ITV me aseguraría de llegar con el motor bien caliente, ya que los catalizadores cuando funcionan correctamente es por encima de 600 grados para dar bien las emisiones.
      Si en la segunda inspección da mal de nuevo si que te tienes que plantear sustituir el catalizador, porque por los valores que has comentado la sonda lambda tiene pinta de que está correcta.
      Saludos y ya nos contarás.

  9. Carlos

    Soy español residente en México. En unos meses vuelvo a residir a España y voy a llevar una Toyota RAV4. Cumple con la normativa española (ópticas…)
    Lo que me gustaría saber es si tendré problemas al pasar la ITV por el tema de emisiones de CO2. Tiene unas emisiones combinadas de 233 g/km.
    Me podrían asesorar?
    Gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, es complicado asegurarte si no vas a tener complicaciones para matricular el vehículo aquí en España.
      Yo te recomiendo ponerte en contacto con una Estación ITV donde tengas pensado residir, y que el Técnico o Director te asesore correctamente, ya que le puedes adelantar la documentación por email y el puede estudiar si tu vehículo cumple Normativa de emisiones, porque en lo demás no creo que tengas problemas.
      Saludos.

  10. Paco

    Hola. Ayer no pasé la ITV, como tantos otros que leo por aquí, por el tema de gases. El técnico de la ITV, la verdad muy amable, me comentó que en julio del año pasado la normativa había cambiado que del “límite 3” había bajado a lo que marca el fabricante (en mi caso un Mazda, diesel de hace 15 años) 1,25. ¿Esto es así?, ¿dónde puedo mirar esos límites que marca el fabricante?. Muchas gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, la etiqueta del valor límite de opacidad de tu vehículo viene en el marco de la puerta delantera derecha. Que me imagino que es 1.25, por lo que te comentó el Técnico de la Estación.
      Y si, es así desde el pasado año que se modificaron los límites de las pruebas de emisiones.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.