Inspección de CO Vehículos Gasolina

Control de gases CO en las estaciones ITV. ¿Miran el testigo de fallo motor? ¿Analizarán los fallos en centralita referentes a problemas con los gases? ¿Por qué motivos me pueden dar una ITV desfavorable por gases en un coche gasolina? Información sobre la prueba de emisiones de gases de vehículos gasolina realizadas en las ITV. ¿Cuál es el límite de las emisiones CO en vehículos gasolina? ¿Da igual si es catalizado como si no? Texto en vigor desde el 01/02/2018

  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
    Concretamos cómo se realiza el chequeo.

      – El chequeo es visual.
      – Se para el motor del vehículo.
      – Se acciona el contacto.
      – Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
      – Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo de ABS, el testigo del Airbag, etc…
      Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.
      Última actualización que entra en vigor el 01/02/2018:
      Con respecto al testigo MIL, únicamente serán rechazados los vehículos posteriores a 2008 que tengan encendido dicho testigo.
      19/02/2018 Rectificación: Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
      Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.
      FIN MODIFICACIONES 01/02/2018

Más información sobre el testigo MIL en la ITV o comúnmente conocido como “chivato fallo motor”.

Control CO vehiculos gasolina sin catalizador

Por medio de un Analizador multigas analizan y miden las emisiones generadas por vehículos con motor a gasolina y SIN CATALIZADOR.
Primero, y antes de comenzar el análisis, se comprueba que el sistema de escape no tenga fugas y disponga de todos sus elementos. También se verifica que el motor esté a la temperatura correcta y nivel de aceite.
A través de una sonda introducida en el tubo de escape se toma una muestra a ralentí.


Proceso a seguir en la prueba CO para vehículos gasolina CATALIZADOS

Condiciones previas para poder realizar la prueba de gases:

  • Se inspecciona de forma visual el sistema de escape y el equipo de control de emisiones para comprobar que está completo, no tiene fugas y en estado satisfactorio.
  • Si el vehículo cuenta con un escape con varias salidas se procederá a hacer la prueba en cada una de ellas, no debiéndose superar el valor máximo en ninguna.
  • Vehículos con caja de velocidades manual o semiautomático el ensayo se realiza con la palanca en punto muerto y el motor embragado. Para los que equipan una caja de velocidades automática se realizará con el selector en la posición N o P.
  • El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe efectuarse únicamente a vehículos matriculados a partir del 1/1/2008.

Pautas para la de medida de emisión de gases:

  • El motor debe estar caliente, según con las prescripciones específicas del fabricante del vehículo si las hubiere.
    Si no lo está, antes de comenzar las mediciones se mantendrá el motor a un régimen de 2.500 a 3.000 r.p.m. durante un minuto aproximadamente para conseguir una temperatura óptima del catalizador.
  • Si se trata de un vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV), híbrido eléctrico (HEV) se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.

Cómo se procederá para realizar el ensayo.

  • La sonda de toma de muestras de gases se introducirá todo lo posible en el tubo de escape ya sea en el propio tubo o en el tubo colector acoplado al primero.
  • Se determina la eficacia del dispositivo de control de emisiones midiendo el valor de lambda y el contenido de monóxido de carbono (CO) en los gases de escape.
  • Emisiones del tubo de escape:
    La medición del contenido de CO se realizará mediante el método de ralentí y ralentí acelerado, el valor del coeficiente Lambda (λ) sólo mediante el método de ralentí acelerado:
  • Medición con el motor al ralentí:
    1. La caja de cambios estará en punto muerto y el motor embragado girando en régimen de ralentí. Esta posición se mantiene hasta que el valor de la medición se estabilice.
      En los vehículos equipados con sistemas de diagnóstico a bordo con arreglo a la Directiva 98/69/CE, adicionalmente a esta prueba, se podrá optar por comprobar el funcionamiento correcto del sistema de emisión a través de la lectura adecuada del mecanismo DAB y del control simultáneo del funcionamiento adecuado del sistema DAB.
  • Medición al ralentí acelerado:
    1. Con la caja de cambios en punto muerto y el motor embragado se acciona el acelerador hasta obtener un régimen estabilizado del motor según las prescripciones del fabricante o, en su defecto, superior a 2.000 r.p.m. al menos durante 30 segundos. La medición se realizará inmediatamente después, manteniendo la posición hasta que el valor de la medición se estabilice.

    – En ambas mediciones se anotarán el valor de CO. El valor del coeficiente Lambda (λ) en la prueba del ralentí acelerado.


Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina SIN CATALIZADOR

El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape no puede superar los límites siguientes:

  • Matriculados hasta el 01/10/86: CO-5% vol
  • Matriculados después del 01/10/86: CO-3,5% vol
  • En el caso de que se superen estos valores tras la primera medición, se efectuará una segunda medición.

Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina CON CATALIZADOR

    Medición con el motor en ralentí.

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    1. Vehículos matriculados por primera vez antes del 01/07/02: CO 0,5% vol
      Vehículos matriculados por primera vez después del 01/07/02: CO 0,3% vol
      En ningún caso, los valores declarados por el fabricante podrán ser superiores a los anteriores.

    Medición con el motor en ralentí acelerado

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    1. CO 0,3% vol
      Vehículos matriculados por primera vez a partir del 01/07/02: CO 0,2% vol

    Valor del coeficiente Lambda (λ)

  • el valor de este coeficiente, medido de acuerdo con la fórmula de Brettschneider, debe estar de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Si este valor no se conoce, el valor deberá estar comprendido en el intervalo: λ =1 ∓ 0,03.
  • En caso de que no se cumpla alguna de las condiciones anteriores, se realizará otra segunda serie de medidas. Si el vehículo no cumple será rechazado.
  • A fin de evitar ensayos innecesarios, no obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores superiores en un 50% a los valores límite.

Cómo se consideran los diferentes defectos ABS en ITV

Ahora, el temido veredicto!
Te explicamos como interpretará la ITV cada defecto que nos puedan encontrar a nuestro vehículo cuando pasa la prueba de gases. Como puedes comprobar, tienen en cuenta si está encendido el testigo MIL, e incluso, los posibles fallos en centralita, pero estos últimos tendrán una consideración de defecto leve.

Interpretación de defectos en cuando a la prueba de gases en ITV
DescripciónDLDGDMG
Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.
– Indicador MIL encendido.
X
X
El vehículo presenta emisiones con concentración de CO superior a lo permitido en la primera y segunda pruebaX
El vehículo presenta emisiones con valor de lambda fuera del intervalo permitido en la primera y segunda pruebaX
En su caso, la lectura de códigos de error del sistema DAB indica disfunciones significativasX
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017: A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.

80 pensamientos en “Inspección de CO Vehículos Gasolina

  1. angel luis sanz hernando

    Hola buenos días.
    Tengo un mitsubishi 3000c.c. gasolina matriculado 22/09/1994.
    Desde que año son obligatorios los catalizadores ?
    Y cual es la fecha que se coge cómo referencia para hacer la prueba del Có.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, la prueba de emisiones a vehículos de gasolina se le realiza a todos los matriculados después del 01/01/1967.
      No existe una fecha de entrada de obligatoriedad de vehículos catalizados, en ITV se inspecciona dependiendo de si lleva catalizador o no lo lleva de origen.
      Tu vehículo seguramente sea catalizado, en esa fecha la gran mayoría llevan catalizador.
      Saludos.

    2. David

      La obligatoriedad de utilizar catalizador en un vehículo de gasolina entró en vigor el 1/1/92 con la puesta en marcha de la normativa Euro 1. Para los motores diésel comenzó el 1/1/97 con la Euro 2. Dado que tu vehículo es de 1994 y gasolina, está catalizado. Puedes ver la normativa en el Código de Tráfico y Seguridad Vial 2017.

      Debes tener en cuenta que desde la entrada en vigor de una norma Euro y hasta su cumplimiento absoluto pasa aproximadamente un año para que los fabricantes puedan vender el stock homologado con normativa anterior. Es desde de la fecha, que los vehículos fabricados a partir de la misma, deben cumplirla. Los demás, no.

  2. Manuel

    Buenas tengo un Daewo Matiz año 2003 y mi itv de este año ha sido desfavorable. Por motivo de gases las mediciones creo que han sido bajas: “tampoco estoy muy puesto en el tema” ralenti 1,12 y acelerado 3,01,el tubo de escape completo lo he cambiado precisamente para pasar la itv, porque estaba picado. Le he puesto uno seminuevo. Con la etiqueta de la marca y todo. ¿Cuál puede ser el motivo? de no de que sea desfavorable? El vehículo circula en Melilla y aquí no hay autovías para darle fuerte al motor. GRACIAS.
    Editado: se me olvidó poner que el lambda es de 0,99.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Manuel, puedes tener problemas en la Sonda Lambda o en el catalizador, por los valores que me comentas seguramente es en el catalizador porque los valores lambda están correctos, que te lo miren en el taller, el coste suele ser alto en este tipo de arreglos.
      Saludos.

  3. Alvaro

    Buenas tardes tengo un Bmw 525i la primera matriculación es de 1981 en Alemania y 1987 en España, dentro de que rango entraría en los de 5%co o al estar matriculado en España en 1987 seria 3’5co?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, siempre se mira la primera matriculación por lo que tu vehículo es del año 1981, se le aplica en CO 5.
      Saludos.

  4. Angel Enrique Casado Nuñez

    Buenos dias, querria saber cual el limite maximo de emisiones de una moto yamaha ybr 125 del año 2007. Al ir a pasar la inspeccion no me la dieron de paso por las emisiones de gases pero tampoco el personal de la ITV no estaba muy seguro de que limite era. Gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, depende, si el motor es Euro 2 porque es una fin de serie matriculada en el 2007 tiene de límite 4.5 en CO. Si es motor Euro 3, por fecha de matriculación sería ese su límite es 0.5 en CO.
      Solicita información al fabricante en el caso de no saber que control de emsiones lleva tu vehículo.
      Saludos.

  5. Rodica Mihaela Marginean

    Tengo un Fiat Punto 55 del 98 pero no puedo pasar itv por los gases…. en ralentí acelerado solo es alto. Lo hablé con diferentes mecánicos y cada uno me da una “solución”. Porfa que puedo hacer???

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, es que pueden ser varios los problemas que tiene tu vehículo, quien mejor te puede ayudar en este tema es el mecánico cuando revise el vehículo.
      Saludos.

  6. Diego Tello Garzon

    Hola buenas hoy me han echado para atras mi coche por los gases es una ford galaxy del año 99 una 2000 de gasolina.El la primera prueba dio 0.47 en ralentin acelerado, luego me han echo una limpieza con una maquina de descarbonizacion,he andado con el unos 30km a mas de 4000 rpm,y el resultado a sido el mismo no me ha variado nada.Las dos mediciones las he echo en la misma linea y con la misma maquina de medicion,cosa que me ha mosqueado un poco ya que me ha dado por pensar si la maquina no estaria bien.La primera medicion fue a la 08.00 de la mañana mas o menos y la segunda sobre las 13.00. Gracia por tu respuesta.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, la máquina puede fallar, pero te puedo asegurar que llevan un control muy estricto de mantenimiento y calibración, y la calibración siempre la realiza la propia empresa y una empresa externa.
      Es posible que tu vehículo tenga mal el catalizador, ¿me podrías decir cuanto ha dado a ralentí y el valor Lambda?
      Saludos.

  7. D V

    Buenas

    Me gustaria saber sobre que baremo estan basados los datos de contaminacion de CO2 a los que se refieren las marcas de coches en sus catalogos, por ejemplo :
    85/101 y otro 115/135, pero sobre cuanto??? que baremo??

    Muchas gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, no entiendo tu pregunta, lo siento. ¿Me podrías indicar esos valores a que corresponden y de donde los has sacado? Así a lo mejor puedo ayudarte, porque ahora mismo no caigo a lo que te estás refiriendo.
      Saludos.

  8. S C

    Buenas tardes, hoy me han echado para atrás mi coche por el tema de gases, es un A3 1.8 8l de 1999. En CO ralentí sale 0.60, en acelerado 0,83 y el factor lambda 1,006. Me gustaría saber cual podría ser la causa de estos parámetros, los filtros están recién cambiados.
    Saludos y muchas gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, el taller te ayudará mejor que yo, ya que tienen máquinas de diagnosis y pueden revisar bien el vehículo. Por los valores lambda que tiene y si el motor está correcto tiene toda la pinta de que el catalizador comienza a estar defectuoso, pero puede ser otra cosa mucho más sencilla, como una bujía que no realice correctamente la chispa, etc… Mi recomendación es que un taller especializado te revise porque tienes tan alto los valores de CO, en acelerado es más del doble de lo permitido.
      Saludos.

  9. Fran

    Buenos dias, al ir a pasar la Itv de mi moto, una V´strom DL650 del 2005 me han hechado para atras por las emisiones de CO porque el valor ha sido de 2,2 y por lo que leo por varios sitios es que mi moto es Euro 2 y seria hasta 4,5 el rango, por favor podriais confirmarmelo para decirselo al responsable de la Itv.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, ¿es catalizada tu motocicleta? Porque si es catalizada si que el valor es 0.5 si no por la fecha de matriculación lo más seguro es que sea el límite 4.5.
      Saludos, y en cuanto me respondas busco más información.

  10. Adolfo

    Buenas tardes,
    Quiero llevarme un Jeep Wrangler Rubicon a España y quiero saber si tendré problemas para pasar la ITV debido a emisiones, es del 2012 y según el modelo que es tiene clasificación G, como puedo saber si lleva catalizador o si tendría que ponérselo?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, seguramente por fecha de matriculación lleva catalizador, para cumplir con el tema de emisiones.
      Para asegurarte de todo esto puedes contactar con el fabricante para solicitar información sobre tu vehículo.
      Saludos.

  11. Asdrúbal Albiñana Moreno

    Hola, como iría el tema de emisiones si quisiera homologar un turbo más grande en mi coche. Hay algún límite para poder homologar?

  12. Herminio Llorente

    Hola.
    Tengo un Nissan Almera, con 149000 km, de 06/1999 que en ficha técnica indica 158 gr/km. En la ITV sale: (CO Ralentí/CO Acel./Lambda): 0.00% / 0,01% / 1,003. ¿Es correcto para circular o tengo que arreglar algo?.
    Gracias, Herminio.

  13. Julio

    Buenos días.
    Me gustaría saber si a la hora de medir el CO hay diferencias entre un catalizador regulado con sonda lambda tras el propio catalizador y otro que no la lleve. Mi caso, un coche de 1993 con catalizador y una única sonda lambda colocada antes del catalizador. En ficha técnica consta vehículo con catalizador y por lo que he averiguado era opcional montarlo pues se comercializaba también con sonda pero sin catalizador… ¿El límite de CO sería 0’5 o 3’5?

  14. Sergio

    Hola buenas,

    quiero poner un catalizador de alto flujo al coche (subaru impreza STI año 2005), es de la marca japonesa HKS, las especificaciones que pone el fabricante son :
    150 celdas
    10-15 modo de resultados de la prueba de gases de escape con el certificado por instituciones públicas.

    La pregunta es, ¿ esos valores son buenos para la ITV en España? o no pasaría la ITV.

    Muchas gracias : )

  15. Pablo

    Buenos días,
    tengo una vespa primavera del 99 que he traído de Italia, pero allí no estaba matriculada (tenía matricula local como las antiguas de aquí, pero no permiso de circulación). Ahora mismo la estoy matriculando en España pero tengo la duda de que me hagan pasar la prueba de gases y le apliquen la normativa actual (EURO4), y no la pase. ¿en qué se basan en la ITV para aplicar la emisión de gases del año de fabricación o del momento de matricularla aquí? en la ficha reducida del propio fabricante figura “no aplicable”, pero en tráfico me han indicado que es posible que me digan que no por aplicarle la normativa actual, que muy posiblemente no cumpla.
    Muchas gracias.

  16. Mayra Gonzalez

    tal vez alguien me puede ayudar con los limites máximos de emisiones de CO y HC según las normativas Euro 1 y 2. Saludos y por favor si alguien tuviera la gentileza de mandarme esa información a mi correo *******

  17. José Antonio Gómez Casero

    Buenas tardes:
    En el 2010, compré y matriculé una GASGAS Pampera 450 nueva, aunque fabricada en 2007 y estaba con descuento por ” restos de producción”.La moto es de carburador y no lleva Catalizador, ni EGR, ni sonda Lambda, por lo que pienso que me aplicarán la normativa de emisiones de vehículos hasta CO-3,5% vol. ¿Estoy en lo cierto?

  18. José Perez

    Un artículo técnico que pretenda usar la expresión -0,5% cuando quiere decir <0,5% no merece ninguna credibilidad todo ėl.

  19. Abel

    Hola,
    Como funciona exactamente la restricción según fecha de matriculación? Es estrictamente por el día de la matriculación? Dos coches idénticos matriculados antes y después de dichas fechas necesitarían valores diferentes para pasar la prueba?

    Tengo un clásico matriculado en Diciembre de 1986, pero este mismo coche se comercializaba desde 1984. El mismo coche matriculado por ejemplo el 29 / 9 / 86 puede pasar con solamente menos de el 5% de co2 y otro igual matriculado por ejemplo pasados dos días el 2 / 10 / 86 necesitaría menos de el 3,5%?

  20. Francisco Marcos Del Valle Gonzalez

    Acabo de llegar de la itv de sant just y me tumban por que mi Galloper Santamo del 98 le daba 0,48 de CO, mi sorpresa es que e leído en esta misma página que los gasolina con esos años pueden llegar hasta 0,5. No se si la página lo explica de forma que yo no lo entiendo o el chico que estaba no se sabe las normativas.

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, ¿me podrías indicar los otros valores de la prueba de emisiones? El límite de 0.5 en CO es en la prueba de ralentí, en la prueba de ralentí acelerado para tu vehículo es de 0.3, a lo mejor el valor de 0.48 es respecto a ralentí acelerado, en ese caso el inspector ha actuado correctamente.
      Tendrías que decirme los valores de CO a ralentí, CO ralentí acelerado, y valor lambda, y yo te digo si es correcto.
      Saludos.

  21. Sebastián Lázaro Sánchez

    Muy buenas no entiendo nada yo tengo un corsa b del 1997 y me lo hechan para atrás en primera vez por gases CO2 ralentí 0.5430 CO2 acelerat 0,7670 y factor lambda 1,012, ahora me voy a casa le cambio la sonda lambda
    y con la nueva sonda me da más de lo que daba ralentí CO2 1,0170 acelerat CO2 0,86 y factor lambda 0.996, ¿me podéis decir porque?

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, por los valores que daba la primera vez, no parecía problema de sonda lambda, porque el factor lambda no estaba mal, estaba dentro de los valores permitidos. Con la nueva sonda lambda el factor lambda sigue en valores correctos y la medición del monóxido alta, por lo que en mi opinión el problema no está en la sonda lambda, está en otro componente, desde las bujías hasta el catalizador, que te lo revisen en un taller correctamente, ya nos comentas donde estaba el error.
      Saludos.

  22. Carlos

    Mercedes C180 w202 de 1993, gasolina y catalizado. ITV reciente desfavorable: CO Ralentí 0,5 CO Acelerado 0,7 Factor Lambda 0,97. ¿Es eso tan GRAVE? Mi opinión “NO”.
    Aunque la “normativa” establezca esos límites max CO Ralentí 0,5, CO Acelerado 0,3 y Lambda 1 (+-0,03), en creo se trata mas bien de intereses comerciales. Hay que vender coches! Véase como nos han vendido la moto desde los años 70 metiéndonos en la cabeza que los DIESEL contaminaban menos, y ahora en 2018 se llevan las manos a la cabeza, acabaran prohibiéndolos, pero no se que van a hacer con las empresas de transportes y sus camiones, y que harán con las calefacciones de gasoil. Todo esto es un sin sentido. No sé como lo consentimos. Además en este tiempo el precio del diésel ha llegado a rondar el de la gasolina ¿Realmente no lo sabían desde el primer día? ¿No será mas bien que se trata de intereses comerciales y económicos?
    De todas formas para solucionar esto del CO he optado por cambiar filtro de aire, sonda de liquido refrigerante, sonda de masa de aire, sonda lambda. catalizador, bujías, cables de alta, la mierda de cables ecológicos que instalo el fabricante en este modelo y que se están deteriorando, y creo que cambiare también las dos bobinas. A ver asi si en la ITV me dicen algo! Este a sus 340.000 kms se lo merece todo. Espero seguir en la carretera otros 340.000 kms. Por lo demás el coche va como la seda y es super cómodo.

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