Inspección de CO Vehículos Gasolina

Control de gases CO en las estaciones ITV. Información sobre la prueba de emisiones de gases de vehículos gasolina realizadas en las ITV. ¿Cuál es el límite de las emisiones CO? ¿Da igual si es catalizado como si no?

Control CO vehiculos gasolina sin catalizador

Por medio de un Analizador multigas analizan y miden las emisiones generadas por vehículos con motor a gasolina y SIN CATALIZADOR.
Primero, y antes de comenzar el análisis, se comprueba que el sistema de escape no tenga fugas y disponga de todos sus elementos. También se verifica que el motor esté a la temperatura correcta y nivel de aceite.
A través de una sonda introducida en el tubo de escape se toma una muestra a ralentí al menos durante 30 segundos.


Proceso a seguir en la prueba CO para vehículos gasolina CATALIZADOS

Antes de realizar la prueba de emisiones se realiza una inspección visual del sistema de escape:

  • Que no tenga fugas y el sistema de escape esté completo.
  • El motor debe estar en condiciones idóneas para el ensayo (calentamiento, niveles correctos, etc).
  • Si el motor no está caliente, se debe mantener el motor a un régimen de 2.500 a 3.000 r.p.m. durante un minuto para conseguir la temperatura óptima del catalizador.

En esta prueba se mide los niveles tanto a ralentí, como a ralentí acelerado.
Se mide el contenido de monóxido de carbono (CO) de los gases de escape y el valor del coeficiente lambda (λ) al ralentí. El inspector introduce la sonda del analizador de gases todo lo posible en el tubo de escape y a continuación:

  • con el motor al ralentí (en vacío), se anotará el valor de CO.
  • con el motor al ralentí acelerado (con el motor embragado accionamos el acelerador hasta obtener un régimen estabilizado del motor según las prescripciones del fabricante, si se desconoce este dato accionamos el acelerador por encima de 2.000 r.p.m. al menos 30 segundos).

Finalmente se anota el valor de CO y el valor del coeficiente λ (lambda).


Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina SIN CATALIZADOR

El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape no puede superar los límites siguientes:

  • Matriculados hasta el 01/10/86: CO-5% vol
  • Matriculados después del 01/10/86: CO-3,5% vol

Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina CON CATALIZADOR

    Medición con el motor en ralentí.

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    1. Vehículos matriculados por primera vez antes del 01/07/02: CO-0,5% vol
      Vehículos matriculados por primera vez después del 01/07/02: CO-0,3% vol

    Medición con el motor en ralentí acelerado

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    1. Vehículos matriculados por primera vez antes del 01/07/02: CO-0,3% vol
      Vehículos matriculados por primera vez después del 01/07/02: CO-0,2% vol

    Valor del coeficiente Lambda (λ)

  • el valor de este coeficiente, medido de acuerdo con la fórmula de Brettschneider, debe estar de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Si este valor no se conoce, el valor deberá estar comprendido en el intervalo: λ =1 ∓ 0,03.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017: A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.



38 respuestas a Inspección de CO Vehículos Gasolina

  1. jose manuel lobaton dorado dijo:

    Escribo a vuestro correo porque hace unos días lleve mi coche a la itv de donde yo soy. Me aceleraron el coche a mas de 4000 revoluciones en caliente y me dijeron que los gases estaban en 4.0 lo cual no pase la inspección. Después mirando el folleto de la inspección me anotan que tenia 4.19 de gases cuando yo vi la maquina y estaba en 3.9 a 4.500 revoluciones mi coche es del año 93 me parece una aberración y no comprendo porque si un técnico debe de revolucionar de 2.000 a 2.500 revoluciones un vehículo el mio me lo lleve hasta las 4.500 y después no anote realmente lo que la sonda leía me han dicho que denuncie el caso.

    • JAVIER dijo:

      Hola buenas tardes. A mi me a ocurrido algo parecido hoy, el técnico a puesto un coche 1400 gasolina del año 2000 a 4200 rpm y con toda naturalidad el coche no a pasado los humos. Mi coche nunca a tenido problemas en las inspecciones técnicas. Creo que se a pasado tres pueblos en el tema de revoluciones en cuanto mi vehículo a 120 km/h va a 3000 rpm justas y si no me equivoco después de consultar la prueba es entre 2000 y 2500. Acto seguido he echo una visita a mi mecánico, hemos hecho la comprobación de humos en constantes normales y esta perfecto. Otro apunte, lo a puesto a 4200 rpm y en la anotación de pruebas a puesto 3750 rpm. En cuanto pase la itv voy a reclamar y si tengo que denunciar denunciare.

    • FRAN dijo:

      SI TU VEHICULO ES DIESEL LA PRUEBA ESTA BIEN HECHA

  2. Alberto dijo:

    Me parece que esto es un práctica muy común. Mi coche 1400cc de gasolina del año 2008 con todas las revisiones oficiales pasadas ha dado gases altos. No me fijé a cuantas revoluciones lo puso el técnico pero por el ruido del motor lo aceleró a muy altas revoluciones a las que yo no llego nunca y estuvo un gran rato haciendo la prueba, me extrañó que me hiciera bajar, nunca me había pasado. Esto es un abuso y encima son empresas públicas que subvencionamos con el dinero de nuestros impuestos. La ITV a la que fui es la de San Pedro de Alcántara, Marbella, Málaga.

  3. Marina dijo:

    Al pasar la ITV, en la prueba de gases mi coche daba como desfavorable en cuanto le pisaba el acelerador (así pasa que me he acojonado tanto que me han tenido que pasar ellos la ITV),total que ha preguntado el jefe y le ha dicho algo así como pasalo sin imán (qué significa eso???) Y otra cosa según el mecánico pone que en mi coche hay una pegatina que según el fabricante en emisiones no debe de superar 0,3 a lo que ha dicho el mecánico que eso es muy poco (y tanto que es poco, mirando en todos los foros habidos y por haber dice que en los diesel no debe de superar los 2,5, mi coche no tiene turbo, entonces en qué quedamos no debe de superar 0,3 o 2,5??!!!)

  4. javier dijo:

    hola que tal me ha pasado lo mismo he ido al a itv, me hecho que baje del coche y le ha pegado el técnico un pedazo de aceleron impresionante vamos que las revoluciones se las ha pasado por donde. Mañana iré al taller y les diré que me lo midan correctamente y si voy yo a pasarla otra vez hablaré con en ingeniero, hoy por ser novato la he pagado, pero bueno uno espabila.

  5. jose dijo:

    tengo un coche seat Toledo de gasolina y me lo an hechado cinco veces para atrás de itv, por los gases están muy alto que puedo hacer gracias

  6. Antonio dijo:

    Es obligatorio poner el coche a 4000r.p.m.? Cual es el limite obligatorio, gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Antonio, en cada vehículo hay unas prescripciones de r.p.m. diferentes, lo dictamina el propio fabricante del vehículo, el límite no está establecido, lo que siempre son por encima de las 2.000 r.p.m.
      Saludos.

  7. gustavo dijo:

    Esto es vergonzoso. Tengo un 307 SW del 2005 a mi hoy me han puesto el coche a 5000 revoluciones y a dado 1.25, por lo que me he enfadado, ya que lo acababa de mirar en el taller y daba 0.3 a 3500 revoluciones, después del enfado a rectificado y me la ha pasado. Esto es una impotencia en junio con 3.00 gases pasaba y a partir del 1 julio 0.5 todo porque los concesionarios quieren vender coches nuevos retirando viejos y mañana denunciaré en la itv.

  8. Bobby dijo:

    Tengo un Nissan almera de 2005 (1.5-gazolina). Despues de dar desfavorable en la primera itv, fue al taller Nissan para que me bajen los niveles de gaz, segun itv lo tengo muy alto. En el taller Nissan me han cambiado las 2 sondas y han hecho una limpeza total y aun asi he vuelto a dar desfavorable en la 2° prueba itv (CO2 ralenti=0,655. CO2 acelerado a 4000 rpm=2,399 y un fator=0,933.).No sé si es justo lo que me estan haciendo o si tengo que denunciar sea a la estación de itv, o al taller Nissan por no haber solucionado el problema después de cobrarme un total de 400€ por un trabajo ke no ha valido la peina. Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, no se que recomendarte, porque estos temas son muy delicados.
      En la ITV te han detectado que el vehículo tiene un problema de emisiones, y en el taller han cambiado lo que en principio creían que estaba mal, al final el inconveniente suele ser para el usuario, que a parte de gastar el dinero no ha obtenido la solución al problema. En la ITV la reclamación no serviría de nada, ya que está claro que tu vehículo está realizando mal la mezcla, y los gases que emiten están muy altos (problema de bujías, inyectores, sonda lambda y catalizador suelen ser los más comunes). Y el taller lo que puede hacer es probar en cambiar otros componentes hasta dar con la tecla.
      Saludos.

  9. Noeh dijo:

    Hola yo tengo un toyota celica del 96 muy mimado, siempre paso la prueba de gases y esta figuraba con un valor de 0,900 a 1, en esta ocasión los gases emitidos eran los mismos 0´900, a 1, valor lmabda 93. la prueba era correcta pero me comunicaron que no pasaba la prueba por gases, me quede de piedra. Me acerque a un taller y le cambiaron la sonda lambda, le soplaron el filtro de aire y le añadieron un aditivo recomendando el mecánico que saliera a autopista y lo forzara durante un rato y que pase con el coche bien caliente por la ITV, después de practicar todo esto me dirijo a la ITV, mi sorpresa de gases en ralentí es que aumento la emisión de gases a 3 y acelerado a 4,5 co. valor lambda 93. particularmente creo que la nueva Ley no se ajusta a los valores correctos de emisiones de diferentes vehículos. Aquí esta la mala praxis del gobierno que pretende obligar a comprar coches nuevos. Recuerdo que la viñeta anual se factura con arreglo a las emisiones de cada vehículo estipulado por el fabricante, esto no se cumple si todos los motores independientemente de su cilindrada tienen que dar la misma cantidad de emisiones, eso es practicamente imposible si tenemos en cuenta que la maquina de ITV, solo mide los humos. es curioso los toyota no emiten rastro de humo, de echo el tubo de escape esta brillante por dentro en el mio y los demás que veo circulando lo mismo, en otros vehículos al acelerar emiten cantidad de humo sobre todo los diesel como el que paso la prueba antes que yo, dejo todo el local negro y paso la prueba, ¿ no lo entiendo ?.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, las pruebas de emisiones contaminantes en motores de gasolina no han cambiado, llevan así desde hace muchos años, los niveles son los mismos.
      Un vehículo catalizado aunque sea de los primeros, es decir, entre el año 1990 y 1995 dan bien esos niveles si está todo correcto. Una simple bujía en mal estado hace que los niveles de CO sean los que tu me has comentado, una entrada de aire, sonda lambda en mal estado, catalizador, etc…
      La normativa que se ha endurecido es para motores diésel y es debido al problema que está sufriendo nuestro planeta, son normativas Europeas que ahora se aplican en España.
      Saludos.

      • Gabriel Moncho dijo:

        Realmente es legal que te hagan bajar de tu coche y sean ellos los que aceleren? o es el propietario bajo sus instrucciones el que debe hacerlo. Yo no tengo el porque consentir que nadie se siente en mi coche de piel blanca y me la ensucie. Es de denuncia policial.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el inspector tiene que revisar si o si el interior del vehículo, no solo para realizar la prueba de emisiones y de frenado, si no para revisar posibles salientes interiores, estado de asientos, testigos del cuadro de instrumentos…
      Otra cosa es que te ensucien el asiento, lo que tu me estás comentando es para poner una queja, si te ensucian el asiento es de reclamación.

  10. ROSA TERCERO BARRIGA dijo:

    ayer estuve en la revisión de la ITV , mi coche es gasolina , el inspector A06 de malpica zaragoza ,me pidio que acelerara el motor entre 2500 y 3000 rev durante un minuto .
    Despues de hacerlo, me pidio que bajara del coche y subio él , estuvo durante más de 6 minutos en aceleración máxima mas de 3000 rpm , con lo que reventó el coche , inaudito!!se cargaron mi coche y solo me dijeron que su seguro se haria cargo,voy a poner una reclamacion,qué opinais vosotros?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Rosa, si ellos mismos te han comentado que su seguro se hace cargo de los gastos de la reparación yo te recomiendo que vayas de nuevo a la ITV, y que te den información de como se va a realizar esa peritación, tiempo, trámites a realizar, etc…porque si les denuncias, o algo así no te van a ayudar mucho. Depende de como veas su predisposición a ayudarte pues decide si tienes que poner una reclamación denunciar, etc…
      Saludos.

    • Gabriel Moncho dijo:

      Creo que no tienen derecho a hacerte bajar de tu coche y sentarse un extraño en tu asiento, y encima si te han cargado el motor, yo denunciaría pero a la policía nacional, delito de abuso de autoridad e imprudencia con daños.
      Soy Ingeniero Industrial y se de que te hablo. Suerte pero no lo dejes se creen que son Dioses!!!!!

  11. raul dijo:

    buenas queria saber si la bajada de los gases es en todas las estaciones de itv ya que mi coche da 2.5 y la normativa esta en 1.5 que puedo hacer para que me la pase gracias.

    • itvcitaprevia dijo:

      Claro. Lo tienen que aplicar en todas las estaciones de ITV.
      En cuanto a que puedes hacer. Cambia el filtro de aire, cambia bujías, revisa sistema de admisión e inyección. Sondas lambda, el catalizador en último término.

  12. Gabriel Moncho dijo:

    El problema de este país es que nadie denuncia por miedo o por comodidad , y así nos va.

  13. Angel dijo:

    Hola, hoy no pasé la ITV por culpa de los gases. El técnico me dijo que tenía que acelerar POR ENCIMA DE LOS 3000 rpm y ahora leo a partir de 2000 rpm. Me dijo que tenía que estar por debajo de 0,3 y sí el coche se matriculo el 28-1-2001 tendría que ser 0,5 no?… en que quedamos. Vaya mal trato y mala información y casi 44 euros para que te informen y traten mal?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si tu vehículo es de gasolina es por encima de las 2.000 r.p.m.. Si tu vehículo es diésel es a lo que establezca el fabricante el corte de bomba o inyección.
      Sobre el límite depende del año de tu vehículo y si es gasolina o diésel. Si me das más información te digo los límites para tu vehículo.
      Saludos.

  14. Alvaro dijo:

    Con todos mis respetos, lo que es verdaderamente deplorable del sistema de inspección vehículos que hay en España es que te señalen cual es el problema (en este caso la contaminación), y que no te den la solución a dicha anomalía.
    Es como si un alumno hace un ejercicio de un examen, el profesor dice que el resultado no es correcto, pero ni siquiera él mismo sabe cómo resolverlo. Una autentica aberración, verdad?
    Pero bueno, siempre quedará la respuesta: “pruebe a cambiar las bugías, los catalizadores, los filtros del aire, el sistema de inyección, las sondas lambda… gástese sus ahorros, pague la incompetencia del personal que trabaja en la ITV y después veremos a ver si da resultado. Y si no, no se preocupe, estamos en España!”
    Posdata: Después de 3 años sigo intentando resolver el problema de contaminación de mi Seat Leon del año 2000. Espero que por lo menos me deseen suerte, como si de un examen se tratara (lo del examen no va con doble sentido).
    Un cordial saludo.

  15. Betito cayampa dijo:

    En trujillo, Perú ,está ocurriendo lo mismo carros nuevos no pasan la prueba de emisiones de co2 y esto se debe acá en este lugar que las máquinas de los talleres de revisión técnica son viejas muy usadas y obsoletas y siguen haciéndolas trabajar, como exigen que nuestro autos estén como nuevos si sus maquinás para revisar nuestros carros son viejisimás y muy trabajadas ,a mi me hicieron gastar en cambiar mis bujías antiguas por unas nuevas y ni así pasaba la prueba, este comentario llega desde Trujillo, PERU en Sudamérica

  16. Jorge dijo:

    Hola en la revisión de hoy me dio como resultado de emisión de gases en Lambda 1.057, CO Ralrnti acel 0,01 y CO Ralentí 0,05 . Yo no ocupo para nada el vehículo un máximo de 40 minutos a la semana que sería lo recomendable hacer pasar la prueba del itv en este caso para que los valores entren en el rango es un Peugeot 306 del 91 muchas gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, el valor lambda no puede sobrepasar el 1.030 que en tu caso está por encima. Tendría que conocer más datos, pero es posible por los datos del CO tanto a ralenti como a ralenti acelerado que tu vehículo tenga una pequeña entrada de aire en el sistema de escape, que te revisen las uniones de los componentes de escape, ya que el valor lambda no está muy por encima de los valores permitidos. Cuando es problema de catalizador o sonda lambda también se dispara los otros valores.
      Es una simple opinión por la experiencia que tengo.
      Saludos.

  17. Salvador dijo:

    La normativa de contaminación actual se ha puesto muy dura con valores como NO2, van a implementarse también estas medidas en las estaciones de ITV, o la capacidad de circular de los vehículos pasará por los ‘datos de catálogo’ de cada fabricante? Parece que la DGT está enviando pegatinas a los vehículos nuevos, según ese criterio.

  18. Manuel dijo:

    Buenas, resulta que me ha salido ITV desfavorable por gases altos, es un bmw 525i e34 192cv del 1993 177000 km que funciona muy bien, a dado C0 ralentí 0,49, C0 acelerado 0,82 y lamba 1,011, algunos (mecánicos) me dicen que es el catalizador (según ellos el C0 acelerado con un catalizador bueno debe de bajar la cifra de C0 Ralentí, si no es que esta malo) ¿esto es cierto?, otros me dicen que no, que ha dado un poco alto nada mas, que le cambie aceite y filtro aceite, ¿ el cambio de aceite y filtro influye? (el filtro de aire es nuevo y le eche un bote de wins), pero el remate es que tengo otro bmw 525i e34 192cv del 90 241111 km (osea mismo modelo y mismo motor) lo llevo a itv y desfavorable por gases, le pasa exactamente lo mismo C0 Ralentí 0,53 C0 acelerado 0,79 y lamba 1,011 (también con filtro nuevo y wins) los datos casi iguales, mosqueante diría yo y mas cuando el año pasado pasaron los dos el del 93 con C0 ralentí 0,30, y el del 90 Co ralenti 0,07, ¡en un año los dos mal! no se que hacer ya que un catalizador cuesta una pasta 600e el original , no ando muy bien de dinero para empezar a gastar en piezas y que después no sea, ya que no me confirman lo que es y se contradicen unos a otros ¿ que opina?, ¿algún consejo?. Muchas gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, es complicado a veces dar con la tecla de donde está el problema, yo te recomiendo comenzar por lo más fácil y menos costoso, que es cambio de filtros y de aceite, eso si que influye. Entiendo que no tiene ninguna pequeña fuga de gases, yo revisaría muy bien las uniones de los componente de escape. Y por último antes de volver de nuevo a la ITV me aseguraría de llegar con el motor bien caliente, ya que los catalizadores cuando funcionan correctamente es por encima de 600 grados para dar bien las emisiones.
      Si en la segunda inspección da mal de nuevo si que te tienes que plantear sustituir el catalizador, porque por los valores que has comentado la sonda lambda tiene pinta de que está correcta.
      Saludos y ya nos contarás.

  19. Carlos dijo:

    Soy español residente en México. En unos meses vuelvo a residir a España y voy a llevar una Toyota RAV4. Cumple con la normativa española (ópticas…)
    Lo que me gustaría saber es si tendré problemas al pasar la ITV por el tema de emisiones de CO2. Tiene unas emisiones combinadas de 233 g/km.
    Me podrían asesorar?
    Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, es complicado asegurarte si no vas a tener complicaciones para matricular el vehículo aquí en España.
      Yo te recomiendo ponerte en contacto con una Estación ITV donde tengas pensado residir, y que el Técnico o Director te asesore correctamente, ya que le puedes adelantar la documentación por email y el puede estudiar si tu vehículo cumple Normativa de emisiones, porque en lo demás no creo que tengas problemas.
      Saludos.

  20. Paco dijo:

    Hola. Ayer no pasé la ITV, como tantos otros que leo por aquí, por el tema de gases. El técnico de la ITV, la verdad muy amable, me comentó que en julio del año pasado la normativa había cambiado que del “límite 3” había bajado a lo que marca el fabricante (en mi caso un Mazda, diesel de hace 15 años) 1,25. ¿Esto es así?, ¿dónde puedo mirar esos límites que marca el fabricante?. Muchas gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, la etiqueta del valor límite de opacidad de tu vehículo viene en el marco de la puerta delantera derecha. Que me imagino que es 1.25, por lo que te comentó el Técnico de la Estación.
      Y si, es así desde el pasado año que se modificaron los límites de las pruebas de emisiones.
      Saludos.

  21. Nacho dijo:

    Mi coche es el del 92, gasolina catalizado… pero hace AÑOS, y cuando digo AÑOS son AÑOS… mas de 10, que no lleva catalizador, y mira por donde… nunca da gases y siempre pasa la itv, como te lo explicas¿?

    Lo de este país, se mira donde pillar pasta, el medioambiente se la pela a los del congreso, los técnicos de itv es de vergüenza el trato que dan al cliente, que entiendo que son ordenes de arriba, nos tendríamos que plantar TODOS y no pasar por la itv, empresas privadas gestionas con dinero publico.

    Ahora resido en Alemania, y la verdad es un lujo, mas cuando tienes un coche de hace años y te gusta tenerlo perfecto y con detalles, no existe aqui el negocio que hay en España, ejemplo las reformas… aqui compras la pieza X para tu coche, ya viene homologada y todo, solo te piden un certificado de taller y listo. NADA MAS!!! En España, es pagar y pagar.. pagas, ya eres legal, no pagas? a poco mas te tratan de terrorista. VERGONZOSO

  22. SANTIAGO IBARRA MIRÓN dijo:

    Hola necesito saber el límite de emisiones permitido para un Ford Focus 1.8 90CV TDDI del año 2004.

  23. Pilar dijo:

    Buenas tardes. Me rechazaron mi coche hace unos días con un CO acelerad. 0,40 y factor lambda 1,025. Os pongo los datos tal cual desde mi más completa ignorancia. Es un Peugeot 206 del año 2000 y la primera vez que me rechazan la Itv. Lo llevé a un desguace que me recomendaron y allí me comentaron que el filtro estaba bien y el tubo de escape no influía (me lo habían puesto como defecto leve por tener un picado). Ellos me dicen que es de la sonda lambda y sale por unos 50 euros. Os he estado leyendo y no se si me podéis dar alguna opinión, en el taller midas me han dicho que ellos no tienen maquina medidora pero que saben que existe un líquido que me lo solucionaría…. Como podéis imaginar sin tener ni idea no se qué puedo hacer, mi coche tiene 17 años y ya hace 4 que solo le hago los cambios de aceite y revisiones estrictas. He pagado la Itv y quiero solucionarlo pero de forma muy económica, os agradecería que me aconsejarais.

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