Inspección de CO Vehículos Gasolina

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Control de gases CO en las estaciones ITV. Emisiones de co2 permitidas en coches. ¿Miran el testigo de fallo motor? ¿Analizarán los fallos en centralita referentes a problemas con los gases? ¿Se conectarán al puerto OBD? ¿Por qué motivos me pueden dar una ITV desfavorable por gases en un coche gasolina? Información sobre la prueba de emisiones de gases de vehículos gasolina realizadas en las ITV. ¿Cuál es el límite de las emisiones CO en vehículos gasolina? ¿Da igual si es catalizado como si no? Texto en vigor desde el 01/10/2019

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019 (más detalles en el artículo):

  • Desde el 01/10/2019: Se especifica en el caso de los vehículos EURO 5, sólo se conectará a la entrada OBD a los de las categorías M1 y N1.
  • Solo serán considerados como defectos el borrado de códigos de error de la centralita en los vehículos pesados EURO VI. Anteriormente también eran defecto para los EURO 5 Y 6 (turismos y camiones).
  • Para los vehículos híbridos, se cita la posibilidad de que no pueda llegar el régimen de revoluciones especificado.
  • Se añade el caso de los vehículos multifuel en la prueba de emisiones.
Desde el 13 diciembre 2018:
Se podrá considerar defecto leve en código de error OBD si se presenta en segunda inspección un informe de taller que verifique imposibilidad de borrar el código error.
Anteriormente, desde el lunes 10 de Septiembre de 2018, a los turismos y vehículos ligeros con categoría de emisiones Euro 5 y Euro 6 y los vehículos pesados EURO VI.
A estos vehículos, previamente a la prueba física de emisiones por el tupo de escape, se le realizará, a través de la conexión OBD (sistema de diagnóstico de a bordo), una prueba para detectar irregularidades y códigos de error.
Por norma general los vehículos con norma EURO 5 son todos los turismos y vehículos comerciales hasta 1.305 kg fabricados a partir del año 2011, y 2012 hasta los 2.610 kg.
Norma EURO 6. Lo mismo pero a partir del año 2015.
La norma EURO VI es para los vehículos pesados a partir del año 2013.

Ante la duda de si tu vehículo entra dentro de estas nuevas pruebas de emisiones ITV, mira en el Permiso de circulación o contacta con el fabricante (concesionario).



HISTORIAL MODIFICACIONES EN NORMATIVA, de más reciente a menos.

  • Cambio 01/10/2019. Se eliminan los defectos por el borrado de códigos de error en centralita para los vehículos EURO 5 Y 6.
    Se especifica que sólo serán conectados por OBD en los casos de EURO 5, los vehículos de las categorías M1 y N1.
  • Cambio 13/12/2018. Nueva especificación de códigos de error OBD que podrán ser considerados leves en una segunda inspección si se presenta informe del taller. Básicamente, la declaración de taller debe verificar que no ha sido posible eliminar el código del defecto. Anteriormente no había esta posibilidad.
  • MODIFICACIÓN 10/09/2018. En los vehículos con categoría de emisiones EURO 5 y 6, y EURO VI, se utilizará la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD / WWHOBD) más comúnmente conocida como OBD (On Board Diagnostic).

    Se exime a determinados vehículos EURO VI de la medición de CO:
    Los euro VI, la medición de CO y factor lambda se realizará sólo a aquellos de la categoría M1 cuya masa máxima en carga técnicamente admisible no exceda de 7.500 kilogramos, así como en vehículos de las categorías M2 y N1.

  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
    Concretamos cómo se realiza el chequeo.

      – El chequeo es visual.
      – Se para el motor del vehículo.
      – Se acciona el contacto.
      – Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
      – Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo de ABS, el testigo del Airbag, etc…
      Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.
      Actualización que entró en vigor el 01/02/2018:
      Con respecto al testigo MIL, únicamente serán rechazados los vehículos posteriores a 2008 que tengan encendido dicho testigo.
      19/02/2018 Rectificación posterior: Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
      Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.
      FIN MODIFICACIONES 10/09/2018

Más información sobre el testigo MIL en la ITV o comúnmente conocido como “chivato fallo motor”.

Control ITV emisiones gasolina

Desde comienzos del año 2018, la manera de controlar las emisiones de los vehículos de gasolina en la I.T.V. ha cambiado. Y es muy probable que en un futuro cercano siga modificándose.

Hay varias razones. Los vehículos cada vez tienen sistemas de control de emisiones más eficaces y complicados y todo se regula mediante la centralita.
Las exigencias, sobre todo en las grandes ciudades, en cuanto a la contaminación de los vehículos son cada vez más estrictas.

Para los coches más antiguos, estas modificaciones no les afectan, o son mínimas. Pero para los más modernos, los cambios sí son importantes.

A continuación, detallaremos el método de revisión de las emisiones de los vehículos de gasolina en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

Para entenderlo mejor, hay que aclarar, el método de medición será diferente según estos aspectos:

  • Si el vehículo no viene de fábrica con catalizador.
  • Si está equipado con catalizador, sonda lambda, etc.
  • En aplicación desde septiembre del 2018 para vehículos EURO 5 (desde octubre 2019 se añade la precisión de que sólo a los de categoría M1 y N1) y 6, y EURO VI, a los que se conectarán a la entrada OBD.
  • A algunos vehículos EURO VI no se les realizará la medición de CO y factor lambda: Únicamente se realizará esta prueba a los de la categoría M1 cuya masa máxima en carga técnicamente admisible no supere 7.500 kilogramos, así como en vehículos de las categorías M2 y N1.

Control CO vehículos gasolina sin catalizador

Por medio de un Analizador multigas analizan y miden las emisiones generadas por vehículos con motor a gasolina y SIN CATALIZADOR.
Primero, y antes de comenzar el análisis, se comprueba que el sistema de escape no tenga fugas y disponga de todos sus elementos. También se verifica que el motor esté a la temperatura correcta y nivel de aceite.
A través de una sonda introducida en el tubo de escape se toma una muestra a ralentí.


Proceso a seguir en la prueba CO para vehículos gasolina CATALIZADOS

Condiciones previas para poder realizar la prueba de gases:

  • Se inspecciona de forma visual el sistema de escape y el equipo de control de emisiones para comprobar que está completo, no tiene fugas y en estado satisfactorio.
  • Si el vehículo cuenta con un escape con varias salidas se procederá a hacer la prueba en cada una de ellas, no debiéndose superar el valor máximo en ninguna.
  • Vehículos con caja de velocidades manual o semiautomático el ensayo se realiza con la palanca en punto muerto y el motor embragado. Para los que equipan una caja de velocidades automática se realizará con el selector en la posición N o P.
  • El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe efectuarse únicamente a vehículos matriculados a partir del 1/1/2008.
  • A partir del 10/09/2018:
    Si hay que hacer la lectura de OBD, en el caso de que se detecten defectos asociados al sistema de emisiones (ver los defectos en la tabla al final del artículo), ya no se realizará la prueba de medida física de emisiones.
    NOTA: Las estaciones no podrán almacenar datos relacionados con DTC controlados por el fabricante. Esta información es propiedad del fabricante del vehículo y por tanto es confidencial.

Pautas para la de medida de emisión de gases:

  • El motor debe estar caliente, según con las prescripciones específicas del fabricante del vehículo si las hubiere.
    Si no lo está, antes de comenzar las mediciones se mantendrá el motor a un régimen de 2.500 a 3.000 r.p.m. durante un minuto aproximadamente para conseguir una temperatura óptima del catalizador.
  • Si se trata de un vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV), híbrido eléctrico (HEV) se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.

    A PARTIR DE 01/10/2019: Si no es posible situar el régimen de motor de combustión entre 2.500 7 3.000 revoluciones, se mantendrá al régimen que pueda alcanzar el vehículo durante un par de minutos para conseguir una temperatura óptima del catalizador.

  • A PARTIR DE 01/10/2019: Si el vehículo es multifuel, la prueba de emisiones se hará con el combustible que esté utilizando el vehículo en el momento de la inspección, anotándolo en el informe de inspección.

Cómo se procederá para realizar el ensayo.

  • La sonda de toma de muestras de gases se introducirá todo lo posible en el tubo de escape ya sea en el propio tubo o en el tubo colector acoplado al primero.
  • Se determina la eficacia del dispositivo de control de emisiones midiendo el valor de lambda y el contenido de monóxido de carbono (CO) en los gases de escape.
  • Emisiones del tubo de escape:
    La medición del contenido de CO se realizará mediante el método de ralentí y ralentí acelerado, el valor del coeficiente Lambda (λ) sólo mediante el método de ralentí acelerado:
  • Medición con el motor al ralentí:
    • La caja de cambios estará en punto muerto y el motor embragado girando en régimen de ralentí. Esta posición se mantiene hasta que el valor de la medición se estabilice.
    • En los vehículos equipados con sistemas de diagnóstico a bordo con arreglo a la Directiva 98/69/CE, adicionalmente a esta prueba, se podrá optar por comprobar el funcionamiento correcto del sistema de emisión a través de la lectura adecuada del mecanismo DAB y del control simultáneo del funcionamiento adecuado del sistema DAB.
  • Medición al ralentí acelerado:
    • Con la caja de cambios en punto muerto y el motor embragado se acciona el acelerador hasta obtener un régimen estabilizado del motor según las prescripciones del fabricante o, en su defecto, superior a 2.000 r.p.m. al menos durante 30 segundos. La medición se realizará inmediatamente después, manteniendo la posición hasta que el valor de la medición se estabilice.

En ambas mediciones se anotarán el valor de CO. El valor del coeficiente Lambda (λ) en la prueba del ralentí acelerado.


Límite gases ITV gasolina

Es hora de dar los límites de gases ITV gasolina. Si posees un coche de gasolina, te interesará conocer las emisiones CO permitidas para pasar sin que se considere una ITV desfavorable. También es posible que seas rechazado por superar los valores lambda permitidos.

Pues nada. Te indicamos los límites de emisiones según el sistema de control de gases que tenga el vehículo.

Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina SIN CATALIZADOR

El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape no puede superar los límites siguientes:

  • Matriculados hasta el 01/10/86: CO-5% vol
  • Matriculados después del 01/10/86: CO-3,5% vol
  • En el caso de que se superen estos valores tras la primera medición, se efectuará una segunda medición.

Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina CON CATALIZADOR

Límites en la medición con el motor en ralentí.

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    • Vehículos matriculados por primera vez antes del 01/07/02: CO 0,5% vol
    • Vehículos matriculados por primera vez después del 01/07/02: CO 0,3% vol
    • Los valores declarados por el fabricante no podrán ser superiores a los anteriores, en ningún caso

Límites en la medición con el motor en ralentí acelerado

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    • CO 0,3% vol
    • Vehículos matriculados por primera vez a partir del 01/07/02: CO 0,2% vol
    • Valor del coeficiente Lambda (λ). El valor de este coeficiente, medido de acuerdo con la fórmula de Brettschneider, debe estar de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Si este valor no se conoce, el valor deberá estar comprendido en el intervalo: λ =1 ∓ 0,03.
  • En caso de que no se cumpla alguna de las condiciones anteriores, se realizará otra segunda serie de medidas. Si el vehículo no cumple será rechazado.
  • A fin de evitar ensayos innecesarios, no obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores superiores en un 50% a los valores límite.

Cómo se consideran los defectos de emisiones vehículos gasolina en ITV

Ahora, el temido veredicto!
Te explicamos como interpretará la ITV cada defecto que nos puedan encontrar a nuestro vehículo cuando pasa la prueba de gases.

Como puedes comprobar en la tabla inferior, tienen en cuenta si está encendido el testigo MIL, e incluso en los vehículos más modernos, los posibles fallos en centralita tras la conexión a través del puerto OBD, que hasta principios de 2018 se consideraban leves, pero desde septiembre pasan a ser graves y por lo tanto motivo de rechazo.

Desde el 13/12/2018, nueva especificación de códigos de error OBD que podrán ser considerados leves en una segunda inspección si se presenta informe del taller certificando que no es posible restituir el defecto.

El cambio más reciente (01/10/2019) que sólo afecta a los vehículos que están obligados a prueba emisiones por el puerto OBD:

  • Lo más importante es el tema de borrado de códigos de error (DTC). Ahora se especifica que este defecto únicamente se aplica a los vehículos pesados EURO VI, y que si no hay registro del tiempo o kms desde el borrado de los códigos de error, no será grave, si no leve. Sí seguirá siendo grave, si se han borrado los códigos de error antes de 1 kilómetro o 1 hora.
  • En cuanto al testigo MIL. Si se conecta por OBD y la lectura es MIL OFF (apagado). Se especifica que será considerado defecto leve y no grave en el caso de que NO SE OBTENGA LA LECTURA de kilómetros o minutos desde la activación del Testigo MIL. Seguirá como defecto grave que, cuando por OBD da lectura MIL OFF, pero la activación de MIL es superior a una hora o un kilómetro.
Tabla interpretación defectos en cuanto a la prueba de gases en ITV vehículos cat. M, N y O
DESCRIPCIÓN DEFECTODLDGDMG
Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.X
Indicador MIL encendido.X
Emisiones con concentración de CO superior a lo permitido en la 1ª y 2ª prueba.X
Emisiones con valor Lambda fuera del intervalo permitido en 1ª y 2ª prueba.X
Desde el 10/09/2018 vehículos Euro 5 (sólo M1 y N1) y Euro 6: Conexión OBD no es accesible o no operativa.X
Desde el 10/09/2018. Lectura mediante puerto OBD
Testigo MIL encendidoX
DTC confirmados y/o permanentes.X
En EURO VI(**), distancia o tiempo desde borrado de DTC inferior a 1h. ó 1km.X*X
En EURO VI(**), ni distancia ni tiempo desde borrado de DTC están disponibles.X
Distancia o tiempo desde activación de MIL es superior a 1km/1h.con lectura de OBD MIL offX*X
Ni distancia ni tiempo desde la activación de MIL están disponiblesX
* Sólo podrá ponerse defecto leve en los casos de vehículos con inspección desfavorable, en los que en segunda inspección se presente la declaración de taller que exprese que verificado el vehículo identificado con su VIN, no es posible restituir los valores del mismo para eliminar el defecto. Dicha declaración deberá incluir la fecha de verificación y la identificación de la herramienta de lectura del diagnóstico de abordo empleada en la misma.
** EURO VI se refiere a vehículos pesados (añadido y en vigor desde el 01/10/2019).
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

Ejemplos de lectura OBD emisiones ITV

Vamos a mostrar con ejemplos el resultado de una inspección con conexión al puerto ODB del vehículo.

En el primer caso no se obtendrían defectos con resultado de prueba superada. Se proseguiría con la prueba tradicional de emisiones por tubo de escape.

En el segundo caso, la diagnosis indicaría defectos, por lo tanto prueba no superada e inspección desfavorable. En este caso ya no se haría la prueba de gases física.

Hay que aclarar que se trata sólo de un ejemplo. Los datos contenidos en las tablas no son reales.

Ejemplo de lectura OBD en ITV superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Encendido
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Apagado
Inspección visual con el motor encendido# Apagado
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema realizados
Asistido01101100100
Finalizado00000000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error0
Distancia recorrida desde borrado de errores23455 km
Tiempo desde borrado errores45345 min
Protocolo OBD: CAN (ISO 12235)
RESULTADOSUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.
Ejemplo de lectura OBD en ITV no superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Apagado
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Encendido
Inspección visual con el motor encendido# Encendido
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema NO realizados
Asistido01101100100
Finalizado00010000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error2
Cylinder 2 Misfire DetectedP0302
Cylinder 4 Misfire DetectedP0304
Protocolo OBD: CAN (ISO 13235)
RESULTADONO SUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.

A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.

¿Te ha afectado el nuevo proceso de revisión de las emisiones por conexión al puerto OBD?
¿Qué tipo de defectos han detectado a tu vehículo?
Cuéntanoslo en los comentarios.

129 opiniones en “Inspección de CO Vehículos Gasolina

  1. Riccardo Homuth

    Buenas tardes, tengo una duda en relacion al CO2 de mi Ford Fista.fecha matriculacion 2003.
    Me han rechado la itv por gases de ralenti 0,26 y acelerado 0,31, resulta que el taller me ha hecho las reparaciones neceserarias y sigo siendo rechazado en tres ocasions, mi duda es la siguiente.
    He visto en pagina de internet de la itv que los limites autorizados de CO en los gases de escape, sera el declarado por el fabricante del vehiculo, y si no se conoce sera 0,5 y 0,3.
    n itv se aplica 0,2 y 0,3
    mi pregunta si conocemos el CO del fabricante que en este caso seria 0,5 y 0,3 se puede aplicar en la itv y exigir al inspector que se me tome en cuenta dicha circunstancia.
    gracias y un saludo

    1. Consultas ITV

      Buenos días, los valores límites para ti vehículo por fecha de matriculación es de 0.3 y 0.2 si no se conocen los valores del fabricante.
      Lo que puedes es solicitar información al fabricante por si esos valores son más altos, pero por experiencia te comento que suelen ser más bajos que los límites que se aplican en ITV, quitando algunos casos muy particulares en motores de gran cilindrada.
      En ITV te están aplicando bien los valores de la prueba de emisiones.
      Saludos.

  2. Guillermo

    Tengo un Citroen Saxo 1,1 de 1996 que hace pocos km al año.
    En 2017 ya tuve problemas con la itv y después de cambiar el aceite, añadirle un aditivo anti-humos y recorrer unos 100 Kms con altas revoluciones a ratos pasó la prueba con 0,04 ralentí, 0,01 acelerado y 1,011 lambda.
    En 2018 (2700 Km recorridos) paso la itv a la primera con 0,09 0,23 y 1,005 sin ninguna preparación.
    Ahora en 2019 (2000 Km recorridos) me rechazan en la itv con valores 0,50 0,64 y 0,978. En un taller me lo rellenan de aceite (le faltaban 2 litros) y le añaden un aditivo anti-humos y lo llevo a la itv y me lo rechazan otra vez con valores 0,18 0,63 y 1,686. El propio operario me indica le haga unos 50 km bastante revolucionado y que vuelve. Al volver me lo rechazan otra vez con valores 0,64 0,85 y 1,017. Entretanto el coche funciona perfectamente.
    Ruego sus indicaciones. So lo llevo a la Citroen ya me han dicho por teléfono que le cambiaran bujías, catalizador, sonda lambda, aceite … y que la factura subiría de 1000 euros con la duda de si después lo pueden rechazar igualmente.
    No se si el haber rellenado el aceite (por iniciativa del taller) sin cambiarlo todo tiene influencia y si por tanto debería simplemente cambiarlo (añadiendo o no el anti-humos) y probar otra vez.
    Por internet veo que un catalizador puede comprarse por 90 euros y la sonda lambda por 35 euros (¿bastaría cambiar ambas cosas?
    Agradecería sus comentarios

    1. Consultas ITV

      Buenos días, por los valores que da tu vehículo el catalizador y la sonda lambda no están correctos, yo te recomendaría sustituir esos elementos.
      Saludos.

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