Control opacidad diésel en ITV

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Normativa opacidad en la ITV. ¿Por qué razones o defectos te pueden dar la ITV desfavorable en la prueba de opacidad en un coche diésel? ¿Cuál es el límite de gases en la Inspección Periódica? ¿Diferencian los valores límite según la edad del Vehículo? ¿Tienen en cuenta el valor de la placa de opacidad? ¿Van a controlar las emisiones conectándose al puerto ODB? ¿Desde cuándo?

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019 (más detalles en el artículo):

  • Desde el 01/10/2019: Se especifica en el caso de los vehículos EURO 5, sólo se conectará a la entrada OBD a los de las categorías M1 y N1.
  • IMPORTANTE. Solo serán considerados como defectos el borrado de códigos de error de la centralita, en los vehículos pesados EURO VI. Anteriormente también eran defecto para los EURO 5 Y 6 (tanto turismos como camiones).
Cambios DICIEMBRE 2018:

  • Desde el 13 diciembre 2018: Se podrá considerar defecto leve en código de error OBD si se presenta en segunda inspección un informe de taller que verifique imposibilidad de borrar el código error.
  • En los vehículos pesados EURO VI solamente se revisarán las emisiones mediante el puerto OBD. Por lo tanto, no se inspeccionará físicamente por el tubo de escape.
Anteriormente, desde el lunes 10 de Septiembre de 2018, a los turismos y vehículos ligeros con categoría de emisiones Euro 5 y Euro 6 y los vehículos pesados EURO VI.
A estos vehículos, previamente a la prueba física de emisiones por el tupo de escape, se le realizará, a través de la conexión OBD (sistema de diagnóstico de a bordo), una prueba para detectar irregularidades y códigos de error.
Por norma general los vehículos con norma EURO 5 son todos los turismos y vehículos comerciales hasta 1.305 kg fabricados a partir del año 2011, y 2012 hasta los 2.610 kg.
Norma EURO 6. Lo mismo pero a partir del año 2015.
La norma EURO VI es para los vehículos pesados a partir del año 2013.

Ante la duda de si tu vehículo entra dentro de estas nuevas pruebas de emisiones ITV, revisa la documentación o contacta con el fabricante (concesionario).



Prueba de opacidad de humos vehículos diésel. Vehículos de motor equipados con motores de encendido por compresión (diésel). La medición de la opacidad de humos de los vehículos diésel se realiza mediante el método de aceleración libre. La sonda conectada al tubo de escape es la encargada de medir el coeficiente de absorción durante los ciclos de aceleración.

Muchos cambios en los últimos meses. Lo más destacado es el acceso a los datos de la centralita mediante el puerto OBD del coche, e incluso, que si detectan que se han borrado códigos de error relacionados con el sistema de control de emisiones del vehículo, lo considerarán como defecto grave e inspección desfavorable, eso sí, únicamente a los vehículos pesados EURO VI, como ya hemos comentado.
Texto en vigor desde el 10/09/2018

Opacidad ITV

Desde comienzos del año 2018, la manera de controlar las emisiones, y en particular la opacidad en el caso de los vehículos diésel en la I.T.V. ha cambiado. Y es muy probable que en un futuro cercano siga modificándose.

Hay varias razones. Los vehículos cada vez tienen sistemas de control de emisiones más eficaces y complicados y todo se regula mediante la centralita. Además de que cada vez, éstos equipan más componentes para reducir sus emisiones.
Las exigencias, sobre todo en las grandes ciudades, en cuanto a la contaminación de los vehículos, y con más énfasis en los diésel, son cada vez más estrictas.

Para los coches más antiguos, estas modificaciones no les afectan, o son mínimas. Pero para los más modernos, los cambios sí son importantes.

A continuación, detallaremos el método de revisión de las emisiones de gases ITV de los vehículos diésel, los actuales límites de opacidad, en qué casos nos darán la ITV desfavorable por gases diésel, qué defectos concretos serán los anotados en el informe de inspección una vez finalizada la inspección en cualquiera de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de nuestro territorio.

Para entenderlo mejor, hay que aclarar, las pruebas puedes ser diferentes, principalmente por la edad del vehículo a inspeccionar:

  • Si el vehículo es anterior a los años 80, que no se realiza ningún tipo de prueba de humos.
  • Vehículos EURO 5 (sólo a M1 y N1) y 6, y EURO VI, a los que se conectarán a la entrada OBD. Esto es de aplicación desde septiembre del 2018.
    Octubre 2019: Precisión en cuanto a los EURO 5, que únicamente se conectarán mediante OBD a los de categorías M1 y N1.
  • Octubre 2019: Ya no es defecto el borrado de DTC. Seguirá siendo defecto sólo en el caso de vehículos pesados EURO VI, que podrán ser graves o leves.

Pruebas de opacidad de vehículos diésel en la ITV

Estas pruebas de emisiones se harán a vehículos Diésel matriculados a partir del 01/01/80. Los matriculados antes de esa fecha están exentos.

A partir del 10/09/2018 en los vehículos EURO 5 (desde 01/10/2019 sólo M1 y N1), EURO 6 y EURO VI se utilizará el puerto OBD para la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones. Cualquier error en la lectura o código de fallo de la centralita (a partir de octubre 2019 sólo a los pesados EURO VI) será considerado como defecto grave y por tanto inspección desfavorable. Ver tabla de defectos para conocer con precisión el tipo de defecto considerado como grave al final del artículo.

¿Qué es el control de humos en aceleración libre?
Consiste en acelerador a fondo con rapidez y continuidad, para conseguir el máximo caudal de combustible y régimen.

¿Cómo se mide la opacidad en los diésel?
La Medición de la opacidad de los gases de escape se efectúa acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión).

Condiciones que debe tener el vehículo para que se pueda realizar la prueba de emisiones.

  • Se comprobará visualmente el sistema de escape para comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no tiene fugas.
  • Cuando sea posible, se realizará una inspección visual del equipo de control de emisiones a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • Se comprobará que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas adecuadas, comprobables visualmente.
  • Todos los equipos que consuman energía (luces, aire acondicionado, luneta térmica, etc.) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático.
  • En el caso de vehículos híbridos se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.
  • El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe realizarse sólo a vehículos matriculados a partir del 01/01/2008.
  • A partir del 10/09/2018:
    Si hay que hacer la lectura de OBD, en el caso de que se detecten defectos asociados al sistema de emisiones (ver los defectos en la tabla al final del artículo), ya no se realizará la prueba de medida física de emisiones.
    NOTA: Las estaciones no podrán almacenar datos relacionados con DTC controlados por el fabricante. Esta información es propiedad del fabricante del vehículo y por tanto es confidencial.

Precauciones antes de realizar la prueba de humos en los diésel. Según normativa.

Preacondicionamiento del vehículo:

  1. Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.
  2. No se rechazará ningún vehículo a menos que haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:
    • El motor deberá estar (desde 08/2017 se elimina la palabra “totalmente”) caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 grados centígrados, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
      Si por la configuración del vehículo no es posible, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo, mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
    • El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o un método equivalente, comprobándose que la velocidad de desconexión no sobrepasa el límite de la zona de peligro indicado en el taquímetro del vehículo o los valores establecidos por el fabricante.

Pasos para realizar el ensayo de opacidad de humos del escape

Procedimiento de ensayo:

  1. Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  2. El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
  3. Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.
  4. Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, la velocidad especificada por el fabricante o, o el máximo régimen de giro alcanzado.
    Esto se hará controlando la velocidad del motor (como se indica en el punto 3) o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.
  5. La sonda para la toma de muestras deberá situarse centrada en el tubo de escape o, en su caso, en su prolongación, y en una sección donde la distribución del humo sea aproximadamente uniforme. Para cumplir esta condición, la sonda deberá situarse en el tubo de escape lo más atrás posible o, si fuera necesario, en un tubo prolongador.
  6. A los efectos exclusivos de adquisición de datos de este ensayo, podrá emplearse una herramienta de lectura de diagnóstico de abordo (DAB) en los vehículos equipados con este sistema.

Valores límite de humos en los diésel

Ahora vamos con el límite de gases diésel en lo que respecta a la Inspección Técnica de vehículos.

Por norma general, el nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa obligatoria del fabricante.

Cuando no se disponga de este dato, o no está disponible el dato para el modelo/versión del vehículo, no se podrán superar los límites siguientes para el coeficiente máximo de absorción:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diésel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m–1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI: 0,7 m-1
  • Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.
  • Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.
  • Para de evitar ensayos innecesarios, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores superiores al 50 % a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío.

    Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos que hayan presentado valores inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío.

  • COMO HEMOS COMENTADO, EL ÚLTIMO PUNTO QUE HABLA SOBRE LA OBLIGACIÓN DE TENER LA PLACA DE FABRICANTE, SE MODIFICA DESDE EL 1/08/2017, y decía exactamente:
    • Si el vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:
        A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa.
        A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.
    • PARA MODIFICAR A:
        En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor. (En definitiva, que el hecho de no tener la placa no es causa de rechazo en la ITV).

Cómo se consideran los diferentes defectos en cuanto a la prueba opacidad en ITV en vehículos diésel

Ahora, el temido veredicto!
Te explicamos cómo interpretará la ITV cada defecto que nos puedan encontrar a nuestro vehículo cuando pasa la prueba de emisiones contaminantes, opacidad en los vehículos diésel.

Como podrás comprobar, tienen en cuenta si está encendido el testigo MIL que sería defecto grave, y hasta, los posibles fallos en centralita. Éstos últimos, al inicio de su aplicación eran considerados como leves, pero a partir de septiembre 2018 ya son graves y por tanto ITV desfavorable por gases diésel. Incluso, si detectan que se ha borrado un código de error de la centralita, será también defecto grave.

Pero, tiempo después, se vuelven a realizar excepciones o puntualizaciones que detallamos a continuación:

  • Desde el 13/12/2018, se hace una especificación en cuanto al borrado de DTC, ya que podrán ser considerados leves en una segunda inspección, si se presenta informe del taller que indique que no es posible su borrado.
  • Desde el 01/10/19, y esta es importante. Únicamente se considera defecto el borrado DTC, en los vehículos pesados EURO VI, cuando antes se aplicaba a todos los que estaban obligados a la lectura a través del puerto OBD. Por lo tanto, se libran los turismos euro 5 y 6.

Ahora sí, mostramos una tabla donde se especifica los defectos en cuanto a la prueba de opacidad ITV en vehículos diésel. Atento a los asteriscos que detallan posibles excepciones o puntualizaciones.

Tabla interpretación defectos prueba emisiones vehículos diésel Cat. M, N y O
DESCRIPCIÓN DEFECTODLDGDMG
Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.X
Indicador MIL encendido.X
Emisiones con nivel de coeficiente de absorción superior a lo permitido.X
Desde el 10/09/2018 vehículos Euro 5 (sólo M1 y N1) y Euro 6: Conexión OBD no es accesible o no operativa.X
Desde el 10/09/2018. Defectos por lectura mediante puerto OBD
Testigo MIL encendidoX
DTC confirmados y/o permanentes.X
Sólo EURO VI(**), distancia o tiempo desde borrado de DTC inferior a 1h. ó 1km.X*X
Sólo EURO VI(**), ni distancia ni tiempo desde borrado de DTC están disponibles.X
Distancia o tiempo desde activación de MIL es superior a 1km/1h.con lectura de OBD MIL offX*X
Ni distancia ni tiempo desde la activación de MIL están disponiblesX
* Sólo podrá ponerse defecto leve en los casos de vehículos con inspección desfavorable, en los que en segunda inspección se presente la declaración de taller que exprese que verificado el vehículo identificado con su VIN, no es posible restituir los valores del mismo para eliminar el defecto. Dicha declaración deberá incluir la fecha de verificación y la identificación de la herramienta de lectura del diagnóstico de abordo empleada en la misma.
** EURO VI se refiere a vehículos pesados (añadido y en vigor desde el 01/10/2019).
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

Ejemplos de lectura OBD emisiones ITV

Vamos a mostrar con ejemplos el resultado de una inspección con conexión al puerto ODB del vehículo.

En el primer caso no se obtendrían defectos con resultado de prueba superada. Se proseguiría con la prueba tradicional de emisiones por tubo de escape.

En el segundo caso, la diagnosis indicaría defectos, por lo tanto prueba no superada e inspección desfavorable. En este caso ya no se haría la prueba de gases física.

Hay que aclarar que se trata sólo de un ejemplo. Los datos contenidos en las tablas no son reales.

Ejemplo de lectura OBD en ITV superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Encendido
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Apagado
Inspección visual con el motor encendido# Apagado
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema realizados
Asistido01101100100
Finalizado00000000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error0
Distancia recorrida desde borrado de errores23455 km
Tiempo desde borrado errores45345 min
Protocolo OBD: CAN (ISO 12235)
RESULTADOSUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.
Ejemplo de lectura OBD en ITV no superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Apagado
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Encendido
Inspección visual con el motor encendido# Encendido
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema NO realizados
Asistido01101100100
Finalizado00010000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error2
Cylinder 2 Misfire DetectedP0302
Cylinder 4 Misfire DetectedP0304
Potocolo OBD: CAN (ISO 13235)
RESULTADONO SUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.

Modificaciones normativa opacidad ITV

Como ya se ha comentado, han sido varias las modificaciones en la normativa relativa a las emisiones en la Inspección Técnica de Vehículos, en concreto en lo que afecta a los coches diésel y su opacidad.
Además de nuevas formas de inspección, más aspectos a inspeccionar y con más detenimiento y profundidad.

A continuación, detallamos los cambios más recientes. Es posible que, ante el número de ellos, sea difícil su comprensión. Intentamos mostrarlo lo más sencillo posible.

ÚLTIMA MODIFICACIÓN octubre 2019

Desde el 01/10/19, última modificación del Manual de Procedimientos ITV. Aquí mencionamos los cambios que afectan a la prueba de emisiones (opacidad) en los vehículos diésel:

  • En los casos en los que el vehículo está obligado a ser conectado al puerto OBD para la prueba de emisiones.
    • Ya no se considera defecto el borrado DTC para vehículos euro 5 y 6. Se mantienen los defectos para los vehículos pesados EURO VI, que serán graves o leves según el tiempo o distancia desde su borrado.

Cambios diciembre 2018

Cambio que ha sufrido la normativa de la ITV en cuanto a la prueba de emisiones vehículos diésel que serán de aplicación desde el 13/12/2018.

Nueva especificación de códigos de error OBD que podrán ser considerados leves en una segunda inspección si se presenta informe del taller. Básicamente, la declaración de taller debe verificar que no ha sido posible eliminar el código del defecto. Anteriormente no había esta posibilidad.

Septiembre 2018

Cambios que se aplicaron desde el mes de septiembre del 2018.

  • A partir del 10/09/2018. Los vehículos con categoría de emisiones EURO 5 y 6, y EURO VI, en la prueba de emisiones, se utilizará la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD / WWHOBD4), más conocida como OBD (On Board Diagnostic).

Cambios febrero 2018

Actualización que entró en vigor el 01/02/2018.

  • Con respecto al testigo MIL, únicamente serán rechazados los vehículos posteriores a 2008 que tengan encendido el testigo.
  • 19/02/2018 Rectificación:
    Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
  • Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.

    Más información sobre el testigo MIL en la ITV o comúnmente conocido como “chivato fallo motor”.

  • Cambios agosto 2017

    Los siguientes cambios en la normativa emisiones opacidad diésel serán de aplicación desde el el 1/08/2017.

    • Se elimina en el párrafo del ciclo de aceleración en vacío (aunque no con violencia).
    • Dentro del método de medición se especifican que todos los equipos que consuman energía (aire acondicionado, luces, etc…) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático.
    • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
      Concretamos cómo se realiza el chequeo.

      • El chequeo es visual.
      • Se para el motor del vehículo.
      • Se acciona el contacto.
      • Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
      • Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo del Airbag.
      • Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.

    CAMBIO MUY IMPORTANTE. También se elimina el defecto leve y grave por no tener la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante.
    En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor.

    En este caso, se rectifica (una medida que a nuestro entender era absurda) la anterior modificación del 2016 que imponía tener la placa de emisiones del vehículo, más concretamente decía, que a partir del 20 de Mayo del 2017 sería defecto leve no disponer de la placa y a partir del 20 de Mayo de 2018 sería considerado como defecto grave no tener la placa.

    Cambios 2016

    Desde el 1 de Noviembre 2016 modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

        Sección I Apartado 5.2:
    • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
      1. Sección I Apartado 5.3:
    • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
    • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
    • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
    • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.

    Modificaciones normativa julio 2016

    Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7.


    A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.

338 opiniones en “Control opacidad diésel en ITV

  1. Juan

    “CAMBIO MUY IMPORTANTE. También se elimina el defecto leve y grave por no tener la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante.
    En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor.”

    ¿Puede decirme en que documento oficial figura esta modificación?
    Gracias

  2. manu

    Una cuestión… tengo una Citroen c15 del año 1989, en perfectas condiciones… tiene una pegatina que pone 2,1… ¿qué significa? y por cierto.. ¿qué normativa se aplica a los vehículos anteriores a 1980?

  3. Ramón

    Tengo Peugeot 307 2.0D HDI del 2004 no supero las pruebas de humos, según la información que posen los talleres, para todos, el limite de mi coche, debería ser 2,5, y en la inspección se fijaron en la etiqueta, y pone 0,5, si yo me hubiera presentado sin etiqueta, abría pasado las pruebas; eso me da mi pensar, que no tienen una linea de pruebas exactas, dando a la gente buscar la trampa, ya que aquí se confirma tal procedimiento.
    Entonces si todos los talleres, posén una información que desconozco su procedencia (Industria,trafico,fabricantes,Itv…….) y ustedes en el momento de inspeccionar no la poseen, como pueden verificar la autencidad de la inspección.
    Yo donde recurro para que me certifiquen la inspección correcta, y que limite debe llevar mi vehículo.

  4. Alex gallardo

    Soy de Iquique y nos llegan vehículos usados , tengo un Mitsubishi delica 98 y no pase los gases la exigencia también se da para vehículos de este año , la normativa japonesa es más alta que 0.70 y el vehículo trabaja con ese índice de opacidad que podemos hacer aquí los vehículos no están pasando la norma incluso realizando calibración y limpieza de bomba inyectoras

  5. alvaro

    Según entiendo, la prueba de humos tienen que hacerla 3 veces ¿mínimo?.
    El otro dia me echaron para atrás el coche, por humos. Solo probaron una vez y me “aconsejaron” solucionar “pedal de freno esponjoso” pero no lo apuntaron. El frenómetro daba correctamente.
    Lo de aconsejaron es decirlo suavemente, porque el tío que me atendió mas bien me lo exigia para poder volver.
    En el taller el coche lo ven bien, el freno igual. Pastillas, discos y purgado de frenos hace poco. El pedal no se hunde hasta el fondo y mientras el coche en el taller comprobándolo y sin poder conducir.

    1. alvaro

      Me autorespondo, tras dar un poco de caña en rpm al coche.
      Prueba de humos pasada.
      Malas formas aun así en el ITV, buscaré otra cercana la próxima vez.

  6. Jose Luis

    Tengo 2 preguntas. 1ª El anterior año paso bien la ITV. en la hoja de inspeccion
    pone. Ciclos:0,00m-1. Opacidad0,00m-1 .Este año pone Ciclos:2,19m-1.Opacidad:2,19m-1- Valor placa fabricante:1,00m-1 y no ha pasado. Imagino que es
    por la nueva normativa. la 2ªpregunta es: como dá 2,19 y no sale pese a dar acelerones hasta llevarlo a 5.000 revoluciones y no se ve salir humo ni blanco ni negro. El coche es un Audi A-3: 2.0 TDI del año 2004

  7. Jose Luis

    No he pasado la ITV por opacidad en gases (es un diésel). Me han dado dos meses para poder pasar otra revisión. Me han dicho también que no puedo circular con el coche. ¿Hay también margen para poderme desplazar a un taller para su arreglo? O lo tengo que llevar a cuestas.

    1. itvcitaprevia Autor

      No hay un margen, simplemente puedes circular con el coche para ir al taller (lo más pronto posible) y una vez arreglado, del taller a la ITV.

  8. jose

    Bueno bueno, ayer lei en un diario que en 2018 nos van a conectar el coche a la terminal de la itv por el conector de diagnostico, esto ya ye la repera.Espero que se lo piensen bien, porque aqui si que la pueden liar parda, una erronea configuracion del dispositivo de la terminal, la pue liar bien

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Jose, si, seguramente para Mayo o así, todavía no está confirmada la fecha, estamos esperando la publicación del BOE, se comenzará una inspección electrónica, para ver el estado de los sistemas de retención, errores de código motor, etc… es una de las novedades para modernizar la inspección, desde hace años los vehículos tienen mucha electrónica y en ITV solo se inspecciona la instalación física, el estado de los cables, pero no el estado y modificación de parámetros tan importantes como la desactivación de los airbag, que es un sistema importantísimo y que a día de hoy muchos usuarios lo tienen desactivado, algunos lo saben y otros no.
      Cuando haya novedades os iremos informando desde esta página.
      Saludos.

  9. Dani

    Hola, muchas gracias por la valiosa información que proporcionáis en la web. Respecto a los datos de opacidad, ¿sabe alguien si disponen las ITV de un listado con los datos de opacidad para cada vehículo o dependen de lo que aparezca en la placa? En el supuesto de que exista el listado, ¿se puede consultar en algún punto de la web del ministerio?
    Un saludo

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, el Ministerio que yo conozca no tiene un listado de valores límites de emisiones. Cada ITV en cambio, puede recopilar datos de los fabricantes, por lo que no te puedo asegurar si disponen de dicho listado. Lo normal es que el inspector mire la etiqueta del vehículo y lo aplique, sobretodo en las marcas que el valor está contenido en la placa del fabricante.
      Saludos.

  10. Leticia

    Tengo una duda con un vehículo Hyundai Getz 1.5 Diesel de 2004.
    ¿Cuales son los niveles admisibles cara a ITV que puede alcanzar en las emisiones en Opacidad actualmente?
    Entiendo que 2,5 m-1, pero ¿pueden en la ITV declarar desfavorable 1,3?
    En una ITV del norte de España acaban de hacerlo.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si te han dado la inspección como desfavorable con ese valor es porque es el límite para tu vehículo.
      Ese valor está indicado en la placa del fabricante o en la etiqueta de emisiones que indica el fabricante como límite para tu vehículo.
      Saludos.

      1. Leticia

        El vehículo Hyundai Getz 1.5 (diesel) de 2004 no tiene pegatina. Según ustedes dicen en el foro ¿No se debe de aplicar entonces el valor genérico de 2.5 m-1 como valor máximo permitido?

    2. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si no se tiene la etiqueta y la ITV no tiene el valor del fabricante se tiene que aplicar 2.5 m-1, es lo que indica el Manual de Procedimientos de ITV.
      En tu vehículo está la etiqueta en la cara interior del capó.
      Saludos.

  11. Alberto

    Hola. Con respecto a la normativa euro 3 o euro4.
    Mi coche es una Peugeot Partner 2.0 hdi , motor del tipo D-RHY, y está fabricado en Polonia al parecer, y toda la homologación de la ficha técnica es de Julio de 2005; Por otro lado la matriculación del vehículo del 30 diciembre 2005 igualmente.
    para solicitar la pegatina de la dgt de emisión de gases, llamo al concesionario Peugeot, y dando el número de bastidor o la matrícula no saben decirme si es euro 3 o euro 4. Me dice el chico que lo que pone en su programa es normativa L4.
    por otro lado en la ficha técnica no pone nada, sin embargo he consultado otros vehículos y si pone que es euro 2 en la ficha técnica.
    quisiera saber como puedo enterarme realmente, ya que de aquí a poco, en grandes ciudades y durante episodios de contaminación, no podran circular vehículos que sean euro3, con lo cual en caso de que fuera euro3 estaba pensando en venderla.
    Al mirar en páginas en la web unos ponen una cosa y otros otra.
    Que tengo que hacer para disponer de la pegatina de contamninación? Aquien compite darmela, a la itv o a la DGT, o que he de presentar??
    muchas gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, la pegatina de emisiones por lo que tengo entendido es competencia de la DGT, te puedo asegurar que competencia de la ITV no lo es.
      El tema del motor si es Euro 3 o Euro 4 te lo debería de asegurar mediante un certificado si hiciera falta el fabricante. De todas formas creo que cuando se solicita por el tipo de motor te lo dicen directamente a cual pertenece, yo no puedo asegurarte a cual pertenece porque es un vehículo importado y es posible que sea Euro 3, dudo que sea Euro 2 pero…
      Saludos.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Isra, si el motor de tu vehículo es atmosférico sería 2.5 m-1 y si tiene turbo 3.0 m-1.
      Saludos.

  12. Isra

    Gracias,el mío creo que es euro 4 por lo que sería 1.5 en vez de 1.lo digo pq el año pasado la pasé justita.Aunque cambie la normativa los coches q no traen pegatina no les pueden hacer nada

  13. Isra

    Si alguien me puede contestar?es que no se cual es el valor genérico para mi coche?gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, los valores vienen indicados arriba, al comienzo de esta misma página:

      Para vehículos matriculados antes de 1/7/2008) se aplicarán los
      siguientes valores:
      ‐ en motores de aspiración natural: 2,5 m–1.
      ‐ en motores de turbocompresión: 3,0 m–1.
      Saludos.

      1. jose

        ¿independientemente que sean euro 4? Mi mazda es de 2004 y en mazda me dicen que es euro 4, pero no me cuadra la cosa, por que euro 4 es de 2005 creo
        gracias

    2. Supervisor ITV

      Buenas tardes, tu motor es Euro 4, que es a partir del 2005. En las pruebas Emisiones Contaminantes de Diésel están los límites establecidos por fecha de matriculación, por tipo de de motor (atmosférico o turbo) y a partir de una fecha se tiene en cuenta Euro, si estuviera matriculado a partir del 01/07/2008 siendo Euro 4 el límite sería de 1,5 m-1.
      Saludos.

      1. jose

        osea para mi coche que es matriculado en 2004 aun siendo euro 4, y siendo turbodiesel el valor seria de 3? ( la etiketa pone 1.25), como para no quitarsela…

    3. Supervisor ITV

      Buenas tardes Jose, si no tienes etiqueta de valor máximo de emisiones sería 3,0 m-1.
      Saludos.

      1. jose

        hoy r tocó pasar, el valor maximo permitido ,es 1.25 lo marca el ordenador nada mas ponerle el numero de bastidor. he dado 1.1

  14. Isra

    Hola, yo tengo un Toyota Corolla verso 2D4D 136 cv del 2006, y me viene la pegatina con 1. Mi pregunta es si el valor genérico sería mas alto que el de la pegatina y me interesa quitarla para ir mas tranquilo a pasar itv.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, casi en todos los casos el valor genérico es más alto que el que indica el fabricante, lo que nunca te recomendaría es quitar la placa de emisiones, ya que no se como va a ser la Ley mañana, todos los años existen cambios.
      Saludos.

  15. FRAN DE SALES

    Hola, Tengo un Mercedes B 220 CDI matr en Francia 2004 y En España 2006. Llevaba de origen filtro de particulas y no me homologaron al importar la posible norma superior euro 4, ya que todo el sistema emite menos particulas. segun el mecanico debo sustituir filtro part. y catalizador por estar gastados. CÓmo se me actualiza la norma superior euro 4 cuando en los papeles originales es un motor que de origen salia como euro 3? motor diesel (646963) w203.008 . en breve me instalare un filtro part. Walker y catalizador
    Un saludo

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, tu vehículo lleva instalado un control de emisiones contaminantes Euro 3 por fecha de primera matriculación, me imagino que cuando se matriculó es España, que ya era obligatorio para nuevas matriculaciones el Euro 4, se matriculó tu vehículo cumpliendo la Normativa actual en esos momentos, que por el vehículo que me comentas la cumple perfectamente.
      Ahora cuando cambies tu filtro de partículas y catalizador no vas a tener problemas para pasar la ITV, los límites para tu vehículo son los mismos que cuando salió de fabrica, es decir, los que el fabricante puso en tu placa del fabricante, que tu mismo puedes ver cuales son.
      Saludos y si tienes alguna consulta más concreta no dudes en volver a responder.

      1. FRAN DE SALES

        hola
        el “problema” es que por matricula 2006 diesel teoricamente no estaria afectado en restricciones por contaminacion, pero al ser primera matriculacion en 2004 si. Al parecer es EURO 3. Lo complicado es actualizar en ficha tecnica los niveles euro 4 que se podria regularizar al llevar filtro de particulas y catalizador euro 4, y poder disponer de etiqueta B amarilla. Me pierdo en normativas ya que no se donde acudir para que me certifiquen nuevos niveles, En IDIADA me piden 3500 € y es una locura. Sabes de algun sitio donde se pueda certificar en laboratorio a precios mas asequibles?

        Gracias

    2. Supervisor ITV

      Buenas tardes, yo no se la diferencia de precios que pueda existir entre los diferentes laboratorios.
      Te recomiendo solicitar información y tarifas en los distintos laboratorios de reformas que hay a nivel Nacional, y comparar par luego valorar si vale realmente la pena esa inversión.

      De todas formas, a ver si alguien puede recomendarte algún laboratorio, y te responda por aquí.
      Saludos y ya nos contarás que decides.

  16. Luis

    Buenas noches,sí, así lo hice, en ese momento llame al supervisor para que viese el mismo la rotura y ellos mismos me cogieron los datos y dieron parte al seguro, me pidieron un presupuesto, vino la grúa y me acerco el coche al taller pero hasta el día de hoy todavía no se puso en contacto conmigo ni perito ni seguro y yo tuve que arreglar el coche por mi cuenta para poder seguir funcionando no sé más que tengo que hacer, el supervisor presencio la prueba y reconoció la rotura hasta ahí os puedo decir no sé más, muchas gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, ¿has vuelto a contactar con la ITV para saber cuanto suele tardar este tipo de incidentes, o como va el parte del seguro?
      Como lo hiciste creo que fue correcto y el Supervisor de la ITV actuó correctamente.
      Saludos.

  17. Luis

    Buenas noches hoy fui a pasar la ITV y en la prueba de gases el coche reventó un manguito del circuito de refrigeración querría saber si se hacen cargo de esto gracias

    1. jose

      metelos palante sin duda alguna. No deberia haber sacado el coche ni de la prueba.
      A un pariente, le bloquearon un focus al abrir el capó mal( no se que historias de secuencias de la llave? y no lo movio hasta que lo “solucionaron”

    2. Supervisor ITV

      Buenas tardes Luis, tendrías que haber reclamado en el acto, el vehículo se traslada a un taller, un perito lo inspecciona y si es debido por la prueba de emisiones el seguro de la ITV te cubrirá el arreglo. Si es por deterioro, porque el manguito estaba en mal estado no te lo cubrirá, lógicamente, ya que también te podrías solicitar los daños causados en el caso de la rotura (esto por una rotura de manguito nunca se produce en ITV, por otros desperfecto causados si).
      Recomendación, hablar con el Técnico/a de la Estación en el momento de la rotura, ahora no se como podrías proceder.
      Saludos.

  18. Alberto

    Hola, entonces, si mi vehículo es de antes de 2008 y tiene la pegatina, se tiene que ceñir a ese valor o se aplica el general?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, el valor de límite en tu vehículo es el que marca la placa de Emisiones, en el caso de no ser posible de obtener ese valor (por deterioro, inexistencia de la placa, etc…) pues se aplica el límite por tipo de motor y año, al inicio de esta página está muy bien indicado.
      Saludos.

      1. Jairo

        hola buenas noches, en la primera inspección me aplicaron el numero de la pegatina (0,9) y el coche dio 4,37. le he limpiado el colector de admisión cambiado filtro de aire e usado aditivos. Ademas de eso le e estrujado bastante.
        ¿Pueden echarme el coche atrás si este miércoles antes de entrar a la itv se la quito puesto que mi coche es turbo diésel del 2001 y sin pegatina tendrían que establecer el limite de 3?
        un saludo gracias

  19. Luís

    Señor supervisor en caso de no tener el vehículo pegatina con el valor,¿que valor aplicarían ustedes, el genérico por fecha de matriculación o estarían en disposición de aplicar el especifico para ese motor en cuestión? Gracias

    1. jose

      me han comentado en itv que aplicaran la normativa euro k corresponda si no tienen datos en las itv sobres los valores de opacidad maximos a cada tipo de motor,: por cierto hay muchooooooossss

    2. Supervisor ITV

      Buenas tardes, Jose te ha respondido correctamente, si no se encuentra o no existe la placa de emisiones del vehículo se aplicarán los límites por año de matriculación y tipo de motor. Arriba en la explicación están detallados los valores límites, puedes echarle un vistazo para saber el límite de tu vehículo. Si tienes alguna duda concreta me la puedes consultar y estaré encantado de responderte.
      Saludos.

    1. jose

      ¿para que quieres placa? quizá tenga valores mas altos que la normativa a aplicar si no tienes placa

    2. jose

      y para que quieres la placa? quizá dicha placa ponga valores menores que la normativa aplicable a cada caso, en el mio la placa pone 1.25 y la normativa dice que 3, osea,,,,,
      bye bye pegatina

    3. Supervisor ITV

      Buenas tardes Macarena, la placa de emisiones no es obligatoria, pero en el caso de que quieras solicitarla tendrías que ponerte en contacto con el fabricante, seguramente tenga coste.
      Saludos.

  20. jose

    Esta actualizacion, tiene mas logica, ya comento que la pegatina se hace como y cuando quieras y con los valores que quieras. Eso sí esos valores de opacidad dependiendo de cada motor deberiar estar al alcance del usuario, ¿no?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Jose, en cualquier Estación ITV tienen al alcance del usuario en Manual de Procedimientos de ITV, donde se puede consultar procedimiento, método de inspección y valores límites.
      De todas formas cualquier duda de ITV puedes realizarla por aquí y yo te la intentaré resolver, estaré encantado de responderte.
      Saludos.

  21. itvcitaprevia Autor

    ACTUALIZACIÓN MUY IMPORTANTE CON RESPECTO A LA PLACA DE EMISIONES DEL VEHÍCULO.
    A partir del 1 de agosto del 2017 se rectifica la intención de que en mayo del año 2018 no tener la placa de emisiones del vehículo se considerara como defecto grave.
    Ahora, el NO TENER LA PLACA NO SE CONSIDERA DEFECTO.
    Actualizamos la información del artículo.

  22. José

    A mi me ha pasado lo mismo, he pasado sin problemas el ITV hace 5 días en mi Megane Scenic del 2000, pero me han puesto una falta leve por no tener la pegatina. La pregunta es la siguiente, si están obligados los concesionarios a expedir otra pegatina con los valores del vehículo y se niegan como lo hacen, ¿en donde se les denuncia?. Por otra parte, la Dirección General de Trafico no tiene esos datos, porque se los habrá pasado Industria, al parecer es obligatorio desde los años 80 llevar esa pegatina. Por mi parte ya me he puesto en contacto con Trafico y estoy a la espera de contestación, después si no me dan contestación para desbloquear esta situación que el usuario no ha creado y que parece que nadie quiere poner cordura, pediré amparo del Defensor del Pueblo Autonómico, que tiene competencias sobre el mal funcionamiento de las Administraciones.
    Lo que si está claro que como no se solucione lo de la pegatina para el año que viene no pasan los vehículos el ITV. Por lo que pido que la gente se movilice y denuncie este atropello de normativa que están pidiendo datos que tiene la Administración y que puede facilitar a las ITVs, que esperan que un papel pegado aguante 17 años sin que se caiga, si es que alguna vez ha estado.

    1. jose

      la pegatina se hace en un plisplas con el ordenador y un par de programas, se imprime en papel pegatina…
      Al menos en mi coche no hay ningun numero que vincule la pegatina al vehiculo. Esto deberia venir con numero troquelado

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