Control opacidad diésel en ITV

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Normativa opacidad en la ITV. ¿Por qué razones o defectos te pueden dar la ITV desfavorable en la prueba de opacidad en un coche diésel? ¿Cuál es el límite de gases en la Inspección Periódica? ¿Diferencian los valores límite según la edad del Vehículo? ¿Tienen en cuenta el valor de la placa de opacidad? ¿Van a controlar las emisiones conectándose al puerto ODB? ¿Desde cuándo?

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019 (más detalles en el artículo):

  • Desde el 01/10/2019: Se especifica en el caso de los vehículos EURO 5, sólo se conectará a la entrada OBD a los de las categorías M1 y N1.
  • IMPORTANTE. Solo serán considerados como defectos el borrado de códigos de error de la centralita, en los vehículos pesados EURO VI. Anteriormente también eran defecto para los EURO 5 Y 6 (tanto turismos como camiones).
Cambios DICIEMBRE 2018:

  • Desde el 13 diciembre 2018: Se podrá considerar defecto leve en código de error OBD si se presenta en segunda inspección un informe de taller que verifique imposibilidad de borrar el código error.
  • En los vehículos pesados EURO VI solamente se revisarán las emisiones mediante el puerto OBD. Por lo tanto, no se inspeccionará físicamente por el tubo de escape.
Anteriormente, desde el lunes 10 de Septiembre de 2018, a los turismos y vehículos ligeros con categoría de emisiones Euro 5 y Euro 6 y los vehículos pesados EURO VI.
A estos vehículos, previamente a la prueba física de emisiones por el tupo de escape, se le realizará, a través de la conexión OBD (sistema de diagnóstico de a bordo), una prueba para detectar irregularidades y códigos de error.
Por norma general los vehículos con norma EURO 5 son todos los turismos y vehículos comerciales hasta 1.305 kg fabricados a partir del año 2011, y 2012 hasta los 2.610 kg.
Norma EURO 6. Lo mismo pero a partir del año 2015.
La norma EURO VI es para los vehículos pesados a partir del año 2013.

Ante la duda de si tu vehículo entra dentro de estas nuevas pruebas de emisiones ITV, revisa la documentación o contacta con el fabricante (concesionario).



Prueba de opacidad de humos vehículos diésel. Vehículos de motor equipados con motores de encendido por compresión (diésel). La medición de la opacidad de humos de los vehículos diésel se realiza mediante el método de aceleración libre. La sonda conectada al tubo de escape es la encargada de medir el coeficiente de absorción durante los ciclos de aceleración.

Muchos cambios en los últimos meses. Lo más destacado es el acceso a los datos de la centralita mediante el puerto OBD del coche, e incluso, que si detectan que se han borrado códigos de error relacionados con el sistema de control de emisiones del vehículo, lo considerarán como defecto grave e inspección desfavorable, eso sí, únicamente a los vehículos pesados EURO VI, como ya hemos comentado.
Texto en vigor desde el 10/09/2018

Opacidad ITV

Desde comienzos del año 2018, la manera de controlar las emisiones, y en particular la opacidad en el caso de los vehículos diésel en la I.T.V. ha cambiado. Y es muy probable que en un futuro cercano siga modificándose.

Hay varias razones. Los vehículos cada vez tienen sistemas de control de emisiones más eficaces y complicados y todo se regula mediante la centralita. Además de que cada vez, éstos equipan más componentes para reducir sus emisiones.
Las exigencias, sobre todo en las grandes ciudades, en cuanto a la contaminación de los vehículos, y con más énfasis en los diésel, son cada vez más estrictas.

Para los coches más antiguos, estas modificaciones no les afectan, o son mínimas. Pero para los más modernos, los cambios sí son importantes.

A continuación, detallaremos el método de revisión de las emisiones de gases ITV de los vehículos diésel, los actuales límites de opacidad, en qué casos nos darán la ITV desfavorable por gases diésel, qué defectos concretos serán los anotados en el informe de inspección una vez finalizada la inspección en cualquiera de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de nuestro territorio.

Para entenderlo mejor, hay que aclarar, las pruebas puedes ser diferentes, principalmente por la edad del vehículo a inspeccionar:

  • Si el vehículo es anterior a los años 80, que no se realiza ningún tipo de prueba de humos.
  • Vehículos EURO 5 (sólo a M1 y N1) y 6, y EURO VI, a los que se conectarán a la entrada OBD. Esto es de aplicación desde septiembre del 2018.
    Octubre 2019: Precisión en cuanto a los EURO 5, que únicamente se conectarán mediante OBD a los de categorías M1 y N1.
  • Octubre 2019: Ya no es defecto el borrado de DTC. Seguirá siendo defecto sólo en el caso de vehículos pesados EURO VI, que podrán ser graves o leves.

Pruebas de opacidad de vehículos diésel en la ITV

Estas pruebas de emisiones se harán a vehículos Diésel matriculados a partir del 01/01/80. Los matriculados antes de esa fecha están exentos.

A partir del 10/09/2018 en los vehículos EURO 5 (desde 01/10/2019 sólo M1 y N1), EURO 6 y EURO VI se utilizará el puerto OBD para la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones. Cualquier error en la lectura o código de fallo de la centralita (a partir de octubre 2019 sólo a los pesados EURO VI) será considerado como defecto grave y por tanto inspección desfavorable. Ver tabla de defectos para conocer con precisión el tipo de defecto considerado como grave al final del artículo.

¿Qué es el control de humos en aceleración libre?
Consiste en acelerador a fondo con rapidez y continuidad, para conseguir el máximo caudal de combustible y régimen.

¿Cómo se mide la opacidad en los diésel?
La Medición de la opacidad de los gases de escape se efectúa acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión).

Condiciones que debe tener el vehículo para que se pueda realizar la prueba de emisiones.

  • Se comprobará visualmente el sistema de escape para comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no tiene fugas.
  • Cuando sea posible, se realizará una inspección visual del equipo de control de emisiones a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • Se comprobará que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas adecuadas, comprobables visualmente.
  • Todos los equipos que consuman energía (luces, aire acondicionado, luneta térmica, etc.) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático.
  • En el caso de vehículos híbridos se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.
  • El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe realizarse sólo a vehículos matriculados a partir del 01/01/2008.
  • A partir del 10/09/2018:
    Si hay que hacer la lectura de OBD, en el caso de que se detecten defectos asociados al sistema de emisiones (ver los defectos en la tabla al final del artículo), ya no se realizará la prueba de medida física de emisiones.
    NOTA: Las estaciones no podrán almacenar datos relacionados con DTC controlados por el fabricante. Esta información es propiedad del fabricante del vehículo y por tanto es confidencial.

Precauciones antes de realizar la prueba de humos en los diésel. Según normativa.

Preacondicionamiento del vehículo:

  1. Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.
  2. No se rechazará ningún vehículo a menos que haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:
    • El motor deberá estar (desde 08/2017 se elimina la palabra “totalmente”) caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 grados centígrados, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
      Si por la configuración del vehículo no es posible, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo, mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
    • El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o un método equivalente, comprobándose que la velocidad de desconexión no sobrepasa el límite de la zona de peligro indicado en el taquímetro del vehículo o los valores establecidos por el fabricante.

Pasos para realizar el ensayo de opacidad de humos del escape

Procedimiento de ensayo:

  1. Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  2. El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
  3. Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.
  4. Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, la velocidad especificada por el fabricante o, o el máximo régimen de giro alcanzado.
    Esto se hará controlando la velocidad del motor (como se indica en el punto 3) o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.
  5. La sonda para la toma de muestras deberá situarse centrada en el tubo de escape o, en su caso, en su prolongación, y en una sección donde la distribución del humo sea aproximadamente uniforme. Para cumplir esta condición, la sonda deberá situarse en el tubo de escape lo más atrás posible o, si fuera necesario, en un tubo prolongador.
  6. A los efectos exclusivos de adquisición de datos de este ensayo, podrá emplearse una herramienta de lectura de diagnóstico de abordo (DAB) en los vehículos equipados con este sistema.

Valores límite de humos en los diésel

Ahora vamos con el límite de gases diésel en lo que respecta a la Inspección Técnica de vehículos.

Por norma general, el nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa obligatoria del fabricante.

Cuando no se disponga de este dato, o no está disponible el dato para el modelo/versión del vehículo, no se podrán superar los límites siguientes para el coeficiente máximo de absorción:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diésel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m–1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI: 0,7 m-1
  • Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.
  • Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.
  • Para de evitar ensayos innecesarios, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores superiores al 50 % a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío.

    Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos que hayan presentado valores inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío.

  • COMO HEMOS COMENTADO, EL ÚLTIMO PUNTO QUE HABLA SOBRE LA OBLIGACIÓN DE TENER LA PLACA DE FABRICANTE, SE MODIFICA DESDE EL 1/08/2017, y decía exactamente:
    • Si el vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:
        A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa.
        A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.
    • PARA MODIFICAR A:
        En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor. (En definitiva, que el hecho de no tener la placa no es causa de rechazo en la ITV).

Cómo se consideran los diferentes defectos en cuanto a la prueba opacidad en ITV en vehículos diésel

Ahora, el temido veredicto!
Te explicamos cómo interpretará la ITV cada defecto que nos puedan encontrar a nuestro vehículo cuando pasa la prueba de emisiones contaminantes, opacidad en los vehículos diésel.

Como podrás comprobar, tienen en cuenta si está encendido el testigo MIL que sería defecto grave, y hasta, los posibles fallos en centralita. Éstos últimos, al inicio de su aplicación eran considerados como leves, pero a partir de septiembre 2018 ya son graves y por tanto ITV desfavorable por gases diésel. Incluso, si detectan que se ha borrado un código de error de la centralita, será también defecto grave.

Pero, tiempo después, se vuelven a realizar excepciones o puntualizaciones que detallamos a continuación:

  • Desde el 13/12/2018, se hace una especificación en cuanto al borrado de DTC, ya que podrán ser considerados leves en una segunda inspección, si se presenta informe del taller que indique que no es posible su borrado.
  • Desde el 01/10/19, y esta es importante. Únicamente se considera defecto el borrado DTC, en los vehículos pesados EURO VI, cuando antes se aplicaba a todos los que estaban obligados a la lectura a través del puerto OBD. Por lo tanto, se libran los turismos euro 5 y 6.

Ahora sí, mostramos una tabla donde se especifica los defectos en cuanto a la prueba de opacidad ITV en vehículos diésel. Atento a los asteriscos que detallan posibles excepciones o puntualizaciones.

Tabla interpretación defectos prueba emisiones vehículos diésel Cat. M, N y O
DESCRIPCIÓN DEFECTO DL DG DMG
Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo. X
Indicador MIL encendido. X
Emisiones con nivel de coeficiente de absorción superior a lo permitido. X
Desde el 10/09/2018 vehículos Euro 5 (sólo M1 y N1) y Euro 6: Conexión OBD no es accesible o no operativa. X
Desde el 10/09/2018. Defectos por lectura mediante puerto OBD
Testigo MIL encendido X
DTC confirmados y/o permanentes. X
Sólo EURO VI(**), distancia o tiempo desde borrado de DTC inferior a 1h. ó 1km. X* X
Sólo EURO VI(**), ni distancia ni tiempo desde borrado de DTC están disponibles. X
Distancia o tiempo desde activación de MIL es superior a 1km/1h.con lectura de OBD MIL off X* X
Ni distancia ni tiempo desde la activación de MIL están disponibles X
* Sólo podrá ponerse defecto leve en los casos de vehículos con inspección desfavorable, en los que en segunda inspección se presente la declaración de taller que exprese que verificado el vehículo identificado con su VIN, no es posible restituir los valores del mismo para eliminar el defecto. Dicha declaración deberá incluir la fecha de verificación y la identificación de la herramienta de lectura del diagnóstico de abordo empleada en la misma.
** EURO VI se refiere a vehículos pesados (añadido y en vigor desde el 01/10/2019).
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

Ejemplos de lectura OBD emisiones ITV

Vamos a mostrar con ejemplos el resultado de una inspección con conexión al puerto ODB del vehículo.

En el primer caso no se obtendrían defectos con resultado de prueba superada. Se proseguiría con la prueba tradicional de emisiones por tubo de escape.

En el segundo caso, la diagnosis indicaría defectos, por lo tanto prueba no superada e inspección desfavorable. En este caso ya no se haría la prueba de gases física.

Hay que aclarar que se trata sólo de un ejemplo. Los datos contenidos en las tablas no son reales.

Ejemplo de lectura OBD en ITV superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido # Encendido
Prueba OBD y MIL motor arrancado # Apagado
Inspección visual con el motor encendido # Apagado
Códigos listos ECU: 9E9 Todos los test del sistema realizados
Asistido 01101100100
Finalizado 00000000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error 0
Distancia recorrida desde borrado de errores 23455 km
Tiempo desde borrado errores 45345 min
Protocolo OBD: CAN (ISO 12235)
RESULTADO SUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.
Ejemplo de lectura OBD en ITV no superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido # Apagado
Prueba OBD y MIL motor arrancado # Encendido
Inspección visual con el motor encendido # Encendido
Códigos listos ECU: 9E9 Todos los test del sistema NO realizados
Asistido 01101100100
Finalizado 00010000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error 2
Cylinder 2 Misfire Detected P0302
Cylinder 4 Misfire Detected P0304
Potocolo OBD: CAN (ISO 13235)
RESULTADO NO SUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.

Modificaciones normativa opacidad ITV

Como ya se ha comentado, han sido varias las modificaciones en la normativa relativa a las emisiones en la Inspección Técnica de Vehículos, en concreto en lo que afecta a los coches diésel y su opacidad.
Además de nuevas formas de inspección, más aspectos a inspeccionar y con más detenimiento y profundidad.

A continuación, detallamos los cambios más recientes. Es posible que, ante el número de ellos, sea difícil su comprensión. Intentamos mostrarlo lo más sencillo posible.

ÚLTIMA MODIFICACIÓN octubre 2019

Desde el 01/10/19, última modificación del Manual de Procedimientos ITV. Aquí mencionamos los cambios que afectan a la prueba de emisiones (opacidad) en los vehículos diésel:

  • En los casos en los que el vehículo está obligado a ser conectado al puerto OBD para la prueba de emisiones.
    • Ya no se considera defecto el borrado DTC para vehículos euro 5 y 6. Se mantienen los defectos para los vehículos pesados EURO VI, que serán graves o leves según el tiempo o distancia desde su borrado.

Cambios diciembre 2018

Cambio que ha sufrido la normativa de la ITV en cuanto a la prueba de emisiones vehículos diésel que serán de aplicación desde el 13/12/2018.

Nueva especificación de códigos de error OBD que podrán ser considerados leves en una segunda inspección si se presenta informe del taller. Básicamente, la declaración de taller debe verificar que no ha sido posible eliminar el código del defecto. Anteriormente no había esta posibilidad.

Septiembre 2018

Cambios que se aplicaron desde el mes de septiembre del 2018.

  • A partir del 10/09/2018. Los vehículos con categoría de emisiones EURO 5 y 6, y EURO VI, en la prueba de emisiones, se utilizará la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD / WWHOBD4), más conocida como OBD (On Board Diagnostic).

Cambios febrero 2018

Actualización que entró en vigor el 01/02/2018.

  • Con respecto al testigo MIL, únicamente serán rechazados los vehículos posteriores a 2008 que tengan encendido el testigo.
  • 19/02/2018 Rectificación:
    Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
  • Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.

    Más información sobre el testigo MIL en la ITV o comúnmente conocido como “chivato fallo motor”.

  • Cambios agosto 2017

    Los siguientes cambios en la normativa emisiones opacidad diésel serán de aplicación desde el el 1/08/2017.

    • Se elimina en el párrafo del ciclo de aceleración en vacío (aunque no con violencia).
    • Dentro del método de medición se especifican que todos los equipos que consuman energía (aire acondicionado, luces, etc…) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático.
    • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
      Concretamos cómo se realiza el chequeo.

      • El chequeo es visual.
      • Se para el motor del vehículo.
      • Se acciona el contacto.
      • Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
      • Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo del Airbag.
      • Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.

    CAMBIO MUY IMPORTANTE. También se elimina el defecto leve y grave por no tener la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante.
    En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor.

    En este caso, se rectifica (una medida que a nuestro entender era absurda) la anterior modificación del 2016 que imponía tener la placa de emisiones del vehículo, más concretamente decía, que a partir del 20 de Mayo del 2017 sería defecto leve no disponer de la placa y a partir del 20 de Mayo de 2018 sería considerado como defecto grave no tener la placa.

    Cambios 2016

    Desde el 1 de Noviembre 2016 modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

        Sección I Apartado 5.2:
    • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
      1. Sección I Apartado 5.3:
    • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
    • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
    • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
    • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.

    Modificaciones normativa julio 2016

    Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7.


    A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.

338 opiniones en “Control opacidad diésel en ITV

  1. javier2112

    Sr Supervisor ITV, debería actualizar el artículo por los cambios introducidos en el manual de inspección v7.2.0, desde el 1 de junio de 2017. Ahora nunca se podrá anotar defecto (ni leve ni grave) por no disponer de la referida placa de homologación:
    https://www.minetad.gob.es/industria/es-ES/participacion_publica/Documents/Manual-inspeccion-estaciones-ITV-v720.pdf
    “El nivel de opacidad (coeficiente máximo de absorción) no superará el valor registrado en la placa obligatoria del fabricante del vehículo. En caso de no disponer el vehículo de la misma, o de no estar disponible el dato para el modelo/versión del vehículo, se aplicarán los siguientes valores límite para el coeficiente máximo de absorción: A) 1,5 m-1 para vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V o matriculados después del 1/7/2008; B) 0,7 m-1 para vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI. C) Para el resto de vehículos (matriculados antes de 1/7/2008) se aplicarán los siguientes valores: a) en motores de aspiración natural: 2,5 m–1; b) en motores de turbocompresión: 3,0 m–1.”

    Ojalá que usted desde esa fecha usted no haya anotado como defecto leve, quizá por exceso de celo, lo que realmente no lo es , pues no tenía mucho sentido exigir un documento (con coste para el usuario) con una información de la que ni el fabricante disponía, especialmente en coches de hace 15, 20 o más años de antiguedad.

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  2. juan juan

    Yo creo que esto es en cumplimiento de directivas de los fabricantes de coches y las petroleras, no olvidemos que los presidentes gobiernan segun les manden los grandes trusts economicos (cárteles, en romance)”No quiero que la peña vaya en diesel” y listo, “tampoco con GLP”,”si, señor”. Nos quieren endilgar electricos, que consumen litio en sus baterias y carbon en la generacion de electricidad. Refinar petroleo y obtener mas diesel y menos gasolina les jode. Construir mas coches que duren menos tiempo, eso si que contamina, el debate no es solo el hollin de los diesel. Utilizan aromaticos cancerigenos como isoctanos para las gasolinas, no usan mas plomo, no por que contamine, sino porque es incompatible con los sistemas de inyeccion. Es todo hipocresia y mantener a la peña ocupada y preocupada en lo que ellos quieren, no por la realidad. Despues la ana botella te cambiaba los medidores de polucion de lugar y todos felices. La cuestion es que los ricachones seguiran en sus cochazos bebedores de combustible, y alguna peña encantada tratando de imitarlos. Monstruos de doble traccion y dos toneladas para que pasee el pijo de turno. Eso es lo que arruina todo, no el tio que va al curro en su seat o citroen o lo que sea. Mejor prohibimos los yates que cargan 5000 euros de gas oil para derrocharlo, o las motos de agua que tragan 60 litros de gasolina en una hora. Calefacciones en lugares publicos a 30 grados en invierno y a 18 en verano, para que cuatro funcionarios no desfallezcan, pobres. Pero en lo que concierne al tema de turno, mejor es un amiguete en la itv y listo.

    Responder
  3. rafael

    Hola hace dos semanas fui a pasar la itv con mi peugeot 307 hdi y me dio desfavorable por humos, marco, 1.4 ¿que posibilidades hay de pasarla si como ya he comentado la etiqueta pone 0.50 y el manual de peugeot para ese coche marca una emision de 1.38.
    Y luego como es posible que los coches nuevos motor hdi ultima generación en emisiones (que todavía no han salido del concesionario de ventas), estén poniendo en los catálogos y anuncios de ventas emisiones con valores en torno a 1.0 y tienen la etiqueta 0.51. Un saludo.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Rafael, no se como puedo ayudarte, si la etiqueta de emisiones de tu vehículo es 0.51 ese el límite máximo. Pero me estás comentando que en el Manual pone otro valor, por lo que te recomendaría que te pongas en contacto con el fabricante para que te asesore en este tema, ya que para la ITV el valor es el que consta en el vehículo.
      Saludos.

      Responder
      1. jose

        mi manual también pone euro 3, ( 3 m-1) pero que mas da? si la pegatina pone 1.25?
        lo que hay es que poder saber que es lo que vincula la pegatina al vehículo y listo.

  4. rafael

    que explicación tiene, en un peugeot 307 hdi que la etiqueta marca 0.50, y el manual de la peugeot marca una emisión de 1.38

    Responder
  5. jose

    Alguien puede explicar que es lo que vincula la etiqueta al vehiculo? Por mas vueltas que le doy, es imposible saberlo

    Responder
  6. Pio

    Soy otro ciudadano de a pie de os miles de afectados por esta norma y me siento engañado por no poner otro calificativo. Mi opinión es la siguiente:
    España se ha convertido en un país de normas (La mayoría prohibiciones y el resto de difícil cumplimiento), Lo importante para todos aquellos personajes que le han puesto a ocupar un sillón tanto dentro de la política como una vez fuera, pero que siguen de asesores o gerentes de las grandes industrias con sueldos millonarios, su función es inventarse normativas sin impórtales las consecuencias que acarrean a los ciudadanos de a pie con tal de que generen mas riqueza a los de siempre. (Aunque nos las venden como que son buenas para todos).
    1º.- ¿Quien ha engañado o falseado con los motores los valores de las emisiones’
    2º.- ¿Quién se va a beneficiar ahora?
    ¿Cuantos vehículos en perfecto estado de uso van a ir al desguace y cuantas familias se van a ver obligadas hacer un desembolso innecesario?

    Responder
  7. jose

    Pues bien acabo de pasar la itv y ha sido favorable. le ha dado un aceleron al corte pero despacio para saber si cortaba y ha dado 0.86. despues le ha dado de un pedalazo al corte y a dado 1.28. Como mi etiketa pone 1.21 para modelo t y 1.31 para modelo r, han dicho ok. tampoco saben identidicar con los datos de la etiketa y el nº de bastidor que version de motor traigo. Aparentemente no hay nada que lo relacione.ademas antes de pasar la prueba les he dicho, ¿como sabemos que si es t o r?.
    Lo dicho con 190000 km creo k para ajustarse a esos valores de la etiketa va ser muy dificil, aun limpiando carbinilla por todos los metodos posibles, incluso cambiando egr, pues el meollo ya esta en la camara de combustion, k tiene que tener desgastes ya.
    un saludo

    Responder
  8. Gonzalo

    Hola acabo de pasar la ITV de mi Hyundai Tucson crdi y me han puesto falta leve por no encontrar el valor de opacidad, saben donde se ubica dicha placa? Gracias

    Responder
  9. Gonzalo

    Tengo un Hyundai Tucson crdi 4×4 y acabo de pasar l ITV y me ocurre lo mismo que a muchos del foto, no encuentran la placa o pegatina del valor de opacidad. Alguien sabe si el Tucson la lleva y dónde. Hracias

    Responder
  10. JAVIER

    Ayer pasé la I.T.V de mi Xantia activa HDI matriculado en el año 2000 y con 112.000 km me comenta que todo correcto y cuando me entregan la documentación, el encargado me dice que tiene una falta leve y es que no lleva la dichosa placa de las emisiones y que si para el año próximo no lo soluciono es falta grave. Le comento que el grado de emisión es de 0.50 m y me comenta que tengo toda la razón que ese día ha pasado la revisión a una que tenia 1.95 peroi como en la placa ponía hasta 2.00 esta dentro de lo legal, o sea que los que tenemos un vehículo que apenas contamina una cuarta parte que otros por la dichosa plaquita de los c….
    el año que viene nos toca ajo y agua, si ya me decía mi abuelo, cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo mata moscas.

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  11. Manuel

    Mi.Peugeot 206 HDI del 2006 hoy lo han puesto desfavorable en la ITv por la prueba de gases. Por supuesto he pedido hoja de reclamaciones, presentado reclamacion y una petición de cambio de estacion Itv para pasarla en otra. Animo a todos los usuarios a defender nuestros derechos. No hay que tolerar que una persona que no conoces se siente en tu vehículo y acelere el motor hasta el tope del cuentarevoluciones. Los acelerones que le ha pegado y el sonido y los humos generados han sido exagerados. Si todos los usuarios reclamasen.como he hecho yo se acababan estos abusos.

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    1. jose

      Pues sí a este método le tenían que poner remedio. ¿Porque si yo a mi coche jamas le paso de 2800 rpm tien que darle un pisotón al corte? ¿que ocurriría si en una de esas actuaciones se produce una avería? Esto como si vas al médico con problemas cardiacos y te manda correr 10 km para osculcarte despues, ajjajaj.

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  12. Eugenio

    Acabo de pasar la ITV de mi Volvo S40 matriculado en Mayo de 2002 sin ningún problema, pero en observaciones me pone “que no dispone de la placa obligatoria del coeficiente de absorción declarado por el fabricante. Siendo obligatoria a partir del 20/05/2018”. Y pregunto ¿Desde cuando es obligatorio llevar la placa?, ¿La Volvo me va a facilitar la dicha placa?, ¿Voy a tener que quedarme sin coche a partir del 20/05/2018? o ¿Me va dar el “lumbreras” que ha sacado la normativa un coche con placa?

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  13. Josep Faura Pujol

    Tengo un C-3/F*8HZ* // Homologación E2*2001/116*031 // Matriculado el 13/04/2005
    Kilometraje: 123.155 // La media de opacidad es de 0’87 m-1 // ITV del 28/03/2017
    Pregunta: ¿Cuál es el margen temporal y técnico de que dispongo?
    Gracias

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    1. Inspector ITV

      Buenos días, tienes que ver cuanto es el máximo valor permitido para tu vehículo, viene indicado en una etiqueta específica en el vano motor, debajo del capó en la calandra del motor. Es una pegatina color blanco con un rectángulo negro, que en su interior hay un valor numérico, ese valor es el máximo que tiene tu vehículo permitido de la opacidad.
      Saludos.

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      1. jose

        La medida que pone esa pegatina en mi coche al menos no pone en que unidades se expresa, osea como se va a comparar el valor de la opacidad que hace el equipo en m-1(segun jefe itv son ppm), con un valor sin unidades? Eso es como si un motor te pone en su placa de carcteristicas potenncia = 75, si 75, que? w,kw,cv,hp,?
        Creo que a esto se le podia buscar un poco las cosquillas.

  14. Juan

    Al fin y al cabo, lo de la ITV no está mal del todo. En alguna ocasión detectan cosas de importancia que en el taller no te han visto. El problema es que no todos los presuntos técnicos que hay en las ITVs están capacitados para ello… A mi cada vez que me dicen “baje usted del coche” y le meten el estrujón en vacío a más 4000 rpm a mi diesel, me entra una mala hostia que ni te imaginas. Y luego no se hacen responsables de nada. En una ocasión llevé un 4×4 que tenía con tracción permanente y todo y habiéndoselo solicitado al muchacho que me hiciera rueda a rueda la prueba del frenómetro, no lo hizo. Resultado, que se me cargó la caja transfer y luego se lavaron las manos. Por el contrario, todo sea dicho, también me he encontrado con algún auténtico profesional. Pero estos son los que menos.

    Volviendo al tema que nos ocupa, me gustaría saber como se va a proceder con aquellos vehículos que no traían la pegatina dichosa del nivel de opacidad. Si han permitido su comercialización sin esa pegatina, que ahora permitan su circulación y su paso por la ITV sin ella, o que gestionen el envío de la misma a cada propietario, de la misma forma que están enviando un adhesivo redondito muy majo con el tipo de clasificación contaminante para que lo pongas en el parabrisas.

    Sres de las ITV’s, no pueden quedarse tan tranquilos diciéndole a los propietarios que se dirijan a un concesionario para que le den una pegatina que debería llevar el coche desde hace 10 años, y que si no se la dan, que se vaya a otro concesionario… pero que si en 2018 no la tienen, que no pasará la ITV. Por favor, ¿en que demonios están pensando? ¿De verdad que se hace para controlar las emisiones? ¿cada día por razones de trabajo me toca aguantar atascos circulatorios y ello me permite observar el resto de vehículos que circulan por nuestras ciudades, entre ellos los autobuses de servicio público con sus enormes humaredas negras saliendo por los tubos de escape… y esos, casualmente, pasan la ITV sin problemas. Es curioso, ¿no?

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  15. Blanca

    Yo tengo un Ford Focus 1.8 TDDI Trend matriculado en 2004 y no encuentro la pegatina, ni yo ni el de la ITV. El coche ha pasado perfectamente las ITVs, lo tengo cuidado y va perfectamente. Sin embargo me dicen en la ITV que en 2018 no la pasaré, exclusivamente por no tener la pegatina que la nueva normativa exige. Esto es de locos. ¿Alguien sabe dónde se supone que está en este modelo? ¿o donde puedo conseguir la maldita pegatina?. Gracias!!

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  16. Jose

    Es una verguenza lo de las itv. Deberiamos negarnos todos a ir a pasar la itv, TODOS. ES LA UNICA FORMA DE QUE SIGUIERAN ROBANDO ESTOS SINVERGUENZAS DE LAS ITV

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  17. Juan

    Hola,

    Mi coche es del 2006, y por más que busco no encuentro esa placa. Parece ser que el fabricante no la colocaba por lo que he podido comprobar en más vehículos del mismo modelo. En ese caso, ¿que pasa a partir de Mayo del 2018, en que se considera falta grave? ¿he de ir yo a pelearme con el fabricante del vehículo? ¿por qué no revisa el gobierno todos esos coches que se fabricaron y vendieron sin la susodicha placa? En una vergüenza que el propietario del vehículo, comprando un coche nacional y ajeno a toda esta legislación que debería haber cumplido el fabricante, tenga que pagar las consecuencias. ¿No debería alguien del Ministerio de Industria haber comprobado que los coches se vendían cumpliendo toda la normativa vigente? ¿o mientras que vayan chupando del bote les suda todo y ya pagarán las consecuencias los compradores de aqui a unos años. Inaudito, entre chorizos y mangantes así nos va… Un país de pandereta.

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  18. José Antonio Garcés Herrera.

    ¿Las disposiciones legales pueden ser retroactivas? Yo he pasado ITV en años anteriores con valores de opacidad muy superiores y ahora ¿Tengo que tirar mi coche?

    Responder
    1. jose

      Eso es lo que quiere la administración, que se cambien los coches cada 5 años.Hay vehiculos con 6 años que aunque se les cambie todo lo posible para la emision de gasses perfecta, nunca van a llegar al valor de la pegatina, a no ser que le pongas un motor nuevo. VERGONZOSO.

      Responder
  19. JOSE ANTONIO GARCES HERRERA

    Me parece totalmente injusto que, por una cambio de normativa, de la cual no nos enteramos la mayoría, un coche que ayer estaba perfecto, hoy no pueda circular. He pasado ITV en años anteriores con valores muy superiores de opacidad en mi vehículo. Me pregunto si las leyes pueden ser retroactivas.

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  20. Manolo

    Hola,
    Esta muy completa la web y los comentarios ayudan mucho, pero me gustaría informarme mas aún sobre todo el proceso de inspección.
    ¿Me podria facilitar el ISBN (codigo, indentficador, titulo y editorial) de los manuales, libros, normas, etc por las que se rige la inspección? ¿Existe un gran libro con todo o son varios?
    Gracias, un saludo.

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    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, el actual Manual de Procedimientos de ITV está en la página del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que cualquier ciudadano tienes acceso y lo puede descargar, la última versión y la que está en vigor es la revisión 7.1.1.
      Es un resumen de lo larga y extensa que extensa que es la Normativa sobre inspección, en el puedes ver que en cada apartado existen tantos Reglamentos como Directivas por las que se regula la inspección de cada vehículo.
      Saludos.

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  21. Paco

    Hola. Ayer no pasé la ITV por el tema gases, bastante común por lo que leo por aquí. El técnico de la ITV me dijo que los límites habían bajado en Julio del año pasado del 3 al 1,25 que es lo que marca el fabricante (en mi caso un Mazda diésel, de más de 15 años). ¿Esto es así?, ¿dónde puedo mirar ese límite que marca el fabricante para mi coche?. Muchas gracias.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si, es como te ha comentado el técnico de la ITV. En tu vehículo viene el valor máximo de opacidad en una etiqueta específica en el marco de puerta derecha, es una pegatina con un recuadro, el valor del interior de esa etiqueta (que me imagino que es 1.25) es el límite que marca el fabricante.
      Saludos.

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      1. jose

        depende del modelo, en el numero de bastidor viene una letra en el medio.
        R=1.31 o T=1.25

      2. jose

        Y pienso yo, si en las ITV saben lo permitido a cada vehiculo, que importa la pegatina?
        Dicha pegatina la puedes poner de un vehiculo a otro si se fian de la pegatina, porque no pone nada que lo vincule a dicho vehiculo. Osea si mi vehiculo tiene una pegatina con 1 d opacidad, la quito y le pego la de mi cuñado k tiene 1.5 y listo?

  22. Manuel Vallina García

    Hola
    Tengo un nisan patrol con 25 años y mi vehiculo no tiene pegatina que marque la opacidad de los humos de mi vehiculo, preguntado en el concesionario no tienen ni saben como solucionarmelo, ¿cual seria la solución desde el punto de vista de la itv?

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, en la ITV de momento no existe otra opción, a partir de Mayo de este año será defecto leve no tener el valor de opacidad, y a partir de Mayo de 2018 será defecto grave.
      De momento como ya he comentado en otros comentarios no existe otra fórmula, el fabricante está obligado a emitir la etiqueta o placa del fabricante donde venga reflejado el valor de opacidad.
      Si hay algún cambio en la Normativa lo comunicaremos pero de momento es el fabricante el que te tiene lo tiene que suministrar. Intenta solicitar información en otro centro Nissan.
      Saludos.

      Responder
      1. JOSE ANTONIO GARCES HERRERA

        Me parece una tomadura de pelo que por cambios normativos que no comunican a nadie, suframos las consecuencias. No es de recibo que mi coche, de un año para otro, se convierta en viejo y haya que tirarlo por cambios en la normativa.

      2. david

        Los fabricantes a dia de hoy no saben de lo que estais hablando, ahora me encuentro con dos coches sin el indice y los fabricantes no saben nada. ¿ahora que hago me quedo sin coches por gilipolleces ?

  23. ANGELO

    Buenos días, sinceramente lo veo absurdo. El limite de contaminación debería ser igual para todos. O por lo menos igual según año de fabricación del coche y versión Euro…
    He visto que hay coches diesel SEAT (ojo, motores VW) del mismo año del mio, que ponen en la dichosa pegatina 1,7 de opacidad. Como han comprado un SEAT pueden contaminar mas? El mio contamin menos, sacando sólo 1,26, pero siendo VW y habiendo declarado menos el fabricante no me lo pasan? Qué normativa es esa? No pensais que es absurdo?
    Las normas no son iguales para todos?

    Un saludo

    Responder
    1. Alfredo

      VW fue la que homologó esas emisiones de tu motor, por ser el más guay, el que menos contamina y sobre todo, para pillar las subvenciones de los gobiernos… y la gente siguiendo comprando VW, es que no aprendemos! por no decir otra cosa.
      Haberte comprado un Seat, a claro, que no es tan chik!

      Responder
      1. Javier

        Yo tengo un SEAT ALHAMBRA, y mi pegatina marca 0,6 por supuesto no pasé la ITV a la primera, me daba 2,7, me fui corriendo al mecánico, y me dijo que no se hacia responsable de la reparación,
        por lo que con un liquido aditivo que me recomendaron que se hecha en el deposito en reserva, y recorriendo 20 Kmts a 3700 revoluciones, aún a si me dio en ITV 0,8 por compasión me la pasaron. Veremos el año que viene, pues estoy temblando.

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