Control opacidad diesel

Prueba de opacidad de humos vehículos diésel. Vehículos de motor equipados con motores de encendido por compresión (diésel). La medición de la opacidad de humos de los vehículos diésel se realiza mediante el método de aceleración libre. La sonda conectada al tubo de escape es la encargada de medir el coeficiente de absorción durante los ciclos de aceleración.

Nota importante: Desde el 1 de Noviembre modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.
    FIN MODIFICACIONES

¿Qué es el control de humos en aceleración libre?
Consiste en acelerador a fondo con rapidez y continuidad, para conseguir el máximo caudal de combustible y régimen.

¿Como se mide la opacidad en los diésel?
La Medición de la opacidad de los gases de escape se efectúa acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión).

Precauciones antes de realizar la prueba de humos en los diésel. Según normativa.
Preacondicionamiento del vehículo:

  • 1.º Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.
  • 2.º Sin perjuicio de lo dispuesto en este párrafo, sólo podrá rechazarse un vehículo cuando haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:
    1. 1. El motor deberá estar totalmente caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 oC, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
      2. El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o un método equivalente.

Pasos para realizar el ensayo de humos
Procedimiento de ensayo:

  • 1-º Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL (testigo diagnóstico de emisiones contaminantes) apagado como condición para efectuar la prueba. Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido. (desde el 11/2016)
  • 2.º Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • 3.º El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
  • 4.º Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.
  • 5.º Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponerse de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador. Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.

Valores límite de humos en los diésel
El nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa del fabricante conforme la directiva 72/306/CEE.
Cuando no se disponga de este dato, no se podrán superar los límites siguientes:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI: 0,7 m-1
  • Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.
  • Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.
  • A fin de evitar ensayos innecesarios, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente superiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

    Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

  • Si el vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:
    1. A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa.
      A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.

ACTUALIZACIÓN: Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7. También que no disponer de la placa se considerará como defecto.

170 respuestas a Control opacidad diesel

  1. Juan dijo:

    Hola.bTengo un Córdoba tdi año 2006
    Opacidad 2.75
    En vehículos sobrealimentados no es 3
    En que valor tiene que estar en itv me han echado para atrás.
    Según fabricante es 0.9

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan, si el valor del fabricante es 0.9, ese es el valor máximo de la prueba de opacidad.
      Saludos.

  2. Manuel dijo:

    No veo mucho sentido a esta prueba, principalmente porque mi coche a día de hoy no pasa la prueba por bajar el límite al valor del fabricante (teniendo el coche 320000km ) y cuando la solución es meter una manguera x el escape y a continuación forzar el motor con altas revoluciones, al fin y al cabo lo único q demuestra esta prueba es que yo tengo carbonilla en el escape x ir siempre procurando ahorrar combustible y alargar la vida del motor.

  3. Manuel Martinez Duque dijo:

    los propietarios de los vehiculos que no disponen de dicha placa indicativa del coeficiente de absorcion, como pueden conseguirla, sobretodo en vehiculos que carecian de ella de fabrica,
    gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, se tienen que solicitar al fabricante del vehículo, solo vehículos diésel matriculados después del año 1980.
      Saludos.

  4. josé luis herrero dijo:

    El año pasado dió mi Astra diesel una opacidad de 1,38 m-1 y hoy ha dado 5,o3 m-1, con lo cual ha quedado pendiente de inspección. La placa del fabricante es de 1,90 m-1. La estación es la misma pero los opacimetros son distintos. Pregunto: ¿ Es posible que alguno de los aparatos no mida correctamente? ¿ Tienen las mismas revisiones que cualquier otro mecanismo de pesar o medir? El coche ha recorrido solamente 460 kilómetros en todo el año. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, los opacímetros tiene que tener una calibración como cualquier dispositivo de pesaje, en la Estación ITV podrías solicitar que te informaran sobre su cualificación, y el el propio aparato verás su etiqueta de calibración, siempre realizada por una empresa de calibración externa a la ITV.
      Creo que el problema que has tenido es por el poco uso, deberías de circular con el y cuando esté a su temperatura normal de funcionamiento reducir marchas para que el escape expulse la carbonilla acumulada.
      También revisar que su mantenimiento está al día.
      Saludos.

  5. Juan dijo:

    Hola. Mi vehículo es un Citröen c15 Atmosférico diésel y miro y no tiene la plaquita ni el número de opacidad. Es del año 1995.
    Tengo que ir a la casa oficial para que se la pongan o por el año de fabricación como no la lleva No hay que sacarla. Saludos y Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, es obligatorio que la lleve, por lo que tendrás que solicitarla al fabricante. Suelen llevar una etiqueta adhesiva sobre la torreta de suspensión, por si no has mirado por esa zona.
      Saludos.

  6. Jesus dijo:

    Tengo un SANTANA 2500DC del año 1981, el fabricante hace años que desaparecío. ¿Como voy a conseguir la dichosa etiqueta?
    Saludos

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, a partir de Mayo de este año será defecto leve el no tener la etiqueta, y en MAto del 2018 será defecto grave.
      Hasta el día de hoy el Ministerio no ha informado para casos como el tuyo que procedimiento se tiene que seguir, en cuanto haya alguna novedad lo informaremos en esta sección. De momento no te puedo dar ninguna solución, lo siento.
      Saludos.

  7. Nuria dijo:

    Tengo un polo 1,9 sdi 5 v del 2001. El otro dia me decian me dio 1,7 y el chicoque me hizo la revision me dijo que tenia que ser 1,3.
    Hoy voy y sale 1,3 y el chico que lo hizo me dice que tiene que salir 0,3. Es posible eso? En donde puedo mirar para saber si es 1,3 o 0,3? Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, puedes mirar el límite de tu vehículo en la placa del fabricante. En tu vehículo suele estar en una de las torretas de las suspensión, en la zona motor, o en uno de los pilares centrales de las puertas delanteras.
      Viene el valor en el interior de un recuadro.
      Lo que si te puedo asegurar que 0.3 es imposible que sea, ese valor en tu vehículo es más alto, porque los motores actuales está más o menos sobre 0.5, y un vehículo del año 2001 va a tener un valor superior a 0.5.
      Saludos.

  8. Juan Carlos dijo:

    Tengo un ZX 1.9 D del año 1996. No tengo dicha placa de opacidad y el fabricante dice que no estoy obligado a llevarla y que tampoco la puede conseguir , que solo es exigible en ITV llevar la placa de opacidad a partir de la Euro 4 es decir coches matriculados a partir del 1 de Enero del 2008.¿Es cierta esta afirmacion? No quisiera pegar mas vueltas.Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan Carlos, la placa de opacidad es obligatoria para todos los vehículos diésel matriculados a partir de 1980. Además te puedo asegurar que tu vehículo de origen salió con esa etiqueta, pero con el paso del tiempo o se ha deteriorado o se ha quitado de tu vehículo.
      Supongo que a partir de Mayo de este año si que se obligará a los fabricantes a suministrarla a los usuarios que no dispongan de la etiqueta de opacidad.
      Como le he comentado a Jesús, un par de comentarios antes que el tuyo, en cuanto haya novedad sobre esto informaremos, de momento es todo muy actual y la información que existe es que todo vehículo matriculado a partir de 1980 tiene que disponer de esa información, mediante etiqueta o en la placa del fabricante.
      Saludos.

  9. JUAN CARLOS MANSILLA dijo:

    Cuál es el régimen de revoluciones para hacer la prueba de opacidad según normativa

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el límite es el que indique el fabricante, o si se desconoce este dato el límite es a corte de inyección.
      Saludos.

  10. Rubén Cano dijo:

    Buenas tardes, pregunto por 2 vehículos, donde podría estar localizada la placa de opacidad, puesto que en uno de ellos, en la propia estación no la vimos y el inspector no estaba seguro de donde podría estar, en este caso corresponde a una Renault Mascott 3.0 dti 160 cv del año 2005.
    El otro vehículo lo he revisado yo en mi domicilio, y no encuentro la placa, pero al ser un vehículo de segunda mano, desconozco si fue retirada, repintada, etc., es para un BMW e46 320d de 136cv, año 2000.
    Y ya para terminar, si el vehículo carece de dicha placa, una vez que el fabricante me la suministre, ¿dónde debe colocarse?.
    Muchas gracias, un saludo

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el Renault lleva una etiqueta en el vano motor, o en la calandra, en el capó o en el plástico que recubre la batería.
      El BMW va en la propia etiqueta del fabricante, puedes ver donde va instalada la placa del fabricante en el manual del usuario.
      Y la etiqueta que te proporcione el fabricante la tienes que colocar en el lugar donde el fabricante te indique, que normalmente va a coincidir donde iba instalada la original.
      Saludos.

  11. Javier Pérez García dijo:

    Tengo un Land Rover Defender 90 TD5 de 2001 que ha pasado la última ITV (31/1) con una opacidad media de 0,28 m-1. ¿Cual és el valor máximo para éste vehículo? ¿Dónde debería llevar la etiqueta? Está clasificado como turismo 4×4. ¿Tiene algo que ver?

    • itvcitaprevia dijo:

      Donde está la etiqueta te lo indica el libro de mantenimiento del vehículo. La clasificación no tiene nada que ver.

  12. Alicia fernandez barrero dijo:

    Hola buenas tardes, yo tengo un c3 y en la itv no le encontraron la placa, quisiera saber si la suelen tener los c3 y si es el caso donde se encuentra, es del año 2005 gracias.

  13. Carlos dijo:

    Buenas. Tendo un dodge caliber del 2007. No le han encontrado la placa en la itv y he llamado a la casa, que ahora es fiat. Me dicen que la D.G.T se encargará de enviar pegatinas. Es cierto? Esta vez me ha dado 2.80, me parece a mi que para la siguiente me voy a cansar de meter manguera y darle apretones que al final todo se resume a eso. Por otro lado esto hace que mi coche contamine menos realmente?

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