Control opacidad diesel

Prueba de opacidad de humos vehículos diésel. Vehículos de motor equipados con motores de encendido por compresión (diésel). La medición de la opacidad de humos de los vehículos diésel se realiza mediante el método de aceleración libre. La sonda conectada al tubo de escape es la encargada de medir el coeficiente de absorción durante los ciclos de aceleración.

ÚLTIMA MODIFICACIÓN: Desde el 1/08/2017 modificación del Manual de Procedimientos ITV. Aquí mencionamos los cambios que afectan a la prueba de emisiones en los vehículos diésel:

  • Se elimina en el párrafo del ciclo de aceleración en vacío (aunque no con violencia).
  • Dentro del método de medición se especifican que todos los equipos que consuman energía (aire acondicionado, luces, etc…) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático.
  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
    Concretamos cómo se realiza el chequeo.

      – El chequeo es visual.
      – Se para el motor del vehículo.
      – Se acciona el contacto.
      – Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
      – Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo de ABS, el testigo del Airbag, etc…
      Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.
  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. También se elimina el defecto leve y grave por no tener la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante.
    En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor.

    En este caso, se rectifica (una medida que a nuestro entender era absurda) la anterior modificación del 2016 que imponía tener la placa de emisiones del vehículo, más concretamente decía, que a partir del 20 de Mayo del 2017 sería defecto leve no disponer de la placa y a partir del 20 de Mayo de 2018 sería considerado como defecto grave no tener la placa.
    FIN MODIFICACIONES agosto 2017.

Cambios 2016: Desde el 1 de Noviembre 2016 modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.
    FIN MODIFICACIONES

¿Qué es el control de humos en aceleración libre?
Consiste en acelerador a fondo con rapidez y continuidad, para conseguir el máximo caudal de combustible y régimen.

¿Como se mide la opacidad en los diésel?
La Medición de la opacidad de los gases de escape se efectúa acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión).

Precauciones antes de realizar la prueba de humos en los diésel. Según normativa.
Preacondicionamiento del vehículo:

  • 1.º Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.
  • 2.º Sin perjuicio de lo dispuesto en este párrafo, sólo podrá rechazarse un vehículo cuando haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:
    1. 1. El motor deberá estar (desde 08/2017 se elimina la palabra “totalmente”) caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 grados centígrados, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
      2. El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o un método equivalente.

Pasos para realizar el ensayo de humos
Procedimiento de ensayo:

  • 1-º Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL (testigo diagnóstico de emisiones contaminantes) apagado como condición para efectuar la prueba. Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido. (desde el 11/2016)
  • 2.º Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • 3.º El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
  • 4.º Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.
  • 5.º Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponerse de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador. Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.

Valores límite de humos en los diésel
El nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa del fabricante conforme la directiva 72/306/CEE.
Cuando no se disponga de este dato, no se podrán superar los límites siguientes:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI: 0,7 m-1
  • Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.
  • Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.
  • A fin de evitar ensayos innecesarios, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente superiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

    Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

  • Si el vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:
    — COMO HEMOS COMENTADO, ESTO DEJA DE APLICARSE DESDE EL 1/08/1017 —
    1. A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa.
      A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.
      PARA MODIFICAR A:
      En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor.

ACTUALIZACIÓN: Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7. También que no disponer de la placa se considerará como defecto.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017: A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.



252 respuestas a Control opacidad diesel

  1. Juan dijo:

    Hola.bTengo un Córdoba tdi año 2006
    Opacidad 2.75
    En vehículos sobrealimentados no es 3
    En que valor tiene que estar en itv me han echado para atrás.
    Según fabricante es 0.9

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan, si el valor del fabricante es 0.9, ese es el valor máximo de la prueba de opacidad.
      Saludos.

  2. Manuel dijo:

    No veo mucho sentido a esta prueba, principalmente porque mi coche a día de hoy no pasa la prueba por bajar el límite al valor del fabricante (teniendo el coche 320000km ) y cuando la solución es meter una manguera x el escape y a continuación forzar el motor con altas revoluciones, al fin y al cabo lo único q demuestra esta prueba es que yo tengo carbonilla en el escape x ir siempre procurando ahorrar combustible y alargar la vida del motor.

  3. Manuel Martinez Duque dijo:

    los propietarios de los vehiculos que no disponen de dicha placa indicativa del coeficiente de absorcion, como pueden conseguirla, sobretodo en vehiculos que carecian de ella de fabrica,
    gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, se tienen que solicitar al fabricante del vehículo, solo vehículos diésel matriculados después del año 1980.
      Saludos.

  4. josé luis herrero dijo:

    El año pasado dió mi Astra diesel una opacidad de 1,38 m-1 y hoy ha dado 5,o3 m-1, con lo cual ha quedado pendiente de inspección. La placa del fabricante es de 1,90 m-1. La estación es la misma pero los opacimetros son distintos. Pregunto: ¿ Es posible que alguno de los aparatos no mida correctamente? ¿ Tienen las mismas revisiones que cualquier otro mecanismo de pesar o medir? El coche ha recorrido solamente 460 kilómetros en todo el año. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, los opacímetros tiene que tener una calibración como cualquier dispositivo de pesaje, en la Estación ITV podrías solicitar que te informaran sobre su cualificación, y el el propio aparato verás su etiqueta de calibración, siempre realizada por una empresa de calibración externa a la ITV.
      Creo que el problema que has tenido es por el poco uso, deberías de circular con el y cuando esté a su temperatura normal de funcionamiento reducir marchas para que el escape expulse la carbonilla acumulada.
      También revisar que su mantenimiento está al día.
      Saludos.

  5. Juan dijo:

    Hola. Mi vehículo es un Citröen c15 Atmosférico diésel y miro y no tiene la plaquita ni el número de opacidad. Es del año 1995.
    Tengo que ir a la casa oficial para que se la pongan o por el año de fabricación como no la lleva No hay que sacarla. Saludos y Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, es obligatorio que la lleve, por lo que tendrás que solicitarla al fabricante. Suelen llevar una etiqueta adhesiva sobre la torreta de suspensión, por si no has mirado por esa zona.
      Saludos.

  6. Jesus dijo:

    Tengo un SANTANA 2500DC del año 1981, el fabricante hace años que desaparecío. ¿Como voy a conseguir la dichosa etiqueta?
    Saludos

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, a partir de Mayo de este año será defecto leve el no tener la etiqueta, y en Mayo del 2018 será defecto grave.
      Hasta el día de hoy el Ministerio no ha informado para casos como el tuyo que procedimiento se tiene que seguir, en cuanto haya alguna novedad lo informaremos en esta sección. De momento no te puedo dar ninguna solución, lo siento.
      Saludos.

  7. Nuria dijo:

    Tengo un polo 1,9 sdi 5 v del 2001. El otro dia me decian me dio 1,7 y el chicoque me hizo la revision me dijo que tenia que ser 1,3.
    Hoy voy y sale 1,3 y el chico que lo hizo me dice que tiene que salir 0,3. Es posible eso? En donde puedo mirar para saber si es 1,3 o 0,3? Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, puedes mirar el límite de tu vehículo en la placa del fabricante. En tu vehículo suele estar en una de las torretas de las suspensión, en la zona motor, o en uno de los pilares centrales de las puertas delanteras.
      Viene el valor en el interior de un recuadro.
      Lo que si te puedo asegurar que 0.3 es imposible que sea, ese valor en tu vehículo es más alto, porque los motores actuales está más o menos sobre 0.5, y un vehículo del año 2001 va a tener un valor superior a 0.5.
      Saludos.

  8. Juan Carlos dijo:

    Tengo un ZX 1.9 D del año 1996. No tengo dicha placa de opacidad y el fabricante dice que no estoy obligado a llevarla y que tampoco la puede conseguir , que solo es exigible en ITV llevar la placa de opacidad a partir de la Euro 4 es decir coches matriculados a partir del 1 de Enero del 2008.¿Es cierta esta afirmacion? No quisiera pegar mas vueltas.Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Juan Carlos, la placa de opacidad es obligatoria para todos los vehículos diésel matriculados a partir de 1980. Además te puedo asegurar que tu vehículo de origen salió con esa etiqueta, pero con el paso del tiempo o se ha deteriorado o se ha quitado de tu vehículo.
      Supongo que a partir de Mayo de este año si que se obligará a los fabricantes a suministrarla a los usuarios que no dispongan de la etiqueta de opacidad.
      Como le he comentado a Jesús, un par de comentarios antes que el tuyo, en cuanto haya novedad sobre esto informaremos, de momento es todo muy actual y la información que existe es que todo vehículo matriculado a partir de 1980 tiene que disponer de esa información, mediante etiqueta o en la placa del fabricante.
      Saludos.

  9. JUAN CARLOS MANSILLA dijo:

    Cuál es el régimen de revoluciones para hacer la prueba de opacidad según normativa

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el límite es el que indique el fabricante, o si se desconoce este dato el límite es a corte de inyección.
      Saludos.

  10. Rubén Cano dijo:

    Buenas tardes, pregunto por 2 vehículos, donde podría estar localizada la placa de opacidad, puesto que en uno de ellos, en la propia estación no la vimos y el inspector no estaba seguro de donde podría estar, en este caso corresponde a una Renault Mascott 3.0 dti 160 cv del año 2005.
    El otro vehículo lo he revisado yo en mi domicilio, y no encuentro la placa, pero al ser un vehículo de segunda mano, desconozco si fue retirada, repintada, etc., es para un BMW e46 320d de 136cv, año 2000.
    Y ya para terminar, si el vehículo carece de dicha placa, una vez que el fabricante me la suministre, ¿dónde debe colocarse?.
    Muchas gracias, un saludo

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el Renault lleva una etiqueta en el vano motor, o en la calandra, en el capó o en el plástico que recubre la batería.
      El BMW va en la propia etiqueta del fabricante, puedes ver donde va instalada la placa del fabricante en el manual del usuario.
      Y la etiqueta que te proporcione el fabricante la tienes que colocar en el lugar donde el fabricante te indique, que normalmente va a coincidir donde iba instalada la original.
      Saludos.

  11. Javier Pérez García dijo:

    Tengo un Land Rover Defender 90 TD5 de 2001 que ha pasado la última ITV (31/1) con una opacidad media de 0,28 m-1. ¿Cual és el valor máximo para éste vehículo? ¿Dónde debería llevar la etiqueta? Está clasificado como turismo 4×4. ¿Tiene algo que ver?

    • itvcitaprevia dijo:

      Donde está la etiqueta te lo indica el libro de mantenimiento del vehículo. La clasificación no tiene nada que ver.

  12. Alicia fernandez barrero dijo:

    Hola buenas tardes, yo tengo un c3 y en la itv no le encontraron la placa, quisiera saber si la suelen tener los c3 y si es el caso donde se encuentra, es del año 2005 gracias.

  13. Carlos dijo:

    Buenas. Tendo un dodge caliber del 2007. No le han encontrado la placa en la itv y he llamado a la casa, que ahora es fiat. Me dicen que la D.G.T se encargará de enviar pegatinas. Es cierto? Esta vez me ha dado 2.80, me parece a mi que para la siguiente me voy a cansar de meter manguera y darle apretones que al final todo se resume a eso. Por otro lado esto hace que mi coche contamine menos realmente?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, creo que las etiquetas que va a enviar la DGT son de como contamina tu vehículo, pero no aparece el nivel de opacidad del fabricante. Por lo que el fabricante tendrá que suministrarte la etiqueta.
      Sobre la última cuestión lo único que te puedo comentar es que si no existiera este tipo de control la contaminación que emitirían todos los vehículos sería muchísimo mayor, ya que muchísimas personas no invertirían en el mantenimiento del vehículo en temas relacionados con el medio ambiente.
      Saludos.

  14. Tomat dijo:

    Hola, que norma de gases se aplicaría a un skoda tdi 2000, matriculado en 2005?
    yo pensaba que que 3 m-1., pero se da como negativa por dar 1,7… me da la sensación que es una lotería.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, por lo que comentas tu vehículo no puede sobrepasar un valor superior a 1.7, será bastante más inferior. Lo puedes comprobar en la placa del fabricante, ahí viene el valor máximo, en el interior de un cuadrado.
      Saludos.

  15. Alberto dijo:

    Soy propietario de un Talbot Horizón de principios de los 80. No lleva la pegatina de la opacidad. Talbot hace años que ha desaparecido por lo que no les puedo pedir la dichosa pegatina. Lo mismo ocurre con vehículos de otras marcas de los años 80 ya desaparecidas…
    ¿Qué van a hacer en estos casos? Sería injusto que nos dieran defecto grave por no llevar una pegatina que el vehículo no tenía cuando se matriculó y cuyo fabricante ya no existe.

    ¿Lo próximo qué va a ser? ¿Que nos den defecto grave cuando llevemos un Seat 600 porque no tiene airbag o climatizador bizona?

    Un cordial saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Alberto, de momento no se sabe que solución existirá para los vehículos cuyos fabricantes han desaparecido, por lo que no te puedo de momento informar sobre ello, lo siento. En cuanto haya información sobre el tema os informaremos.
      Saludos.

  16. Juan dijo:

    Donde lleva la placa un Toyota Yaris diésel del año 2005, al pasar la ITV, han puesto en observaciones que falta la placa. Saludos.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, la suelen llevar en el vano motor, una etiqueta de forma cuadrada con un valor numérico en su interior.
      Saludos.

  17. Antonio Orihuela dijo:

    Mi coche es un jeep cherokee sport 2,5 td¿podria decirme donde va la placa o pegatina de humos?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, los Jeep, suelen llevar una etiqueta específica en la puerta derecha, algunos también lo llevan en el vano motor, pero la mayoría suele ir en el pilar de la puerta delantera derecha.
      Saludos.

  18. Nereida dijo:

    Hola tengo un nissan patrol del 89 4×4 donde esta la placa??
    Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, Patrol lo lleva en la parte superior del soporte del radiador, es una etiqueta específica. Si no lo ves ahí tendrás que solicitarla porque es muy posible que se haya desprendido.
      Saludos.

  19. Alfredo dijo:

    ¡Hola!
    Acabo de pasar la ITV con mi Focus TDDi de 90 CV, dio 1,71, no tengo pegatina, en la placa en la zona de nivel de emisiones no tiene valor de opacidad solo la letra S sin valor numérico.
    ¿ Si no hay valor en la chapa, pasaría a genérico de 3?
    Algunos comentan que hay una pegatina con el valor de la potencia en PS y en KW y un cuadradito con un valor de 1,2. ¿ Sería ese el valor? yo lo perdí en un golpe y en la reparación la tiré porque quedó rallada y fea, ahora no la tengo.
    Aun así, sin un número de homologación en esa pegatina no debería de valer, ese número lo puede poner cualquiera.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, todos los Ford llevan el nivel de opacidad en la placa del fabricante, por lo que cualquiera no puede poner una placa del vehículo, con datos como el número de bastidor, datos y especificaciones del vehículo, etc…
      Si no ves la placa del fabricante tienes que solicitarla. Sobre el máximo que tiene que dar si no tienes la placa depende del año de matriculación, es posible que tu vehículo sea de después del 01/07/2008 y el límite es 1.5, por lo que sería desfavorable al dar 1.71, o el inspector vio el nivel máximo que puede dar tu vehículo en la placa del fabricante y es inferior a 1.71.
      Saludos.

      • Alfredo dijo:

        Gracias por la contestación. Creo que no me he explicado bien, mi vehículo tiene placa del fabricante en la entrada de aire del filtro, troquelada y sujeta al puente delantero, en rectángulo que pertenece al nivel de emisiones del motor viene una letra S pero sin valor de opacidad, en el libro de taller que poseo viene explicado que la letra S pertenece al ” ECC del 2000″, creo que pertenece a la Euro 3 pero no viene el cuadradito con el nivel de opacidad, he visto otros que si trae el nivel de opacidad, pero este Focus no. El auto es del 2002, TDdi de 90CV y le correspondería el valor de opacidad 3 si no tiene marcado en la placa nivel del fabricante como es mi caso, por ello pasó el control sin problemas. El asunto es que en la tapa del intercooler viene una pegatina negra en grande con letras en blanco con la potencia en CV, 90PS y en kilovatios 66KW y un cuadradito con 1,2 dentro pero sin número de homologación con lo cual me resisto a creer que esa sea la opacidad del fabricante, el auto de mi hijo el C4 trae una en amarillo con un número de homologación y un cuadradito y dentro 1,83, esa es la opacidad en ese caso pero en el Focus no, vamos es un tanto lioso. Creo entender por lo que dices que si en la placa del fabricante donde pertenece al código de emisiones, si no viene valor de opacidad deberían tener en cuenta el valor 3, no lo se, pero si tengo que pedir el certificado de homologación me van a clavar 80€ en la Ford, vamos, que todo es dinero para ellos, encima, creo recordar que la Ford retiró el motor 1.8 por los problemas de su antigüedad y homologación de gases pero yo no tengo la culpa de sus problemas, me encuentro con un auto muy bien mantenido, que gasta 4,8l a 90-100, y que a veces perece una cafetera por acumulación de hollín en el sistema de escape que es el que me da opacidad un tanto alta y que veo poco probable que baje nunca de 1,2, siempre ha dado por encima, hasta a sus 4 años que fue la primera revisión, ronda por hay, sobre 1,6, de todas formas le haré un control del sistema de inyección mas exhaustivo así como limpieza del sistema de escape y EGR .
        Te agradezco las molestias y espero sirva de algo para la demás gente, a ver como bajamos esa opacidad a nuestros TDdi que llegan hasta el millón de km como he visto a algún taxista aquí en León.
        Un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas de nuevo Alfredo, retirar la etiqueta no lo debes hacer, por el simple motivo que a partir de Mayo de este mismo año se considera defecto leve no tenerla instalada, y a partir de Mayo del año que viene se considera defecto grave.
      La etiqueta el fabricante te la tendrá que suministrar, lo que no me puedo creer es que tenga un coste tan elevado, lo que tu estás comentando es un certificado de homologación, que contiene muchísimos datos.
      De todas formas, es un asunto muy actual, yo de momento no poseo mucha información de como se va a proceder cuando sea defecto el no tener etiqueta, porque si que es cierto que hay fabricantes que han desaparecido, vehículos con homologaciones muy antiguas, etc…
      Muchas gracias por tu aportación, un saludo.

      • jose dijo:

        Para tirar este año, se quita la etiqueta. Y actuas en consecuencia dependiendo el valor que salga. El proximo año decides si le colocas su etiqueta o la de otro coche con valores mas elevados. Dicha etiketa no pone nada que la identifique con el vehículo.

  20. Manuel Perez dijo:

    Hola.Tengo un opel frontera 5 puertas,TDI 2.8 con motor isuzu.Es del año 1996.Al abrir el capó delante hay una pegatina pequeña de color blanco y dentro de un cuadradito negro estan escritos estos numeros: 1-0.Este es el valor limite de opacidad del coche?

  21. Manuel Perez dijo:

    Tengo un opel Frontera 5 puertas 2.8 TDI con motor isuzu.Es del año 1996.En el motor,encima de la parrilla hay un adhesivo pequeño blanco y un cuadradito negro y dentro de él estan escritos dos numeros:1-0, aunque el 1 se podria interpretar como una i mayuscula.
    Estos pueden ser los datos de opacidad del coche?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Manuel, tiene toda la pinta que esa es la etiqueta específica de las emisiones contaminantes de tu vehículo. No te lo puedo asegurar sin verla, pero suelen llevarla en ese lugar los Opel Frontera.
      Saludos.

  22. ANGELO dijo:

    Tengo un Passat Variant Tdi 130cv del 2002 que hoy mismo me han rechazado en la ITV de Gandia debido a problemas de humo (opacidad): 1,26. Me dicen que es el doble de lo permitido cuando justo el pasado año me lo pasaron con una opacidad de 1. ¿Es correcto? El coche no lo veo sacar humo y no solo, acaba de salir del mecánico, completamente revisado (filtros, aceite, correa de distribución etc.). Me he quedado de piedra. He preguntado al examinador que puedo hacer para resolver el problema y con gran disgusto ni me ha mirado a la cara. ¿Qué hacer? ¿Tirar un coche que funciona perfectamente por la dichosa normativa? Los únicos consejos son los de aprender a hacer rallies para poder calentar el coche suficientemente y poder echar así la carbonilla. Es posible que el límite de un turbodiésel del 2002 sea de 0,6? Porque yo si que he encontrado una pegatina que pone ese valor. Y si la quitara el límite para este año sería superior?
    Gracias, un saludo

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, Volkswagen es de las marcas que tienen las emisiones contaminantes más bajas del mercado, es muy posible que el 0.6 que has visto sea el nivel máximo de opacidad de tu vehículo. Sin querer a Alfredo, unos comentarios más arriba le he respondido lo de quitar la etiqueta, puedes leerlo.
      Las recomendaciones en estos casos son las que se le dicen a todos los vehículos diésel, realizar un buen mantenimiento y un buen uso de estos vehículos, que no están fabricados para ser utilizados en ciudad, que es el mayor problema que tienen los vehículos diésel.
      Saludos.

  23. Mauricio Sougarret dijo:

    Quiero consultar si con respecto a una prueba de opacidad alta sobre el limite, ademas de los comentarios antes señalados de hacer correr el motor a unas revoluciones superiores, tendra algun efecto en esta prueba el estado del turbo que posee y no alcance la presion de aire requerida.
    Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el inspector te revisará antes de realizar la prueba de emisiones el motor, si está en estado correcto te realizará la prueba. Si lo ven correcto te realizarán la prueba, es posible por lo que me comentas que la prueba de emisiones no salga favorable. Pero por falta de presión no te dirán nada.
      Saludos.

  24. jesus dijo:

    Donde puede llevar la pegatina de gases de opacidad la kia carnival 2.9 crdir del 2005 en la itv no lo saben

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, suelen llevar una etiqueta específica en el compartimento motor, parte inferior del capó, o en la ventana puerta lateral izquierdo.
      Saludos.

  25. Miguel Esteve dijo:

    Hola, buenas noches.
    Vengo de realizar la inspección de la ITV a un BMW 320d E46 del 2002. Nunca me han puesto ningún tipo de problemas, pues el coche a pesar de tener 15 años, y 270000 Km, está muy bien cuidado, con sus revisiones al día etc etc. Hoy en la ITV de San Antonio de Benageber en Valencia, me dicen que no la pasa por los gases. El chico de la inspección ( que no dudo de su trabajo) ha realizado dos veces la prueba y no ha llegado a realizar la tercera que por lo leído en el pliego parece ser que deben de realizar. Me daba valores o picos de 6 con algo, y sospecho que no ha sido realizada tal y como indicáis más arriba. También he leído que el sistema de escapes debe de purgarse antes de realizar la prueba. NO SE HA HECHO. Tampoco tengo muy claro que estuviera caliente el motor, pues estaba parado prácticamente una hora y media en la cola de espera. Y la revisión se realizó en escasos 15 minutos. Tengo una extraña sensación. ¿como debo de proceder para reclamar que se haga correctamente esa medición?. Los de la ITV enseguida te invitan a que vuelvas en menos de dos meses previo pago de tasas a realizar la prueba. Por otro lado, no informan de que si te “para” la policía te pueden multar por no llevar la ITV en regla. ¿eso es así?.
    Gracias de antemano, saludos.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, la prueba de emisiones te la pueden realizar sin preacondicionamiento pero no te lo pueden rechazar si no está el motor caliente y te han realizado 3 ciclos de purga, eso es lo que indica el Manual de Procedimientos.
      Sobre las pruebas a realizar pueden ser hasta 8 pruebas pero si está muy por encima de los valores del fabricante puedes realizar una, dos, etc… porque son valores tan altos que no van a bajar por mucho que aceleres el vehículo.
      Sobre como proceder a reclamar, tienes que acercarte de nuevo a la Estación ITV y habla con el Director o Supervisor para comentarle lo sucedido, si no pues estás en todo tu derecho de poner una reclamación como en cualquier establecimiento, mediante las hojas de reclamación que están obligados a tener y a suministrarte.
      Sobre lo de pararte la Policía viene por la parte de atrás del informe las normas de que hacer si el vehículo está desfavorable, es complicado informar de todo esto con el gran volumen de vehículos que se inspeccionan a diario en cualquier Estación ITV.
      Saludos.

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