Control opacidad diésel en ITV

Normativa opacidad en la ITV. ¿Por qué razones o defectos te pueden dar la ITV desfavorable en la prueba por gases en un coche diésel? ¿Cuál es el límite de opacidad en la Inspección Periódica? ¿Diferencian los valores límite según la edad del Vehículo? ¿Tienen en cuenta el valor de la placa de opacidad?

Prueba de opacidad de humos vehículos diésel. Vehículos de motor equipados con motores de encendido por compresión (diésel). La medición de la opacidad de humos de los vehículos diésel se realiza mediante el método de aceleración libre. La sonda conectada al tubo de escape es la encargada de medir el coeficiente de absorción durante los ciclos de aceleración.
Texto en vigor desde el 19/02/2018

ÚLTIMA MODIFICACIÓN: Desde el 1/02/2018 modificación del Manual de Procedimientos ITV. Aquí mencionamos los cambios que afectan a la prueba de emisiones en los vehículos diésel:

    Desde el 1/08/2017

  • Se elimina en el párrafo del ciclo de aceleración en vacío (aunque no con violencia).
  • Dentro del método de medición se especifican que todos los equipos que consuman energía (aire acondicionado, luces, etc…) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático.
  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
    Concretamos cómo se realiza el chequeo.

      – El chequeo es visual.
      – Se para el motor del vehículo.
      – Se acciona el contacto.
      – Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
      – Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo de ABS, el testigo del Airbag, etc…
      Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.

      Última actualización que entra en vigor el 01/02/2018:
      Con respecto al testigo MIL, únicamente serán rechazados los vehículos posteriores a 2008 que tengan encendido el testigo.
      19/02/2018 Rectificación: Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
      Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.

      Más información sobre el testigo MIL en la ITV o comúnmente conocido como “chivato fallo motor”. FIN MODIFICACIONES 01/02/2018



  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. También se elimina el defecto leve y grave por no tener la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante.
    En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor.

    En este caso, se rectifica (una medida que a nuestro entender era absurda) la anterior modificación del 2016 que imponía tener la placa de emisiones del vehículo, más concretamente decía, que a partir del 20 de Mayo del 2017 sería defecto leve no disponer de la placa y a partir del 20 de Mayo de 2018 sería considerado como defecto grave no tener la placa.
    FIN MODIFICACIONES agosto 2017.

Cambios 2016: Desde el 1 de Noviembre 2016 modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.
    FIN MODIFICACIONES

Pruebas de opacidad de vehículos diésel en la ITV

Estas pruebas de emisiones se harán a vehículos Diésel matriculados a partir del 01/01/80. Los matriculados antes de esa fecha están exentos.
A partir del 10/09/2018 en los vehículos EURO 5 y EURO 6 se utilizará el puerto OBD para la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones.

¿Qué es el control de humos en aceleración libre?
Consiste en acelerador a fondo con rapidez y continuidad, para conseguir el máximo caudal de combustible y régimen.

¿Como se mide la opacidad en los diésel?
La Medición de la opacidad de los gases de escape se efectúa acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión).

Condiciones que debe tener el vehículo para que se pueda realizar la prueba de emisiones.

  • Se comprobará visualmente el sistema de escape para comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no tiene fugas.
  • Cuando sea posible, se realizará una inspección visual del equipo de control de emisiones a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • Se comprobará que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas adecuadas, comprobables visualmente.
  • Todos los equipos que consuman energía (luces, aire acondicionado, luneta térmica, etc.) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático.
  • En el caso de vehículos híbridos se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.
  • El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe efectuarse únicamente a vehículos matriculados a partir del 1/1/2008.

Precauciones antes de realizar la prueba de humos en los diésel. Según normativa.

Preacondicionamiento del vehículo:

  1. Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.
  2. No se rechazará ningún vehículo a menos que haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:
    • El motor deberá estar (desde 08/2017 se elimina la palabra “totalmente”) caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 grados centígrados, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
      Si por la configuración del vehículo no es posible, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo, mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
    • El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o un método equivalente, comprobándose que la velocidad de desconexión no sobrepasa el límite de la zona de peligro indicado en el taquímetro del vehículo o los valores establecidos por el fabricante.

Pasos para realizar el ensayo de opacidad de humos del escape

Procedimiento de ensayo:

  1. Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  2. El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
  3. Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.
  4. Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, la velocidad especificada por el fabricante o, o el máximo régimen de giro alcanzado.
    Esto se hará controlando la velocidad del motor (como se indica en el punto 3) o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.
  5. La sonda para la toma de muestras deberá situarse centrada en el tubo de escape o, en su caso, en su prolongación, y en una sección donde la distribución del humo sea aproximadamente uniforme. Para cumplir esta condición, la sonda deberá situarse en el tubo de escape lo más atrás posible o, si fuera necesario, en un tubo prolongador.
  6. A los efectos exclusivos de adquisición de datos de este ensayo, podrá emplearse una herramienta de lectura de diagnóstico de abordo (DAB) en los vehículos equipados con este sistema.

Valores límite de humos en los diésel

Ahora vamos con el límite de gases diésel en lo que respecta a la Inspección Técnica de vehículos.

Por norma general, el nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa obligatoria del fabricante.

Cuando no se disponga de este dato, o no está disponible el dato para el modelo/versión del vehículo, no se podrán superar los límites siguientes para el coeficiente máximo de absorción:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m–1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI: 0,7 m-1
  • Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.
  • Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.
  • Para de evitar ensayos innecesarios, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores superiores al 50 % a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío.

    Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos que hayan presentado valores inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío.

  • COMO HEMOS COMENTADO, EL ÚLTIMO PUNTO QUE HABLA SOBRE LA OBLIGACIÓN DE TENER LA PLACA DE FABRICANTE, SE MODIFICA DESDE EL 1/08/2017, y decía exactamente:
    • Si el vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:
        A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa.
        A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.
    • PARA MODIFICAR A:
        En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor. (En definitiva, que el hecho de no tener la placa no es causa de rechazo en la ITV).

Cómo se consideran los diferentes defectos en cuanto a la prueba opacidad en ITV en vehículos diésel

Ahora, el temido veredicto!
Te explicamos como interpretará la ITV cada defecto que nos puedan encontrar a nuestro vehículo cuando pasa la prueba de emisiones contaminantes en los vehículos diésel. Como puedes comprobar, tienen en cuenta si está encendido el testigo MIL que sería defecto grave, e incluso, los posibles fallos en centralita, pero estos últimos tendrán una consideración de defecto leve.

Interpretación de defectos prueba emisiones vehículos diésel
DescripciónDLDGDMG
Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo
– Indicador MIL encendido
X
X
El vehículo presenta emisiones con nivel de coeficiente de absorción superior a lo permitidoX
En su caso, la lectura de códigos de error del sistema DAB indica disfunciones significativasX
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

ACTUALIZACIÓN: Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017: A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.

330 pensamientos en “Control opacidad diésel en ITV

  1. Quiique

    Buenas tardes. Esta mañana he ido a pasar la ITV y me sale desfavorable por dar una opacidad de 2,2. Mi coche es un TDI matriculado en junio de 2007. ¿Cuál es el limite permitido para este tipo de vehículos?

    Muchas gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Tienes la respuesta en la sección del artículo “Valores límite de humos en los diésel”.

    2. jose

      lo que ponga la etiqueta, o dependoiendo de la marca lo k les pònga el ordenador, en mi caso lo mismo k la etiketa

  2. Fernando Montilla

    Hola Buenas, mi caso concreto es que según el informe de inspección técnica, el vehiculo presenta emisiones con nivel de coeficiente de absorción superior al permitido. Pero el caso es que dicho informe no contiene ningún dato relativo a ningún coeficiente, sólo indicando lo anteriormente dicho. Esto me tiene un poco mosca, es como si lo hubieran medido a ojo de buen cubero. Esto me ha ocurrido en la única ITV que tenemos en Ibiza. Me gustaría subir una foto del informe a ver que significa y porque no refleja ningún valor objetivo. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.