Control opacidad diésel en ITV

Normativa opacidad en la ITV. ¿Por qué razones o defectos te pueden dar la ITV desfavorable en la prueba por gases en un coche diésel? ¿Cuál es el límite de opacidad en la Inspección Periódica? ¿Diferencian los valores límite según la edad del Vehículo? ¿Tienen en cuenta el valor de la placa de opacidad?

Prueba de opacidad de humos vehículos diésel. Vehículos de motor equipados con motores de encendido por compresión (diésel). La medición de la opacidad de humos de los vehículos diésel se realiza mediante el método de aceleración libre. La sonda conectada al tubo de escape es la encargada de medir el coeficiente de absorción durante los ciclos de aceleración.
Texto en vigor desde el 01/02/2018

ÚLTIMA MODIFICACIÓN: Desde el 1/02/2018 modificación del Manual de Procedimientos ITV. Aquí mencionamos los cambios que afectan a la prueba de emisiones en los vehículos diésel:

    Desde el 1/08/2017

  • Se elimina en el párrafo del ciclo de aceleración en vacío (aunque no con violencia).
  • Dentro del método de medición se especifican que todos los equipos que consuman energía (aire acondicionado, luces, etc…) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático.
  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
    Concretamos cómo se realiza el chequeo.

      – El chequeo es visual.
      – Se para el motor del vehículo.
      – Se acciona el contacto.
      – Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
      – Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo de ABS, el testigo del Airbag, etc…
      Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.

      Última actualización que entra en vigor el 01/02/2018:
      Con respecto al testigo MIL, únicamente serán rechazados los vehículos posteriores a 2008 que tengan encendido el testigo.
      19/02/2018 Rectificación: Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
      Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.

      Más información sobre el testigo MIL en la ITV o comúnmente conocido como “chivato fallo motor”. FIN MODIFICACIONES 01/02/2018



  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. También se elimina el defecto leve y grave por no tener la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante.
    En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor.

    En este caso, se rectifica (una medida que a nuestro entender era absurda) la anterior modificación del 2016 que imponía tener la placa de emisiones del vehículo, más concretamente decía, que a partir del 20 de Mayo del 2017 sería defecto leve no disponer de la placa y a partir del 20 de Mayo de 2018 sería considerado como defecto grave no tener la placa.
    FIN MODIFICACIONES agosto 2017.

Cambios 2016: Desde el 1 de Noviembre 2016 modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.
    FIN MODIFICACIONES

Pruebas de opacidad de vehículos diésel en la ITV

Estas pruebas de emisiones se harán a vehículos Diésel matriculados a partir del 01/01/80. Los matriculados antes de esa fecha están exentos.

¿Qué es el control de humos en aceleración libre?
Consiste en acelerador a fondo con rapidez y continuidad, para conseguir el máximo caudal de combustible y régimen.

¿Como se mide la opacidad en los diésel?
La Medición de la opacidad de los gases de escape se efectúa acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión).

Condiciones que debe tener el vehículo para que se pueda realizar la prueba de emisiones.

  • Se comprobará visualmente el sistema de escape para comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no tiene fugas.
  • Cuando sea posible, se realizará una inspección visual del equipo de control de emisiones a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • Se comprobará que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas adecuadas, comprobables visualmente.
  • Todos los equipos que consuman energía (luces, aire acondicionado, luneta térmica, etc.) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático.
  • En el caso de vehículos híbridos se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.
  • El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe efectuarse únicamente a vehículos matriculados a partir del 1/1/2008.

Precauciones antes de realizar la prueba de humos en los diésel. Según normativa.

Preacondicionamiento del vehículo:

  • 1.º Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.
  • 2.º No se rechazará ningún vehículo a menos que haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:
    1. 1. El motor deberá estar (desde 08/2017 se elimina la palabra “totalmente”) caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 grados centígrados, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
      Si por la configuración del vehículo no es posible, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo, mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
      2. El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o un método equivalente, comprobándose que la velocidad de desconexión no sobrepasa el límite de la zona de peligro indicado en el taquímetro del vehículo o los valores establecidos por el fabricante.

Pasos para realizar el ensayo de opacidad de humos del escape

Procedimiento de ensayo:

  • 1.º Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • 2º.- El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
  • 3º.- Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.
  • 4º.- Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, la velocidad especificada por el fabricante o, o el máximo régimen de giro alcanzado.
    Esto se hará controlando la velocidad del motor (como se indica en el punto 3) o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.
  • 5º.- La sonda para la toma de muestras deberá situarse centrada en el tubo de escape o, en su caso, en su prolongación, y en una sección donde la distribución del humo sea aproximadamente uniforme. Para cumplir esta condición, la sonda deberá situarse en el tubo de escape lo más atrás posible o, si fuera necesario, en un tubo prolongador.
  • 6º.- A los efectos exclusivos de adquisición de datos de este ensayo, podrá emplearse una herramienta de lectura de diagnóstico de abordo (DAB) en los vehículos equipados con este sistema.

Valores límite de humos en los diésel

El nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa obligatoria del fabricante.
Cuando no se disponga de este dato o de no estar disponible el dato para el modelo/versión del vehículo no se podrán superar los límites siguientes para el coeficiente máximo de absorción:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m–1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI: 0,7 m-1
  • Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.
  • Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.
  • Para de evitar ensayos innecesarios, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores superiores al 50 % a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío.

    Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos que hayan presentado valores inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío.

  • Si el vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:
    — COMO HEMOS COMENTADO, EL ÚLTIMO PUNTO DEJA DE APLICARSE DESDE EL 1/08/1017 —
    1. A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa.
      A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.
      PARA MODIFICAR A:
      En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor.

Cómo se consideran los diferentes defectos en cuanto a la prueba opacidad en ITV en vehículos diésel

Ahora, el temido veredicto!
Te explicamos como interpretará la ITV cada defecto que nos puedan encontrar a nuestro vehículo cuando pasa la prueba de emisiones contaminantes en los vehículos diésel. Como puedes comprobar, tienen en cuenta si está encendido el testigo MIL que sería defecto grave, e incluso, los posibles fallos en centralita, pero estos últimos tendrán una consideración de defecto leve.

Interpretación de defectos prueba emisiones diésel
DescripciónDLDGDMG
Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo
– Indicador MIL encendido
X
X
El vehículo presenta emisiones con nivel de coeficiente de absorción superior a lo permitidoX
En su caso, la lectura de códigos de error del sistema DAB indica disfunciones significativasX
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

ACTUALIZACIÓN: Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017: A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.

311 pensamientos en “Control opacidad diésel en ITV

  1. Paco Ramírez

    Buenas noches, mi consulta es si mi coche está matriculado en septiembre del 2005 y con categoría Euro4 que tendría que hacer para que la itv y la dgt me reconozca el derecho a tener la pegatina para poder circular por Barcelona cuando se aplique la norma de contaminación.
    Ya que según la ley emitida en el boe no va relacionado a la fecha de matriculación sino a el nivel euro de emisiones.
    Gracias y un saludo.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, pues si obligan en el futuro a inspeccionar a través del OBD será desfavorable al no tener acceso a la CPU del vehículo (todo esto es una suposición porque a día de hoy no es defecto), lo que si te puede ocurrir es que si tienes algún testigo encendido como el testigo de Airbag, o el testigo MIL, si en el taller no te lo pueden apagar por no tener operativo el OBD será desfavorable el vehículo.
      Saludos.

      1. JOSE

        Me refiero a operativo entre comillas, … Y por otro lado, existe el grave riesgo de equivocacion en la configuración de la máquina de diagnosis, es fácil confundirse en el tipo de motor por ejemplo, etc… ¿qué ocurriria si en una estación ocurre esto y te desconfiguran la cpu del coche? Ya he visto en talleres liarla parda con esta maquinita.
        Lo tengo claro hasta que no sea defecto, para la itv mi conector obd…

  2. Camino

    Hola. Vengo de pasar la itv. Peugeot del 2003 diésel. Gases 1.30. Desfavorable. Límite 0,52. ¿qué puedo hacer? El del taller todavía está flipando. Se supone que el nivel debería ser 3.0 por el año de matriculación.

    1. JOSE

      ¿tenias etiqueta opacidad? de ser así, es lo que marque la etiqueta.
      Yo he visto peugeot 307 del año 2005 diesel con 2.5 de opacidad en etiqueta

    2. Supervisor ITV

      Buenos días, como te comenta Jose el valor límite es lo que marque la etiqueta de opacidad, que en tu modelo viene en el vano motor.
      Poner el coche a punto, buen mantenimiento, y un buen uso de el vehículo son las claves para no contaminar, si el vehículo solo se utiliza en bajas marchas por población tiene muy complicado pasar este tipo de pruebas.
      Saludos.

  3. Camino

    Buenas tardes. El coche está al día en mantenimiento. Por ciudad casi no rueda. Antes de pasar la ITV rodó 32 km entre 3000 y 4000 rpm ( ya me habían avisado para los humos) y aun así no pasa. No se si pedirle a peugeot pegatina con niveles más altos…En serio, ya no sé qué hacer para pasar la ITV

    1. JOSE

      Aún no has respondido si tienes etiqueta o no, de tenerla te van a aplicar lo que ponga dicha pegatina. Mejor no tenerla casi seguro. Pregunta en otra estación cuales son los niveles max de opacidad de tu coche y obra en consecuencia.

  4. Cris88

    No acabo de pasar la ITV por la emisión de humos. Mi duda es, el fabricante de mi vehículo dice que el máximo de revoluciones es 4000. El técnico de la ITV ha revolucionado el vehículo hasta 6000 rpm siete veces. ¿Es normal? ¿Puedo reclamar? Qué procedimiento debo seguir? Lógicamente, tengo que volver, si que no quisiera tener más problemas con ellos. ¿Puedo solicitar que respeten las indicaciones del fabricante? ¿Cómo podría hacerlo? Gracias!

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, en el procedimiento de la prueba de opacidad de un vehículo diésel indica que durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión, la velocidad especificada por el fabricante, o el máximo régimen de giro alcanzado.
      Si el fabricante indica que la prueba es a 4.000 r.p.m. el inspector debería de realizar la prueba a esas r.p.m..
      Mi recomendación es que vuelvas a la Estación ITV y hables con el Director, Técnico o Supervisor, y le comentes que la prueba de opacidad que se realizó en la ITV fue realizada incorrectamente, porque el fabricante indica unas r.p.m. y se realizó por encima de estas.
      Solo por curiosidad, ¿como sabes que r.p.m. indica el fabricante? Te ,lo pregunto porque te lo van a preguntar allí, lo tendrás que justificar, porque en la mayoría de los casos los fabricantes no dan estas referencias y en ITV casi siempre se realiza estas pruebas con acelerador a fondo.
      Saludos y ya nos cuentas.

      1. JOSE

        el límite debería ser el rojo del cuentavueltas no? y creo que la prueba siempre se pasa al rojo

      2. Cris88

        Muchas gracias por la respuesta. Hablé con mi taller y me dijeron eso. Les preguntaré para poder especificar bien en la itv. Además me dijeron que era una locura llevarlo 6000rpm. Ya os contaré!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *