Control opacidad diesel

Prueba de opacidad de humos vehículos diésel. Vehículos de motor equipados con motores de encendido por compresión (diésel). La medición de la opacidad de humos de los vehículos diésel se realiza mediante el método de aceleración libre. La sonda conectada al tubo de escape es la encargada de medir el coeficiente de absorción durante los ciclos de aceleración.

Nota importante: Desde el 1 de Noviembre modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.
    FIN MODIFICACIONES

¿Qué es el control de humos en aceleración libre?
Consiste en acelerador a fondo con rapidez y continuidad, para conseguir el máximo caudal de combustible y régimen.

¿Como se mide la opacidad en los diésel?
La Medición de la opacidad de los gases de escape se efectúa acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión).

Precauciones antes de realizar la prueba de humos en los diésel. Según normativa.
Preacondicionamiento del vehículo:

  • 1.º Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.
  • 2.º Sin perjuicio de lo dispuesto en este párrafo, sólo podrá rechazarse un vehículo cuando haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:
    1. 1. El motor deberá estar totalmente caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 oC, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
      2. El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o un método equivalente.

Pasos para realizar el ensayo de humos
Procedimiento de ensayo:

  • 1-º Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL (testigo diagnóstico de emisiones contaminantes) apagado como condición para efectuar la prueba. Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido. (desde el 11/2016)
  • 2.º Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • 3.º El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
  • 4.º Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.
  • 5.º Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponerse de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador. Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.

Valores límite de humos en los diésel
El nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa del fabricante conforme la directiva 72/306/CEE.
Cuando no se disponga de este dato, no se podrán superar los límites siguientes:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI: 0,7 m-1
  • Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.
  • Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.
  • A fin de evitar ensayos innecesarios, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente superiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

    Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

  • Si el vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:
    1. A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa.
      A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.

ACTUALIZACIÓN: Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7. También que no disponer de la placa se considerará como defecto.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017: A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.



217 respuestas a Control opacidad diesel

  1. ANGELO dijo:

    Buenos días, sinceramente lo veo absurdo. El limite de contaminación debería ser igual para todos. O por lo menos igual según año de fabricación del coche y versión Euro…
    He visto que hay coches diesel SEAT (ojo, motores VW) del mismo año del mio, que ponen en la dichosa pegatina 1,7 de opacidad. Como han comprado un SEAT pueden contaminar mas? El mio contamin menos, sacando sólo 1,26, pero siendo VW y habiendo declarado menos el fabricante no me lo pasan? Qué normativa es esa? No pensais que es absurdo?
    Las normas no son iguales para todos?

    Un saludo

    • Alfredo dijo:

      VW fue la que homologó esas emisiones de tu motor, por ser el más guay, el que menos contamina y sobre todo, para pillar las subvenciones de los gobiernos… y la gente siguiendo comprando VW, es que no aprendemos! por no decir otra cosa.
      Haberte comprado un Seat, a claro, que no es tan chik!

      • Javier dijo:

        Yo tengo un SEAT ALHAMBRA, y mi pegatina marca 0,6 por supuesto no pasé la ITV a la primera, me daba 2,7, me fui corriendo al mecánico, y me dijo que no se hacia responsable de la reparación,
        por lo que con un liquido aditivo que me recomendaron que se hecha en el deposito en reserva, y recorriendo 20 Kmts a 3700 revoluciones, aún a si me dio en ITV 0,8 por compasión me la pasaron. Veremos el año que viene, pues estoy temblando.

  2. Manuel Vallina García dijo:

    Hola
    Tengo un nisan patrol con 25 años y mi vehiculo no tiene pegatina que marque la opacidad de los humos de mi vehiculo, preguntado en el concesionario no tienen ni saben como solucionarmelo, ¿cual seria la solución desde el punto de vista de la itv?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, en la ITV de momento no existe otra opción, a partir de Mayo de este año será defecto leve no tener el valor de opacidad, y a partir de Mayo de 2018 será defecto grave.
      De momento como ya he comentado en otros comentarios no existe otra fórmula, el fabricante está obligado a emitir la etiqueta o placa del fabricante donde venga reflejado el valor de opacidad.
      Si hay algún cambio en la Normativa lo comunicaremos pero de momento es el fabricante el que te tiene lo tiene que suministrar. Intenta solicitar información en otro centro Nissan.
      Saludos.

      • JOSE ANTONIO GARCES HERRERA dijo:

        Me parece una tomadura de pelo que por cambios normativos que no comunican a nadie, suframos las consecuencias. No es de recibo que mi coche, de un año para otro, se convierta en viejo y haya que tirarlo por cambios en la normativa.

  3. Paco dijo:

    Hola. Ayer no pasé la ITV por el tema gases, bastante común por lo que leo por aquí. El técnico de la ITV me dijo que los límites habían bajado en Julio del año pasado del 3 al 1,25 que es lo que marca el fabricante (en mi caso un Mazda diésel, de más de 15 años). ¿Esto es así?, ¿dónde puedo mirar ese límite que marca el fabricante para mi coche?. Muchas gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si, es como te ha comentado el técnico de la ITV. En tu vehículo viene el valor máximo de opacidad en una etiqueta específica en el marco de puerta derecha, es una pegatina con un recuadro, el valor del interior de esa etiqueta (que me imagino que es 1.25) es el límite que marca el fabricante.
      Saludos.

  4. Manolo dijo:

    Hola,
    Esta muy completa la web y los comentarios ayudan mucho, pero me gustaría informarme mas aún sobre todo el proceso de inspección.
    ¿Me podria facilitar el ISBN (codigo, indentficador, titulo y editorial) de los manuales, libros, normas, etc por las que se rige la inspección? ¿Existe un gran libro con todo o son varios?
    Gracias, un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el actual Manual de Procedimientos de ITV está en la página del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que cualquier ciudadano tienes acceso y lo puede descargar, la última versión y la que está en vigor es la revisión 7.1.1.
      Es un resumen de lo larga y extensa que extensa que es la Normativa sobre inspección, en el puedes ver que en cada apartado existen tantos Reglamentos como Directivas por las que se regula la inspección de cada vehículo.
      Saludos.

  5. JOSE ANTONIO GARCES HERRERA dijo:

    Me parece totalmente injusto que, por una cambio de normativa, de la cual no nos enteramos la mayoría, un coche que ayer estaba perfecto, hoy no pueda circular. He pasado ITV en años anteriores con valores muy superiores de opacidad en mi vehículo. Me pregunto si las leyes pueden ser retroactivas.

  6. José Antonio Garcés Herrera. dijo:

    ¿Las disposiciones legales pueden ser retroactivas? Yo he pasado ITV en años anteriores con valores de opacidad muy superiores y ahora ¿Tengo que tirar mi coche?

  7. Juan dijo:

    Hola,

    Mi coche es del 2006, y por más que busco no encuentro esa placa. Parece ser que el fabricante no la colocaba por lo que he podido comprobar en más vehículos del mismo modelo. En ese caso, ¿que pasa a partir de Mayo del 2018, en que se considera falta grave? ¿he de ir yo a pelearme con el fabricante del vehículo? ¿por qué no revisa el gobierno todos esos coches que se fabricaron y vendieron sin la susodicha placa? En una vergüenza que el propietario del vehículo, comprando un coche nacional y ajeno a toda esta legislación que debería haber cumplido el fabricante, tenga que pagar las consecuencias. ¿No debería alguien del Ministerio de Industria haber comprobado que los coches se vendían cumpliendo toda la normativa vigente? ¿o mientras que vayan chupando del bote les suda todo y ya pagarán las consecuencias los compradores de aqui a unos años. Inaudito, entre chorizos y mangantes así nos va… Un país de pandereta.

  8. Jose dijo:

    Es una verguenza lo de las itv. Deberiamos negarnos todos a ir a pasar la itv, TODOS. ES LA UNICA FORMA DE QUE SIGUIERAN ROBANDO ESTOS SINVERGUENZAS DE LAS ITV

  9. Blanca dijo:

    Yo tengo un Ford Focus 1.8 TDDI Trend matriculado en 2004 y no encuentro la pegatina, ni yo ni el de la ITV. El coche ha pasado perfectamente las ITVs, lo tengo cuidado y va perfectamente. Sin embargo me dicen en la ITV que en 2018 no la pasaré, exclusivamente por no tener la pegatina que la nueva normativa exige. Esto es de locos. ¿Alguien sabe dónde se supone que está en este modelo? ¿o donde puedo conseguir la maldita pegatina?. Gracias!!

  10. Juan dijo:

    Al fin y al cabo, lo de la ITV no está mal del todo. En alguna ocasión detectan cosas de importancia que en el taller no te han visto. El problema es que no todos los presuntos técnicos que hay en las ITVs están capacitados para ello… A mi cada vez que me dicen “baje usted del coche” y le meten el estrujón en vacío a más 4000 rpm a mi diesel, me entra una mala hostia que ni te imaginas. Y luego no se hacen responsables de nada. En una ocasión llevé un 4×4 que tenía con tracción permanente y todo y habiéndoselo solicitado al muchacho que me hiciera rueda a rueda la prueba del frenómetro, no lo hizo. Resultado, que se me cargó la caja transfer y luego se lavaron las manos. Por el contrario, todo sea dicho, también me he encontrado con algún auténtico profesional. Pero estos son los que menos.

    Volviendo al tema que nos ocupa, me gustaría saber como se va a proceder con aquellos vehículos que no traían la pegatina dichosa del nivel de opacidad. Si han permitido su comercialización sin esa pegatina, que ahora permitan su circulación y su paso por la ITV sin ella, o que gestionen el envío de la misma a cada propietario, de la misma forma que están enviando un adhesivo redondito muy majo con el tipo de clasificación contaminante para que lo pongas en el parabrisas.

    Sres de las ITV’s, no pueden quedarse tan tranquilos diciéndole a los propietarios que se dirijan a un concesionario para que le den una pegatina que debería llevar el coche desde hace 10 años, y que si no se la dan, que se vaya a otro concesionario… pero que si en 2018 no la tienen, que no pasará la ITV. Por favor, ¿en que demonios están pensando? ¿De verdad que se hace para controlar las emisiones? ¿cada día por razones de trabajo me toca aguantar atascos circulatorios y ello me permite observar el resto de vehículos que circulan por nuestras ciudades, entre ellos los autobuses de servicio público con sus enormes humaredas negras saliendo por los tubos de escape… y esos, casualmente, pasan la ITV sin problemas. Es curioso, ¿no?

  11. Josep Faura Pujol dijo:

    Tengo un C-3/F*8HZ* // Homologación E2*2001/116*031 // Matriculado el 13/04/2005
    Kilometraje: 123.155 // La media de opacidad es de 0’87 m-1 // ITV del 28/03/2017
    Pregunta: ¿Cuál es el margen temporal y técnico de que dispongo?
    Gracias

    • Inspector ITV dijo:

      Buenos días, tienes que ver cuanto es el máximo valor permitido para tu vehículo, viene indicado en una etiqueta específica en el vano motor, debajo del capó en la calandra del motor. Es una pegatina color blanco con un rectángulo negro, que en su interior hay un valor numérico, ese valor es el máximo que tiene tu vehículo permitido de la opacidad.
      Saludos.

  12. Eugenio dijo:

    Acabo de pasar la ITV de mi Volvo S40 matriculado en Mayo de 2002 sin ningún problema, pero en observaciones me pone “que no dispone de la placa obligatoria del coeficiente de absorción declarado por el fabricante. Siendo obligatoria a partir del 20/05/2018”. Y pregunto ¿Desde cuando es obligatorio llevar la placa?, ¿La Volvo me va a facilitar la dicha placa?, ¿Voy a tener que quedarme sin coche a partir del 20/05/2018? o ¿Me va dar el “lumbreras” que ha sacado la normativa un coche con placa?

  13. Jose Maria Ares dijo:

    Donde lleva el land rover santana 88 example placa

  14. Manuel dijo:

    Mi.Peugeot 206 HDI del 2006 hoy lo han puesto desfavorable en la ITv por la prueba de gases. Por supuesto he pedido hoja de reclamaciones, presentado reclamacion y una petición de cambio de estacion Itv para pasarla en otra. Animo a todos los usuarios a defender nuestros derechos. No hay que tolerar que una persona que no conoces se siente en tu vehículo y acelere el motor hasta el tope del cuentarevoluciones. Los acelerones que le ha pegado y el sonido y los humos generados han sido exagerados. Si todos los usuarios reclamasen.como he hecho yo se acababan estos abusos.

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