Control opacidad diesel

Prueba de opacidad de humos vehículos diésel. Vehículos de motor equipados con motores de encendido por compresión (diésel). La medición de la opacidad de humos de los vehículos diésel se realiza mediante el método de aceleración libre. La sonda conectada al tubo de escape es la encargada de medir el coeficiente de absorción durante los ciclos de aceleración.

ÚLTIMA MODIFICACIÓN: Desde el 1/08/2017 modificación del Manual de Procedimientos ITV. Aquí mencionamos los cambios que afectan a la prueba de emisiones en los vehículos diésel:

  • Se elimina en el párrafo del ciclo de aceleración en vacío (aunque no con violencia).
  • Dentro del método de medición se especifican que todos los equipos que consuman energía (aire acondicionado, luces, etc…) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático.
  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
    Concretamos cómo se realiza el chequeo.

      – El chequeo es visual.
      – Se para el motor del vehículo.
      – Se acciona el contacto.
      – Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
      – Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo de ABS, el testigo del Airbag, etc…
      Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.
  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. También se elimina el defecto leve y grave por no tener la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante.
    En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor.

    En este caso, se rectifica (una medida que a nuestro entender era absurda) la anterior modificación del 2016 que imponía tener la placa de emisiones del vehículo, más concretamente decía, que a partir del 20 de Mayo del 2017 sería defecto leve no disponer de la placa y a partir del 20 de Mayo de 2018 sería considerado como defecto grave no tener la placa.
    FIN MODIFICACIONES agosto 2017.

Cambios 2016: Desde el 1 de Noviembre 2016 modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.
    FIN MODIFICACIONES

¿Qué es el control de humos en aceleración libre?
Consiste en acelerador a fondo con rapidez y continuidad, para conseguir el máximo caudal de combustible y régimen.

¿Como se mide la opacidad en los diésel?
La Medición de la opacidad de los gases de escape se efectúa acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión).

Precauciones antes de realizar la prueba de humos en los diésel. Según normativa.
Preacondicionamiento del vehículo:

  • 1.º Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.
  • 2.º Sin perjuicio de lo dispuesto en este párrafo, sólo podrá rechazarse un vehículo cuando haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:
    1. 1. El motor deberá estar (desde 08/2017 se elimina la palabra “totalmente”) caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 grados centígrados, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.
      2. El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o un método equivalente.

Pasos para realizar el ensayo de humos
Procedimiento de ensayo:

  • 1-º Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL (testigo diagnóstico de emisiones contaminantes) apagado como condición para efectuar la prueba. Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido. (desde el 11/2016)
  • 2.º Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • 3.º El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
  • 4.º Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.
  • 5.º Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponerse de tal información, 2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador. Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se aprieta el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.

Valores límite de humos en los diésel
El nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa del fabricante conforme la directiva 72/306/CEE.
Cuando no se disponga de este dato, no se podrán superar los límites siguientes:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI: 0,7 m-1
  • Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.
  • Los vehículos serán rechazados únicamente en el caso de que la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida o el resultado de cualquier cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.
  • A fin de evitar ensayos innecesarios, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente superiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

    Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos que hayan presentado valores sustancialmente inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío o tras los ciclos de purga.

  • Si el vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:
    — COMO HEMOS COMENTADO, ESTO DEJA DE APLICARSE DESDE EL 1/08/1017 —
    1. A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa.
      A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.
      PARA MODIFICAR A:
      En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor.

ACTUALIZACIÓN: Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7. También que no disponer de la placa se considerará como defecto.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2017: A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.



241 respuestas a Control opacidad diesel

  1. José dijo:

    A mi me ha pasado lo mismo, he pasado sin problemas el ITV hace 5 días en mi Megane Scenic del 2000, pero me han puesto una falta leve por no tener la pegatina. La pregunta es la siguiente, si están obligados los concesionarios a expedir otra pegatina con los valores del vehículo y se niegan como lo hacen, ¿en donde se les denuncia?. Por otra parte, la Dirección General de Trafico no tiene esos datos, porque se los habrá pasado Industria, al parecer es obligatorio desde los años 80 llevar esa pegatina. Por mi parte ya me he puesto en contacto con Trafico y estoy a la espera de contestación, después si no me dan contestación para desbloquear esta situación que el usuario no ha creado y que parece que nadie quiere poner cordura, pediré amparo del Defensor del Pueblo Autonómico, que tiene competencias sobre el mal funcionamiento de las Administraciones.
    Lo que si está claro que como no se solucione lo de la pegatina para el año que viene no pasan los vehículos el ITV. Por lo que pido que la gente se movilice y denuncie este atropello de normativa que están pidiendo datos que tiene la Administración y que puede facilitar a las ITVs, que esperan que un papel pegado aguante 17 años sin que se caiga, si es que alguna vez ha estado.

    • jose dijo:

      la pegatina se hace en un plisplas con el ordenador y un par de programas, se imprime en papel pegatina…
      Al menos en mi coche no hay ningun numero que vincule la pegatina al vehiculo. Esto deberia venir con numero troquelado

  2. itvcitaprevia dijo:

    ACTUALIZACIÓN MUY IMPORTANTE CON RESPECTO A LA PLACA DE EMISIONES DEL VEHÍCULO.
    A partir del 1 de agosto del 2017 se rectifica la intención de que en mayo del año 2018 no tener la placa de emisiones del vehículo se considerara como defecto grave.
    Ahora, el NO TENER LA PLACA NO SE CONSIDERA DEFECTO.
    Actualizamos la información del artículo.

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