Control de emisiones Co2 en la Itv

En la siguiente página intentamos aclarar en que consiste la prueba de emisiones en la Inspección Técnica de Vehículos.
Esta prueba de emisiones es diferente en los vehículos gasolina y en los vehículos diésel. En este artículo nos centraremos en la prueba de gases en los gasolina.

Al final de este documento, tienes el enlace a la prueba de opacidad en los vehículos diésel.

Nota importante: Desde el 1 de Noviembre modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.
    FIN MODIFICACIONES

En el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2820/98), en su artículo 11.19, se indica que los vehículos de motor deberán cumplir lo establecido en las correspondientes disposiciones sobre emisión de humos, gases contaminantes, ruidos y compatibilidad electromagnética, de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación que se recoge en el anexo I.

Entre los productos que componen los gases de escape los hay que no son contaminantes como el nitrógeno, el oxigeno y el vapor de agua, que forman parte de la atmósfera; el dióxido de carbono (CO2), no tóxico pero contaminante para el medio ambiente en altas proporciones; y contaminantes tóxicos como los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO) y los restos de hidrocarburos no quemados (HC).

El procedimiento para verificación de las emisiones de gases de escape es diferente según sea el motor de gasolina (encendido provocado por chispa) o diésel (encendido por comprensión).

Control de gases vehículos de gasolina

Dentro de los vehículos de gasolina se distingue entre los que disponen de un sistema avanzado de control de emisiones como por ejemplo un catalizador con sonda lambda, (en los que se toma medida de dos parámetros: la proporción de monóxido de carbono (CO) y el coeficiente lambda (?) que más adelante explicamos) y los que no tienen ningún sistema de control de emisiones, en los que sólo se mediría el CO.

Cuando las emisiones de gases de escape no estén reguladas por un sistema avanzado de control, tal como un catalizador de tres vías controlado por sonda lambda:

  • 1.º Inspección visual del sistema de escape a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • 2.º Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • 3.º Después de un período razonable de calentamiento del motor (que tenga en cuenta las prescripciones del fabricante del vehículo), se medirá el contenido de monóxido de carbono (CO) de los gases de escape con el motor al ralentí (en vacío).
  • El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape es el fijado por el fabricante del vehículo. Cuando no se disponga de este dato, el contenido de CO de los gases de escape no deberá superar los límites siguientes:
    1. Para los vehículos matriculados hasta el 1 de octubre de 1986: CO-5 % vol.
      Para los vehículos matriculados después del 1 de octubre de 1986: CO-3,5 % vol.

Cuando las emisiones de gases de escape estén reguladas por un sistema avanzado de control, tal como un convertidor catalítico de tres vías controlado por una sonda lambda:

  • 1.º Inspección visual del sistema de escape a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • 2.º Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  • 3.º Determinación de la eficiencia del sistema de control de emisiones del vehículo midiendo el valor lambda y el contenido de CO de los gases de escape de acuerdo con el apartado 4 o con los procedimientos propuestos por los fabricantes y aprobados en el momento de la homologación.

    En cada una de las pruebas, el motor está sujeto a las recomendaciones del fabricante del vehículo.

  • 4.º Emisiones del tubo de escape. Valores límite.

    El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape es el fijado por el fabricante del vehículo. Cuando no se disponga de este dato, el contenido de CO de los gases de escape no deberá superar los límites siguientes:

    1. 1. Medición con el motor al ralentí: no se superará el límite de 0,5 % en volumen de CO o, en el caso de vehículos matriculados por primera vez a partir del 1 de julio de 2002, 0,3 % en volumen de CO.
      2. Medición con el motor al ralentí acelerado:

      no se superará el límite de 0,3 % en volumen de CO o, en el caso de vehículos matriculados por primera vez a partir del 1 de julio de 2002, 0,2 % en volumen de CO.

      Lambda: 1 > 0,03, o según las especificaciones del fabricante.

      3. En cuanto a los vehículos de motor equipados con sistemas de diagnóstico a bordo (DAB) con arreglo a la Directiva 70/220/CEE, modificada por la Directiva 98/69/CE y posteriores modificaciones, transpuestas a la reglamentación nacional por el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, por el que se dictan normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE relativas a la homologación de tipos de vehículos, y actualizaciones de sus anexos, como alternativa a la prueba especificada en el inciso 1, se podrá optar por comprobar el correcto funcionamiento del sistema de emisión a través de la lectura adecuada del mecanismo DAB y del control simultáneo del buen funcionamiento del sistema DAB.

En los motores con sistema avanzado de control de emisiones se toma el valor CO en dos situaciones (ambas con el motor en punto muerto): en ralentí y en ralentí acelerado, que sería a una velocidad de giro estable superior a 2000 r.p.m. durante 30 segundos. El coeficiente Lambda (?) sólo se mide en la situación de ralentí acelerado.

El valor del coeficiente lambda (?) indica la proporción de oxígeno residual presente en los gases de escape en relación al valor teórico de oxígeno que se obtendría cuando la mezcla gasolina y aire coincide con la proporción estequiométrica, es decir, 14.7 kilos de aire por un kilo de combustible.

Lo más adecuado es que el valor de lambda sea 1 o muy próximo a 1, que indicaría que la mezcla airecombustible es la teórica y la combustión ha sido completa, entonces se obtendría el menor consumo específico de combustible Si la mezcla que llega a los cilindros es pobre, el valor de lambda sería,superior a 1; lo que significa que hay un exceso de aire y por tanto más oxígeno disponible para combinarse con el nitrógeno y azufre, formando los óxidos de nitrógeno y de azufre. En el caso de que ? sea menor que 1, significa que la mezcla es rica, entra menos oxígeno y la combustión es incompleta, generándose mayores cantidades de CO, hidrocarburos no quemados y partículas. Por tanto, por medio del valor de ? se puede determinar si el sistema de alimentación de combustible funciona correctamente.

Infórmate de cómo pasa la prueba de opacidad los vehículos diésel



3 respuestas a Control de emisiones Co2 en la Itv

  1. juanjo dijo:

    Me han rechazado en la itv por no pasar la inspección de los gases de escape, CO2, tendré que cambiar el catalizador, y como son baratos…

  2. juancar dijo:

    Entonces.. es mejor tener un coche de los viejos sin catalizador, sin sondas lambda, para que no te mareen en la itv

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