Control de emisiones CO en la ITV

En la siguiente página intentamos aclarar en que consiste la prueba de emisiones en la Inspección Técnica de Vehículos.
Esta prueba de emisiones es diferente en los vehículos gasolina y en los vehículos diésel. En este artículo nos centraremos en la prueba de gases en los gasolina.
Al final de este documento, tienes el enlace a la prueba de opacidad en los vehículos diésel.

ÚLTIMA HORA:
Nuevas pruebas de emisiones ITV desde el lunes 10 de Septiembre de 2018 a los turismos y vehículos ligeros con categoría de emisiones Euro 5 y Euro 6 y los vehículos pesados EURO VI.
A estos vehículos, previamente a la prueba física de emisiones por el tupo de escape, se le realizara, a través de la conexión OBD (sistema de diagnóstico de a bordo), una prueba para detectar irregularidades y códigos de error.
Por norma general los vehículos con norma EURO 5 son todos los turismos y vehículos comerciales hasta 1.305 kg fabricados a partir del año 2011, y 2012 hasta los 2.610 kg.
Norma EURO 6. Lo mismo pero a partir del año 2015.
La norma EURO VI es para los vehículos pesados a partir del año 2015.

Ante la duda de si tu vehículo entra dentro de estas nuevas pruebas de emisiones ITV, contacta con el fabricante (concesionario).


Nota importante: Desde el 1 de Noviembre modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones tanto en vehículos gasolina como diésel.
    FIN MODIFICACIONES

Más información sobre el testigo MIL en la ITV o comúnmente conocido como “chivato fallo motor”.



En el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2820/98), en su artículo 11.19, se indica que los vehículos de motor deberán cumplir lo establecido en las correspondientes disposiciones sobre emisión de humos, gases contaminantes, ruidos y compatibilidad electromagnética, de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación que se recoge en el anexo I.

Entre los productos que componen los gases de escape los hay que no son contaminantes como el nitrógeno, el oxigeno y el vapor de agua, que forman parte de la atmósfera; el dióxido de carbono (CO2), no tóxico pero contaminante para el medio ambiente en altas proporciones; y contaminantes tóxicos como los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO) y los restos de hidrocarburos no quemados (HC).

El procedimiento para verificación de las emisiones de gases de escape es diferente según sea el motor de gasolina (encendido provocado por chispa) o diésel (encendido por comprensión).

A continuación puedes leer el artículo con toda la información, proceso de inspección, niveles permitidos de emisión y de ITV gases vehículos gasolina, tanto catalizados como sin catalizar.

O también el método que siguen en las estaciones de Inspección Técnica de vehículos para comprobar el nivel de opacidad en ITV en vehículos diésel.

Consideraciones en cuanto a los problemas en los coches gasolina

El valor del coeficiente lambda (?) indica la proporción de oxígeno residual presente en los gases de escape en relación al valor teórico de oxígeno que se obtendría cuando la mezcla gasolina y aire coincide con la proporción estequiométrica, es decir, 14.7 kilos de aire por un kilo de combustible.

Lo más adecuado es que el valor de lambda sea 1 o muy próximo a 1, que indicaría que la mezcla airecombustible es la teórica y la combustión ha sido completa, entonces se obtendría el menor consumo específico de combustible Si la mezcla que llega a los cilindros es pobre, el valor de lambda sería,superior a 1; lo que significa que hay un exceso de aire y por tanto más oxígeno disponible para combinarse con el nitrógeno y azufre, formando los óxidos de nitrógeno y de azufre. En el caso de que ? sea menor que 1, significa que la mezcla es rica, entra menos oxígeno y la combustión es incompleta, generándose mayores cantidades de CO, hidrocarburos no quemados y partículas. Por tanto, por medio del valor de ? se puede determinar si el sistema de alimentación de combustible funciona correctamente.

3 opiniones en “Control de emisiones CO en la ITV

  1. juanjo

    Me han rechazado en la itv por no pasar la inspección de los gases de escape, CO2, tendré que cambiar el catalizador, y como son baratos…

  2. juancar

    Entonces.. es mejor tener un coche de los viejos sin catalizador, sin sondas lambda, para que no te mareen en la itv

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