Clasificación de vehículos – Ficha técnica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…

En este artículo te mostramos la clasificación de vehículos que aparecen en la ficha técnica o tarjeta de inspección. A la hora de pasar la ITV es importante que conozcas a qué categoría de vehículos pertenece el tuyo.




ejemplo de clasificación de un vehículo en Ficha Técnica
En la imagen ver resaltado azul.

 

    • A la hora de consultar la ficha técnica, vas a comprobar que para su clasificación, los tipos de los vehículos están definidos por una cifra de 4 dígitos (0000)
  • 00 Por su construcción
      Las 2 primeras cifras
  • 00 Por su utilización
      Las 2 últimas cifras

La categoría más habitual es el vehículo turismo destinado a uso particular que tendría el nº 1000

Clasificación de vehículos por criterios de construcción

(primer grupo de cifras)

01 Vehículo de tracción animal

Vehículo arrastrado por animales.

02 Bicicleta
Es el ciclo de dos ruedas.

03 Ciclomotor
Vehículo de dos o tres ruedas provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h. Vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de combustión interna, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás tipos de motores.

04 Motocicleta
Automóvil de dos ruedas o con sidecar.

05 Motocarro

Vehículo de tres ruedas dotado de caja o plataforma para el transporte de cosas.

06 Automóvil de tres ruedas
Vehículo de tres ruedas y cuatriciclos.

10 Turismo
Automóvil distinto de la motocicleta, especialmente concebido y construido para el transporte de personas y con capacidad hasta 9 plazas, incluido el conductor.

11 Autobús o autocar MMA< = 3.500 Kg
Automóvil concebido y construido para el transporte de más de 9 personas incluido el conductor, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg.

12 Autobús o autocar MMA <3.500 kg
Automóvil concebido y construido para el transporte de más de 9 personas incluido el conductor, cuya masa máxima autorizada excede de 3.500 kg.

13 Autobús o autocar articulado
El compuesto por dos secciones rígidas unidas por otra articulada que las comunica.

14 Autobús o autocar mixto
El concebido y construido para transportar personas y mercancías simultánea y separadamente.

15 Trolebús
Automóvil destinado al transporte de personas con capacidad para 10, o más plazas, incluido el conductor, accionado por motor eléctrico con toma de corriente por trole, que circula por carriles.

16 Autobús o autocar de dos pisos
Autobús o autocar en el que los espacios destinados a los pasajeros están dispuestos, al menos parcialmente, en dos niv eles superpuestos, de los cuales el superior no dispone de plazas sin asiento.

20 Camión MMA < = 3.500 Kg
El que posee una cabina con capacidad hasta 9 plazas, no integrada en resto de la carrocería, y cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg.

21 Camión 3.500 kg < = 12.000 kg
El que posee una cabina con capacidad hasta 9 plazas, no integrada en resto de la carrocería, y cuya masa máxima autorizada es superior a 3.500 kg. e igual o inferior a 12.000 kg.

22 Camión MMA > 12.000 kg
El que posee una cabina con capacidad hasta 9 plazas, no integrada en resto de la carrocería, y cuya masa máxima autorizada sea superior a 12.000 kg.

23 Tractocamión
Automóvil para realizar principalmente el arrastre de un semirremolque.

24 Furgón/Furgoneta < = 3.500 Kg
Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg

25 Furgón 3.500 kg < = 12.000 kg
Camión en el que la cabina está integrada en el resto de la carrocería, con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg e igual o inferior a 12.000 kg.

26 Furgón MMA > 12.000 kg
Camión en el que la cabina está integrada en el resto de la carrocería, y cuya masa máxima autorizada sea superior a 12.000 kg.

30 Derivado de turismo
Vehículo automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos.

31 Vehículo mixto adaptable
Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

En este artículo te enseñamos cómo pasar un vehículo mixto a turismo y toda la información qué necesitas saber sobre el mixto adaptable.

32 Auto-caravana < = 3.500 kg
Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.

33 Auto-caravana MMA > 3.500 kg
Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.

40 Remolque y semirremolque ligero MMA < = 750 kg
Aquellos cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. A efectos de esta clasificación se excluyen los agrícolas.

41 Remolque y semirremolque 750 kg < MMA < = 3.500 Kg
Aquellos cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg e igual o inferior a 3.500 kg. A efectos de esta clasificación se excluyen los agrícolas.

42 Remolque y semirremolque 3.500 kg < MMA < = 10.000 kg
Aquellos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kg e igual o inferior a 10.000 kg. A efectos de esta clasificación se excluyen los agrícolas.

43 Remolque y semirremolque MMA > 10.000 kg.
Aquellos cuya masa máxima autorizada exceda de 10.000 kg. A efectos de esta clasificación se excluyen los agrícolas.

50 Tractor agrícola
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar o empujar aperos, maquinaria o remolques agrícolas.

51 Motocultor
Vehículo especial autopropulsado, de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marche a pie. Ciertos motocultores pueden también ser dirigidos desde un asiento incorporado a un remolque o máquina agrícola o a un aparato o bastidor auxiliar con ruedas.

52 Portador
Vehículo especial autopropulsado de dos o más ejes, concebido y construido para portar máquinas agrícolas.

53 Tractocarro
Vehículo especial autopropulsado de dos o más ejes, especialmente concebido para el transporte en campo de productos agrícolas.

54 Remolque agrícola
Vehículo especial de transporte construido y destinado para ser arrastrado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se incluyen en esta definición a los semirremolques agrícolas

55 Máquina agrícola automotriz
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas.

56 Máquina agrícola remolcada
Vehículo especial concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas, y que, para trasladarse y maniobrar debe ser arrastrado o empujado por un tractor, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se excluyen de esta definición los aperos agrícolas, entendiéndose por tales los útiles o instrumentos agrícolas, sin motor, concebidos y construidos para efectuar trabajos de preparación de terreno o laboreo que, además, no se consideran vehículos a los efectos de este Reglamento, así como también el resto de maquinaria agrícola remolcada de menos de 750 kg de masa.

60 Tractor de obras
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes concebido y construido para arrastrar o empujar útiles, máquinas o vehículos de obras.

61 Máquina de obras automotriz

Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar trabajos de obras.

62 Máquina de obras remolcada
Vehículo especial concebido y construido para efectuar trabajos de obras, y que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor o máquina automotriz.

63 Tractor de servicios
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar o empujar vehículos de servicio, vagones u otros aparatos.

64 Máquina de servicios automotriz
Vehículo especial autopropulsado de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar servicios determinados.

65 Máquina de servicios remolcada

Vehículo especial, concebido y construido para efectuar servicios determinados, y que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor o máquina automotriz.

70 Militares 80 Tren turístico
Vehículo especial constituido por un vehículo tractor y uno o varios remolques, concebido y construido para el transporte de personas con fines turísticos, con velocidad máxima limitada y sujeto a las limitaciones de circulación que imponga la autoridad competente en materia de tráfico.

Clasificación de vehículos por criterios de utilización

(segundo grupo de cifras)

00 Sin especificar
(Instrucción: se aplicará esta clave cuando el elemento a clasificar no esté encuadrado en ninguna de las clasificaciones siguientes.)

01 Personas de movilidad reducida

Vehículo construido o modificado para la conducción por una persona con algún defecto o incapacidad físicos.

02 Familiar
Versión de un tipo de turismo en el que se ha aumentado el volumen destinado al equipaje con el fin de aumentar su capacidad o colocar una tercera fila de asientos.

03 Escolar
Vehículo destinado exclusivamente para el transporte de escolares.

04 Escolar no ex clusivo
Vehículo para el transporte escolar, aunque no con exclusividad.

05 Escuela de conductores
Automóvil destinado a las prácticas de conducción.

06 Urbano
Vehículo concebido y equipado para transporte urbano y suburbano; los vehículos de esta clase tienen asientos y plazas destinadas para viajeros de a pie y están acondicionados para permitir los desplazamientos de los viajeros en razón de sus frecuentes paradas.

07 Corto recorrido
Vehículo concebido y equipado para transporte interurbano; estos vehículos no disponen de plazas destinadas especialmente para viajeros de a pie, pero pueden transportar este tipo de viajeros en cortos recorridos en el pasillo de circulación.

08 Largo recorrido
Vehículo concebido y equipado para viajes a gran distancia; estos vehículos están acondicionados en forma que se asegura la comodidad de los viajeros sentados, y no transportan viajeros de pie.

09 Derivado de camión
Versión de un camión especialmente equipado para el transporte de personas hasta un máximo de nueve, incluido el conductor.

10 Plataforma
Vehículo destinado al transporte de mercancías sobre una superficie plana sin protecciones laterales.

11 Caja abierta
Vehículo destinado al transporte de mercancías en un receptáculo abierto por la parte superior. Los laterales podrán ser abatibles o fijos.

12 Porta-contenedores
Vehículo construido para el transporte de contenedores mediante dispositivos expresamente adecuados para la sujeción de éstos.

13 Jaula
Vehículo especialmente adaptado para el transporte de animales vivos.

14 Botellero
Vehículo especialmente adaptado para transporte de botellas o bombonas.

15 Porta-vehículos
Vehículo especialmente adaptado para transporte de otro u otros vehículos.

16 Silo
Vehículo concebido especialmente para el transporte de materias sólidas, pulverulentas o granulosas en depósito cerrado y con o sin medios auxiliares para su carga o descarga.

17 Basculante
Vehículo provisto de mecanismo que permita llevar y/o girar la caja para realizar la descarga lateral o trasera.

18 Dumper
Camión basculante de construcción muy reforzada, de gran maniobrabilidad y apto para todo terreno.

19 Batería de recipientes
Vehículo destinado al transporte de carga en un grupo de recipientes fijos con sistema de conexión entre ellos (ver ADR).

20 Caja cerrada
Vehículo destinado al transporte de mercancías en un receptáculo totalmente cerrado.

21 Capitoné
Vehículo destinado al transporte de mercancías en un receptáculo totalmente cerrado, acolchado o adaptado especialmente en su interior.

22 Blindado
Vehículo destinado al transporte de personas y/o mercancías, de caja cerrada reforzada especialmente mediante un blindaje.

23 Isotermo
Vehículo cuya caja está construida con paredes aislantes, con inclusión de puertas, piso y techo, las cuales permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior de la caja.

24 Refrigerante
Vehículo isotermo que, con ayuda de una fuente de frío, distinto de un equipo mecánico o de «absorción» permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla.

25 Frigorífico
Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varios vehículos de transporte (grupo mecánico de compresión, máquina de absorción, etc.) que permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después de manera permanente en unos valores determinados.

26 Calorífico
Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor que permite elevar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después a un valor prácticamente constante.

27 Cisterna
Vehículo destinado al transporte a granel de líquidos o de gases licuados.

28 Cisterna isoterma
Cisterna construida con paredes aislantes que permiten limitar los intercambios de calor entre el interior y el exterior.

29 Cisterna refrigerante
Cisterna isoterma que, con ayuda de una fuente de frío, distinto de un equipo mecánico o de «absorción», permite bajar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla.

30 Cisterna frigorífica
Cisterna isoterma provista de un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varios vehículos de transporte (grupo mecánico de compresión, máquina de absorción, etc.) que permite bajar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla después de manera permanente en unos valores determinados.

31 Cisterna calorífica
Cisterna isoterma provista de un dispositivo de producción de calor que permite elevar la temperatura en el interior de la cisterna y mantenerla después a un valor prácticamente constante.

32 Góndola
Vehículo cuya plataforma de carga tiene una altura muy reducida.

33 Todo terreno
Automóvil dotado de tracción a dos o más ejes, especialmente dispuesto para circulación en terrenos difíciles, con transporte simultáneo de personas y mercancías, pudiéndose sustituir la carga, eventualmente, parcial o totalmente, por personas, mediante la adición de asientos, especialmente diseñados para tal fin.

40 Taxi
Turismo destinado al servicio público de viajeros y provisto de aparato taxímetro.

41 Alquiler
Automóvil destinado al servicio público sin licencia municipal.

42 Autoturismo
Turismo destinado al servicio público de viajeros con licencia municipal, excluido el taxi.

43 Ambulancia
Automóvil acondicionado para el transporte idóneo de personas enfermas o accidentadas.

44 Servicio médico
Vehículo acondicionado para funciones sanitarias (análisis, radioscopia, urgencias, etc.).

45 Funerario

Vehículo especialmente acondicionado para el transporte de cadáveres.

46 Bomberos
Vehículo destinado al Servicio de los Cuerpos de Bomberos.

47 RTV
Vehículo especialmente acondicionado para emisoras de radio y/o televisión.

48 Vivienda
Vehículo acondicionado para ser utilizado como vivienda.

49 Taller o laboratorio

Vehículo acondicionado para el transporte de herramientas y piezas de recambio que permiten efectuar reparaciones.

50 Biblioteca
Vehículo adaptado y acondicionado de forma permanente para la lectura y exposición de libros.

51 Tienda
Vehículo especialmente adaptado y acondicionado de forma permanente para la venta de artículos.

52 Exposición u oficinas
Vehículo especialmente adaptado y acondicionado de forma permanente para su uso como exposición u oficinas.

53 Grúa de arrastre
Automóvil provisto de dispositivos que permiten, elevándolo parcialmente, el arrastre de otro vehículo.

54 Grúa de elevación
Vehículo provisto de dispositivos que permiten elevar cargas, pero no transportarlas. (No incluye los vehículos con dispositivos de autocarga.)

55 Basurero
Vehículo especialmente construido para el transporte y tratamiento de desechos urbanos.

56 Hormigonera
Vehículo especialmente construido para el transporte de los elementos constitutivos del hormigón, pudiendo efectuar su mezcla durante el transporte.

58 Vehículo para ferias
Vehículos adaptados para la maquinaria de circo o ferias recreativas ambulantes.

59 Estación transformadora móvil
Vehículo dotado con los elementos necesarios para la producción de energía eléctrica.

60 Extractor de fangos
Vehículo dotado de una bomba de absorción para la limpieza de pozos negros y alcantarillas.

61 Autobomba
Vehículo equipado con una autobomba de presión para movimiento de materiales fluidificados.

62 Grupo electrógeno
Vehículo dotado con los elementos necesarios para la producción de energía eléctrica.

63 Compresor
Vehículo destinado a producir aire comprimido y transmitirlo a diversas herramientas o a locales con ambiente enrarecido.

64 Carretilla transportadora elevadora
Vehículo provisto de pequeña grúa u horquilla-plataforma para transportar o elevar pequeñas cargas en recorridos generalmente cortos.

65 Barredora
Vehículo para barrer carreteras y calles de poblaciones.

66 Bomba de hormigonar
Vehículo autobomba especialmente diseñado para movimiento de hormigón fluido.

67 Perforadora
Vehículo destinado a realizar perforaciones profundas en la tierra.

68 Excavadora
Vehículo especialmente diseñado para la excavación o desmonte del terreno, mediante cuchara de ataque frontal, acoplada a superestructura giratoria en plano horizontal.

69 Retroexcavadora
Vehículo especialmente diseñado para la excavación o desmonte del terreno, mediante cuchara de ataque hacia la máquina, acoplada a superestructura giratoria en plano horizontal.

70 Cargadora
Vehículo especialmente diseñado para el desmonte del terreno y para la recogida de materiales sueltos, mediante cuchara de ataque frontal, acoplada a superestructura no giratoria en plano horizontal.

71 Cargadora retro-excavadora
Vehículo provisto de cuchara cargadora en su parte delantera y de otra retroexcavadora en su parte posterior.

72 Traílla.
Vehículo que arranca, recoge, traslada y extiende tierras. Si es autopropulsado, es mototraílla.

73 Niveladora
Vehículo que se utiliza para configurar toda clase de perfiles y extender el material arrancado o depositado. Si es autopropulsado, es motoniveladora.

74 Compactador vibratorio
Vehículo especialmente diseñado para la compactación de suelos y materiales mediante su peso y vibración.

75 Compactador estático
Vehículo especialmente diseñado para la compactación de suelos y materiales exclusivamente mediante su peso.

76 Riego asfáltico
Vehículo destinado a esparcir y extender sobre los diversos pavimentos betún asfáltico fluidificado.

77 Pintabandas
Vehículo usado para realizar líneas de señalizaciones y prescripciones en el suelo.

78 Quitanieves
Vehículo de motor destinado exclusivamente a retirar la nieve de las calzadas y caminos.

295 opiniones en “Clasificación de vehículos – Ficha técnica

  1. Roberto Colomo Carmona

    Tengo un Vehicuo clasificacion 1048 con 11 años que supuestamente es una categoría M1 ,¿cada cuanto tiempo he de pasar la ITV?

    Responder
  2. carlos varela

    tengo un vehiculo especial dumper y no se cual es su velocidad por construcción..Como puedo saberlo para ver si tiene o no que someterse a itv

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días, debería de venir en la tarjeta técnica especificado. Si no es así, solicita información al fabricante del vehículo, y que te emita un certificado para incluirlo en tarjeta técnica mediante una diligencia, para que no tengas problemas.
      Saludos.

      Responder
  3. Francisco

    Hola buenas. Tengo una furgo hecha vivienda con clasificación 3200 y M1, autocaravanas sin especificar <3500kg,. Tengo que pasar ITV ahora, antes la pasaba al año, ahora con la nueva reforma de mayo, ¿tendría que seguir pasando la ITV anualmente por ser 3200 y M1? Estoy en lo cierto, gracias y un saludo.

    Responder
  4. Ivan

    Hola quiero comprar un remolque liguero y me venden uno con ficha tecnica 4000 no se para que se puede usar .un saludo

    Responder
  5. Gabriel Marias

    Hola he comprado una furgoneta california 3148 vehiculo mixto vivienda, del 2007
    El limite de velocidad es 100?
    Cada cuanto tendria hacer Itv?
    En caso de cambiarla a turismo vivienda cambiaria limite velocidad e itv?
    Gracias

    Responder
  6. Luis perez bedia

    Mi peugeot expert se compro como mixto adaptable y posteriormente se homologo como 3200 autocaravana. Al pasar la itv el dia 28 en el papel de itv me ponen 3248 y N1 y para 6 meses. Consultando posteriormente al director de la itv me dice que lo que ponga la ficha tecnica no vale, el vehículo fue concebido como furgoneta y es categoria N1 y cada 6 meses. No entiendo nada, tendre que pasarme por industria o que se yo, pero no me parece que esto sea así.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes de nuevo, la periodicidad en ITV se realiza desde el 20 de Mayo según su categoría, el Director te ha informado correctamente.
      Si de fábrica salió como categoría N y cuando realizaste la reforma no se cambió a categoría M lo tienes complicado.
      Saludos.

      Responder
  7. Luis perez bedia

    Hola. Mi peugeot expert fue homologada con proyecto y en la ficha técnica figura como 3200. Hoy fui a pasar la itv y me dieron 6 meses. El papel de itv pone 3248 y categoría n1. La categoría N no es para transporte de mercancías? ¿Es correcto esto? ¿Donde puedo hacer la reclamación? Gracias.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, hay vehículos que por su diseño son de la categoría N, como son las furgonetas. Entiendo que cuando dices que fue homologada es que cambiaste la categoría y la clasificación, y no está reflejada en tarjeta técnica, tienes que reclamarlo en la ITV donde realizaste el cambio de clasificación.
      Saludos.

      Responder
  8. juan

    tengo una autocaravana que compre nueva en el año 2007,la clasificación es 3148 furgoneta mixta.Ha sido desde siempre una autocaravana capuchina y hasta el momento pasaba las ITV con la periodicidad de un turismo,pero esta ultima vez me dijeron en la ITV que con la nueva ley del 20 de Mayo del 2018 mi vehiculo aunque es una autocaravana por su clasificación debo pasarla cada 6 meses en vez de cada año.
    Consultada una empresa homologada me propone cambiarla a clasificacion M1,
    Mi pregunta que ventajas y que inconvenientes para mi tendria pasarla a clasificacion M1 ????

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, al ser turismo puede circular a más velocidad por las vías públicas y tiene más periodicidad en ITV. Inconvenientes supongo que pocos, porque me imagino que no la utilizas para cargar mercancías, que es el mayor inconveniente.
      Saludos.

      Responder
  9. Patxi Arratibel

    Tengo una furgoneta con una clasificación 3200 y una categoría M1. A los diez años, cada cuánto tengo que pasar la ITV? UN SALUDO . GRACIAS

    Responder
  10. CONCHI

    Hola. Tengo un Furgón vivienda con clasificación 2448. ¿A partir de 10 años pasa la ITV cada año o cada 6 meses?

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días, tu vehículo tiene la periodicidad semestralmente a partir de los 10 años, con la Normativa actual, como he comentado más arriba esto podría sufrir cambios, si así fuera lo anunciaríamos.
      Saludos.

      Responder
  11. Fernando

    Buenas tardes, tengo una autocaravana con codigo 3148 me obligan a pasar la itv cada seis meses como se puede pasar de 3148 a 3248? Tiene algún inconveniente el pasarla? gracias

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días, para cambiar de clasificación tienes que realizar la consulta al fabricante del vehículo, o a un laboratorio de reformas o un ingeniero, para que te puedan asesorar.
      Saludos.

      Responder
  12. Joaquin Garces

    Buenas tardes, tengo una autocaravana del 2007 clasificación “3148 VEH. MIXTO ADAPTABLE VIVIENDA”. Siempre que he pasado la itv el la hoja de esta en clasificacion me ponen “3200”, ahora ya tiene mas de 10 años, en 15 dias tengo que pasar la itv, y mi pregunta es ¿ me dan la itv para un año o para 6 meses con la nueva normativa?. y si es para 6 meses ¿hay alguna forma de cambiar la clasificación para pasarla anualmente?.
    Saludos y Gracias.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días, he respondido más arriba, exactamente a Oliver, la misma cuestión, para que puedas ver las opciones que tienes.
      Saludos.

      Responder
  13. Fabrice

    Buenas tardes
    Un remolque de 3500 kg de MMA para llevar embarcaciones, que clasificación tiene? 41.00 o 41.10?

    Gracias, un saludo

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días, depende como lo clasificaran en tu tarjeta ITV, un 41.10 es un remolque plataforma, y un 41.00 es un remolque sin especificar.
      ¿Que clasificación viene en tu tarjeta ITV?
      Saludos.

      Responder
  14. Oliver

    Hola buenos días tengo una volkswagen California con clasificación 3148, siempre ha pasado anual mi duda es con la nueva reforma 20 mayo, ¿sigue pasando anual al ser un vehículo vivienda? Y sino es asi cuales son los pasos a seguir para dejarla anual, gracias

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días, a día de hoy, exceptuando las autocaravanas remolcadas, o turismos vivienda, que por su categoría tienen otra periodicidad, los demás vehículos, y el tuyo en concreto, a día de hoy, a partir de los 10 años pasa la ITV semestralmente. Entiendo que la única fórmula es que realices un cambio de clasificación a turismo si es posible.
      De todas formas la norma es muy actual y pueden sufrir cambios.
      Saludos.

      Responder
  15. Alberto

    Buenas noches!! He comprado una tractora. La voy a usar solo para transportar una plaza de toros portatil, es decir, material de feria (58). ¿Que pasos tengo que seguir? Gracias por adelantado. Saludos.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días, normalmente este tipo de reformas se realizan en vehículos en los que exista una transformación, es decir, el remolque que lleve la plaza de toros es muy posible que con la reforma puede clasificar como vehículo feria.
      La cabeza tractora no lo creo, porque no sufre ningún tipo de transformación.
      De todas formas, puedes realizar la consulta en alguna Estación ITV por si existiera alguna manera de realizar ese cambio.
      Saludos.

      Responder
  16. Antonio

    Buenas tardes,
    tengo una moto marca honda cb 600 f hornet del año 2007. Mi pregunta es: si le instalo un catalizador que no es el original de dicha moto, pero este catalizador está homologado, ¿pasaré la ITV?
    Gracias.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si el catalizador que instales en la motocicleta cumple con la Directiva 2005/30/CE no se considera reforma, eso si, tiene que superar la prueba de emisiones contaminantes. Si instalas un catalizador que cumpla con esta Directiva no es reforma.
      Saludos.

      Responder
  17. Manuel M

    Buenas,
    Tengo una Nissan NV300 de 6 plazas. Le he quitado la fila de asientos y quiero ponerle un suelo de madera por lo que los anclajes de la banqueta quedarán tapados. ¿Tendré algún problema a la hora de pasar la ITV?
    Clasificación 3100
    Categoría M1

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, en ITV tendrán que comprobar que están los anclajes, por lo que si fijas la madera al suelo será considerada como reforma. Además, tienes que tener en cuenta que no aumente la MOM (masa en orden de marcha) del vehículo en más del 5 %, porque si no también se considera reforma.
      Saludos.

      Responder
  18. JOSE ANTONIO CARRASCO

    ¿Está premitido remolcar un avión ultraligero alas pleglables (tubo y tela) de 250 kg en un remolque porta embarcaciones? La única modificación sería una pequeña plataforma de 25 cm para cada rueda que no sobresaldría. Gracias.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, creo que tu consulta va más dirigida a tráfico. De cara a una ITV si vas con carga nadie te puede dar desfavorable, a no ser que se considere peligrosa la carga.

      De cara a circulación por vías públicas no se que decirte, porque no se si está permitido llevar en un remolque porta embarcaciones una avión, siento no poder ayudarte.
      Saludos.

      Responder
  19. Adrian

    Hola de nuevo. Con la clasificación 4000 puede ser un remolque plataforma legal sin
    Tener que modificar la documentación?

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, legalmente si las masas y dimensiones que constan en tarjeta ITV son las mismas que en el vehículo si.
      Si modificas el remolque y esas masas o dimensiones cambias se considera reforma, y no sería legal.
      Saludos.

      Responder
  20. Adrian

    Hola.tengo un remolque tienda con numero de clasificación 4000,lo puedo modificar y hacer un remolque plataforma???.saludos.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días, seguramente si, la transformación llevará proyecto casi seguro. Tendrás que ponerte en contacto un ingeniero de reformas, porque te tendrá que realizar proyecto y certificado final de obra. Un laboratorio de reformas te tendrá que realizar el informe de conformidad y el taller que te realice la reforma un certificado de taller.
      Con todos esos pasos y después de realizar la reforma en una Estación ITV legalizas la reforma y el cambio de clasificación.
      Saludos.

      Responder
  21. Adrian

    Hola. Tengo un remolque tienda con número de clasificación 4000, ¿puedo modificarlo para hacer un remolque plataforma? Saludos.

    Responder
  22. Pedro

    Buenas, tengo un camión de caja cerrada clasificado como 2020, a la hora de pasar ITV, la caja debe estar vacía? ¿Se considera reforma el revestimiento ligero de suelo o paredes de la caja? Gracias.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días Pedro, no se considera reforma sin instalas panelados en el interior de la caja cerrada, si estos no superan el 5% de la MOM (tara del vehículo más 75 kg).
      Saludos.

      Responder
  23. Julio Sanchez duran

    Buenas noches, tengo una vw multivan con clasificación 1000, categoría M1 y carrocería del vehículo AC familiar y número de plazas de asiento 7 pero sólo me venían 5 asientos al llevar el accesorio trasero multiflex board para convertir el asiento en cama. Los asientos van con guías para poder desplazarlos. ¿Podría pasar la itv con los 5 asientos o tendría que llevar los 7?. Gracias.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días, si los anclajes de los asientos no han sido eliminados y si los cinturones van en el lateral del vehículo tampoco han sido eliminados (si no los incorpora en el propio asiento) no tienes problemas para pasar la ITV.
      Saludos.

      Responder
  24. Paco Escudero

    Hola, un microbús de 14 plazas puede pasar de uso profesional a particular y ser destinado para llevar atletas de un club deportivo por alguien que posea el carnet D1? Está catalogado con la contraseña 1100. En caso afirmativo hay que llevar tacografo? Hay que llevar tarjeta de transporte? Gracias

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, sobre el tema del carnet entiendo que tienes que consultarlo en Tráfico, en eso no te puedo ayudar.
      El tacógrafo no lo puedes quitar nunca de un vehículo, lo que se puede llevar inactivo, en el caso de que no sea obligatorio su uso.
      Si el vehículo tiene más de 9 plazas se considera siempre un microbús, sea de uso particular o público, por lo que es obligatorio el uso del tacógrafo, seguramente también el del limitador, y que cumpla la Normativa de ITV para vehículos M2 y M3, o de transporte escolar si también se usa para ello.
      Saludos.

      Responder
  25. jorge calabuig

    hola.. tengo un Citroen Mehari el cual en ficha técnica está homologado para 2/4, si embargo en el permiso de circulación pone 2 plazas.. en tráfico me dicen que eso lo tiene que poner la itv, pero le digo a la chica que ya lo pone en ficha técnica pues pone 2/4 .. por lo visto quiere que me lo pongan en la itv como reforma o yo que se. ¿Qué debo hacer para solucionar el problema?

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días, te recomiendo pasar por una Estación ITV, para comentar el problema, en algunos casos los tarjetas técnicas tienen errores, en la ITV pueden consultar como es tu vehículo de origen y si se corresponde con tu tarjeta técnica, y así no tendrías que aumentar plazas de asientos.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.