¿Se puede circular con la ITV caducada teniendo cita previa?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 22 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...
28 abril, 2014

Solicité cita previa para la inspección, pero para la fecha que me dan, tendré la ITV caducada. ¿Me pueden multar pese a tener la cita? ¿Vale el justificante de hora previa? ¿Puedo circular así?

Dudas que se hacen muchos conductores a raíz de la generalización de la cita previa ITV para pasar la inspección y sobre todo, por la demora (en muchas ocasiones en más de un mes) en dar fecha para pasarla. Y para cuando te la dan, en esa fecha tu ITV estará caducada. Entonces, la pregunta es clara... ¿Me multarán circulando con el coche para ir a pasar la inspección?

Estos supuestos no están recogidos en ninguna normativa referente a la Inspección Técnica de Vehículos. Lo que si se cita expresamente es que:

Un vehículo no puede circular con la ITV caducada.

Por ello, se puede deducir que si acudes a pasar la inspección sin la ITV en regla, si la autoridad te para, te puede sancionar, pese a que tengas cita previa.
Otra cosa es que el agente “se porte” y al constatar que pediste previamente hora para pasarla no te multe.

Otro aspecto importante que no se tiene en cuenta al circular con un vehículo sin ITV es que el Seguro, muy posiblemente, no se hará responsable en caso de alguna incidencia, para saberlo consulta con tu compañía aseguradora.

Si no te quieres arriesgar, lo que puedes hacer es llamar a una grúa para que te lleven tu vehículo a la revisión. Consúltalo con tu seguro por si te pueden dar el servicio de grúa.

Y para que no te multen por itv caducada, solicita tu cita con una antelación mínima de un mes.

Noticia DGT no multará por ITV caducada

A finales del mes de enero de 2021, en algunos medios se publica que la DGT archivaría las multas por ITV caducada a los vehículos que hubieran pedido cita previa con anterioridad a su caducidad dado el colapso que tienen las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en muchas CCAA.

Ya en verano del 2020 había rumores sobre una directriz de la DGT conocida como UN-SAR 20 / S-1:

Se procederá al sobreseimiento del procedimiento sancionador cuando quede acreditado que se dispone de cita para la revisión ITV del vehículo solicitada con antelación a la fecha de expiración que figure en la tarjeta ITV, dejando constancia del motivo en el apartado “observaciones”.
Se continuarán los procedimientos sancionadores por ITV caducada cuando la cita se haya solicitado con posterioridad a la fecha de expiración que figure en la tarjeta ITV.

Esto sería una gran noticia, incluso podría ser lo más adecuado dada la problemática que hay actualmente para poder cumplir el plazo para pasar la inspección.

Pero, lamentablemente, se ha "desmentido" o más bien, "aclarado".

Según FACUA, la DGT les ha comunicado que sí que hubo una instrucción el 26 de junio de 2020, y que dejó de estar en vigor en el momento en que el Gobierno publicó el Real Decreto 26/2020, de 7 de julio. Una de las medidas era la aprobación de las prórrogas ITV.

Por lo tanto, la DGT aclara a FACUA que circular con la ITV caducada sigue siendo motivo de multa y que no hay orden alguna que diga lo contrario.



320 opiniones en “¿Se puede circular con la ITV caducada teniendo cita previa?

  1. Juan De la Rosa Alonso

    Esto no tiene nombre ni apellido,estoy alucinando con este problema que tenemos casi todos los Españoles, aquí no hay que coja este toro por los cuernos y estamos todos entre la espada y la pared. Que hago yo desde el 12 de Febrero hasta el 5 Mayo día en que me han dado la cita para la Itv, cojo o no mi coche??? Multa o no multa.

  2. Sonia

    Me caduca la ITV en marzo y he pedido cita previa ayer – me la han dado para mediados de junio! La he pedido con más de un mes de entelación y estaré 3 meses con la ITV caducada. Solo tengo un coche – no puede ser que no pueda usar mi único vehículo para ir a trabajar.

  3. Ant

    Lo más preocupante no es que te puedan sancionar, ya que supongo que se podrá recurrir legalmente al ser problema de la administración el dar citas y dar ese servicio que se paga… lo que preocupa es el hecho de que puedes tener un accidente y el seguro se lave las manos, eso puede ser una completa ruina.

    Creo que deberían poner soluciones o realmente vivimos en una idiocracia??

  4. Miguel Marti

    ¿existe alguna instruccion dirigida directamente a los policias de trafico para resolver este desaguisado al menos provisionalmente?

  5. Rodri audi

    Pues esa instrucción que la DGT al parecer hizo en julio debería estar en vigor, si no se puede obtener cita para la ITV antes de que caduque, cómo esperan que la pasemos, ¿nosotros mismos? Tenemos un vehículo no por capricho, si no para poder acudir al trabajo.

  6. Aziz

    El ITV de mi coche expiró y me dieron una cita con tres meses de retraso y estoy trabajando en ello, así que trabaja si me detiene la policía.

  7. Antonio

    Me toca pasar la itv el 30/12/2021 sin darme cuenta de pedirla antes y me encuentro con la sorpresa que no me dan la cita asta día 03/mayo/21 .Es vergonzoso

    1. Pedro

      Me cumple la ITV el 19 de febrero. Solicito la cita el 20 de enero y me la dan para el 14 de mayo.

      He realizado consulta a la Guardia Civil, la cual remite la pregunta al Ministerio de Interior. Me contestan que sin ITV no puedo utilizar el vehículo.

      Quién pague el seguro, el impuesto, los gastos de taxi o autobús durante ese tiempo les trae sin cuidado.

  8. Joan Francisco veras

    Pues yo he solicitado cita previa hoy 21 de enero, mi itv caducó en junio del año pasado y tenía margen hasta el 31 de enero del 2021, y sorpresa me han dado cita para el 11 de junio.así que prioridad nada de nada. Esto es vergonzoso.

  9. Esther

    Estupenda gestión, si señor (nótese la ironía) vamos a ver si a los vehículos que tenían que pasar la ITV durante el pasado estado de alarma le han dado 3 meses de prórroga y ahora priorizan a esos vehículos, lógicamente deberán de dar prórroga a los vehículos de las fechas actuales, ya que a ellos le retrasan las citas suyas. Y encima que los consumidores no tenemos culpa de esta mala gestión,¿nos sancionan con una multa si cogemos nuestros coches para acudir a trabajar o para lo que sea? Me parece algo muy fuerte vamos. Ya mismo estoy poniendo una reclamación.

  10. Jose Luis

    Flipo en colores con la ITV ( Inspección Técnica de Vehículos) que a la sazón gestiona AVIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía S.A..
    Con esto también nos quieren meter mano en el bolsillo.
    Resulta que pido cita con un mes de antelación de cita previa y me dan cita para dentro de cuatro meses y no hay manera de adelantarlo, me comentan que saque cita y posteriormente vaya llamando a ver si hay sitio, así lo hago y nada como mucho adelanto un día en la otra punta de mi provincia a la que además no podré ir por confinamiento.
    Si te pillan sin ITV multa al canto y no sé si puntos además si tienes alguna incidencia el seguro se puede llegar a lavar las manos.
    ¡La única que puede solucionar esto es la administración central que por lo que parece se hacen los sordos, !!CLARO DINERITO FRESCO!!
    Hasta que alguien no llame a los medios (TV, Radio) avisando que va a liarla parda en un centro de inspección ocupando los boxes de I.T.V. y que vengan las fuerzas del estado a desalojar a los “ocupas” de la I.T.V., o alguien duerma una noche al raso en la puerta de la I.T.V. y salga en la tele no habrá seguimiento mediático.

    1. Paloma

      Estoy igual que tú y alucinando….necesito mi vehículo para trabajar, me caduca la ITV en febrero y tengo la cita para abril!!!!!

  11. Manuel

    Acabo de pedir cita hoy para ITV que me cumple el 20 de Abril (con mas de 3 meses de antelación) —— ME HAN DADO CITA PARA EL 12 DE MAYO —– ¿cómo es posible tanto retraso? , habrá que pedir cita cuando se salga de pasar la ITV para la proxima.

    1. Frnando Calleja

      No sé donde la has solicitado.
      Aquí en Extremadura si la pides en enero, solo te dan hasta marzo, es decir, el mes en que estamos y dos meses más.
      Yo tengo una cuestión a la que no acabo de encontrar respuesta. Pasé la ITV en agosto de 2020 (reprogramada por el COVID, puesto que la tenía para el 30 de marzo de 2020) y me la validaron hasta el 30 de marzo de 2021, es decir 8 meses de validez en vez de un año. Contacté con el Defensor del Pueblo y me respondieron que para ellos era injusto, incluso tengo una reseña de periódico en donde el Tribunal Supremo desestima esa decisión gubernamental.
      Pues ni en la ITV, ni en la Guardia Civil me dan la razón, con lo que tendré que volverme a gastar la tasa a los 8 meses y no al año como siempre ha sido desde que los automóviles particulares cumplen 10 años desde la primera matriculación.

  12. mayte

    he pedido cita para dos coches de mi propiedad y los dos caducan en a primeros de marzo y final de febrero desde el 11 de enero que lo he pedido me lo han dado para 7 y 27 de abril respectivamente…..casi cuatro meses de retraso. Los coches los necesitamos para trabajar y ahora que hacemos….. si nos paran que se puede hacer y el seguro?

  13. Amparo

    El vehículo está a mi nombre y a la hora de poner el titular del vehículo para pasar la itv puse el de mi padre. Me dejarán pasarla

    1. itvcitaprevia Autor

      Sí, podrás pasarla. En algunas ITVs piden el DNI del titular en el caso de que la pase otra persona.

  14. pepe

    Ayer 11 de enero de 2021 solicite la cita para la itv que me caduca el 26 de febrero de 2021. La itv me a dado cita para el 3 de mayo!. esto ya son 5 meses, Se pretende abrir alguna itv nueva para paliar estos problemas ya que es un servicio Obligatorio para los vehiculos, o los ciudadanos tenemos que cansarnos y amotinarnos? Esto no tiene ni pies ni cabeza ya….

    1. javier

      Realmente las estaciones de inspección actuales son escasas para el volumen de automóviles que hay. No se puede responsabilizar al ciudadano en caso que la pida y, en el plazo hasta que le dan cita, haya caducado, ya que es responsabilidad del mal funcionamiento de la Administración Pública. En caso que os pusieran una denuncia, recurrirla ya que no hay causa para que prospere.

  15. Aitor Estévez Mota

    Me caduca a finales de febrero, la pido hoy 5 de enero y me dan para mediados de…. JUNIO!!!
    Habiéndola pedido con antelación, ahora no podré usar el coche durante casi 5 meses? En serio?

    1. Almudena Oliver

      Exactamente es lo mismo que me ocurre a mi.. Y ahora que hacemos? No es mi problema que den la cita tan tarde.. Pero si me pueden multar.. Esto es una locura

  16. José Antonio Patán Esteban

    Acabo de solicitar cita para tic para mi coche hoy 4 enero 2021 que caduca el 17 de febrero de 2021 y me la han dado para el 19 de marzo de 2021.(1 mes y 14 días antes). Pregunto si me pueden multar si me paran al estar cumplida pues el problema es de la itv que no da abasto.

    1. Encarna

      Pues tú has tenido suerte,a mi me caduca este mes y la pedí en noviembre,me la dieron para finales de marzo

  17. Francisco Lorenzo

    Arreglar lo de las citas están sencillo como que la administración sea la que te ponga como día obligatorio de la cita el día antes que caduca tu revisión.

  18. Gabriel

    Hola, yo estoy igual que vosotros, hoy caduca mi itv, pedí cita con antelación y me la han dado para marzo en una estación fuera de mi municipio, pero que esta situación no la tienen que arreglar ni la policía ni la guardia civil, sino la administración central dado que es un problema en todas partes del país, pero parece que no les interesa darle una solución, ellos no tienen ese problema, los demás que se busquen la vida, en el primer confinamiento autorizaron una demora, pero ahora los atrasos siguen igual o peor y no han autorizado mas demoras, vaya caos de país.

  19. David f.r.

    Buenos días.
    Vamos a ver yo tengo la Itv caducada desde el 22 de diciembre la cosa es que fui a pedir cita el 16 de de noviembre y en mi provincia no avía cita para esa fecha (en Málaga) desde Estepona hasta algarrobo. Y pedí cita en Córdoba para el 23 de diciembre. La cosa es que Córdoba la confirmaron poco después y fui a pedir cita y me ponía que en mi provincia no avía disponible ninguna y q esto que dos días después estando conectándome cada hora a la página de la itv quedó 1 cita solo libre el 16 de enero del 2021.
    Y yo tengo una furgoneta que acaba de hacer los 10 años es decir ahora la tengo que pasar cada 6 meses

    ¿Que pasa si yo por obligación de trabajo doy un golpe con el coche (espero que no lo de)? y ahora con el poco trabajo que hay no me da para pagar todos los gastos que tengo. Y encima hay cliente que no paga por qué dicen que no tienen beneficios

    ¿yo una vez que pasa la itv que voy a los 6 meses desde que la paso o a los 6 meses desde que caduca?.

    Por que a compañeros míos le an llegado a decir tu pasa en octubre la itv y otra vez en noviembre.

    Vamos a ver eso no tiene lógica alguna si la ley dice a los 6 meses

    ¿por qué os estáis aprovechando de esta situación?.

    Encima de que no podemos coger los vehículos. Y ahora al mes en vede 6 si mis compañeros an ido abriendo hecho menos de 1.000 km que le va a pasar al coche en menos de mil km.?

    Han bueno es verdad que es que sino no cobráis esos meses que no emos podido ir a la itv o bien por que abeis cerrado por el confinamiento ( al igual que otras empresas que nos emos quedado en casa sin poder trabajar y sin cobrar)

    Y encima lo pagamos los demás por qué hacéis un embotellamiento que ahora no hay quien lo quité puesto que son muchos coches y que a los conductores nos multe a vosotros os da igual lo importante es facturar .

    ¿Pero esque no os dais cuenta que al final vais a facturar lo mismo puesto que si no es un coche es otro el que va a ir a la itv?

    ¿Que vuestro trabajo es fundamental como como el de un fontanero o un electricista?

    Este país tiene cosas que no se yo como sigue en pie

    1. Baltasar morell oliver

      Estamos todos igual. Es vergonzoso el trato al usuario. No puedes pedirla cita con demasiada antelación porque te dice que no le hace falta pasar itv,y después, cuando te deja, te dan cita a tres meses, con itv caduca. Estamos arreglaos

      1. Carlos

        asi mismo, tengo dos vehiculos a primeros de mes pedí para pasar cita que me vencía a finales de mes y me han plantado 5 meses para dármela y ahora digo bueno al menos el otro voy a pedir cinco meses antes y dice que está demasiado lejos ver para creer.

    2. Manuel Pelegrin

      Que razón tienes

  20. mitripli

    cita previa pedida con 3 meses de antelacion. Me caduca en Marzo de 2021 y me la han dado el día 3 de Abril , habiendola solicitado el dia 26 de diciembre.
    Si me paran que?.

  21. victor

    A mí me caduco el 2/12/2020 pedí la cita el 27/10/2020 y tuve la suerte de que había un día libre el 3/02/2021 o sea que voy a tener que estar 2 meses con la itv caducada aun habiendo pedido cita con más de un mes de antelación. están todos los centros de itv de la provincia colapsados. Ya solo falta que nos paren un día los municipales y nos metan 200 euros de multa y sus respectivos puntos. ¿con cuanto tiempo de antelación vamos a tener que pedir las citas? porque ningún medio de información se encarga de difundir dicha noticia por el bien de los propietarios de vehículos? donde están esos amables municipales que velan por nuestra seguridad dando algún tipo de información al respecto para que a nadie más le pille la sorpresa a última hora?

    1. Antonio

      Si la pides con tiempo te dice que no puedes hasta que se aproxime la fecha Xddd….
      Este Pais es un pais moderno?
      En que?
      En ladrones

  22. Jeanette

    Buenas noches estoy igual que vosotros, pase la itv el 17/12/2020 me salio desfavorable por gases tóxicos o humo negro que echaba, eso fúe de tenerlo tanto tiempo parado por el confinamiento, bueno lo he llevado al taller, esta arreglado, pedí otra cita hace varios días, y me dieron para hoy 23/12/2020 Osuna y me mandan un mensaje que me cancelan la cita por huelga de personal,llamo al 091, para preguntar y me contestan que llame 092 que ellos trabajan con trafico, llevo más de 50 minutos intentando preguntar y ver si puedo coger el coche, ya que lo tengo arreglado, y no es culpa mía que me cancelen la cita, he tenido que invertir un dinero para llevar al taller, me parece vergonsozo que no haya ninguna solución.

  23. Miguel

    Buenas tardes, he solicitado cita para la itv con fecha del 19/12/20.Me caduca a finales de enero,es decir,la solicito con 42 días de antelación y me la dan para el 15 de marzo.Que pasa si doy un golpe pasada mi fecha o me para la guardia? Esto es una vergüenza y se debería de tomar cartas en el asunto ya!!

    1. Maribel

      yo estoy en la misma situación, no se que hacer

    2. Inmanoll

      Ami se me caduco ayer y pedí cita con un mes de antelación y me la an dado para el 2 de marzo de 2021

    3. Javier

      Tu caso es de los peores, escribes el mensaje un día antes de solicitar cita y que te la den.

  24. Vanessa reyes gavilan

    A dónde tenemos que dirigirnos los ciudadanos para denunciar esta grave injusticia?

    1. itvcitaprevia Autor

      A la Consejería de Industría o a Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

  25. Marta

    Mi caso es que tengo que pasar la itv en una estación concreta, ya que se me extravió la ficha de inspección técnica y en esa estación por el momento no hay citas disponibles, estará todo completo, así que me encuentro sin cita para itv, sin saber cuándo me la van a dar, y sin poder conducir necesitando el coche para trabajar ya que vivo a las afueras de todo. Todo OK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.