¿Se puede circular con la ITV caducada teniendo cita previa?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 22 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...
28 abril, 2014

Solicité cita previa para la inspección, pero para la fecha que me dan, tendré la ITV caducada. ¿Me pueden multar pese a tener la cita? ¿Vale el justificante de hora previa? ¿Puedo circular así?

Dudas que se hacen muchos conductores a raíz de la generalización de la cita previa ITV para pasar la inspección y sobre todo, por la demora (en muchas ocasiones en más de un mes) en dar fecha para pasarla. Y para cuando te la dan, en esa fecha tu ITV estará caducada. Entonces, la pregunta es clara... ¿Me multarán circulando con el coche para ir a pasar la inspección?

Estos supuestos no están recogidos en ninguna normativa referente a la Inspección Técnica de Vehículos. Lo que si se cita expresamente es que:

Un vehículo no puede circular con la ITV caducada.

Por ello, se puede deducir que si acudes a pasar la inspección sin la ITV en regla, si la autoridad te para, te puede sancionar, pese a que tengas cita previa.
Otra cosa es que el agente “se porte” y al constatar que pediste previamente hora para pasarla no te multe.

Otro aspecto importante que no se tiene en cuenta al circular con un vehículo sin ITV es que el Seguro, muy posiblemente, no se hará responsable en caso de alguna incidencia, para saberlo consulta con tu compañía aseguradora.

Si no te quieres arriesgar, lo que puedes hacer es llamar a una grúa para que te lleven tu vehículo a la revisión. Consúltalo con tu seguro por si te pueden dar el servicio de grúa.

Y para que no te multen por itv caducada, solicita tu cita con una antelación mínima de un mes.

Noticia DGT no multará por ITV caducada

A finales del mes de enero de 2021, en algunos medios se publica que la DGT archivaría las multas por ITV caducada a los vehículos que hubieran pedido cita previa con anterioridad a su caducidad dado el colapso que tienen las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en muchas CCAA.

Ya en verano del 2020 había rumores sobre una directriz de la DGT conocida como UN-SAR 20 / S-1:

Se procederá al sobreseimiento del procedimiento sancionador cuando quede acreditado que se dispone de cita para la revisión ITV del vehículo solicitada con antelación a la fecha de expiración que figure en la tarjeta ITV, dejando constancia del motivo en el apartado “observaciones”.
Se continuarán los procedimientos sancionadores por ITV caducada cuando la cita se haya solicitado con posterioridad a la fecha de expiración que figure en la tarjeta ITV.

Esto sería una gran noticia, incluso podría ser lo más adecuado dada la problemática que hay actualmente para poder cumplir el plazo para pasar la inspección.

Pero, lamentablemente, se ha "desmentido" o más bien, "aclarado".

Según FACUA, la DGT les ha comunicado que sí que hubo una instrucción el 26 de junio de 2020, y que dejó de estar en vigor en el momento en que el Gobierno publicó el Real Decreto 26/2020, de 7 de julio. Una de las medidas era la aprobación de las prórrogas ITV.

Por lo tanto, la DGT aclara a FACUA que circular con la ITV caducada sigue siendo motivo de multa y que no hay orden alguna que diga lo contrario.



320 opiniones en “¿Se puede circular con la ITV caducada teniendo cita previa?

  1. Crustóbal

    CONSPIRACION DGT + ITV PARA EXPRIMIR BOLSILLOS.
    ¡Todos en casita y a ver anuncios en televisión! ¡Nos meten las manos en nuestros bolsillos y seguimos riendo a los políticos!

  2. Jesus Torres Gomez

    Acabo de pedir cita para pasar la itv de mi coche que cumple el 2/6/2021…me dan cita para el 13/6/2021…hasta hoy el sistema no permitia pedir cita.Mas de 40 dias despues de que cumple.Es esto normal.

  3. Luis

    Si las ITV no dan abasto y te dan cita con varios meses de retraso, el gobierno debería conceder licencias a más talleres para que pasen la itv. Multan al conductor, cuando do ellos no tienen la culpa, ¿ cómo vamos a saber los meses de antelación con los que debemos pedir la itv si esto cada vez se colapsa más?

  4. Juan Antonio

    A mi vehículo le caducaba la ITV el 11/04/21. El día 6/04/21 solicite cita previa desde Italia donde aún estoy. Me la dieron para el 31/05/21. Aún sigo en Italia y hoy me han llamado anulándome la cita por no abrir . He vuelto a pedirla. Vuelvo el 14/05/21 y me la han dado para el 28/07/21. Puedo circular con el vehículo hasta entonces? Gracias.

  5. Sergio

    Tengo un coche que por avería y razones económicas he tenido parado por cerca de 5 años, ahora he pedido cita una vez arreglado, tendré algún tipo de recargo/multa al pasar la ITV

    1. itvcitaprevia Autor

      Ningún problema ni recargo.

  6. Juan

    Pedir cita el mes q ponen la pegatina de la ITV en enero y me dieron la cita para abril tres meses hoy he recibido una sanción de un agente q iba a pie y vio circular el coche, q forma de recaudar, encima q se cumple los plazos para solicitar la revisión, no tiene ni pies ni cabeza, así nos va.

  7. Antonio

    Pido cita el día 27/12/20 me dan cita el 10/04/21 tal día voy y paso favorablemente. Hoy día 29/04/21 recibo una carta de una multa el día 24/03/21 por estar aparcado y con la itv cumplida (conductor ausente) por una cantidad de 200€. Mi pregunta es tengo derecho a reclamar dicha multa??

  8. Juan Luis

    Pedí cita y me salió para el día 27 de abril de este 2021 (tengo captura de pantalla), al aceptar se me refrescó la página y por arte de magia apareció que hasta el 17 de Junio nada… Se puede reclamar?.

  9. Eu

    Tener la ITV caducada en plena Pandemia y con cita a dos meses, no es responsabilidad del conductor. Si no pueden acelerar el proceso y el vehículo ya tiene concertada cita, no deberían de multar. En última instancia quizás la multa debería de ser para la empresa responsable de hacer las inspecciones.

  10. Salvy

    Ridículo y vergonzoso a la vez,señores políticos!!.

  11. Sebastian

    Yo la tenia que pasar en abril de 2020 pero debido al confinamiento no la pase hasta primero de septiembre y a primeros de octubre me obligaron a pasarla de nuevo, esto es solo un sacadero de dinero…..

  12. Jose

    Buenas
    Yo he sacado cita ITV,con antelación 1 mes,me cumple el 30 de abril y no me dan hasta 10 de junio
    Entonces no puedo circular hasta es a fecha?

    1. itvcitaprevia Autor

      Pues lamentablemente no.

      1. Jose

        Pues la multa la deberia pagar los de la itv, si yo pido cita en plazo y me la dan despues de que me caduque el problema es de los de la itv.

      2. Carolina

        Toda la razon.

  13. José Juan Doblas

    Mi vehículo tenía fecha de la ITV en junio de 2020, por demora por la pandemia se pasó a junio. En junio la pasó y sin embargo la pegatina es de marzo de 2021. En el certificado de pasar ITV aparece fecha de junio de 2020. He pedido cita para mayo de 2021. Esto puede suponer algún tipo de sanción? Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      No entendemos muy bien su caso y para poder ayudarle correctamente, ¿podría detallarlo mejor?

  14. jose

    esas normas que pone la DGT Son riduculas porque si aunto esta sin itv i pero tienes cita previa para pasarla. no tendrian porque denunciar dicho vehiculo…lo que pasa que esa gente solo les inporta recaudar dinero y no les importa como ni porque.. malditos ladrones

    1. Joe

      Hay gente que se saca la hora de la itv cada semana con la esperanza de que si lo paran puedan usarlo como excusa.. la policia suele sancionar si han pasado un par de meses o mas..

    2. Juan francisco

      Pues ayer mismo 28 de marzo me mandan un mensaje de la itv que le toca a mi turismo el 27 de abril, pues ayer mismo entro a pedir cita y la fecha mas proxima y estacion es el 59 de mayo, tocate los huevos, que tengo que hacer pedir cita 3 meses antes o dejar el coche parado desde que cumple hasta el dia de pasarla por culpa de las estaciones que no dan a basto?

  15. JAIME DIAZ

    Cabría la posibilidad de demandar a las ITV por los prejuicios ocasionados, (ejemplo de no poder utilizar el coche), al no facilitarme el servicio habiéndolo solictidato cun una antelacion razonable.

  16. Nicolás

    Hola, quisiera saber si te pueden multar en el mismo día que se caduca la ITV.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Nicolás, no, ese día está incluido en la fecha de vigencia de la ITV.
      Saludos.

  17. Francisco

    Hoy me han dado cita para el día 19 de mayo. Tengo la actual vigente hasta el 8 de abril y no ha servido servido de nada pedirla con un mes de antelación.
    Por supuesto les he presentado una queja y os pido a todos los afectados que presentes una queja oficial también. Creo que de otro modo seguirán sin poner solución al retraso que llevan y que es un problema para los consumidores que luego tendremos que pagar las multas.

  18. Manuel peña borrego

    Esto es un saca cuartos y los políticos a otra cosa mariposa

  19. Julio José Rodríguez Rodríguez

    Esto es un negocio ilegal cubierto por el gobierno y todos los partidos políticos, ellos pueden incumplir leyes y el pueblo no. La ITV tiene obligación de dar la cita en tu mes obligatorio para evitar multas. Puedo sacar 6 citas de ITV por adelantado para 3 años 1 para pasar cada 6 meses ? Pues no es ilegal y lo que ellos hacen 3 meses de espera y te pueden multar ? Si es legal. Todo es una mierda algún día todo estás gotitas de agua de injusticia se convertirán en cataratas y no abra marcha atrás y caerán y caeremos muchos. España se va a la mierda

  20. jose cardenas

    yo e pedido la cita hoy 24 de febrero y me la han dado para el miercoles 19 de mayo y me caduca el 30 de abril no se si habra alguna excepcion de que si lo e pedido un mes antes para que ahora se pase la fecha y por la cara me multen es la preocupacion que tengo

  21. Gerar

    A mi me han multado hoy 9 de febrero, hora y media antes de la cita en la itv. Mi itv vencía el 31 de enero. Pedí la cita el 15 de enero.

    Les ha importado un pepino que me faltase 1 hora y media

  22. José Manuel

    Pues a mí me cumple el 27 de febrero, la pedí hace una semana y aquí en Andalucia me la dieron para el 23 de junio.

  23. Juan

    Esto es un auténtico robo a mano armada, lee uno el comentario de Gerardo y es de auténtica vergüenza que multe por esto,
    nosotros como ciudadanos cumplimos con nuestro deber pedir cita previa con día, semana o meses de antelación y los que no cumplen con la ciudadanía son las ITV y de paso la DGT. Esto es un problema bastante gordo y no veo a nadie dar una solución.Lo único que me queda es llamar al 060 de la DGT y haber que me cuentan…

    1. RUBEN

      Tienes toda la razón.

    2. María

      Por qué los ciudadanos tenemos que pagar la incompetencia del gobierno central ????
      Así nos va !!
      Mi caso, el mismo de todos. Pedí la cita desde primeros de diciembre y me la han dado para mediados de marzo. Ayer me multaron por no tenerla !
      Y encima con chulería por parte del agente de turno. Es de vergüenza !

      1. Juan

        A mi me ha pasado igual me acaban de multar y tengo cita para el 2 de marzo son unos mierdas

  24. Gerardo

    Pues yo he pedido la cita para pasar la ITV con un mes de antelacion que se me vencía el 27 de enero y me la han dado para el 8 de febrero de 2021. Hoy por necesidad he salido a hacer la compra ya que vivo en un pueblo de 150 habitantes de Castilla la Mancha y me han parado en un control, pues para resumir tengo una multa de 200 euros por la ITV caducada aunque tenga cita y no me han dejado pasar a hacer la compra. Muy buen servicio de la guardia civil.

  25. t.argicris

    La política en España es la mejor empresa para hacer dinero. Las Cortes el mejor local y la mejor escusa para legalizar los ladrones. Los españoles los ciudadanos Europeos más tontos y sumisos como borregos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.