¿Se puede circular con la ITV caducada teniendo cita previa?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 30 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...
por Itvcitaprevia | 28 abril, 2014

Solicité cita previa para la inspección, pero para la fecha que me dan, tendré la ITV caducada. ¿Me pueden multar pese a tener la cita? ¿Vale el justificante de hora previa? ¿Puedo circular así?

Dudas que se hacen muchos conductores a raíz de la generalización de la cita previa ITV para pasar la inspección y sobre todo, por la demora (en muchas ocasiones en más de un mes) en dar fecha para pasarla. Y para cuando te la dan, en esa fecha tu ITV estará caducada. Entonces, la pregunta es clara... ¿Me multarán circulando con el coche para ir a pasar la inspección?

Estos supuestos no están recogidos en ninguna normativa referente a la Inspección Técnica de Vehículos. Lo que si se cita expresamente es que:

Un vehículo no puede circular con la ITV caducada.

Por ello, se puede deducir que si acudes a pasar la inspección sin la ITV en regla, si la autoridad te para, te puede sancionar, pese a que tengas cita previa.
Otra cosa es que el agente “se porte” y al constatar que pediste previamente hora para pasarla no te multe.

Otro aspecto importante que no se tiene en cuenta al circular con un vehículo sin ITV es que el Seguro, muy posiblemente, no se hará responsable en caso de alguna incidencia, para saberlo consulta con tu compañía aseguradora.

Si no te quieres arriesgar, lo que puedes hacer es llamar a una grúa para que te lleven tu vehículo a la revisión. Consúltalo con tu seguro por si te pueden dar el servicio de grúa.

Y para que no te multen por itv caducada, solicita tu cita con una antelación mínima de un mes.

Noticia DGT no multará por ITV caducada

A finales del mes de enero de 2021, en algunos medios se publica que la DGT archivaría las multas por ITV caducada a los vehículos que hubieran pedido cita previa con anterioridad a su caducidad dado el colapso que tienen las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en muchas CCAA.

Ya en verano del 2020 había rumores sobre una directriz de la DGT conocida como UN-SAR 20 / S-1:

Se procederá al sobreseimiento del procedimiento sancionador cuando quede acreditado que se dispone de cita para la revisión ITV del vehículo solicitada con antelación a la fecha de expiración que figure en la tarjeta ITV, dejando constancia del motivo en el apartado “observaciones”.
Se continuarán los procedimientos sancionadores por ITV caducada cuando la cita se haya solicitado con posterioridad a la fecha de expiración que figure en la tarjeta ITV.

Esto sería una gran noticia, incluso podría ser lo más adecuado dada la problemática que hay actualmente para poder cumplir el plazo para pasar la inspección.

Pero, lamentablemente, se ha "desmentido" o más bien, "aclarado".

Según FACUA, la DGT les ha comunicado que sí que hubo una instrucción el 26 de junio de 2020, y que dejó de estar en vigor en el momento en que el Gobierno publicó el Real Decreto 26/2020, de 7 de julio. Una de las medidas era la aprobación de las prórrogas ITV.

Por lo tanto, la DGT aclara a FACUA que circular con la ITV caducada sigue siendo motivo de multa y que no hay orden alguna que diga lo contrario.



356 pensamientos en “¿Se puede circular con la ITV caducada teniendo cita previa?

  1. Araceli Lauret

    ¿Saben qué sucede si estoy de baja por enfermedad y no puedo conducir para llevar el coche a la ITV antes de que me caduque?
    Gracias

  2. Fran

    Hola circulaba con la ITV caducada por 3 semanas y me paro la guardia civil ,multandome en el acto,yo les dije que iba a pasarla ese mismo día, así que el mismo día de la multa he pasado la ITV ,es posible tener una multa por no tener ITV el mismo día que se pasa favorablemente,se puede recurrir?

  3. Carlos

    Hola, me han sancionado por circular con el vehículo sin ITV, pero pedí la cita antes de la fecha de caducar, dadas las circunstancias, ¿podría recurrir a dicha sanción?. Nota (no me dejaron en ningún momento portar las pruebas que garantiza que la cita se pidió antes de caducar)

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Carlos, no es recurrible por ese motivo, al tener la ITV cumplida es denunciable.
      Saludos.

  4. Jose Manuel Ferreira

    Buenas tardes. Yo tenía qué pasar l itv de 2020 el dia 20 de diciembre y por la pandemia la tuve qué pasar el 20 de Enero de 2021 y mi pregunta es, ahora hasta cuándo tengo para pasar pasarla, el 20 deciembre o hasta el 20 Diciembre de 2022, qué es cuándo hace el año de pasarla. Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola José Manuel, me imagino que si la pasaste el 20 de Enero tienes que pasarla el 20 de Enero, para confirmarlo mira la fecha de próxima inspección en la tarjeta técnica o en el informe de inspección.
      Saludos.

  5. Cesar

    Buenos días

    Me puedes decir en qué real decreto se encuentra el no poder circular con ta itv caducada

    Gracias

  6. Artur

    Tengo coche de 4 ańos tengo que ir itv? Lo pregunto porque todavía no me llegado nada de ninguna carta que tengo que ir a itv. Que ago? 4 ańos paso julio. Gracias

  7. Jaime

    Buenos dias,
    Tenia cita con la ITV en noviembre de este mes, pero hace unos dias me dieron un golpe, y me quedo la parte trasera que dudo que pasara la ITV. En estos casos, aunque el coche puede circular, las luces parece que va bien,
    se puede aplazar la revisión de la ITV, y tener algun justificante de cara a me pudiera parar algun agente.

  8. FRANCISCO JAVIER

    Hola,Buenos días.
    Tengo un ciclomotor con la ITV caducada desde hace dos años.
    Mi pregunta es si puedo ir en ella a pasarle la ITV con cita previa?
    Gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Puedes pero no debes. La ITV no sanciona, pero si te paran los agentes de tráfico te multarán, por no hablar si tienes un accidente.

  9. Mercedes García

    Tengo que pasar la itv el 18 de este mes y no puedo intento avisar y no consigo nada si no me presentó pasa algo!!

    1. itvcitaprevia Autor

      Si te caduca, pasa que no deberías circular con el vehículo, como explicamos en el artículo.

  10. joaquin

    Hola! Tengo una pregunta. Dispongo de un coche en una comunidad autónoma diferente a la que vivo. Ese coche lo uso solamente unos dias en verano cuando voy de vacaciones a esa comunidad autónoma.
    Todos los veranos pasaba la ITV. El verano pasado, a causa de la pandemia no viajé y por tanto no la pude pasar y caducó el dia 28/8/2020.
    Este verano he vuelto y he pedido cita. Me la han dado para el 2/8/2021. Resulta que me han dicho que esta inspección sólo es válida hasta el dia 28/8/2021, por tanto a partir de esa fecha tengo que volver a pasar la ITV de nuevo.
    ¿Una ITV no es válida para todo el año desde el momento que la pasas? ¿Qué despropósito es éste?
    Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Joaquin, pues un despropósito que lleva ya un año y no han cambiado la Norma, y es vergonzoso pero a día de hoy no se puede hacer nada, esa sería la fecha de tu próxima inspección si pasas antes de ese día, a partir del 28 de Agosto tendrías periodicidad anual.
      Saludos.

  11. Ghuber ordoñez

    Mi itv se cada el 18 de agosto de 2021 , he realizado la cita con más de un mes de antelación pues cuando he recibido el sms . Pero aún así me la dan para el 9 de septiembre y una itv que no es ni cercana al lugar en el que vivo . Que tendría que hacer en este caso ? Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Si no encuentras otra anterior, los días que la tengas caducada no podrás coger el vehículo.

  12. Juanma

    Hola, mi coche tiene caducada la ITV desde julio de 2020, a Estado en el taller del chapista 6 meses esperando que la compañia contraria y culpable de el visto bueno para arreglar mi coche, en este mes de junio paso ITV y la paso bien y me dan de fecha para próxima inspección el mes que viene, el mes de julio. Es normal que tenga que pagar 100€, dos itvs en un mes? Es normal pagar 53€ de ITV para un solo mes?

  13. Fernando Sanchez Gutierrez

    Hola, mi itv tenia que pasarla el 18 de junio de 2020, según la prórroga podia circular hasta el 14 de febrero de 2021, por lo que pido cita a itv el 2 de febrero de 2021 y me la dan para el 28 de abril de 2021, y ahora mi pregunta es ¿ puedo circular con mi vehículo después del 14 febrero de 2021 fecha en la que acababa la prórroga, teniendo antes de esa fecha pedida la itv, pero me la dieron esta para el 28 de abril de 2021??
    En este caso ¿ podrían multarme después del 14 de febrero de 2021 y antes de la la fecha de la inspección ?

  14. Raquel

    Hola tengo cita para itv de ciclomotor cogida del 7 de abril y me la dieron para el 25 de junio me caducó el 25 de mayo . ¿Puedo circular sin que me sancionen?

  15. Felipe Camacho

    Mi ITV caducaba el 31 de mayo. La solicité el 3 de mayo, y me la dieron para el 10 de junio. según veo en los comentarios de itvcitaprevia no puedo circular, y todo por la inoperancia de un servicio que me deja a expensa de una multa, o de que mi seguro se lave las manos si tengo un percance. ¿Qué hago? Pido ya la cita para el año que viene. Sean ustedes responsables y no escurran el bulto, y no dejen al ciudadano cumplidor totalmente indefenso

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Felipe, es un tema complicado, en algunas Comunidades y algunas ITV existen muchos retrasos de citas, sabiéndolo si que tendrás que solicitar la cita con más antelación o ir a otra ITV que no tenga tanto retraso si no quieres circular con el vehículo sin ITV.
      Saludos.

      1. Jose

        Digas lo que digas esto es siempre lo mismo sacar dinero al ciudadano pagamos los impuestos y nos joden con sus propios problemas de.retrasos siendo su culpa lo pagamos lo de siempre en Italia los coches todos pasan cada 2 años aqui un país de rateros todos los años y con mil pegas para darte el maldito sello anual pena de país gobernado solo por maleantes

      2. Juan

        Cierto es, penoso, yo igual con el tema de las citas, me avisan y pido cita, si que me dan cita antes del plazo, pero los horarios me hacen perder un dia de trabajo y si no tiene que ser fuera de plazo. Es decir , que por donde tire me cuesta el dinero

  16. Juan Carlos Pérez

    No entiendo por qué no contestan los responsables de esta página a las dudas.

    1. itvcitaprevia Autor

      No contestamos cuando la consulta ya se ha resuelto anteriormente o está perfectamente explicada en el artículo.

  17. Alder Emilio vallejo

    Ami me venció 07/05/2021 y pedí 2 meses de antelación 06/04/2021 y me dieron cita 07/06/2021 no puedo salir

    1. manuelsanchezrueda9@gmail.com

      Mi vehículo tiene que ver pasado el día 31 de mayo de 2021 la revisión por primera vez pero no es posible, me la han dado para el día 17 de junio de este mes. Yo puedo circular mientras con él? porque es que antes no me daban cita.

      1. itvcitaprevia Autor

        No debes circular mientras tenga la ITV caducada.

  18. oscar alberto

    una pregunta, ¿el engaño de las ITV para hacerte pasar dos en un año y así que pague el usuario la pandemia, como esta?, porque la ley dice que tienes que pasar una al año, el supremo congelo los plazos de acortamiento y yo expongo otra cosa mas. Si yo tengo que pasar la ITV en enero, pero se me rompe el coche y estamos en plena pandemia con los talleres cerrados no lo puedo reparar hasta septiembre, y una vez reparado paso la ITV y me dan un año. ¿Por qué el cuento chino de que si es por la pandemia tengo que pasarla a los tres meses otra vez?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Óscar, solo está afectados los vehículos de la segunda prórroga, es decir, que le cumplió la ITV el verano del 2020, por lo que tu cuando vayas tendrás la periodicidad que te pertenece ya que te cumplió en Enero, que no ha tenido ningún tipo de prórroga.
      Saludos.

El comentario se publicará pero si ya ha sido resuelto antes o es complejo no tendrá respuesta por parte de un experto.
Si lo necesitas, accede a un Experto AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.