Cambios importantes en la ITV para el 2018

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 2 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
por | 23 octubre, 2017

Ya no hará falta volver a la misma ITV tras una inspección periódica desfavorable o negativa. Tampoco perderemos días si decidimos pasar la inspección antes de fecha y para los que hayan comprado un vehículo en el extranjero y quieran matricularlo en España, se reconocerá como válido el certificado del otro país. Estas son las principales novedades del decreto aprobado el 20 de octubre de 2017.

El Gobierno flexibiliza la norma que regula las ITV para adaptarla a la normativa europea tras aprobar el 20 de octubre por el Consejo de Ministros un Real Decreto (RD) de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos para adaptarla a la normativa europea.

Cambios en cuanto a las estaciones Inspección Técnica de Vehículos

  • En adelante, las estaciones deberán contar obligatoriamente con herramientas de lectura de diagnóstico que se puedan conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos (centralita), un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos (ABS, Aibag, ESP, pretensores de cinturón, nº de kilómetros…) y la mejora del control de emisiones.
  • Se endurecen los requisitos del personal, ya que ahora los Inspectores deber acreditar, como mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción. También se posibilita la formación a distancia. También en cuanto a la norma de calidad que deben tener las estaciones de ITV, será según la norma internacional UNE EN/ISO 17020.
  • Se fomentará el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Cambios que afectarán al usuario

Como comentábamos al inicio del artículo, este Real Decreto, impone importantes cambios en lo que respecta a la inspección periódica que todo vehículo está obligado a pasar.

  • A partir de ahora, se podrá cambiar de estación ITV si en la primera inspección da resultado desfavorable o negativo. Recordemos que hasta ahora, estabas obligado a volver a la misma estación para solventar los defectos y si queríamos pasarla en otra distinta debíamos solicitar un traslado de expediente que podía demorarse tranquilamente un mes, eso en caso de ser aceptado, que cabía la posibilidad de ser rechazado. Hay que aclarar, que si decides pasar la segunda en otra estación, es muy posible que se deba abonar la tarifa como nueva inspección. Es algo que será complicado de acordar ya que se deben poner de acuerdo las diferentes Comunidades Autónomas que son las que tienen transferidas las competencias en materia de Inspección Técnica de Vehículos.
  • Otro problema muy frecuente era que si decidíamos pasar antes de tiempo la ITV, perdíamos días. Con este RD, el plazo para la siguiente inspección se mantiene fijo. Esto es, si la pasas antes de tiempo, no pierdes días. IMPORTANTE: Con un plazo de un mes como máximo.
  • Y otro tema muy importante. Se reconoce el certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos.
    O sea, en el caso de adquirir un vehículo en la UE y querer matricularlo en España, si tiene en regla el certificado de inspección (y su periodicidad se adecúa a la de España), será totalmente válido.
    En este aspecto dice textualmente:

    En caso de que un vehículo ya matriculado en un Estado miembro vuelva a matricularse, el Estado miembro reconocerá el certificado de inspección técnica expedido por el otro Estado miembro como si lo hubiera expedido él mismo, siempre que dicho certificado de inspección técnica continúe siendo válido en términos de los intervalos de frecuencia establecidos para las inspecciones periódicas en el Estado miembro de nueva matriculación. En caso de duda, el Estado miembro de nueva matriculación podrá verificar el certificado de inspección antes de reconocer su validez. Los Estados miembros notificarán a la Comisión una descripción del certificado de inspección técnica antes del 20 de mayo de 2018. La Comisión informará de ello al comité mencionado en el artículo 19. El presente apartado no se aplicará a las categorías de vehículos L3e, L4e, L5e y L7e.

Cambio que entra en vigor el 01/02/2018.

Los vehículos posteriores al 01/01/2008 que tengan el testigo de fallo motor encendido (testigo MIL) se considerará defecto grave, por lo tanto inspección desfavorable.

Cambios en la ITV que afectarán a empresas

En el caso de las empresas de renting de vehículos se verán beneficiadas.
Hasta ahora, los vehículos de alquiler tenían una periodicidad más restrictiva. Pero con los cambios en la normativa, un turismo pasará de tener que pasar la primera ITV a los 2 años, a pasarla a los 4 años.
Con esta medida, se puede decir que prácticamente estas empresas no le pasarán la inspección periódica a sus vehículos, ya que normalmente, antes de los 4 años, ya se han desecho de ellos.

Todas estas medidas serán de aplicación a partir de Mayo del 2018.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que deberían cambiar algún otro aspecto en cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos? Anímate y deja tu parecen en los comentarios.





3 pensamientos en “Cambios importantes en la ITV para el 2018

  1. JAvi

    Puedo cambiar de itv porque mi moto ha pasado como desfavorable por emisiones de Co, y el taller oficial mas cercano esta en otra comunidad autonoma….
    Si me paso del plazo de 2 meses para reparar mi moto, puedo pasarla mas adelante pagando de nuevo las tasas o me daran de baja la moto en trafico.

    Responder
  2. joseba

    Lo de que no pierdas días si la pasas antes me parece lógico.
    Lo de mirar centralita… Peligroso si las estaciones no lo hacen bien, pueden provocar daños en la centralita.

    Responder
  3. Warka

    Por motivos de trabajo este año en el periodo en que me toca pasar la revisión de ITV estaré en Italia. Es posible pasar una revisión en otro país de la UE (con la matrícula española) y que sea válido al menos durante el periodo que tengo que estar allí? o tengo obligatoriamente que volver a España para pasarla? Teniendo en cuenta las dificultades que puedo encontrar en mi puesto de trabajo para hacer el viaje.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *