Cambios importantes en la ITV para el 2018

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por | 23 octubre, 2017

Cambios ITV desde Mayo 2018. Ya no hará falta volver a la misma ITV tras una inspección periódica desfavorable o negativa. Tampoco perderemos días si decidimos pasar la inspección antes de fecha y para los que hayan comprado un vehículo en el extranjero y quieran matricularlo en España, se reconocerá como válido el certificado del otro país. Estas son las principales novedades del decreto aprobado el 20 de octubre de 2017.

El Gobierno flexibiliza la norma que regula las ITV para adaptarla a la normativa europea tras aprobar el 20 de octubre por el Consejo de Ministros un Real Decreto (RD) de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos para adaptarla a la normativa europea.
Estos cambios entrarán en vigor el 20 de Mayo del año 2018.

Cambios en cuanto a las estaciones Inspección Técnica de Vehículos

Equipos de lectura de centralitas

En adelante, las estaciones deberán contar obligatoriamente con herramientas de lectura de diagnóstico que se puedan conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos (centralita), un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos (ABS, Airbag, ESP, pretensores de cinturón, nº de kilómetros…) y la mejora del control de emisiones.
Este punto (evidentemente requiere de una adaptación para cambiar, adquirir y manejar nuevos sistemas) se irá implantando progresivamente y se da un plazo de un año a las estaciones de ITV (desde el 20 de mayo).

Mayor formación de Inspectores y personal

Se endurecen los requisitos del personal, ya que ahora los Inspectores deber acreditar, como mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción. También se posibilita la formación a distancia. También en cuanto a la norma de calidad que deben tener las estaciones de ITV, será según la norma internacional UNE EN/ISO 17020.

Mayor intercambio de información

Se fomentará el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Cambios que afectarán al usuario

Como comentábamos al inicio del artículo, este Real Decreto, impone importantes cambios en lo que respecta a la inspección periódica que todo vehículo está obligado a pasar.

Libre elección de estación ITV tras una inspección desfavorable

A partir de ahora, se podrá cambiar de estación ITV si en la primera inspección da resultado desfavorable o negativo. Recordemos que hasta ahora, estabas obligado a volver a la misma estación para solventar los defectos y si queríamos pasarla en otra distinta debíamos solicitar un traslado de expediente que podía demorarse tranquilamente un mes, eso en caso de ser aceptado, que cabía la posibilidad de ser rechazado.
Hay que aclarar, que si decides pasar la segunda en otra estación, es muy posible que se deba abonar la tarifa como nueva inspección. Es algo que será complicado de acordar ya que se deben poner de acuerdo las diferentes Comunidades Autónomas que son las que tienen transferidas las competencias en materia de Inspección Técnica de Vehículos.

No se perderán días si se pasa antes de plazo

Otro problema muy frecuente era que si decidíamos pasar antes de tiempo la ITV, perdíamos días. Con este RD, el plazo para la siguiente inspección se mantiene fijo. Esto es, si la pasas antes de tiempo, no pierdes días. IMPORTANTE: Con un plazo de un mes como máximo.

Vehículos históricos 30 años

Para poder catalogar un vehículo como histórico, (obtener la matrícula histórica y poder beneficiarse de sus exenciones) deberá tener un mínimo de 30 años, y no 25 como hasta ahora.

Facilidades importación de vehículos

Y otro tema muy importante. Se reconoce el certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos.
O sea, en el caso de adquirir un vehículo en la UE y querer matricularlo en España, si tiene en regla el certificado de inspección (y su periodicidad se adecúa a la de España), será totalmente válido.
En este aspecto dice textualmente:

En caso de que un vehículo ya matriculado en un Estado miembro vuelva a matricularse, el Estado miembro reconocerá el certificado de inspección técnica expedido por el otro Estado miembro como si lo hubiera expedido él mismo, siempre que dicho certificado de inspección técnica continúe siendo válido en términos de los intervalos de frecuencia establecidos para las inspecciones periódicas en el Estado miembro de nueva matriculación. En caso de duda, el Estado miembro de nueva matriculación podrá verificar el certificado de inspección antes de reconocer su validez. Los Estados miembros notificarán a la Comisión una descripción del certificado de inspección técnica antes del 20 de mayo de 2018. La Comisión informará de ello al comité mencionado en el artículo 19. El presente apartado no se aplicará a las categorías de vehículos L3e, L4e, L5e y L7e.

Emisiones, ¿Límites más estrictos?

En si, los límites de emisiones no se modifican, pero si la forma en la que se inspeccionan a determinados vehículos.
Desde el 10 de septiembre de 2018 se comprobará el sistema de control de emisiones a través de la entrada OBD de vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 (turismos, furgonetas, etc…) y para los vehículos pesados Euro VI.
Por este motivo, casi con toda seguridad, en número de inspecciones desfavorables se incrementará. Ojo porque es probable que detecten si el vehículo tiene modificaciones en los sistemas de emisiones.
De momento los defectos asociados a la lectura del diagnóstico de a bordo de emisiones del vehículo serán considerados como graves y por tanto motivo de rechazo.

Periodicidad ITV

Hay algunos cambios en la periodicidad ITV. En concreto, ahora para determinar la frecuencia de inspección de un determinado vehículo se basan en la categoría de un vehículo.
Además y muy importante, se elimina la mención a los vehículos de alquiler en cuanto a la periodicidad. Lo ampliamos en un punto posterior.

Factura del taller tras arreglo de defectos

Las estaciones ITV, cuando acudamos a una segunda inspección tras una primera desfavorable, nos pedirá la factura del taller donde hayamos arreglado el vehículo (CIF o Razón Social) que será anotado en el Informe de Inspección, también si no se aporta factura porque lo hayamos arreglado nosotros.

Testigo MIL

Cambio que entra en vigor el 01/02/2018. Los vehículos que tengan el testigo de fallo motor encendido (testigo MIL) se considerará defecto grave, por lo tanto inspección desfavorable.

Cuentakilómetros, será defecto

A partir del 20 de mayo 2018 se considerará inspección desfavorable en vehículos de la categoría M y N que el cuentakilómetros no funcione. Si existe manipulación o si está fuera de servicio y es imposible comprobar los kilómetros se considerará como defecto grave.
Hasta ahora, el cuentakilómetros no se consideraba como un defecto en la ITV.

Los defectos leves dos meses para repararlos

Antes de los cambios, la normativa decía que los defectos leves había que arreglarlos cuanto antes, sin especificar un plazo concreto. A partir de ahora hay un tiempo exacto estipulado, que será de 2 meses. Como antes, no será necesario volver a la estación para ello. Pero, es posible que si te para un Agente de Tráfico y comprueban que los defectos no han sido arreglados, te puedan multar.

Cambios en la ITV que afectarán a empresas

ITV en vehículos de alquiler

En el caso de las empresas de renting de vehículos se verán beneficiadas.
Hasta ahora, los vehículos de alquiler tenían una periodicidad más restrictiva. Pero con los cambios en la normativa, un turismo pasará de tener que pasar la primera ITV a los 2 años, a pasarla a los 4 años.
Con esta medida, se puede decir que prácticamente estas empresas no le pasarán la inspección periódica a sus vehículos, ya que normalmente, antes de los 4 años, ya se han desecho de ellos.

Todas estas medidas serán de aplicación a partir de Mayo del 2018. Algunas serán de aplicación más tardía.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que deberían cambiar algún otro aspecto en cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos? Anímate y deja tu parecer en los comentarios.



21 pensamientos en “Cambios importantes en la ITV para el 2018

  1. Nelson Mestre

    Tengo una pregunta. Tengo un vehículo que tiene la itv desfavorable por emiciones altas! El caso es que no consigo pasarla en la itv que me la dio desfavorable esto hace ya 2 años. Mi pregunta ¿puedo pasar la itv en otra estación a partir de mayo sir la tengo desfavorable de hace tanto tiempo?

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, según la nueva Normativa si, podrías ir a cualquier otra ITV, a no ser que sean para inspecciones desfavorables a partir de Mayo, yo a día de hoy no te lo puedo asegurar, porque el procedimiento a seguir no está muy claro aún, es complicada la comunicación entre todas las ITV Nacionales.
      Saludos..

  2. Ramiro Jose Rivas Gil

    Buenos días, me han rechazado en la inspección de la ITV. (23/04/2018) Por emisiones altas.
    La normativa de homologación de mi coche es la EURO 3, (hasta 0,24 de C.O)
    Pero me indican en la ITV que ahora la normativa se modifica y se reducen los valores
    a los que indicaba el fafricante. En mi caso 0,12 C.O.
    ¿por qué tienen que acelerar hasta el máximo posible (el corte de la inyección) para medir el C.O?
    ¿Esto es Legal en Almería. Andalucía?
    ¿Como es posible modificar un reglamento de mínimos con caracter retroactivo?
    ¿Como/donde puedo ” reclamar/denunciar ” este atropello

  3. antonio gomez montes

    no entiendo, el porque no se legalizan las luces led, siempre y cuando no deslumbren, claro esta, como por ejemplo; en matriculas en luz de posición y largo alcance, y interior del vehículo, ya que consumen menos, se calientan menos, y dan mas iluminación. luz de carretera, se entienden que todos los faros no son iguales, pero, con faros con lupas, el corte de luz lo da perfecto. no lo entiendo. pero bueno. UN SALUDO. DESDE ANDALUCÍA.

  4. Martina

    Buenos dias tengo un camion vivienda 3.500kg (2048) cada quando debo pasar la itv cada año o cada 6 meses??

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