Cambios importantes en la ITV para el 2018

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente 1 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…

Ya no hará falta volver a la misma ITV tras una inspección periódica desfavorable o negativa. Tampoco perderemos días si decidimos pasar la inspección antes de fecha y para los que hayan comprado un vehículo en el extranjero y quieran matricularlo en España, se reconocerá como válido el certificado del otro país. Estas son las principales novedades del decreto aprobado el 20 de octubre de 2017.

El Gobierno flexibiliza la norma que regula las ITV para adaptarla a la normativa europea tras aprobar el 20 de octubre por el Consejo de Ministros un Real Decreto (RD) de la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos para adaptarla a la normativa europea.

Cambios en cuanto a las estaciones Inspección Técnica de Vehículos

  • En adelante, las estaciones deberán contar obligatoriamente con herramientas de lectura de diagnóstico que se puedan conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos (centralita), un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones.
  • Se endurecen los requisitos del personal, ya que ahora los Inspectores deber acreditar, como mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción. También se posibilita la formación a distancia. También en cuanto a la norma de calidad que deben tener las estaciones de ITV, será según la norma internacional UNE EN/ISO 17020.
  • Se fomentará el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Cambios que afectarán al usuario

Como comentábamos al inicio del artículo, este Real Decreto, impone importantes cambios en lo que respecta a la inspección periódica que todo vehículo está obligado a pasar.

  • A partir de ahora, se podrá cambiar de estación ITV si en la primera inspección da resultado desfavorable o negativo. Recordemos que hasta ahora, estabas obligado a volver a la misma estación para solventar los defectos y si queríamos pasarla en otra distinta debíamos solicitar un traslado de expediente que podía demorarse tranquilamente un mes, eso en caso de ser aceptado, que cabía la posibilidad de ser rechazado.
  • Otro problema muy frecuente era que si decidíamos pasar antes de tiempo la ITV, perdíamos días. Con este RD, el plazo para la siguiente inspección se mantiene fijo. Esto es, si la pasas antes de tiempo, no pierdes días, y si la pasas más tarde, tampoco ganas días. IMPORTANTE: Con un plazo de un mes como máximo.
  • Y otro tema muy importante. Se reconoce el certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando se produzca un cambio de titularidad de los vehículos.
    O sea, en el caso de adquirir un vehículo en la UE y querer matricularlo en España, si tiene en regla el certificado de inspección (y su periodicidad se adecúa a la de España), será totalmente válido.
    En este aspecto dice textualmente:

    En caso de que un vehículo ya matriculado en un Estado miembro vuelva a matricularse, el Estado miembro reconocerá el certificado de inspección técnica expedido por el otro Estado miembro como si lo hubiera expedido él mismo, siempre que dicho certificado de inspección técnica continúe siendo válido en términos de los intervalos de frecuencia establecidos para las inspecciones periódicas en el Estado miembro de nueva matriculación. En caso de duda, el Estado miembro de nueva matriculación podrá verificar el certificado de inspección antes de reconocer su validez. Los Estados miembros notificarán a la Comisión una descripción del certificado de inspección técnica antes del 20 de mayo de 2018. La Comisión informará de ello al comité mencionado en el artículo 19. El presente apartado no se aplicará a las categorías de vehículos L3e, L4e, L5e y L7e.

Estas medidas serán de aplicación a partir de Mayo del 2018.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que deberían cambiar algún otro aspecto en cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos? Anímate y deja tu parecen en los comentarios.



Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.