Cambios en la ITV desde Junio 2021

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27 mayo, 2021

Cambios ITV junio 2021
En junio de 2021 entrará en vigor la nueva normativa para la inspección técnica de vehículos. En dicha normativa se introducen una serie de cambios en relación a la anterior versión del manual de inspecciones. En este artículo os contamos cuáles son esos cambios:

Documentación

En cuanto a la identificación del vehículo, se añade una alternativa en caso de que no se disponga del permiso de conducción. Hasta ahora, era válido presentar una fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación o una nota de antecedentes emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
Desde el 1 de junio de 2021 se añade la posibilidad de consulta en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico para verificar que la documentación del vehículo es correcta.

Retrovisores

La interpretación de defectos de los retrovisores sufre un leve cambio pero que puede ser de vital importancia para la inspección favorable o desfavorable. En la versión anterior, la inexistencia de alguno de los retrovisores reglamentarios se consideraba defecto grave.
Ahora se añade el mal funcionamiento de los mismos: si alguno de los retrovisores reglamentarios no cumple su función, se considerará igualmente defecto grave.

Indicador de velocidad y cuentakilómetros

En cuanto al cuentakilómetros, se consideraba fuera de servicio únicamente el supuesto en el que resulta imposible la identificación de los kilómetros recorridos.
En la nueva versión, se incluye una condición para considerarlo como tal. Se considerará fuera de servicio, por lo tanto, si es imposible comprobar los kilómetros recorridos y también en el caso de que su lectura sea la misma que la de la última inspección. La lectura de la última inspección debe aparecer anotada en el registro de la Jefatura Central de Tráfico.

Luces de cruce y carretera

El método de inspección de las luces de cruce y carretera incluye una nueva comprobación, relacionada con la posición de las mismas. Si el reglaje tiene calificación de defecto grave, el conductor puede adecuar la posición de las luces antes de que el técnico anote la incidencia. Si de esta manera el reglaje queda corregido, no se anotará ningún defecto.

Ver la guía completa de luces del vehículo

Señalización luminosa específica

En la señalización luminosa específica hay un cambio referente a la señal V-6, para la que la altura mínima debe ser 250 mm desde el suelo hasta el borde inferior de la señal y su altura máxima será de 2100 mm desde el suelo hasta el borde superior de la señal.

Freno de mano

Aunque la prueba de funcionamiento del freno de estacionamiento se realice con frenómetro, no se hará así a partir de ahora para los vehículos con freno de estacionamiento eléctrico. Para vehículos de este tipo se comprobará que el dispositivo bloquea cada una de las ruedas sobre las que actúa mediante el detector de holguras, no se comprobará la eficacia de frenado y se realizarán las mismas verificaciones de inspección visual en el caso de dispositivos de accionamiento mecánico.

Dispositivos antibloqueo

En cuanto al sistema ABS, el cambio que entrará en vigor con esta modificación tiene que ver con la señal óptica de aviso del ABS. Hasta ahora, si en los vehículos no obligados a llevar incorporado este sistema la señal óptica no funciona correctamente, suponía una deficiencia leve, pero a partir del 1 de junio de 2021 supondrá un defecto grave que llevará a la inspección desfavorable del vehículo.

Tambores y discos

Los tambores y discos de los frenos forman parte del sistema de frenado del vehículo, y en la interpretación de defectos se incluye la necesidad de que estén presentes todos los componentes en el montaje; en caso contrario, se calificará como defecto grave, equiparándose así al montaje inseguro del dispositivo.
Algunos de estos cambios pueden suponer la inspección desfavorable, por lo que recomendamos revisar estos apartados antes de acudir a la cita para pasar la ITV.



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