Cambios en el ABS desde Junio 2021 en la ITV

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27 mayo, 2021

Cambios ITV ABS junio 2021

El 1 de junio de 2021 entra en vigor el nuevo cambio de la normativa de la ITV. Una de las principales novedades de esta ley está relacionada con el sistema antibloqueo de frenos (ABS). Os lo explicamos a continuación:

¿A quién afecta esta modificación?

El ABS es un dispositivo de frenado cuya función es evitar que las ruedas se bloqueen y resbalen durante el proceso frenado. Es obligatorio disponer de este sistema para los vehículos de categorías N2 y N3, M2 y M3, O3 y O4 (cabezas tractoras, camiones, autobuses, remolques y semirremolques). Sin embargo, desde el año 2003 en Europa es obligatorio que todos los vehículos nuevos dispongan de este sistema, ya que es un elemento muy importante para mantener la seguridad vial.

Para que el funcionamiento del ABS sea correcto, debe encenderse la luz al arrancar el vehículo, pero debe apagarse tras unos segundos. En caso de que el piloto permanezca encendido, nos está mostrando que existe una deficiencia en el sistema y debemos revisarlo.

La modificación de la normativa de cambios en la ITV afectará sobre todo a coches y motos, vehículos para los que no es obligatorio tener incorporado este sistema. Os contamos por qué.

¿Cómo se interpretaban los defectos hasta ahora y cómo se interpretarán?

Este cambio en la normativa supondrá un cambio importante de cara a las inspecciones de vehículos en cuanto a la interpretación de defectos.

Hasta ahora, el mal funcionamiento de la señal óptica de aviso en vehículos donde su incorporación es opcional suponía una deficiencia leve, solo era una deficiencia grave para los vehículos que tenían que disponer de este sistema de manera obligatoria.

Con la nueva normativa, tanto tener el testigo encendido como que no funcione serán considerados defectos graves en todos los vehículos que cuenten con el sistema ABS, sea obligatorio o no llevarlo.

Además, el defecto grave en el control ABS supondrá la inspección desfavorable del vehículo. Es decir, en los casos en los que el vehículo disponga de un sistema antibloqueo de frenos, será inspección desfavorable tanto si el testigo permanece encendido tras arrancar como si no funciona.

¿Cómo se va a comprobar el ABS en la inspección del vehículo?

En cuanto al método de inspección del ABS a partir del 1 de junio de 2021, se realizará mediante inspección visual:

  • La existencia del dispositivo antibloqueo de frenado.
  • Si la señal óptica de aviso de fallo en el dispositivo antibloqueo (ESP, ESC, VCA) de frenado indica fallo en el sistema.
  • La función de la señal óptica: por ejemplo, poniendo la llave de contacto en la función de marcha, el testigo debe encenderse y apagarse tras un periodo corto de tiempo durante el cual se chequea el sistema.
  • Que el testigo de funcionamiento del sistema de control de estabilidad del vehículo no señala ninguna avería del sistema (esta comprobación deberá realizarse antes de que el vehículo se haya sometido a la prueba de frenado en el frenómetro o de control de funcionamiento de velocímetros, porque estas pruebas pueden generar avisos de error del sistema.
  • Cuando sea posible, el estado de los componentes de los dispositivos anteriores (antibloqueo de frenado y control de estabilidad).

Por lo tanto, recomendamos revisar el correcto funcionamiento de este sistema antes de pasar la próxima inspección. Para que la inspección sea favorable el piloto debe encenderse al arrancar el vehículo, apagarse unos segundos después y no volver a encenderse durante el tiempo que el vehículo esté en marcha.

En este mes de Junio entran en vigor otra serie de cambios que afectarán directamente a la ITV de tu vehículo. En este enlace te los contamos todos



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