Baja de vehículo para la circulación

Se entiende por baja de un vehículo cuando el titular comunica al Registro de la DGT que lo retira de la circulación. Ésta podrá ser de dos tipos: definitiva o temporal.

1.- Baja definitiva de un vehículo

  • Cuando queremos trasladar el vehículo a otro país y dejar de estar registrado en España.
  • Cuando el titular del vehículo quiere deshacerse del mismo por su antigüedad, por su estado de conservación, etc, para su achatarramiento en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) más conocido como desguace.

2.- Baja temporal de un vehículo

    Se puede dar de baja temporalmente un vehículo cuando queremos retirarlo de la circulación sólo temporalmente.

  • Por ejemplo cuando nos lo han robado (aportando la correspondiente denuncia).
  • Cuando tiene una gran avería que no podemos solucionar a corto plazo.
  • Cuando no lo vamos a utilizar en un determinado tiempo y nos queremos ahorrar el seguro, el impuesto de circulación (viñeta) o la obligación de pasar la inspección periódica.
  • Cuando lo entregamos a un compraventa para que lo venda.
  • Para la baja temporal del vehículo hay que tener siempre presente que no podremos hacer uso de este hasta que no lo demos de alta.
    Para el caso de querer ahorrarnos el seguro de nuestro vehículo hay que tener en cuenta que se paga anualmente por adelantado y que la aseguradora no tiene obligación de abonarnos nada. Lo mejor es contactar con su seguro para una posible negociación.

Acceda a la siguiente página para ver los trámites a seguir para dar de baja definitiva un vehículo.
Acceda a la siguiente página para ver los trámites a seguir para dar de baja temporal un vehículo.
O si lo que quieres es: dar de alta tu vehículo


10 respuestas a Baja de vehículo para la circulación

  1. el hossine dijo:

    ok

  2. iciar dijo:

    Tengo apalabrada una caravana de mas de 750 PMA. Es del 2006 y el que la vende la tiene dada de baja en trafico, puesto que no la mueve del camping. Si yo la compro tengo que hacer algún tramite en trafico? Tampoco voy a moverla. Las inspecciones técnicas que no se han pasado SERIAN SANCIONABLES? Quien las pagaría? Gracias

  3. ISABEL EXPOSITO dijo:

    Mi consulta es: Después de pasar la ITV el informe fue desfavorable, para arreglar el coche tengo que desenvolsar un dinero que no puedo afrontar, así que le he dado de baja temporal, ya que en la ITV, antes de pasarla, me comentaron que lo podía hacer, pero quise saber exactamente todos los arreglos que necesitaba el coche. Cuando fui a tráfico me comentaron que teniendo el informe desfavorable aunque le dé la baja temporal, La ITV de oficio tramitará la baja definitiva y que eso luego me conllevaría a un desembolso mayor de dinero para poderlo poner de nuevo en circulación. Es eso cierto? porque si es así, tenga o no tenga dinero tendría que arreglar el coche.
    Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Isabel, si te lo han comentado en tráfico supongo que será cierto, yo pediría una segundo opinión por si no es así…yo tenía entendido que si se da una baja definitiva ahora no puedes volver a poner el vehículo en circulación, ya que esa baja te la dan los desguaces o en tráfico definitivamente.
      Un vehículo con baja temporal, para quitar la baja solo tiene que pasar una inspección en la ITV y en tráfico vuelves a sacar el permiso de circulación.
      Hay vehículos con baja definitiva (posteriores al 13/02/2004 si no me equivoco)que a partir de esa fecha no se pueden solicitar la rehabilitación para volver a ponerlo en circulación.
      Por eso te recomiendo que te informes bien, porque si lo das de baja definitiva a lo mejor no puedes ponerlo en circulación.
      Te agradecería que nos informases sobre el tema cuando te hayas informado.
      Saludos.

      • Isabel Exposito dijo:

        Buenas tardes, gracias por su respuesta, la cuestión es que tras pasar la ITV en septiembre la cual fue desfavorable, ya que tengo que cambiar toda la electricidad del coche, faros etc. así que me fui a tráfico para dar de baja temporal, estando actualmente el coche de baja temporal en tráfico, baja en seguro e incluso sin bateria. El problema me surge que allí me informaron que cuando pase el plazo de los dos meses para arreglar el coche, vosotros la ITV, de oficio le dais de baja definitiva. Y es lo que no comprendo, aparte que es tráfico el encargado de permisos, cambios de titularidad etc..
        Total que no sé que hacer, sin dinero para arreglarlo y baja definitiva no quiero, porque eso sí cuesta mucho rehabilitarlo.
        Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Isabel, sobre lo que te había comentado de la baja definitiva me he estado informando y me han comentado que siempre es tráfico el que da la autorización mediante un informe que ellos mismos emiten para rehabilitar el vehículo, por lo que dependiendo del caso se pueden realizar o no.
      Sobre que debes hacer no se que recomendarte, es complejo el tema al ser motivos económicos, de verdad que lo siento.
      Espero que puedas solucionar todo.
      Saludos.

  4. ASIF dijo:

    Caro dir baja de mi FURGONETA de circulación

  5. majid dijo:

    Acer baja temporal me coche

  6. majid dijo:

    caro dir baja de mi coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.