El alumbrado del vehículo en la ITV

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por Itvcitaprevia | 11 noviembre, 2015

A lo largo de este artículo vamos a explicar todo lo referente al alumbrado del vehículo en la ITV. Obtendrás respuestas a preguntas como ¿qué ocurre si no se ilumina bien la matrícula? ¿La luz de marcha atrás es obligatoria para pasar la inspección? ¿Pasaré sin luz de posición o con un faro fundido? ¿Y el antiniebla delantero? Además, se incluye un apartado sobre las luces diurnas. Normativa aplicable desde el 01/06/2021

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una posible ITV desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas, tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de "alumbrado y señalización", siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida de posición, de un intermitente, de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.

Para la Inspección Técnica de Vehículos una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave, con lo que nos daría la inspección como desfavorable, teniendo que volver una vez arreglados los defectos.

A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y cómo interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

Luz de marcha atrás en la ITV

Vamos con la luz marcha atrás. Desde mediados del 1999, los vehículos de la categoría M y N están obligados a llevar luz de marcha atrás. En general como mínimo una, con opción a 2 luces.
Si el vehículo tiene más de 6 metros (excepto M1), debe equipar 2 como mínimo más dos opcionales.

A este tipo de luz no le solemos prestar atención o no consideramos importante, pero la mayoría de deficiencias en cuanto a la luz de marcha atrás puede hacer que no superemos la revisión.

Defectos

Ya en la línea de inspección se observará principalmente que:

  • En el caso de que No funcione ninguna luz de marcha atrás lo considerara como D. G. Pero si la luz que no funciona es opcional, simplemente Leve.
  • Que el foco no está homologado, Grave.
  • ¿Que el nº de luces no es el correcto? Grave.
  • Si está defectuoso simplemente lo anotará como Leve pero si tiene riesgo de que se caiga, ya sería D. G.
  • El color no es el adecuado, Defecto Grave.
  • Si se te queda encendida después de quitar la marcha atrás o al meter la marcha atrás se activa otra luz no reglamentaria, Grave.
  • También mirarán que estén situadas correctamente. De lo contrario, D. G.

Luz antiniebla trasera en ITV

¿El antiniebla trasero es obligatorio? En el caso de los vehículos M y N sí.
Concretamente deberá tener como mínimo una luz. En este caso tiene que estar situada, desde el centro hacia el lado izquierdo y de color rojo.
Opcionalmente puede equipar dos. En este caso, situadas a ambos lados y de color rojo.

¿Qué pasa si voy a pasar la inspección con el coche y tiene la luz del antiniebla trasera fundida? Pues lamentablemente serás rechazado.

Defectos

Esta y otras posibles deficiencias en lo que respecta a los antiniebla traseros lo detallamos más específicamente, y en general, el proceso de inspección y anotación de incidencias será así:

  • Serán Defectos Graves:
    • Bombilla fundida o no funciona. Si sólo equipa una.
    • El número de luces o su color no es correcto.
    • Si No está bien situadas tanto si es una como si son dos
    • No homologado.
    • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
    • No funcionan las de un lateral.
    • Se encienden otras luces.
  • Y los Defectos leves:
    • En el caso de equipar dos luces antiniebla traseros, que no ilumine uno.
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
    • Fallo del testigo.

Luces antiniebla delanteras

¿Puedo pasar la ITV sin antiniebla delanteros?, ¿son obligatorios?
En el caso de los antiniebla delanteros, éstos no son obligatorios. Pero si el vehículo los equipa o se instalan posteriormente, lógicamente serán revisados al pasar la Inspección Periódica.
Por ellos tienes que saber que deben ser 2 luces de color blanco o amarillo selectivo.

Que no sean obligatorios no significa que no sean motivo de defecto en ITV. El caso es que, tanto si el coche los equipa de serie como si se los hemos instalado posteriormente, deberán cumplir unas determinadas características.
Como ya hemos comentado, deben ser 2 y de un color específico, pero además, el inspector se fijará en cómo están ubicados, teniendo en cuenta la distancia a los laterales y la altura al suelo.

Defectos

  • Como Graves:
    • El número de luces o su color no es correcto.
    • Si No está bien situadas.
    • No homologadas.
    • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
    • Se encienden otras luces.
  • Y los Defectos leves:
    • Que estén fundidas o no funcione ningún antiniebla delantero. También si no funciona alguna luz.
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
    • Fallo del testigo.

Luz matrícula ITV

Lógicamente, la matrícula que debe llevar luz es la trasera. En este caso, cualquier vehículo categoría M, N y O están obligados a tener luz en la matrícula trasera y debe ser de color blanco.

La luz de la matrícula, pese a que parezca que no, tiene su importancia para la Inspección Técnica de Vehículos ya que puede ser motivo de rechazo.
Una duda recurrente es si pasaremos la inspección teniendo una luz fundida de la placa de matrícula. Y la respuesta puede ser variada.

Si por ejemplo, el sistema que alumbra la matrícula tiene 2 bombillas y una de ellas está fundida pero la otra ilumina suficientemente la matrícula, sería considerado como un Defecto Leve, y por tanto inspección favorable. Pero en ese mismo caso, si no está correctamente iluminada, ya sería Grave e inspección desfavorable.

Para entendernos. La matrícula tiene que estar correctamente iluminada.

Defectos

Pero vamos a ver qué tipo de incidencias podemos tener con esta luz.

  • Faltas Graves:
    • No funciona NINGUNA luz.
    • La luz no es blanca.
    • Placa con iluminación insuficiente.
    • Tiene algún tipo de defecto que impide que se ilumine correctamente la matrícula.
    • Riesgo de desprendimiento.
  • Defectos leves:
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.

Luces de cruce o carretera en ITV

Los vehículos de las categorías M y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca.

Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.

Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de "bombilla" sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.

Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas alógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.

No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligado a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.

Defectos

Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.

A partir de junio 2021, buena noticia, en referencia a la orientación del haz luminoso luz de cruce se añade:
Una vez comprobado el reglaje, si éste tiene la consideración de defecto grave, se comunica al conductor antes de realizar cualquier anotación, indicándole que utilice el dispositivo regulador manual de las luces accesible desde el habitáculo (si dispone de él) para adecuar la posición de las luces. Si el reglaje queda corregido en cualquier posición del regulador para ambos proyectores, no se anotará ningún defecto.

Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.

  • Nada más entrar en la línea de inspección, si No funciona ALGUNA luz de carretera lo considerará como Defecto Leve. Pero si No funciona NINGUNA luz de carretera ya será Defecto Grave.
  • En el caso de la luz de cruce, simplemente con que ALGUNA NO funcione ya sería un Defecto Grave.
  • El tema del haz de luz. Sólo en las de cruce. Si está alto será Defecto Grave, pero si está bajo o tiene una desviación lateral sólo sería Leve.
    Como ya hemos indicado, desde el 01/06/2021 si utilizando el regulador de altura de luces se corrige el reglaje adecuado, no se anotará defecto grave.
  • En las luces de carretera miran también la intensidad, que no puede superar un determinado valor, de lo contrario, Defecto Grave.
  • Si los faros no están homologados nos anotarán un Defecto Grave.
  • En el caso de que la luz que emitan no sea la reglamentaria nos pondrán un Defecto Grave.
  • También observarán que el dispositivo no esté defectuoso, que podría considerarse como Leve, pero si su estado afecta a su funcionamiento o puede llegar a caerse ya se consideraría como Grave.
  • Cuando accionamos los mandos de las luces, que al encender un tipo, sólo se enciendas las reglamentarias. Si no, Grave.
  • Que no se enciende el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas, Leve.
  • Nos anotarán un Defecto Leve si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
  • En cambio, si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados) nos darán la ITV como desfavorable, ya que nos anotarán un Defecto Grave.
  • Que la fuente de luz con es compatible con el foco/proyector, Grave.
  • No olvidemos que las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando, de lo contrario Grave.

Luz de freno

Las luces de frenado tienen que estar situadas en la parte trasera y en los bordes exteriores. La tercera luz de freno deberá estar también en la parte trasera pero más elevada que el resto.
El color de la luz tiene que ser roja.

¿Es obligatoria la tercera luz de freno en la ITV?
Pues depende del tipo de vehículo y la fecha de su matriculación.

  • Los turismos (M1) a partir del 01/10/2000.
  • Desde el 10/07/2011 la categoría N1 completos y 10/01/2013 de la categoría N1 completados.
  • Es recomendable pero no obligatorio para los N1 chasis cabina, o N1 con espacio de carga abierta.

Cuidado si instalas una lámina solar, no debe tapar la tercera luz de freno.
¿Pasaré la ITV con la tercera luz de freno fundida? Pues sí, porque será considerado como un defecto leve.

Defectos

En concreto, las incidencias que podemos tener en la Inspección con respecto a las luces de freno son básicamente estas:

  • Faltas Graves:
    • No funciona NINGUNA luz.
    • Alguna de las luces de freno no se enciende al mismo tiempo.
    • En el caso de que se encienda otra luz que no sea la del freno.
    • El nº de luces o su situación no es la correcta.
    • No está homologado.
    • Si tiene algún defecto que incide en su correcto funcionamiento o puede llegar a caerse.
    • No emite una luz de color rojo.
    • Lógicamente, tiene que tener una intensidad mayor que las de posición.
  • En cuando a los Defectos leves:
    • En el caso de que ALGUNA no funcione o esté fundida.
    • Está defectuoso.
  • Luz de posición

    Ahora hablamos de las luces de posición en lo que respecta a la ITV, que en este caso tiene importancia cómo estén situadas. ¿Qué pasa si tengo una luz de posición fundida? ¿Y si son Led?

    Si hablamos de vehículos cat. M, N y O, básicamente tienen que tener:

    • Dos luces delanteras y dos traseras.
    • Las delanteras de color blanco, no obligatorio si está matriculado antes de julio de 1999. Las traseras rojas.

    En el caso de las luces de posición, en la ITV tendrán en cuenta si son de tipo LED.

    Defectos

    En la línea de inspección se mirarán diferentes aspectos para determinar si son:

    • Faltas Graves:
      • Que no funcionen correctamente.
      • El número de luces.
      • No están bien situadas con respecto a:
        • Separación, distancias, alturas.
      • No homologadas.
      • No funcionan las delanteras o traseras.
      • No funcionan las de un lateral.
      • El color no es correcto.
      • Se encienden otras luces.
      • Si tiene algún fallo que afecta a su funcionalidad o puede caerse.
        • En el caso de luces de posición Led, revisarán la cantidad de diodos LED funcionando.
    • Defectos leves:
      • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
      • El testigo no funciona.
      • El testigo no funciona.

    Luces de circulación diurna en ITV

    Actualmente, en general, los coches que se fabrican no están obligados a llevar luces diurnas, en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos. Eso sí, si el coche las equipa de serie, se revisarán. Y por ejemplo, si el coche no las equipaba de serie y las instalas, se considerará como Reforma, que tendrás que homologar.

    Por lo tanto y siendo más específicos, los vehículos de las categorías M y N pueden equipar dos luces de circulación diurna y que éstas emitan una luz blanca.

    ¿Cuál será el funcionamiento que deben tener las luces diurnas en cuanto a la Inspección Periódica?
    Las luces de circulación diurna deberán encenderse automáticamente cuando el mando que pone en marcha o para el motor esté en la posición correcta para su funcionamiento.
    Éstas, tienen que apagarse automáticamente en el momento que encendamos las luces de carretera o las antiniebla.
    En la inspección, admitirán que las luces diurnas disminuyan su intensidad o se apaguen cuando se accionen los intermitentes.

    Defectos

    ¿Cómo interpretarán las posibles deficiencias en Luces Diurnas en ITV?
    Para tener una idea, una vez en la línea, el inspector se fijará en unos determinados aspectos y según su estado o funcionamiento nos podrá poner algún defecto que pueda o no dar como resultado una inspección desfavorable.

    • El color de la luz. Si no es el correcto, será considerado como Defecto Grave.
    • Si el funcionamiento no es el que describimos en unas líneas anteriores, será Defecto Grave.
    • Si el sistema no tiene su correspondiente homologación, anotarán un Defecto Grave..
    • Si la situación de alguna de las luces diurnas no es la correcta, Defecto Grave.
    • Si el número de luces diurnas no es el correcto, Defecto Grave.
    • ¿No te funciona alguna luz diurna? Será defecto Leve.
    • ¿Que no te funciona alguna luz? También será defecto Leve.
    • Si el sistema está defectuoso lo considerará como defecto leve, pero si conlleva que su funcionamiento no es el adecuado o puede caerse, entonces nos pondrá un Defecto Grave.

    Intermitentes

    Pasamos a tratar el tema de los intermitentes o luces de dirección.
    En el caso de los vehículos M y N debe estar equipado con un número que sea par y mayor que 2 (excepto los que no lo traigan de fábrica).

    Deben estar situadas en el borde exterior y lateral, siempre en función de la categoría y reglamentación).
    El color es importante, ya que tienen que ser de amarillo auto. Eso sí, los intermitentes delanteros no es obligatorio el color si está matriculado antes del 14/04/1978.

    Algo que sucede con más o menos frecuencia, es ver un coche que cuando acciona el intermitente, la frecuencia de intermitencia de la luz es alta. A veces el motivo es porque tenemos alguna bombilla fundida. Revisa que a tu coche no le sucede lo mismo porque será motivo de rechazo. Y pese a que parezca una nimiedad, también atentos a que funcione el testigo de los intermitentes.

    Los indicadores de dirección son muy importantes de cara a la ITV, porque simplemente con que tengamos uno fundido, nos echarán para atrás la inspección.

    Defectos

    Pues nada, ahora vamos a ver que incidencias podemos tener en la inspección con los intermitentes.

    • No están homologados, Defecto Grave.
    • Si el sistema está defectuoso será Leve, pero si por ello no funciona bien o puede caerse, ya será Grave.
    • Atento porque, ya sólo con que No funcione algún intermitente anotarán un Defecto Grave. Eso sí, si el intermitente que falla es el complementario lateral, Leve.
    • La frecuencia no es la correcta será Defecto Grave, si se trata del intermitente lateral complementario sólo sería considerado como Leve.
    • En el caso de tener algún intermitente en una situación que no es correcta anotarán un Defecto Grave.
    • Deficiencia Grave si el color no es el que toca.
    • Que al accionar el intermitente se enciendo otra luz que no debe, Grave.
    • Te pondrás falta Leve si el testigo no se enciende.

    4 intermitentes- Señal de emergencia

    La señal de emergencia consiste en que se enciendan a la vez todos los intermitentes (indicadores de dirección).
    ¿Desde qué año están obligado a llevarlas? Únicamente desde julio del año 1999 en el caso de vehículos M, N y O.

    Posibles deficiencias que nos pueden poner por los 4 intermitentes:
    No funciona el sistema, o la frecuencia de pulsación no es la correcta será anotado un Defecto Grave.
    En el caso de que se encienda alguna otra luz diferente, DG.
    Que no va el testigo, pues será Leve.

    Claxon o bocina

    Si hablamos de vehículos cat. M y N, están obligados a tener un avisador acústico, más comúnmente conocido como claxon o bocina. Éste tiene que emitir un sonido continuo y suficientemente intenso.

    Al pasar la inspección al coche, si no funciona el claxon como debe o no lo tiene, será inspección desfavorable por defecto grave.

    Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando, en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

    Toda la información sobre el alumbrado en nuestra guía completa de las luces del vehículo


    308 pensamientos en “El alumbrado del vehículo en la ITV

    1. Nerea

      Hola buenas, tengo un Toyota Yaris y le falta el plastico del intermitene lateral de la derecha. Todos funcionan bien, los dos laterales, los 2 traseros y los 2 delanteros. El único fallo es que se ha caido el plastico que cubre la bombilla del de uno de los laterales. Pasaría la ITV con eso?
      Un saludo.

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Nerea, si no se observa su homologación es defecto grave, y además tienes la lámpara al aire, te recomiendo buscar la tulipa del piloto antes de pasar la ITV.
        Saludos.

    2. Luis

      Hola! El año pasado pasé la ITV con una luz de posición fundida. Me dijeron que era leve y no pasaba nada pero que la cambiara. El caso es que ha pasado un año y no la he cambiado (sí, para matarme).
      Me podrían tirar si ven que me ha pasado lo mismo dos años seguidos o no miran inspecciones anteriores?
      Un saludo.

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Luis, seguirá siendo defecto leve, ya que no hay normativa de que de un año a otro un defecto leve cambie a grave. Siempre es considera defecto leve, lo que si te puede sancionar tráfico o la policía, ya que tienes dos meses para reparar los defectos leves.
        Saludos.

    3. Juan Miguel

      Hola en mi caso es una motocicleta, me he hecho una reforma integra de una Harley vrod muscle, y entre todas las cosas que le he puesto le he cambiado los intermitentes originales por unos homologados que hacen la funcion de luz de posición y frenado…el caso es que hice una ITV previa y al poner los intermitentes de emergencia ” los 4 a la vez” me pidieron que frenara y no aumentaba la intensidad de la luz como ocurre al frenar…me lo pusieron como grave Pero en el taller me aseguran que al estar homologados y cumplir por separado correctamente cada función no deberían poner pegas. Es cierto???

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Juan Miguel, el defecto no puede ser con los intermitentes, ya que ese defecto no existe, se le exige a las luces de freno que “su intensidad no es apreciablemente superior a la de las luces de posición”.
        Si está encendidas las luces de posición y no se aprecia la intensidad de las luces de freno es defecto grave.
        El problema es que si llevas todos los intermitentes y frenas el de atrás no aprecia que hayas frenado, y lógicamente el peligro está ahí, deberían de ser dispositivos independientes, lo raro es que estén agrupados intermitentes y luces de freno.
        Saludos.

    4. Christian

      Buenos días

      Mi duda es si el lavafaros del coche que viene de serie no funciona,y tiene luces halojenas

      ¿no pasaría la ITV por este hecho? le he puesto cinta americana al difusor en el orificio de agua para que no entre polvo

      Espero respuesta, gracias por su tiempo.

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Christian, si, pasaría la ITV ya que los lavafaros son obligatorios en caso de luces de xenon. Otra cosa es que el vehículo viniera con luces de xenon y le hayas puesto halógenas y los faros no sean compatibles con esas lámparas, en cuyo caso sería defecto grave por lámpara no compatible con el dispositivo.
        Saludos.

    5. Iban

      Buenas noches,¿Puedo cambiar la bombilla de los intermitentes traseros, que actualmente es halógeno, por una bombilla led?
      Por lo que he leído entiendo que si, pero me gustaría confirmación.
      Gracias y saludos

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Iban, si, si puedes cambiar la lámparas, eso si, deben de funcionar correctamente, en ocasiones la velocidad de la intermitencia es más rápida de lo normal, sería defecto grave por este motivo.
        Saludos.

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Sonia, el antinieblas trasero es obligatorio en turismos matriculados a partir del 26/07/1999.
        Saludos.

    6. TERESA GONZÁLEZ

      Mi coche es un renault clio chipie del 95. Solo tiene una luz de frenado. Siempre tengo problemas a la hora de pasar la revisión. Al final me cansé, y rompí la pestaña donde se supone tenía que ir la otra luz de frenado. Me pusieron falta leve. También me cambiaron el aceite y lo que se derramó por descuido, me lo ponen como falta leve y me ponen: defectos en ka estanqueidad,
      perdidas, de los cárteres de la trasmisión. Y lo dudo mucho, ya que el día anterior de la revisión de la itv, salió del taller en perfecto estado. Ni siquiera te preguntan ni te dicen nada. Tan solo te enteras cuando te dan el papel. Se podía haber evitado esa falta leve, con una explicación.

    7. Albert

      Hola,
      El 30 de agosto de 2017 adquirí en un concesionario oficial una furgoneta Volkswagen Crafter, categoría N1. La misma ya venia equipada de serie con 4 luces intermitentes posteriores, 2 bajas y 2 altas. En agosto de 2019 pasé la primera inspecció de ITV, con ciertas dificultades, dado que el inspector de la ITV me dijo que los dos intermitentes superiores eran de posterior instalación a la matriculación. Después de hablar con el responsable de grupo, este hizo unas consultas y finalmente me direron la inspección favorable. Hoy, 30 de agosto de 2021, he vuelto a la revisión de la ITV, con resultado desfavorable por el mismo motivo.
      Mi pregunta es la siguiente: Si mi Crafter fue matriculada el 2017 con los 4 intermitentes posteriores ya instalados y pasó una primera inspección de ITV el año 2019 con la misma instalación, ¿Como es posible que ahora no la pase? Me pueden decir que debo hacer para poder pasar la inspección. Según la estación de ITV que me ha denegado la inspección debo aportar un certificado de la marca, ¿Ello es correcto?
      Muchas gracias por su atención.

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Albert, en la primera ITV te tendrían que haber dado desfavorable, no lo hicieron porque dudaron, pero si este año han tenido acceso a la ficha reducida del vehículo y consta que solo equipa 6 intermitentes en vez de 8 te han dado el desfavorable.
        Tienes dos opciones, una un certificado del fabricante como eso sale de origen y no es instalado posteriormente, o un informe de conformidad y certificado del taller para legalizar la reforma.
        Saludos.

    8. vicente jose medina

      Tengo en el cuadro un testigo luminoso de luz fundida, pero me he asegurado y no le falta ninguna, pero ninguna, ¿ pasaría la itv?

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Vicente, depende del testigo de alumbrado que no funcione será considerado defecto leve o nada, y si te funcionan todas las luces pues perfecto, pasarás la ITV sin problemas.
        Saludos.

    9. Daniel

      Hola. Me gustaría poner intermitentes dinámicos en los retrovisores de mi coche. Ya llevaba montados intermitentes, pero fijos. He visto unos con homologación E8. ¿Hay algún problema para pasar la ITV?
      Gracias

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Daniel, en los pilotos traseros y laterales no son reforma el cambio de alumbrado si está homologado y en el mismo lugar que el original pero en los delanteros si, por lo que tienes que legalizar el cambio de intermitentes.
        Saludos.

    10. Laura

      Hola, tengo un mercedes con intermitentes en los retrovisores, y uno de ellos no me funciona, pero los delanteros y traseros si. Podría ser una falta al pasar la itv?? Gracias, un saludo.

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Laura, es defecto leve, por lo que pasará la ITV favorable con deficiencias leves.
        Saludos.

    11. Pablo Fernández G

      Hola tengo un xsara del 2001 ,de serie trae intermitentes de bombilla.Se pueden sustituir por unos les dinámicos sin necesidad de proyecto de reforma?

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Pablo, en los pilotos traseros y laterales no son reforma el cambio de alumbrado si está homologado y en el mismo lugar que el original pero en los delanteros si, por lo que tienes que legalizar el cambio de intermitentes.
        Saludos.

    12. José Sebastián Fernández

      Hola, las luces de los intermitentes del cuadro de luces de mi coche no encienden ¿Es un motivo para que no me pase la ITV?

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola José, es defecto leve que no funcionen los testigos de intermitencia, pasará la ITV con deficiencias leves.
        Saludos.

    13. Luis Matas

      Hola:

      Buenos días:

      Mi coche lleva 2 pequeños intermitentes en los espejos retrovisores, la cuestión es que es un coche ya de más de 10 años y la tulipas están algo arañadas y tienen un par de golpecitos que les falta en el borde un trocito el más grande de 2x2mm, por lo demás se ven perfectamente, funcionan perfectamente, color y ritmo
      Nunca me habían puesto pegas…hasta este año…al pasar la ITV me han “aconsejado” que si el año que viene voy con esos defectos me los marcaran como graves, así que vaya pensando en cambiarlos…
      – He leído y he visto lo que pone el manual, que sería un defecto leve…
      ¿pueden marcármelo como grave si no hago lo que me “aconsejan” por no decir me imponen??? Como podría reclamarlo???
      Muchas gracias
      Un saludo

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Luis, podría ser defecto grave por posibles aristas cortantes, por lo que si es asi si tendrías que solucionar los defectos.
        Saludos.

    14. JM

      Hola, acabo de cambiar los faros de mi coche, un Mercedes C, w203. Le he puesto unos faros idénticos a los que tenía, de la marca Depo (no originales). ¿Me pondrán pegas en la ITV al ser idénticos en características? ¿Tengo que incluirlos en la ficha técnica, homologarlos, etc? La lógica me dice que no, ya que al ser de idénticas carcaterísticas se trata de un recambio, como podría ser cambiar neumáticos o una luna, pero tengo mis dudas.

      Gracias,

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola JM, si son idénticos se consideran recambio, no es reforma poner unos faros como recambio, no tienen que ser los originales. Pero tienen que ser idénticos, no haber cambiado dispositivos de luz de posición halógena por una tira de led o algo que estéticamente varíe, porque si es así si te darán desfavorable por sustitución de faros delanteros.
        Saludos.

    15. Oscar

      Hola.

      Tengo un sxara de 2003 me gustaría saber si le puedo cambiar ls bombillas halógenas por unas leds blancas y pasar la itv, ya que las que tengo alumbran muy poco.

      Gracias por la ayuda.

      Saludos

    16. Rubén montserrat ruiz

      Peugeot 207 , le cambié los faros delanteros, son halógenas y led.
      Cortas y largas =halógenas
      Intermitente y luz posición= led
      Después de pasar la ITV todos los años con ellos, unos 4 años, me dicen que la normativa a cambiado y que tengo que homologarlos en los papeles, el faro tiene sello y cumple la normativa. Es verdad que ha cambiado
      Y otra cosa de los traseros no me a dicho nada, y no son los originales y son led, es correcto, o he tenido mala suerte?

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Rubén, has escrito 3 mensajes, te respondo solo en este. Es reforma la sustitución de faros, te lo tenían que haber dicho la primera vez que pasaste con ellos. Los pilotos traseros se pueden cambiar y poner de led estando debidamente homologados, pero los faros no, se tienen que legalizar, es correcto el defecto grave.
        La normativa no ha cambiado, lleva años así, si no te han dicho nada es por desconocimiento, cualquier técnico que conozca la norma te hubiera dado desfavorable en alguna ITV anterior.
        Saludos.

    17. Rubén montserrat ruiz

      Vaya sorpresa , desfavorable, me compré unos faros nuevos hace unos 3 años, no son los originales, estos son luces largas y cortas halógenas y intermitente y luz posición led, son así de fábrica,el intermitente son unas 20 lucecitas led muy pequeñitas y la luz d posición es parecido a una tira larga del rollo luz diurna pero de bombillitas led, que no tienen recambio, son del faro vamos. Cambio de centro de inspección y me dicen que tengo que homologarlo, y digo como?? Ahora porque, si tienen el sello de homologación el faro. Nose, ahora por suerte aún tengo los originales pero están fatal, los tengo q pulir porque están opacos y un poco rotos por los agarres, vaya tela, me dicen que la normativa este año a cambiado, me quedado a cuadros, es verdad esto?? y más después de pasar varias ITV, cada año la paso.centro certio calle Caracas Barcelona, desde el minuto 1 muy pero muy maleducados, un poco más y lloro de las quejas que ponen, hasta la que cobra, muy mal , no te devuelve los papeles, t los tira.

    18. Rubén

      Vaya sorpresa , desfavorable, me compré unos faros nuevos hace unos 3 anos, no son los originales, estos son luces largas y cortas halógenas y intermitente y luz posición led, son así de fábrica, cambio de centro de inspección y me dicen que tengo que homologarlo, y digo como?? Ahora porque, si tienen el sello de homologación el faro. Nose ahora por suerte aún tengo los originales pero están fatal, los tengo q pulir porque están opacos y un poco rotos por los agarres, vaya tela, me dicen que la normativa este año a cambiado, me quedado a cuadros, es verdad esto?? y más después de pasar varias ITV, cada año la paso.

    19. Jacobo Garcia

      Hola.
      ¿Un coche pasa la ITV si tiene las luces cortas de color blanco y las luces largas de color dorado?

      Me he comprado un coche y me gustaria cambiarle las luces cortas de color dorado a color blanco.

      Gracias

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Jacobo, puedes cambiar las luces cortas a color blanco, las luces de color amarillo selectivo solo están permitidos en vehículos matriculados antes del 26/07/1999.
        Saludos.

    20. Gorka

      Hola, tengo un vehículo que tiene intermitentes en los espejos retrovisores, quería saber si puedo colocar intermitentes en las aletas laterales encima de las ruedas delanteras manteniendo los intermitentes de los retrovisores, pasaría iTV?

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Gorka, no, el máximo número de intermitentes es 6, y además sería considerado reforma al instalar los intermitentes en un lugar diferente al dispuesto por el fabricante.
        Saludos.

    21. Susana

      Buenas!

      tengo una furgoneta Vito le funcionan todos los intermitentes pero por algun fallo del sistema o alguna conexion, no funcionan todas las luces de emergencia, una de la parte delantera y otra trasera, del mismo lado las dos.

      ¿Tendre algun problema al pasar la itv?

      Muchas gracias de antemano

      Saludos!

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Susana, si, es defecto grave por el mal funcionamiento de la señal de emergencia. Tendrás que arreglarlo antes de ir a la ITV.
        Saludos.

    22. Sofía

      Buenos días,

      Tengo un Seat Ibiza del 2007 con los cristales de las luces de atrás muy opacos, blancos.

      Tengo que pasar la ITV en agosto de este año, me pedirán cambiar los cristales?

      Gracias de antemano por su respuesta.

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Sofía, sin ver los pilotos no te puedo responder con exactitud, está claro que defecto va a ser, sería defecto leve si no afecta a su función, y las luces y el alumbrado se ven correctamente. Y será defecto grave si afecta a su función.
        Dependerá del estado de los pilotos traseros y del criterio del inspector.
        Saludos.

    23. Victor

      Hola buenas, en unos meses tengo que pasar mi 1° itv a mi focus. La duda viene a lo siguiente. Según la itv que siempre voy no puedo montar en los retrovisores los intermitentes dinámicos y de led ya que de serie son halógenos y no dinámicos. Cosa que los pilotos vienen con el E8 CE aparte son ahumados.podria llevarlos o no? Un saludo

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Víctor, sería reforma por la sustitución de los retrovisores. Una cosa es que se puedan cambiar pilotos laterales o traseros homologados y que no sea considerado como reforma y otra cosa es la sustitución de retrovisores con intermitentes incorporados, que es reforma.
        Saludos.

    24. Jose Antonio

      Tengo un quad Yamaha raptor 660 del 2002 y al pasar la itv me dicen que los faros NO estan homolados ( son los originales) y yo no encuentro ninguno que sirva homolagado . me serviria poner un faro universal homolgado para pasar la itv?
      Gracias de ante mano y un saludo….

      1. Respuesta a consultas ITV

        Hola Jose Antonio, antes de montar consulta en la propia ITV si puedes montarlo, ya que me imagino que no encuentras faros originales, y tendrás que montar uno universal homologado como recambio, te comento lo que consultarlo antes de instalar y que no sea válido y sea considerado como reforma por la sustitución del faro.
        Saludos.

      2. Alex

        Buenos días Jose Antonio.
        Yo he tenido el mismo problema con un quad Yamaha Kodiak 400 del año 2003, he encontrado una empresa que vende faros homologados de estos quad´s. y es sustituir uno por otro. Por si te interesa te dejo el nombre de la empresa: 4xquad.

        Un saludo

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