El alumbrado del vehículo en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 3 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
por | 11 noviembre, 2015

Tengo la luz antiniebla trasera fundida, ¿pasaré la ITV?. ¿Qué ocurre si no se ilumina bien la matrícula? ¿La luz de marcha atrás es obligatoria para pasar la inspección? ¿Pasaré sin luz de posición o con un faro fundido? ¿Y el antiniebla delantero? También tocaremos el tema de las nuevas luces diurnas que están equipando los coches.

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una posible ITV desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas, tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de “alumbrado y señalización”, siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida de posición, de un intermitente, de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.

Para la Inspección Técnica de Vehículos una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave, con lo que nos daría la inspección como desfavorable, teniendo que volver una vez arreglados los defectos.

A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y cómo interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

Luz de marcha atrás en la ITV

Vamos con la luz marcha atrás. Desde mediados del 1999, los vehículos de la categoría M y N están obligados a llevar luz de marcha atrás. En general como mínimo una, con opción a 2 luces.
Si el vehículo tiene más de 6 metros (excepto M1), debe equipar 2 como mínimo más dos opcionales.

A este tipo de luz no le solemos prestar atención o no consideramos importante, pero la mayoría de deficiencias en cuanto a la luz de marcha atrás puede hacer que no superemos la revisión.

Defectos

Ya en la línea de inspección se observará principalmente que:

  • En el caso de que No funcione ninguna luz de marcha atrás lo considerara como D. G. Pero si la luz que no funciona es opcional, simplemente Leve.
  • Que el foco no está homologado, Grave.
  • ¿Que el nº de luces no es el correcto? Grave.
  • Si está defectuoso simplemente lo anotará como Leve pero si tiene riesgo de que se caiga, ya sería D. G.
  • El color no es el adecuado, Defecto Grave.
  • Si se te queda encendida después de quitar la marcha atrás o al meter la marcha atrás se activa otra luz no reglamentaria, Grave.
  • También mirarán que estén situadas correctamente. De lo contrario, D. G.

Luz antiniebla trasera en ITV

¿El antiniebla trasero es obligatorio? En el caso de los vehículos M y N sí.
Concretamente deberá tener como mínimo una luz. En este caso tiene que estar situada, desde el centro hacia el lado izquierdo y de color rojo.
Opcionalmente puede equipar dos. En este caso, situadas a ambos lados y de color rojo.

¿Qué pasa si voy a pasar la inspección con el coche y tiene la luz del antiniebla trasera fundida? Pues lamentablemente serás rechazado.

Defectos

Esta y otras posibles deficiencias en lo que respecta a los antiniebla traseros lo detallamos más específicamente, y en general, el proceso de inspección y anotación de incidencias será así:

  • Serán Defectos Graves:
    • Bombilla fundida o no funciona. Si sólo equipa una.
    • El número de luces o su color no es correcto.
    • Si No está bien situadas tanto si es una como si son dos
    • No homologado.
    • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
    • No funcionan las de un lateral.
    • Se encienden otras luces.
  • Y los Defectos leves:
    • En el caso de equipar dos luces antiniebla traseros, que no ilumine uno.
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
    • Fallo del testigo.
  • Luces antiniebla delanteras

    ¿Puedo pasar la ITV sin antiniebla delanteros?, ¿son obligatorios?
    En el caso de los antiniebla delanteros, éstos no son obligatorios. Pero si el vehículo los equipa o se instalan posteriormente, lógicamente serán revisados al pasar la Inspección Periódica.
    Por ellos tienes que saber que deben ser 2 luces de color blanco o amarillo selectivo.

    Que no sean obligatorios no significa que no sean motivo de defecto en ITV. El caso es que, tanto si el coche los equipa de serie como si se los hemos instalado posteriormente, deberán cumplir unas determinadas características.
    Como ya hemos comentado, deben ser 2 y de un color específico, pero además, el inspector se fijará en cómo están ubicados, teniendo en cuenta la distancia a los laterales y la altura al suelo.

    Defectos

    • Como Graves:
      • El número de luces o su color no es correcto.
      • Si No está bien situadas.
      • No homologadas.
      • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
      • Se encienden otras luces.
    • Y los Defectos leves:
      • Que estén fundidas o no funcione ningún antiniebla delantero. También si no funciona alguna luz.
      • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
      • Fallo del testigo.
    • Luz matrícula ITV

      Lógicamente, la matrícula que debe llevar luz es la trasera. En este caso, cualquier vehículo categoría M, N y O están obligados a tener luz en la matrícula trasera y debe ser de color blanco.

      La luz de la matrícula, pese a que parezca que no, tiene su importancia para la Inspección Técnica de Vehículos ya que puede ser motivo de rechazo.
      Una duda recurrente es si pasaremos la inspección teniendo una luz fundida de la placa de matrícula. Y la respuesta puede ser variada.

      Si por ejemplo, el sistema que alumbra la matrícula tiene 2 bombillas y una de ellas está fundida pero la otra ilumina suficientemente la matrícula, sería considerado como un Defecto Leve, y por tanto inspección favorable. Pero en ese mismo caso, si no está correctamente iluminada, ya sería Grave e inspección desfavorable.

      Para entendernos. La matrícula tiene que estar correctamente iluminada.

      Defectos

      Pero vamos a ver qué tipo de incidencias podemos tener con esta luz.

      • Faltas Graves:
        • No funciona NINGUNA luz.
        • La luz no es blanca.
        • Placa con iluminación insuficiente.
        • Tiene algún tipo de defecto que impide que se ilumine correctamente la matrícula.
        • Riesgo de desprendimiento.
      • Defectos leves:
        • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.

      Luces de cruce o carretera en ITV

      Los vehículos de las categorías M y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca.

      Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.

      Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de “bombilla” sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.

      Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas alógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.

      No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligado a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.

      Defectos

      Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.

      Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.

      • Nada más entrar en la línea de inspección, si No funciona ALGUNA luz de carretera lo considerará como Defecto Leve. Pero si No funciona NINGUNA luz de carretera ya será Defecto Grave.
      • En el caso de la luz de cruce, simplemente con que ALGUNA NO funcione ya sería un Defecto Grave.
      • El tema del haz de luz. Sólo en las de cruce. Si está alto será Defecto Grave, pero si está bajo o tiene una desviación lateral sólo sería Leve.
      • En las luces de carretera miran también la intensidad, que no puede superar un determinado valor, de lo contrario, Defecto Grave.
      • Si los faros no están homologados nos anotarán un Defecto Grave.
      • En el caso de que la luz que emitan no sea la reglamentaria nos pondrán un Defecto Grave.
      • También observarán que el dispositivo no esté defectuoso, que podría considerarse como Leve, pero si su estado afecta a su funcionamiento o puede llegar a caerse ya se consideraría como Grave.
      • Cuando accionamos los mandos de las luces, que al encender un tipo, sólo se enciendas las reglamentarias. Si no, Grave.
      • Que no se enciende el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas, Leve.
      • Nos anotarán un Defecto Leve si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
      • En cambio, si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados) nos darán la ITV como desfavorable, ya que nos anotarán un Defecto Grave.
      • Que la fuente de luz con es compatible con el foco/proyector, Grave.
      • No olvidemos que las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando, de lo contrario Grave.

      Luz de freno

      Las luces de frenado tienen que estar situadas en la parte trasera y en los bordes exteriores. La tercera luz de freno deberá estar también en la parte trasera pero más elevada que el resto.
      El color de la luz tiene que ser roja.

      ¿Es obligatoria la tercera luz de freno en la ITV?
      Pues depende del tipo de vehículo y la fecha de su matriculación.

      • Los turismos (M1) a partir del 01/10/2000.
      • Desde el 10/07/2011 la categoría N1 completos y 10/01/2013 de la categoría N1 completados.
      • Es recomendable pero no obligatorio para los N1 chasis cabina, o N1 con espacio de carga abierta.

      Cuidado si instalas una lámina solar, no debe tapar la tercera luz de freno.
      ¿Pasaré la ITV con la tercera luz de freno fundida? Pues sí, porque será considerado como un defecto leve.

      Defectos

      En concreto, las incidencias que podemos tener en la Inspección con respecto a las luces de freno son básicamente estas:

      • Faltas Graves:
        • No funciona NINGUNA luz.
        • Alguna de las luces de freno no se enciende al mismo tiempo.
        • En el caso de que se encienda otra luz que no sea la del freno.
        • El nº de luces o su situación no es la correcta.
        • No está homologado.
        • Si tiene algún defecto que incide en su correcto funcionamiento o puede llegar a caerse.
        • No emite una luz de color rojo.
        • Lógicamente, tiene que tener una intensidad mayor que las de posición.
      • En cuando a los Defectos leves:
        • En el caso de que ALGUNA no funcione o esté fundida.
        • Está defectuoso.

      Luz de posición

      Ahora hablamos de las luces de posición en lo que respecta a la ITV, que en este caso tiene importancia cómo estén situadas. ¿Qué pasa si tengo una luz de posición fundida? ¿Y si son Led?

      Si hablamos de vehículos cat. M, N y O, básicamente tienen que tener:

      • Dos luces delanteras y dos traseras.
      • Las delanteras de color blanco, no obligatorio si está matriculado antes de julio de 1999. Las traseras rojas.

      En el caso de las luces de posición, en la ITV tendrán en cuenta si son de tipo LED.

      Defectos

      En la línea de inspección se mirarán diferentes aspectos para determinar si son:

      • Faltas Graves:
        • Que no funcionen correctamente.
        • El número de luces.
        • No están bien situadas con respecto a:
          • Separación, distancias, alturas.
        • No homologadas.
        • No funcionan las delanteras o traseras.
        • No funcionan las de un lateral.
        • El color no es correcto.
        • Se encienden otras luces.
        • Si tiene algún fallo que afecta a su funcionalidad o puede caerse.
          • En el caso de luces de posición Led, revisarán la cantidad de diodos LED funcionando.
      • Defectos leves:
        • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
        • El testigo no funciona.
      • Luces de circulación diurna en ITV

        Actualmente, en general, los coches que se fabrican no están obligados a llevar luces diurnas, en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos. Eso sí, si el coche las equipa de serie, se revisarán. Y por ejemplo, si el coche no las equipaba de serie y las instalas, se considerará como Reforma, que tendrás que homologar.

        Por lo tanto y siendo más específicos, los vehículos de las categorías M y N pueden equipar dos luces de circulación diurna y que éstas emitan una luz blanca.

        ¿Cuál será el funcionamiento que deben tener las luces diurnas en cuanto a la Inspección Periódica?
        Las luces de circulación diurna deberán encenderse automáticamente cuando el mando que pone en marcha o para el motor esté en la posición correcta para su funcionamiento.
        Éstas, tienen que apagarse automáticamente en el momento que encendamos las luces de carretera o las antiniebla.
        En la inspección, admitirán que las luces diurnas disminuyan su intensidad o se apaguen cuando se accionen los intermitentes.

        Defectos

        ¿Cómo interpretarán las posibles deficiencias en Luces Diurnas en ITV?
        Para tener una idea, una vez en la línea, el inspector se fijará en unos determinados aspectos y según su estado o funcionamiento nos podrá poner algún defecto que pueda o no dar como resultado una inspección desfavorable.

        • El color de la luz. Si no es el correcto, será considerado como Defecto Grave.
        • Si el funcionamiento no es el que describimos en unas líneas anteriores, será Defecto Grave.
        • Si el sistema no tiene su correspondiente homologación, anotarán un Defecto Grave..
        • Si la situación de alguna de las luces diurnas no es la correcta, Defecto Grave.
        • Si el número de luces diurnas no es el correcto, Defecto Grave.
        • ¿No te funciona alguna luz diurna? Será defecto Leve.
        • ¿Que no te funciona alguna luz? También será defecto Leve.
        • Si el sistema está defectuoso lo considerará como defecto leve, pero si conlleva que su funcionamiento no es el adecuado o puede caerse, entonces nos pondrá un Defecto Grave.

        Intermitentes

        Pasamos a tratar el tema de los intermitentes o luces de dirección.
        En el caso de los vehículos M y N debe estar equipado con un número que sea par y mayor que 2 (excepto los que no lo traigan de fábrica).

        Deben estar situadas en el borde exterior y lateral, siempre en función de la categoría y reglamentación).
        El color es importante, ya que tienen que ser de amarillo auto. Eso sí, los intermitentes delanteros no es obligatorio el color si está matriculado antes del 14/04/1978.

        Algo que sucede con más o menos frecuencia, es ver un coche que cuando acciona el intermitente, la frecuencia de intermitencia de la luz es alta. A veces el motivo es porque tenemos alguna bombilla fundida. Revisa que a tu coche no le sucede lo mismo porque será motivo de rechazo. Y pese a que parezca una nimiedad, también atentos a que funcione el testigo de los intermitentes.

        Los indicadores de dirección son muy importantes de cara a la ITV, porque simplemente con que tengamos uno fundido, nos echarán para atrás la inspección.

        Defectos

        Pues nada, ahora vamos a ver que incidencias podemos tener en la inspección con los intermitentes.

        • No están homologados, Defecto Grave.
        • Si el sistema está defectuoso será Leve, pero si por ello no funciona bien o puede caerse, ya será Grave.
        • Atento porque, ya sólo con que No funcione algún intermitente anotarán un Defecto Grave. Eso sí, si el intermitente que falla es el complementario lateral, Leve.
        • La frecuencia no es la correcta será Defecto Grave, si se trata del intermitente lateral complementario sólo sería considerado como Leve.
        • En el caso de tener algún intermitente en una situación que no es correcta anotarán un Defecto Grave.
        • Deficiencia Grave si el color no es el que toca.
        • Que al accionar el intermitente se enciendo otra luz que no debe, Grave.
        • Te pondrás falta Leve si el testigo no se enciende.

        4 intermitentes- Señal de emergencia

        La señal de emergencia consiste en que se enciendan a la vez todos los intermitentes (indicadores de dirección).
        ¿Desde qué año están obligado a llevarlas? Únicamente desde julio del año 1999 en el caso de vehículos M, N y O.

        Posibles deficiencias que nos pueden poner por los 4 intermitentes:
        No funciona el sistema, o la frecuencia de pulsación no es la correcta será anotado un Defecto Grave.
        En el caso de que se encienda alguna otra luz diferente, DG.
        Que no va el testigo, pues será Leve.

        Claxon o bocina

        Si hablamos de vehículos cat. M y N, están obligados a tener un avisador acústico, más comummente conocido como claxon o bocina. Éste tiene que emitir un sonido contínuo y suficientemente intenso.

        Al pasar la inspección al coche, si no funciona el claxon como debe o no lo tiene, será inspección desfavorable por defecto grave.

        Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando, en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

        Toda la información sobre el alumbrado en nuestra guía completa de las luces del vehículo


117 opiniones en “El alumbrado del vehículo en la ITV

  1. Jon

    A mi me funcionan todas las luces pero he comprado nuevos faros (los anteriores estaban comido por el sol) y no se muy bien como regularlos. Si van demasiado altos es falta grave? y sin van demasiado bajos?
    Gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si el haz de luz de cruce está alto es defecto grave. Si el haz de luz está bajo es defecto leve.
      Saludos.

      1. Jon

        Muchas gracias, una última duda. Y la regulación horizontal de los faros? Quiero decir izquierda-derecha.

    2. Supervisor ITV

      Buenas tardes, lo siento por responder ahora, no me había dado cuenta de que habías hecho otra pregunta.
      Ocurre una cosa parecida al reglaje en altura, el reglaje horizontal no puede permitir deslumbramientos hacia el lado izquierdo donde deslumbraríamos a otros vehículos. Pero en este caso el defecto se considera leve, si existe una desviación lateral.
      Saludos.

  2. Juan francisco

    Buenas,
    Tengo dos luces en la matrícula trasera, una de ellas funciona a veces, y otras veces se apaga, dándole un toque sigo se vuelve a encender. ¿La otra luz de matricula va perfecta. ¿Pasará la itv con ese defecto?

    1. itvcitaprevia Autor

      En tu caso lo normal es que sea defecto leve por iluminación insuficiente de la matrícula. Pasarías la inspección con deficiencias leves que tendrías que reparar lo antes posible porque si te paran los agentes de tráfico y miran el informe de inspección te multarán.

  3. Isabel Pérez Ortega

    Hola. Tengo una furgoneta homologada a vehículo vivienda y me han calificado de falta grave el que tenga sonido la marcha atrás y unos catadioptricos que tiene en la trasera, ya que antes era ambulancia. No veo referencia al estas faltas por ningún sitio. Es así? ?? Gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, sobre el tema de los catadióptricos supongo que han considerado defecto grave por la situación no reglamentaria o que no están homologados para ese vehículo, o simplemente no están homologados, ¿que defecto te han indicado en el informe de inspección?
      Y sobre el tema del sonido de la marcha atrás creo que no es inspeccionable en turismos, hay vehículos que lo tienen que llevar obligatoriamente pero en otros no está prohibido su instalación de todas formas si no te importa indica los códigos de los defectos que te han puesto en el informe de inspección y los motivos para decirte con exactitud.
      Saludos.

  4. Álvaro

    Buenas poner el interior del vehiculo con LED en un vehiculo particular es objeto de que el coche no pase la ITV?
    En su defecto, colocar LED blanco en la matrícula sería motivo de echarlo para atrás?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, en el interior del vehículo no hay ningún problema en que cambies las lámparas halógenas por LED.
      Y en el caso de la luz de la matrícula no se considera reforma que pongas un piloto homologado de LED. Ya que no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de
      incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.
      Saludos.

  5. Irene

    Buenas, tengo una de las dos luces de marcha atrás fundida. ¿Supone un impedimento para pasar la ITV?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, al ser un turismo, y llevar instaladas dos luces de marcha atrás, si no funciona una de las luces se considera defecto leve, por lo que pasarías la ITV favorable con deficiencias leves (tendrías que arreglarla lo más rápido posible después de pasar la ITV).
      Saludos.

  6. Paco

    Buenas tardes! Tengo la tercera luz de freno rota, el piloto por un golpe y no funciona, me lo tienen que arreglar primero la chapa y después l cambiaré pero la ITV me vence en 4 días. La pasaría con defecto leve o no la pasaría? Muchas gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si está roto, que afecta a su función será considerado defecto grave, si es un pequeño defecto será defecto leve, es difícil de evaluar sin verlo.
      Saludos.

  7. laura

    Buenas, la luz de posición de alante del lado derecho no funciona junto con el intermitente y no es la bombilla, lo demás todo bien, la paso?

    1. Supervisor ITV

      Buenas noches Laura, la luz de posición se considera defecto leve, al solo faltar una de las dos delanteras. El intermitente es defecto grave, por lo que no pasarías la ITV favorable.
      Saludos.

  8. Sergio

    Hola buenas tardes, me gustaría saber si podría pasar la itv con unos “intermitentes laterales” Led homologados, ya que el anterior dueño del coche quitó los originales que venían de serie (me refiero al todo el intermitente no sólo a la lámpara). Muchas gracias!

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Sergio, al haber sustituido los pilotos laterales completos de LED, y estar debidamente homologados, no se considera reforma, por lo que no vas a tener problemas en para pasar la ITV. Está permitido la sustitución de pilotos laterales y traseros de incandescencia por pilotos LED homologados, no se considera reforma en estos casos, si se considera reforma en los faros y pilotos delanteros.
      Saludos.

  9. Antonio

    Hola. Tengo un quad que no pasó la itv por llevar las luces altas. Me gustaría saber si en vez de llevarlas altas las llevara bajas ¿pasaría la itv? Gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Antonio, el haz de luz de cruce alto se considera defecto grave, en cambio el haz de luz de cruce bajo se considera defecto leve, ya que no deslumbra a los demás usuarios de la vía.
      Saludos.

  10. Javier

    Buenas tardes. Me han cambiado los pilotos traseros del Toyota Land Cruiser porque estaban descoloridos y ahora tengo cuatro intermitentes traseros. ¿es esto un problema para pasar la ITV?

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, la Normativa dice que se tiene que tener un número par mayor de dos tanto en parte delantera como trasera, por lo que si están homologados, cumplen Actos Reglamentarios de instalación no tendrías problemas para pasar la ITV.
      En el caso que te comenten que no cumple Actos Reglamentarios le quitas las lámparas a un par de ellos y ya está.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.