El alumbrado del vehículo en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
por | 11 noviembre, 2015

A lo largo de este artículo vamos a explicar todo lo referente al alumbrado del vehículo en la ITV. Obtendrás respuestas a preguntas como ¿qué ocurre si no se ilumina bien la matrícula? ¿La luz de marcha atrás es obligatoria para pasar la inspección? ¿Pasaré sin luz de posición o con un faro fundido? ¿Y el antiniebla delantero? Además, se incluye un apartado sobre las luces diurnas.

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una posible ITV desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas, tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de “alumbrado y señalización”, siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida de posición, de un intermitente, de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.

Para la Inspección Técnica de Vehículos una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave, con lo que nos daría la inspección como desfavorable, teniendo que volver una vez arreglados los defectos.

A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y cómo interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

Luz de marcha atrás en la ITV

Vamos con la luz marcha atrás. Desde mediados del 1999, los vehículos de la categoría M y N están obligados a llevar luz de marcha atrás. En general como mínimo una, con opción a 2 luces.
Si el vehículo tiene más de 6 metros (excepto M1), debe equipar 2 como mínimo más dos opcionales.

A este tipo de luz no le solemos prestar atención o no consideramos importante, pero la mayoría de deficiencias en cuanto a la luz de marcha atrás puede hacer que no superemos la revisión.

Defectos

Ya en la línea de inspección se observará principalmente que:

  • En el caso de que No funcione ninguna luz de marcha atrás lo considerara como D. G. Pero si la luz que no funciona es opcional, simplemente Leve.
  • Que el foco no está homologado, Grave.
  • ¿Que el nº de luces no es el correcto? Grave.
  • Si está defectuoso simplemente lo anotará como Leve pero si tiene riesgo de que se caiga, ya sería D. G.
  • El color no es el adecuado, Defecto Grave.
  • Si se te queda encendida después de quitar la marcha atrás o al meter la marcha atrás se activa otra luz no reglamentaria, Grave.
  • También mirarán que estén situadas correctamente. De lo contrario, D. G.

Luz antiniebla trasera en ITV

¿El antiniebla trasero es obligatorio? En el caso de los vehículos M y N sí.
Concretamente deberá tener como mínimo una luz. En este caso tiene que estar situada, desde el centro hacia el lado izquierdo y de color rojo.
Opcionalmente puede equipar dos. En este caso, situadas a ambos lados y de color rojo.

¿Qué pasa si voy a pasar la inspección con el coche y tiene la luz del antiniebla trasera fundida? Pues lamentablemente serás rechazado.

Defectos

Esta y otras posibles deficiencias en lo que respecta a los antiniebla traseros lo detallamos más específicamente, y en general, el proceso de inspección y anotación de incidencias será así:

    • Serán Defectos Graves:
      • Bombilla fundida o no funciona. Si sólo equipa una.
      • El número de luces o su color no es correcto.
      • Si No está bien situadas tanto si es una como si son dos
      • No homologado.
      • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
      • No funcionan las de un lateral.
      • Se encienden otras luces.
    • Y los Defectos leves:
      • En el caso de equipar dos luces antiniebla traseros, que no ilumine uno.
      • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
      • Fallo del testigo.

Luces antiniebla delanteras

¿Puedo pasar la ITV sin antiniebla delanteros?, ¿son obligatorios?
En el caso de los antiniebla delanteros, éstos no son obligatorios. Pero si el vehículo los equipa o se instalan posteriormente, lógicamente serán revisados al pasar la Inspección Periódica.
Por ellos tienes que saber que deben ser 2 luces de color blanco o amarillo selectivo.

Que no sean obligatorios no significa que no sean motivo de defecto en ITV. El caso es que, tanto si el coche los equipa de serie como si se los hemos instalado posteriormente, deberán cumplir unas determinadas características.
Como ya hemos comentado, deben ser 2 y de un color específico, pero además, el inspector se fijará en cómo están ubicados, teniendo en cuenta la distancia a los laterales y la altura al suelo.

Defectos

  • Como Graves:
    • El número de luces o su color no es correcto.
    • Si No está bien situadas.
    • No homologadas.
    • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
    • Se encienden otras luces.
  • Y los Defectos leves:
    • Que estén fundidas o no funcione ningún antiniebla delantero. También si no funciona alguna luz.
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
    • Fallo del testigo.

Luz matrícula ITV

Lógicamente, la matrícula que debe llevar luz es la trasera. En este caso, cualquier vehículo categoría M, N y O están obligados a tener luz en la matrícula trasera y debe ser de color blanco.

La luz de la matrícula, pese a que parezca que no, tiene su importancia para la Inspección Técnica de Vehículos ya que puede ser motivo de rechazo.
Una duda recurrente es si pasaremos la inspección teniendo una luz fundida de la placa de matrícula. Y la respuesta puede ser variada.

Si por ejemplo, el sistema que alumbra la matrícula tiene 2 bombillas y una de ellas está fundida pero la otra ilumina suficientemente la matrícula, sería considerado como un Defecto Leve, y por tanto inspección favorable. Pero en ese mismo caso, si no está correctamente iluminada, ya sería Grave e inspección desfavorable.

Para entendernos. La matrícula tiene que estar correctamente iluminada.

Defectos

Pero vamos a ver qué tipo de incidencias podemos tener con esta luz.

  • Faltas Graves:
    • No funciona NINGUNA luz.
    • La luz no es blanca.
    • Placa con iluminación insuficiente.
    • Tiene algún tipo de defecto que impide que se ilumine correctamente la matrícula.
    • Riesgo de desprendimiento.
  • Defectos leves:
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.

Luces de cruce o carretera en ITV

Los vehículos de las categorías M y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca.

Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.

Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de “bombilla” sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.

Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas alógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.

No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligado a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.

Defectos

Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.

Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.

  • Nada más entrar en la línea de inspección, si No funciona ALGUNA luz de carretera lo considerará como Defecto Leve. Pero si No funciona NINGUNA luz de carretera ya será Defecto Grave.
  • En el caso de la luz de cruce, simplemente con que ALGUNA NO funcione ya sería un Defecto Grave.
  • El tema del haz de luz. Sólo en las de cruce. Si está alto será Defecto Grave, pero si está bajo o tiene una desviación lateral sólo sería Leve.
  • En las luces de carretera miran también la intensidad, que no puede superar un determinado valor, de lo contrario, Defecto Grave.
  • Si los faros no están homologados nos anotarán un Defecto Grave.
  • En el caso de que la luz que emitan no sea la reglamentaria nos pondrán un Defecto Grave.
  • También observarán que el dispositivo no esté defectuoso, que podría considerarse como Leve, pero si su estado afecta a su funcionamiento o puede llegar a caerse ya se consideraría como Grave.
  • Cuando accionamos los mandos de las luces, que al encender un tipo, sólo se enciendas las reglamentarias. Si no, Grave.
  • Que no se enciende el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas, Leve.
  • Nos anotarán un Defecto Leve si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
  • En cambio, si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados) nos darán la ITV como desfavorable, ya que nos anotarán un Defecto Grave.
  • Que la fuente de luz con es compatible con el foco/proyector, Grave.
  • No olvidemos que las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando, de lo contrario Grave.

Luz de freno

Las luces de frenado tienen que estar situadas en la parte trasera y en los bordes exteriores. La tercera luz de freno deberá estar también en la parte trasera pero más elevada que el resto.
El color de la luz tiene que ser roja.

¿Es obligatoria la tercera luz de freno en la ITV?
Pues depende del tipo de vehículo y la fecha de su matriculación.

  • Los turismos (M1) a partir del 01/10/2000.
  • Desde el 10/07/2011 la categoría N1 completos y 10/01/2013 de la categoría N1 completados.
  • Es recomendable pero no obligatorio para los N1 chasis cabina, o N1 con espacio de carga abierta.

Cuidado si instalas una lámina solar, no debe tapar la tercera luz de freno.
¿Pasaré la ITV con la tercera luz de freno fundida? Pues sí, porque será considerado como un defecto leve.

Defectos

En concreto, las incidencias que podemos tener en la Inspección con respecto a las luces de freno son básicamente estas:

  • Faltas Graves:
    • No funciona NINGUNA luz.
    • Alguna de las luces de freno no se enciende al mismo tiempo.
    • En el caso de que se encienda otra luz que no sea la del freno.
    • El nº de luces o su situación no es la correcta.
    • No está homologado.
    • Si tiene algún defecto que incide en su correcto funcionamiento o puede llegar a caerse.
    • No emite una luz de color rojo.
    • Lógicamente, tiene que tener una intensidad mayor que las de posición.
  • En cuando a los Defectos leves:
    • En el caso de que ALGUNA no funcione o esté fundida.
    • Está defectuoso.
  • Luz de posición

    Ahora hablamos de las luces de posición en lo que respecta a la ITV, que en este caso tiene importancia cómo estén situadas. ¿Qué pasa si tengo una luz de posición fundida? ¿Y si son Led?

    Si hablamos de vehículos cat. M, N y O, básicamente tienen que tener:

    • Dos luces delanteras y dos traseras.
    • Las delanteras de color blanco, no obligatorio si está matriculado antes de julio de 1999. Las traseras rojas.

    En el caso de las luces de posición, en la ITV tendrán en cuenta si son de tipo LED.

    Defectos

    En la línea de inspección se mirarán diferentes aspectos para determinar si son:

    • Faltas Graves:
      • Que no funcionen correctamente.
      • El número de luces.
      • No están bien situadas con respecto a:
        • Separación, distancias, alturas.
      • No homologadas.
      • No funcionan las delanteras o traseras.
      • No funcionan las de un lateral.
      • El color no es correcto.
      • Se encienden otras luces.
      • Si tiene algún fallo que afecta a su funcionalidad o puede caerse.
        • En el caso de luces de posición Led, revisarán la cantidad de diodos LED funcionando.
    • Defectos leves:
      • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
      • El testigo no funciona.
      • El testigo no funciona.

    Luces de circulación diurna en ITV

    Actualmente, en general, los coches que se fabrican no están obligados a llevar luces diurnas, en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos. Eso sí, si el coche las equipa de serie, se revisarán. Y por ejemplo, si el coche no las equipaba de serie y las instalas, se considerará como Reforma, que tendrás que homologar.

    Por lo tanto y siendo más específicos, los vehículos de las categorías M y N pueden equipar dos luces de circulación diurna y que éstas emitan una luz blanca.

    ¿Cuál será el funcionamiento que deben tener las luces diurnas en cuanto a la Inspección Periódica?
    Las luces de circulación diurna deberán encenderse automáticamente cuando el mando que pone en marcha o para el motor esté en la posición correcta para su funcionamiento.
    Éstas, tienen que apagarse automáticamente en el momento que encendamos las luces de carretera o las antiniebla.
    En la inspección, admitirán que las luces diurnas disminuyan su intensidad o se apaguen cuando se accionen los intermitentes.

    Defectos

    ¿Cómo interpretarán las posibles deficiencias en Luces Diurnas en ITV?
    Para tener una idea, una vez en la línea, el inspector se fijará en unos determinados aspectos y según su estado o funcionamiento nos podrá poner algún defecto que pueda o no dar como resultado una inspección desfavorable.

    • El color de la luz. Si no es el correcto, será considerado como Defecto Grave.
    • Si el funcionamiento no es el que describimos en unas líneas anteriores, será Defecto Grave.
    • Si el sistema no tiene su correspondiente homologación, anotarán un Defecto Grave..
    • Si la situación de alguna de las luces diurnas no es la correcta, Defecto Grave.
    • Si el número de luces diurnas no es el correcto, Defecto Grave.
    • ¿No te funciona alguna luz diurna? Será defecto Leve.
    • ¿Que no te funciona alguna luz? También será defecto Leve.
    • Si el sistema está defectuoso lo considerará como defecto leve, pero si conlleva que su funcionamiento no es el adecuado o puede caerse, entonces nos pondrá un Defecto Grave.

    Intermitentes

    Pasamos a tratar el tema de los intermitentes o luces de dirección.
    En el caso de los vehículos M y N debe estar equipado con un número que sea par y mayor que 2 (excepto los que no lo traigan de fábrica).

    Deben estar situadas en el borde exterior y lateral, siempre en función de la categoría y reglamentación).
    El color es importante, ya que tienen que ser de amarillo auto. Eso sí, los intermitentes delanteros no es obligatorio el color si está matriculado antes del 14/04/1978.

    Algo que sucede con más o menos frecuencia, es ver un coche que cuando acciona el intermitente, la frecuencia de intermitencia de la luz es alta. A veces el motivo es porque tenemos alguna bombilla fundida. Revisa que a tu coche no le sucede lo mismo porque será motivo de rechazo. Y pese a que parezca una nimiedad, también atentos a que funcione el testigo de los intermitentes.

    Los indicadores de dirección son muy importantes de cara a la ITV, porque simplemente con que tengamos uno fundido, nos echarán para atrás la inspección.

    Defectos

    Pues nada, ahora vamos a ver que incidencias podemos tener en la inspección con los intermitentes.

    • No están homologados, Defecto Grave.
    • Si el sistema está defectuoso será Leve, pero si por ello no funciona bien o puede caerse, ya será Grave.
    • Atento porque, ya sólo con que No funcione algún intermitente anotarán un Defecto Grave. Eso sí, si el intermitente que falla es el complementario lateral, Leve.
    • La frecuencia no es la correcta será Defecto Grave, si se trata del intermitente lateral complementario sólo sería considerado como Leve.
    • En el caso de tener algún intermitente en una situación que no es correcta anotarán un Defecto Grave.
    • Deficiencia Grave si el color no es el que toca.
    • Que al accionar el intermitente se enciendo otra luz que no debe, Grave.
    • Te pondrás falta Leve si el testigo no se enciende.

    4 intermitentes- Señal de emergencia

    La señal de emergencia consiste en que se enciendan a la vez todos los intermitentes (indicadores de dirección).
    ¿Desde qué año están obligado a llevarlas? Únicamente desde julio del año 1999 en el caso de vehículos M, N y O.

    Posibles deficiencias que nos pueden poner por los 4 intermitentes:
    No funciona el sistema, o la frecuencia de pulsación no es la correcta será anotado un Defecto Grave.
    En el caso de que se encienda alguna otra luz diferente, DG.
    Que no va el testigo, pues será Leve.

    Claxon o bocina

    Si hablamos de vehículos cat. M y N, están obligados a tener un avisador acústico, más comummente conocido como claxon o bocina. Éste tiene que emitir un sonido contínuo y suficientemente intenso.

    Al pasar la inspección al coche, si no funciona el claxon como debe o no lo tiene, será inspección desfavorable por defecto grave.

    Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando, en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

    Toda la información sobre el alumbrado en nuestra guía completa de las luces del vehículo


    121 opiniones en “El alumbrado del vehículo en la ITV

    1. Jose manuel

      Buenos dias,no tengo iluminado el cuadro de mandos,pasara la itv?..las demas luces estan correctamente. Gracias.

      Responder
    2. Enrique

      Hola,quisiera saber si es legal y por tanto pasar la ITV,la sustitución de las bombillas de posición T10 incandescentes por unas de LED en una motocicleta,gracias y un saludo.

      Responder
    3. María

      Hola:
      ¿Con una luz delantera de posición fundida (falta leve), se puede pasar la ITV?
      Está muy complicado de cambiar y me han dicho que tienen que desmontar parte de la aleta lateral para acceder a la bombilla fundida, pero siendo la de posición supone sólo un leve. ¿Con esto se puede pasar la ITV?
      Gracias.

      Responder
    4. Marius

      Hola tengo un ford escort de 1996 y tengo el interruptor de marcha atrás roto por esto no enciende la marcha atrás (ninguna luz). El problema es que no lo encuentro para comprarlo. ¿Tendría alguna problema en pasar la itv?

      Responder
    5. Estefanía

      Hola, he visto que hay gente que a los antinieblas les ponen vinilo amarillo y pasan la ITV. ¿Es realmente legal? ¿Podría hacerse con otros colores? ¿Y oscurecer los faros traseros te permite pasar la ITV sin problemas? Muchas gracias

      Responder
    6. JOAQUIN VILLAR AZNAR

      Buenos días, tengo uno de los dos lavafaros roto no me funciona, no tira agua por que intentando colocarlo se me partio la entrada del tubito del agua es falta leve o grave para la ITV?

      Responder
    7. FRANCISCO

      Buenos días! Una bombilla de luz de carretera está alta en altura. ¿Es falta leve o grave?
      Muchas gracias.

      Responder
    8. Eusebio

      Hola. Los pilotos intermitentes delanteros tienen que ser de color naranja? tengo un passat 3b del ’98 el cual lleva las bombillas naranjas, pero los intermitentes son de color claro, en la última itv me pusieron defecto leve y no sé si cambiarlos o no.
      Por otro lado, de todas las luces de éste coche, ¿cuales podría cambiar a led?
      Saludos.

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenos días, el color que emita la luz de intermitencia tiene que ser amarillo auto (naranja), la tulipa de los intermitentes en muchos vehículos es transparente y la lámpara de color amarillo auto, y en otros vehículos la lámpara es blanca y la tulipa del piloto sería amarillo auto.
        Puedes cambiar a LED sin que sea reforma, los pilotos laterales, pilotos traseros y pilotos de matrícula, eso si, tienen que estar debidamente homologados.
        Saludos.

        Responder
    9. Fernando

      Buenos días.
      Tengo una duda, se considera falta grave llevar fundida la bombilla del intermitente del espejo lateral derecho (Toyota IQ). De ser falta leve, ¿cual es el procedimiento a seguir?
      Muchas gracias.

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, sería defecto leve, que no funcione un intermitente lateral es leve.
        La inspección será considerada favorable con deficiencias leves, la cual tienes que solucionar lo antes posible, un agente de tráfico, por poner un ejemplo podría sancionarte por no haber arreglado el intermitente unos meses después.
        Saludos.

        Responder
    10. roberto

      Hola, me falta la tulipa del piloto trasero derecho exterior de mi vehiculo, ¿puedo pasar la itv asi?, gracias.

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, si la tulipa no está el inspector lo tiene que considerar como defecto grave, es complicado que pase la ITV favorable sin la tulipa de un piloto.
        Saludos.

        Responder
    11. Miguel Angel

      Buenos dias,
      Mi coche tiene una sola luz anti-niebla en la parte derecha (la del copiloto) y no en la izquierda como la mayor parte de los coches. Habria algun problema para pasar la ITV?

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, el antiniebla trasero debe de funcionar en el centro o en la parte izquierda, porque la obligatoria es esa, la otra es siempre opcional, por lo que si no funciona la antiniebla trasera izquierda o central es defecto grave, si tu vehículo está matriculada después del 26/07/1999.
        Saludos.

        Responder
    12. Diego

      Hola, tengo un coche americano (no importado) que tiene la posibilidad de encender como luz de posición una luz lateral trasera en rojo (tenue) está situada en el paragolpes trasero abajo (sería una especie de galibo) ¿esto es ilegal? la verdad es que bastante útil sobre todo para aparcar por la noche, he visto algunos Volvos con estas luces en naranja.

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, habría que ver el marcado del piloto, para ver que función exactamente realiza(posición, gálibo, antiniebla…), ¿puedes decirme que letras aparecen en la tulipa del piloto?
        Entiendo que lo matricularon en España, por lo que en la previa a la matriculación te deberían de haber indicado si cumple normativa o no.
        Saludos.

        Responder
        1. Diego

          Hola, para saber las letras que aparecen tendría que desmontar, actualmente al no tener conectado el led interior, hace la función de catadióptrico pero se podría encender, la instalación la lleva, solo hay que poner la bombilla en el interior (así es en USA) y la función en ese caso sería una luz de posición lateral. El coche es un Ford Mustang de los nuevos (el modelo global que se vende ya en todo el mundo)

    13. antonio

      hola buenas tardes me han robado los pilotos intermitentes delanteros de mi nissan patrol ¿ pudiera sutituirlos por otros homologados? el problema es que ya no se fabrican y no es facil de encontrarlos , muchas gracias ….saludos

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, si los pilotos que pones están debidamente homologados, van colocados en el sitio original de los que te han quitado y son de las mismas características (no pongas intermitentes de LED), no tienes problemas porque se considera recambio.
        Saludos.

        Responder
    14. Haritz Asumendi

      Hola,
      Tengo un coche americano que tiene 23 años y hace 21 años que se importó a España. Tras todos estos años no ha tenido ningún problema de homologación hasta este año, en el cual en la inspección me indica que los focos no están homologados en europa, que no tiene luz de posición delantera (la trasera tiene luces homologadas, tanto posición como color intermitentes)… La cuestión es que el coche es así originalmente, y adicionalmente, cuando se importó paso la homologación, y tras aprox 17 ITVs nadie se ha dado cuenta?!?

      Comprendo que un coche ha de tener luces de posición, así marca el reglamento, la cuestión es que he investigado un poco y el coche tiene modificados los antinieblas delanteros de tal forma que tienen una bombilla de 4W tipo E1 (en vez del E3 de 55W) el cual se activa como si fuese la luz de posición cuando en la maneta de las luces se pone las luces de posición…

      Pregunta, ¿esta modificacion es licita, y por lo tanto cumpliria con el requisito de las luces de posición?

      Gracias y un saludo,
      Haritz

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, si en los faros de Antiniebla está el marcado “A” a parte del marcado “F”o “B” que seguro que es el que lleva incorporado como función de Antiniebla, si que podrías ponerlo así, ya que cumpliría perfectamente la Normativa.
        Saludos.

        Responder
    15. Matias

      Buenas tardes,

      Las luces de xenón son aceptadas? En caso de que no, las de led potentes lo son? (en los faros principales) gracias

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, si tus faros son para halógenas no puedes montar ni Xenon ni LED, se considera reforma. Si tus faros permiten llevar Xenon, tienes lavafaros y regulador automático de luces puedes montar Xenon.
        Para montar LED en faros tienen que estar concebidos para ello.
        Puedes sustituir los faros y legalizarlos en ITV cumpliendo la normativa actual.
        Saludos.

        Responder
    16. Juan Manuel Martin

      ¿se pueden cambiar las bombillas en los plafones de luz de matricula por bombillas led?

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, si instalas los dispositivos LED debidamente homologados si, puedes poner LED en los pilotos de matrícula.
        Saludos.

        Responder
    17. Pablo

      Hola buenas, se puede pasar itv de una motocicleta, no ciclomotor, sin que funcionen las luces largas (Carretera) ? Gracias un saludo

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, en las motocicletas que no funcionen las luces de carretera es defecto leve. Si no estuviera instaladas (al ser obligatorias) si que es defecto grave.
        Saludos.

        Responder
    18. José Luis Monasor Sánchez

      Buenos días,

      Tengo la luz de la matrícula trasera estropeada. ¿Podría pasar la itv sin que funcione o me pondran desfavorable?

      Responder
      1. itvcitaprevia Autor

        Que no funcione o no haya luz para la matrícula se considera defecto grave. En el caso de iluminación insuficiente se consideraría como defecto leve.

        Responder
    19. Jorge Rodríguez

      Buenos días. Tengo un Volkswagen Polo del año 2000, ¿puede pasar la I.T.V. con el piloto de la luz del airbag encendida?

      Responder
      1. itvcitaprevia Autor

        Con el testigo de Airbag encendido estando el motor en marcha se considera como defecto grave y por lo tanto no pasarías la inspección.

        Responder
        1. Jorge Rodríguez

          Hace un mes le pregunte al chico de la I.T.V. si mi coche siendo del 2000 la pasaba teniendo el piloto encendido y me dijo que sí, que la ley era para coches a partir de 2001 ó 2002, algo así. Sigo teniendo la duda, por eso mi pregunta. Muchas gracias

        2. itvcitaprevia Autor

          Lo consultamos y te contestamos algo.

      2. Supervisor ITV

        Buenos días Jorge, en el Manual de Procedimientos de ITV no se hace excepción por fecha de matriculación a ningún vehículo que disponga de sistemas de retención o de airbag que puedan pasar la ITV con un mensaje de error en el ordenador de abordo o mediante el encendido del testigo de Airbag en el cuadro de instrumentos, por lo que en ITV si el inspector observa al chequear el testigo de Airbag que se queda encendido con el motor encendido te dará la ITV por desfavorable, con el defecto grave de 03.02.11 “El cuadro de mandos del vehículo indica mediante testigo o mensaje, de fallo en el funcionamiento de los sistemas electrónicos de retención”.
        Saludos.

        Responder
        1. Jorge Rodríguez

          De acuerdo. Muchas gracias por la ayuda.

    20. Paco

      Hola, tengo un Daewoo Lanos matriculado en el año 99 (vehiculo M1 tengo entendido) se me ha roto la tercera luz de freno interion y no encuentro repuesto barato (el original es muy caro para un vehiculo tan antiguo), segun veo en esta pagina en mi vehiculo no es obligatoria esa luz de frenado por su fecha de matriculacion, supongo que pasaria la ITV sin problemas verdad?

      Un saludo y muchas gracias por su atencion.

      Responder
      1. Paco

        Añado como dato que dicho piloto interior de freno esta completamente desmontado y que las dos ultimas itv las ha pasado sin el, lo que pasa es que aunque la pasa todos los años me dicen algo en referencia a dicha luz y no lo entiendo puesto que en mi vehiculo no es obligatoria.

        Responder
        1. Supervisor ITV

          Buenos días, los vehículos M1 tienen que disponer de tercera luz de freno a partir del 01/10/2000 por lo que si está matriculado en el año 1999 no es obligatorio que disponga de tercera luz de freno tu vehículo.
          Saludos.

    21. Javier

      Buenas tardes. Me han cambiado los pilotos traseros del Toyota Land Cruiser porque estaban descoloridos y ahora tengo cuatro intermitentes traseros. ¿es esto un problema para pasar la ITV?

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenos días, la Normativa dice que se tiene que tener un número par mayor de dos tanto en parte delantera como trasera, por lo que si están homologados, cumplen Actos Reglamentarios de instalación no tendrías problemas para pasar la ITV.
        En el caso que te comenten que no cumple Actos Reglamentarios le quitas las lámparas a un par de ellos y ya está.
        Saludos.

        Responder
        1. Javier

          Muchas gracias

    22. Antonio

      Hola. Tengo un quad que no pasó la itv por llevar las luces altas. Me gustaría saber si en vez de llevarlas altas las llevara bajas ¿pasaría la itv? Gracias.

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes Antonio, el haz de luz de cruce alto se considera defecto grave, en cambio el haz de luz de cruce bajo se considera defecto leve, ya que no deslumbra a los demás usuarios de la vía.
        Saludos.

        Responder
    23. Sergio

      Hola buenas tardes, me gustaría saber si podría pasar la itv con unos “intermitentes laterales” Led homologados, ya que el anterior dueño del coche quitó los originales que venían de serie (me refiero al todo el intermitente no sólo a la lámpara). Muchas gracias!

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes Sergio, al haber sustituido los pilotos laterales completos de LED, y estar debidamente homologados, no se considera reforma, por lo que no vas a tener problemas en para pasar la ITV. Está permitido la sustitución de pilotos laterales y traseros de incandescencia por pilotos LED homologados, no se considera reforma en estos casos, si se considera reforma en los faros y pilotos delanteros.
        Saludos.

        Responder
    24. laura

      Buenas, la luz de posición de alante del lado derecho no funciona junto con el intermitente y no es la bombilla, lo demás todo bien, la paso?

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas noches Laura, la luz de posición se considera defecto leve, al solo faltar una de las dos delanteras. El intermitente es defecto grave, por lo que no pasarías la ITV favorable.
        Saludos.

        Responder
    25. Paco

      Buenas tardes! Tengo la tercera luz de freno rota, el piloto por un golpe y no funciona, me lo tienen que arreglar primero la chapa y después l cambiaré pero la ITV me vence en 4 días. La pasaría con defecto leve o no la pasaría? Muchas gracias

      Responder
      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, si está roto, que afecta a su función será considerado defecto grave, si es un pequeño defecto será defecto leve, es difícil de evaluar sin verlo.
        Saludos.

        Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.