El alumbrado del vehículo en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 3 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
por | 11 noviembre, 2015

¿Se puede pasar la ITV con un intermitente fundido? ¿Pasaré sin luz de posición? ¿Pasaré la ITV con un faro fundido? ¿Y si es la luz de marcha atrás, o el antiniebla?

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una itv desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de “alumbrado y señalización”, siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida de un faro, de un intermitente, de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.

Según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave.
A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y como interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

LUCES DE CRUCE O CARRETERA.
No funciona alguna luz de carretera: lo considera como Defecto Leve
No funciona ninguna luz de carretera: lo considera como Defecto Grave
No funciona alguna luz de cruce: lo considera como Defecto Grave

LUZ DE MARCHA ATRÁS.
No funciona ninguna luz: DG
Si es opcional: DL

INTERMITENTES.
No funciona alguna luz o la frecuencia de pulsación es tal que el efecto es próximo a la luz fija o luz apagada DEFECTO GRAVE
Si se trata de las luces de intermitencia lateral complementaria DEFECTO LEVE

4 INTERMITENTES – SEÑAL DE EMERGENCIA.
No funciona el sistema, o la frecuencia de pulsación es tal que el efecto es próximo a la luz fija o apagada DG
Al operar el mando de funcionamiento, se enciende algún otro dispositivo luminoso diferente a los reglamentariamente establecidos DG

LUZ DE FRENO.
Los vehículos matriculados a partir del 01/10/2000 de la categoría M1, 10/07/2011 de la categoría N1 completos y 10/01/2013 de la categoría N1 completados, deben llevar una tercera luz de freno. Esta prescripción no es exigible, para los N1 chasis cabina, ni N1 con espacio de carga abierta.

Número de luces no reglamentario: DG
No funciona ninguna luz: DG
Alguna luz no funciona: DL

LUZ MATRÍCULA TRASERA.
Inexistencia del dispositivo de iluminación de la placa de matrícula trasera DG
Placa con iluminación insuficiente: DL
Estado de dispositivo defectuoso: DL
Si afecta a su función o existe riesgo de desprendimiento: DG
Color no reglamentario de la luz emitida: DG

LUZ DE POSICIÓN.
No funciona alguna luz: DL
Si se trata de todas las luces delanteras o traseras: DG
Si se trata de todas las luces de un lateral, en caso de ser obligatorias: DG

LUCES ANTINIEBLA.
No funciona alguna luz delantera: DL
No funciona la luz trasera izquierda, o en su caso central: DG

Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.


108 pensamientos en “El alumbrado del vehículo en la ITV

  1. Álvaro

    Buenas. Como se concidera que Las luces de galibo traseras de una caveza tractora esten fundidas.? Solo las de galibo las de más están bien.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, se considera defecto grave si no funciona ninguna de las dos luces de galibo traseras obligatorias. Si no funcionara una sería defecto leve.
      Saludos.

  2. angel

    Hola, si llevo los cristales tintados y tapa la tercera luz de freno es falta grave? y si fuera así y la desconecto pasaría con leve la itv?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, es defecto grave por que la lámina está mal instalada y tapa un dispositivo obligatorio de alumbrado. Aunque lo desconectes sería grave, el instalador de la lámina te tendría que haber realizado una ventanilla delante de la tercer luz de freno.
      Saludos.

  3. Francis

    Hola buenas,
    No aclara mi duda aunque viene todo muy bien explicado…
    Tengo puestas unas bombillas de led (No creo que sean legales) en las de posición… Ambas funcionando… ¿Pasaría aún así la ITV? Gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, no, no pasará favorable con luces de posición led en los faros, se considera defecto grave al modificar las características del faro.
      Saludos.

  4. Laura

    Hola, buenas tardes. Se me acaba de fundir una luz de posición y para cambiarla hay que desmontar muchas cosas porque es un wolksvagen touareg. Tengo la cita el lunes y es viernes por la tarde. ¿Pasaría la inspección? Gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Que no funcione una luz de posición se considera defecto leve y pasarías la inspección como favorable con deficiencias leves. Deberías arreglarlo lo antes posible (a riesgo de que te paren y multen) pero no tendrías que volver a la ITV a solventarlo.

  5. Felipe nicolaz

    Supervisor si me funcionan las de de cruce todas y las de posision solo las de atras y las de delante no ???

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, que no funcionen las dos luces de posición delanteras se considera defecto grave, por lo que no pasaría favorable la inspección.
      Saludos.

  6. Felipe nicolaz

    Si me funcionan las de cruce todas y las de posision me funcionan las de atras pero las de delante no ??

  7. Luc

    Hola, gracias por la web.
    Tengo solo el intermitente lateral derecho fundido (va en el retrovisor y es el único que hay en el lateral)
    ¿Qué tipo de defecto sería?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, que no funcionen los intermitentes laterales se considera defecto leve, pasaría la inspección como favorable con deficiencias leves, que tendrías que solucionar lo antes posible, si no te pueden denunciar.
      Saludos.

  8. Manuel

    Buenas, tengo puesto un kit de led en las luces de cruce supuestamente homologado (dijo mi vendedor) afectaria a la inspeccion técnica de mi vehículo? en las de posición tambien tengo puesto otras led, ninguna de las dos ha requerido modificacion alguna del vehículo.

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, se considera reforma, ya que estás modificando las características originales de los faros que están seguramente diseñados para lámparas halógenas o xenon, por lo que la fuente luminosa de LED es incompatible con el proyector, que se considera defecto grave en ITV.
      Saludos.

  9. Ana

    Buenas tardes;
    Un de las luces de marcha atrás está rota. La bombilla funciona pero el plástico de fuera está roto (lleva un agujero) ¿en esas condiciones el vehículo pasaría la itv?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, no se como es el orificio del dispositivo pero si afecta a su función se considera defecto grave, o si existe riesgo de que alguien que lo toque se corte.
      Si es un pequeño desperfecto que no afecta a la función del dispositivo de marcha atrás o no existe ningún riesgo es defecto leve.
      Saludos.

  10. ftrr

    Buenas tardes, ¿es falta leve que funcionen las luces de freno salvo la de la derecha?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, si no te funciona la luz de freno izquierda y solo te funciona la derecha es defecto leve. Eso si, te recomiendo arreglar la luz izquierda, creo personalmente que es la más importante de las tres luces de freno, al menos en países de circulación por la derecha.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.