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El alumbrado del vehículo en la ITV

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A lo largo de este artículo vamos a explicar todo lo referente al alumbrado del vehículo en la ITV. Obtendrás respuestas a preguntas como ¿qué ocurre si no se ilumina bien la matrícula? ¿La luz de marcha atrás es obligatoria para pasar la inspección? ¿Pasaré sin luz de posición o con un faro fundido? ¿Y el antiniebla delantero? Además, se incluye un apartado sobre las luces diurnas.

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una posible ITV desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas, tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de “alumbrado y señalización”, siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida de posición, de un intermitente, de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.

Para la Inspección Técnica de Vehículos una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave, con lo que nos daría la inspección como desfavorable, teniendo que volver una vez arreglados los defectos.

A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y cómo interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

Luz de marcha atrás en la ITV

Vamos con la luz marcha atrás. Desde mediados del 1999, los vehículos de la categoría M y N están obligados a llevar luz de marcha atrás. En general como mínimo una, con opción a 2 luces.
Si el vehículo tiene más de 6 metros (excepto M1), debe equipar 2 como mínimo más dos opcionales.

A este tipo de luz no le solemos prestar atención o no consideramos importante, pero la mayoría de deficiencias en cuanto a la luz de marcha atrás puede hacer que no superemos la revisión.

Defectos

Ya en la línea de inspección se observará principalmente que:

  • En el caso de que No funcione ninguna luz de marcha atrás lo considerara como D. G. Pero si la luz que no funciona es opcional, simplemente Leve.
  • Que el foco no está homologado, Grave.
  • ¿Que el nº de luces no es el correcto? Grave.
  • Si está defectuoso simplemente lo anotará como Leve pero si tiene riesgo de que se caiga, ya sería D. G.
  • El color no es el adecuado, Defecto Grave.
  • Si se te queda encendida después de quitar la marcha atrás o al meter la marcha atrás se activa otra luz no reglamentaria, Grave.
  • También mirarán que estén situadas correctamente. De lo contrario, D. G.

Luz antiniebla trasera en ITV

¿El antiniebla trasero es obligatorio? En el caso de los vehículos M y N sí.
Concretamente deberá tener como mínimo una luz. En este caso tiene que estar situada, desde el centro hacia el lado izquierdo y de color rojo.
Opcionalmente puede equipar dos. En este caso, situadas a ambos lados y de color rojo.

¿Qué pasa si voy a pasar la inspección con el coche y tiene la luz del antiniebla trasera fundida? Pues lamentablemente serás rechazado.

Defectos

Esta y otras posibles deficiencias en lo que respecta a los antiniebla traseros lo detallamos más específicamente, y en general, el proceso de inspección y anotación de incidencias será así:

    • Serán Defectos Graves:
      • Bombilla fundida o no funciona. Si sólo equipa una.
      • El número de luces o su color no es correcto.
      • Si No está bien situadas tanto si es una como si son dos
      • No homologado.
      • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
      • No funcionan las de un lateral.
      • Se encienden otras luces.
    • Y los Defectos leves:
      • En el caso de equipar dos luces antiniebla traseros, que no ilumine uno.
      • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
      • Fallo del testigo.

Luces antiniebla delanteras

¿Puedo pasar la ITV sin antiniebla delanteros?, ¿son obligatorios?
En el caso de los antiniebla delanteros, éstos no son obligatorios. Pero si el vehículo los equipa o se instalan posteriormente, lógicamente serán revisados al pasar la Inspección Periódica.
Por ellos tienes que saber que deben ser 2 luces de color blanco o amarillo selectivo.

Que no sean obligatorios no significa que no sean motivo de defecto en ITV. El caso es que, tanto si el coche los equipa de serie como si se los hemos instalado posteriormente, deberán cumplir unas determinadas características.
Como ya hemos comentado, deben ser 2 y de un color específico, pero además, el inspector se fijará en cómo están ubicados, teniendo en cuenta la distancia a los laterales y la altura al suelo.

Defectos

  • Como Graves:
    • El número de luces o su color no es correcto.
    • Si No está bien situadas.
    • No homologadas.
    • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
    • Se encienden otras luces.
  • Y los Defectos leves:
    • Que estén fundidas o no funcione ningún antiniebla delantero. También si no funciona alguna luz.
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
    • Fallo del testigo.

Luz matrícula ITV

Lógicamente, la matrícula que debe llevar luz es la trasera. En este caso, cualquier vehículo categoría M, N y O están obligados a tener luz en la matrícula trasera y debe ser de color blanco.

La luz de la matrícula, pese a que parezca que no, tiene su importancia para la Inspección Técnica de Vehículos ya que puede ser motivo de rechazo.
Una duda recurrente es si pasaremos la inspección teniendo una luz fundida de la placa de matrícula. Y la respuesta puede ser variada.

Si por ejemplo, el sistema que alumbra la matrícula tiene 2 bombillas y una de ellas está fundida pero la otra ilumina suficientemente la matrícula, sería considerado como un Defecto Leve, y por tanto inspección favorable. Pero en ese mismo caso, si no está correctamente iluminada, ya sería Grave e inspección desfavorable.

Para entendernos. La matrícula tiene que estar correctamente iluminada.

Defectos

Pero vamos a ver qué tipo de incidencias podemos tener con esta luz.

  • Faltas Graves:
    • No funciona NINGUNA luz.
    • La luz no es blanca.
    • Placa con iluminación insuficiente.
    • Tiene algún tipo de defecto que impide que se ilumine correctamente la matrícula.
    • Riesgo de desprendimiento.
  • Defectos leves:
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.

Luces de cruce o carretera en ITV

Los vehículos de las categorías M y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca.

Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.

Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de “bombilla” sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.

Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas alógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.

No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligado a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.

Defectos

Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.

Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.

  • Nada más entrar en la línea de inspección, si No funciona ALGUNA luz de carretera lo considerará como Defecto Leve. Pero si No funciona NINGUNA luz de carretera ya será Defecto Grave.
  • En el caso de la luz de cruce, simplemente con que ALGUNA NO funcione ya sería un Defecto Grave.
  • El tema del haz de luz. Sólo en las de cruce. Si está alto será Defecto Grave, pero si está bajo o tiene una desviación lateral sólo sería Leve.
  • En las luces de carretera miran también la intensidad, que no puede superar un determinado valor, de lo contrario, Defecto Grave.
  • Si los faros no están homologados nos anotarán un Defecto Grave.
  • En el caso de que la luz que emitan no sea la reglamentaria nos pondrán un Defecto Grave.
  • También observarán que el dispositivo no esté defectuoso, que podría considerarse como Leve, pero si su estado afecta a su funcionamiento o puede llegar a caerse ya se consideraría como Grave.
  • Cuando accionamos los mandos de las luces, que al encender un tipo, sólo se enciendas las reglamentarias. Si no, Grave.
  • Que no se enciende el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas, Leve.
  • Nos anotarán un Defecto Leve si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
  • En cambio, si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados) nos darán la ITV como desfavorable, ya que nos anotarán un Defecto Grave.
  • Que la fuente de luz con es compatible con el foco/proyector, Grave.
  • No olvidemos que las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando, de lo contrario Grave.

Luz de freno

Las luces de frenado tienen que estar situadas en la parte trasera y en los bordes exteriores. La tercera luz de freno deberá estar también en la parte trasera pero más elevada que el resto.
El color de la luz tiene que ser roja.

¿Es obligatoria la tercera luz de freno en la ITV?
Pues depende del tipo de vehículo y la fecha de su matriculación.

  • Los turismos (M1) a partir del 01/10/2000.
  • Desde el 10/07/2011 la categoría N1 completos y 10/01/2013 de la categoría N1 completados.
  • Es recomendable pero no obligatorio para los N1 chasis cabina, o N1 con espacio de carga abierta.

Cuidado si instalas una lámina solar, no debe tapar la tercera luz de freno.
¿Pasaré la ITV con la tercera luz de freno fundida? Pues sí, porque será considerado como un defecto leve.

Defectos

En concreto, las incidencias que podemos tener en la Inspección con respecto a las luces de freno son básicamente estas:

  • Faltas Graves:
    • No funciona NINGUNA luz.
    • Alguna de las luces de freno no se enciende al mismo tiempo.
    • En el caso de que se encienda otra luz que no sea la del freno.
    • El nº de luces o su situación no es la correcta.
    • No está homologado.
    • Si tiene algún defecto que incide en su correcto funcionamiento o puede llegar a caerse.
    • No emite una luz de color rojo.
    • Lógicamente, tiene que tener una intensidad mayor que las de posición.
  • En cuando a los Defectos leves:
    • En el caso de que ALGUNA no funcione o esté fundida.
    • Está defectuoso.
  • Luz de posición

    Ahora hablamos de las luces de posición en lo que respecta a la ITV, que en este caso tiene importancia cómo estén situadas. ¿Qué pasa si tengo una luz de posición fundida? ¿Y si son Led?

    Si hablamos de vehículos cat. M, N y O, básicamente tienen que tener:

    • Dos luces delanteras y dos traseras.
    • Las delanteras de color blanco, no obligatorio si está matriculado antes de julio de 1999. Las traseras rojas.

    En el caso de las luces de posición, en la ITV tendrán en cuenta si son de tipo LED.

    Defectos

    En la línea de inspección se mirarán diferentes aspectos para determinar si son:

    • Faltas Graves:
      • Que no funcionen correctamente.
      • El número de luces.
      • No están bien situadas con respecto a:
        • Separación, distancias, alturas.
      • No homologadas.
      • No funcionan las delanteras o traseras.
      • No funcionan las de un lateral.
      • El color no es correcto.
      • Se encienden otras luces.
      • Si tiene algún fallo que afecta a su funcionalidad o puede caerse.
        • En el caso de luces de posición Led, revisarán la cantidad de diodos LED funcionando.
    • Defectos leves:
      • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
      • El testigo no funciona.
      • El testigo no funciona.

    Luces de circulación diurna en ITV

    Actualmente, en general, los coches que se fabrican no están obligados a llevar luces diurnas, en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos. Eso sí, si el coche las equipa de serie, se revisarán. Y por ejemplo, si el coche no las equipaba de serie y las instalas, se considerará como Reforma, que tendrás que homologar.

    Por lo tanto y siendo más específicos, los vehículos de las categorías M y N pueden equipar dos luces de circulación diurna y que éstas emitan una luz blanca.

    ¿Cuál será el funcionamiento que deben tener las luces diurnas en cuanto a la Inspección Periódica?
    Las luces de circulación diurna deberán encenderse automáticamente cuando el mando que pone en marcha o para el motor esté en la posición correcta para su funcionamiento.
    Éstas, tienen que apagarse automáticamente en el momento que encendamos las luces de carretera o las antiniebla.
    En la inspección, admitirán que las luces diurnas disminuyan su intensidad o se apaguen cuando se accionen los intermitentes.

    Defectos

    ¿Cómo interpretarán las posibles deficiencias en Luces Diurnas en ITV?
    Para tener una idea, una vez en la línea, el inspector se fijará en unos determinados aspectos y según su estado o funcionamiento nos podrá poner algún defecto que pueda o no dar como resultado una inspección desfavorable.

    • El color de la luz. Si no es el correcto, será considerado como Defecto Grave.
    • Si el funcionamiento no es el que describimos en unas líneas anteriores, será Defecto Grave.
    • Si el sistema no tiene su correspondiente homologación, anotarán un Defecto Grave..
    • Si la situación de alguna de las luces diurnas no es la correcta, Defecto Grave.
    • Si el número de luces diurnas no es el correcto, Defecto Grave.
    • ¿No te funciona alguna luz diurna? Será defecto Leve.
    • ¿Que no te funciona alguna luz? También será defecto Leve.
    • Si el sistema está defectuoso lo considerará como defecto leve, pero si conlleva que su funcionamiento no es el adecuado o puede caerse, entonces nos pondrá un Defecto Grave.

    Intermitentes

    Pasamos a tratar el tema de los intermitentes o luces de dirección.
    En el caso de los vehículos M y N debe estar equipado con un número que sea par y mayor que 2 (excepto los que no lo traigan de fábrica).

    Deben estar situadas en el borde exterior y lateral, siempre en función de la categoría y reglamentación).
    El color es importante, ya que tienen que ser de amarillo auto. Eso sí, los intermitentes delanteros no es obligatorio el color si está matriculado antes del 14/04/1978.

    Algo que sucede con más o menos frecuencia, es ver un coche que cuando acciona el intermitente, la frecuencia de intermitencia de la luz es alta. A veces el motivo es porque tenemos alguna bombilla fundida. Revisa que a tu coche no le sucede lo mismo porque será motivo de rechazo. Y pese a que parezca una nimiedad, también atentos a que funcione el testigo de los intermitentes.

    Los indicadores de dirección son muy importantes de cara a la ITV, porque simplemente con que tengamos uno fundido, nos echarán para atrás la inspección.

    Defectos

    Pues nada, ahora vamos a ver que incidencias podemos tener en la inspección con los intermitentes.

    • No están homologados, Defecto Grave.
    • Si el sistema está defectuoso será Leve, pero si por ello no funciona bien o puede caerse, ya será Grave.
    • Atento porque, ya sólo con que No funcione algún intermitente anotarán un Defecto Grave. Eso sí, si el intermitente que falla es el complementario lateral, Leve.
    • La frecuencia no es la correcta será Defecto Grave, si se trata del intermitente lateral complementario sólo sería considerado como Leve.
    • En el caso de tener algún intermitente en una situación que no es correcta anotarán un Defecto Grave.
    • Deficiencia Grave si el color no es el que toca.
    • Que al accionar el intermitente se enciendo otra luz que no debe, Grave.
    • Te pondrás falta Leve si el testigo no se enciende.

    4 intermitentes- Señal de emergencia

    La señal de emergencia consiste en que se enciendan a la vez todos los intermitentes (indicadores de dirección).
    ¿Desde qué año están obligado a llevarlas? Únicamente desde julio del año 1999 en el caso de vehículos M, N y O.

    Posibles deficiencias que nos pueden poner por los 4 intermitentes:
    No funciona el sistema, o la frecuencia de pulsación no es la correcta será anotado un Defecto Grave.
    En el caso de que se encienda alguna otra luz diferente, DG.
    Que no va el testigo, pues será Leve.

    Claxon o bocina

    Si hablamos de vehículos cat. M y N, están obligados a tener un avisador acústico, más comummente conocido como claxon o bocina. Éste tiene que emitir un sonido contínuo y suficientemente intenso.

    Al pasar la inspección al coche, si no funciona el claxon como debe o no lo tiene, será inspección desfavorable por defecto grave.

    Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando, en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

    Toda la información sobre el alumbrado en nuestra guía completa de las luces del vehículo

    Última edición en 28 abril, 2019 18:39

    Ver Comentarios (207)

    • Hola tengo una suzuki burgman 125 de las dos luces delanteras que tiene una de ellas esta fundida y la otra ilumina bien por carretera podría pasar la itv sin problemas?

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    • Hola. Tengo un vehículo N1 4x4 que tiene instalado una baca. La baca esta a 225 cm del suelo. En dicha baca hay 4 focos de trabajo conectados a unos interruptores independientes. Es imposible encenderlos accidentalmente accionando las luces propias del vehículo. Los cuatro focos se conectan al circuito eléctrico del vehículo mediante un enchufe exterior impermeable el cual está desconectado cuando se circula en carretera y ocasionalmente y solo si hace falta se conecta fuera de carretera para circular por pistas de montaña o para realizar labores de trabajo o autorescate.
      En la ITV me quieren obligar a desmontar estos focos de trabajo o cortar su cableado. Entiendo que no hay que homologarlos ya que NO existen prescripciones especiales en la Directiva 76/756/CEE para su uso ya que los faros de trabajo pueden encenderse solamente fuera de las vías públicas.
      ¿Qué debo de hacer? Veo en otro comentario similar que le dan la razón al usuario.

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      • Hola Jose, los faros o pilotos de trabajo están permitidos y no son considerados reformas. Al estar en la baca está claro que no son reforma, pero si la instalación eléctrica, ya que le has colocado de forma permanente un interruptor en el habitáculo del vehículo.
        Son temas complicados, ya que no se consideran reforma para que algunos vehículos prioritarios o servicios especiales los puedan instalar para trabajar, y con ese vacío de utilización algunos usuarios los instalan para circular, ahí es donde está el problema.
        Yo personalmente si veo faros de trabajo en una baca y la instalación eléctrica no es permanente no suelo ver ningún problema, ya que el manual de reformas permite instalar faros de trabajo, tu problema está en que tu vehículo no está autorizado para llevar faros de trabajo, y lo has instalado con interruptor permanente en el habitáculo.
        Tienes que desinstalar ya que en ITV se han dado cuenta de la instalación eléctrica, me imagino que por eso te han dado desfavorable.
        Saludos.

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    • Quiero poner en los faros traseros unas pegatina de panel de abeja .mepondran problemas al pasar la itv

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      • Buenas tardes Lorenzo, pues seguramente te pondrán pegas, depende de los pilotos y lo que oculten la superficie del piloto, pero es muy posible que te las hagan quitar ya que no está permitido ni homologado poner esas etiquetas en los pilotos.
        Saludos.

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    • Hola buenas, me gustaría comentar si podría pasar Itv sin problemas cuando yo enciendo el arranque del motor de coche, parpadean los faros y encienden las luces todos están bien sin haber fallado aunque las de posición se encienden fijas luces. Creen que podrían pasar ningún problema.?

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      • Hola Ester, es defecto leve que no funcione el testigo de antiniebla trasero, por lo que pasaría la ITV.
        Saludos.

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      • Hola Edgar, el problema lo puedes tener si es problema de los mandos de luces, que el mando de luces no funcione o funcione incorrectamente es defecto grave. Lo que es raro que las luces de posición se queden fijas, aunque apagues las luces automáticas (si lo tiene tu vehículo), ¿si le das al mando para apagar las luces no se apagan?
        No se que decirte, no puedo asegurarte que no tengas problemas, ya que si el inspector lo revisa correctamente te pedirá que enciendas las luces, y las pagues, y observará su funcionamiento, y luego determinará si es defecto grave dependiendo de como funcionen.
        Saludos.

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        • Hola el testigo de la luz de antiniebla no se enciende cuando la luz de cruce está encendida, la luz si funciona. Eso sería falta grave o leve?

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    • Hola buenas.. he comprado un aleron en un desguace para montarlo en un seat cordoba 6l de 2003.. es el original de serie y quería saber si es necesario homologarlo y pasar itv y demas.. gracias

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      • Hola Andrés, si, tienes que incluirlo en tarjeta técnica, ya que se considera reforma. Necesitas Informe de Conformidad del fabricante o de un laboratorio de reformas y Certificado de taller.
        Saludos.

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    • Compré un coche de segunda mano hace 7 años con una antiguedad anterior de 6 años (septiempre de 2007). Venía con las luces de situación, las diurnas y las de marcha atrás (seis en total) con bombillas del tipo LED.
      He pasado las correspondientes ITVs desde entonces sin ningún problema, hasta este año 2020 (maléfico en varios aspectos) en que me han rechazado este tipo de bombillas como falta grave, indicando que no son las homologadas. Doy por hecho por tanto que existe el libre albedrío en los inspectores.
      Saludos.

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      • Hola de nuevo Fernando, si están debidamente homologadas no tienes problemas, ya que se permite la sustitución de halógena a led en parte lateral y trasera, sea el dispositivo o la luz que sea, lo importante es que estén debidamente homologadas.
        Saludos.

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        • Gracias.

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      • Hola Fernando, luces led en parte delantera (faro o pilotos de halogenas o de descarga) no se pueden instalar al no estar homologadas.
        Sobre el criterio de los inspectores solo te puedo decir que este año lo han realizado correctamente (aunque sea en tu perjuicio), los años anteriores se equivocaron dejándote pasar la ITV como favorable ya que no está permitido ese cambio de lámparas en la parte delantera.
        Saludos.

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        • Respecto a las luces de marcha atras, no me comentáis nada. Entiendo como consecuencia que pueden usarse las equivalentes en formato LED ¿Cierto?
          Saludos.

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    • Hola. ¿se pueden montar intermitentes laterales ahumados de led? la luz es amarilla y progresiva. gracias.

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      • Hola Juanjo, si están debidamente homologados si, los puedes instalar, pero tienen que dar debidamente la intermitencia en frecuencia y color.
        Saludos.

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    • Buenas tarde, quería saber si el parpadeo doble del indicador con el intervalo de un segundo esta permitido. Me explico el intervarlo normal tic(enciende) tac(apaga)"tic-tac" pues con un coding al coche se queda parpadeo dos veces rápido y apaga) tic tic-tac

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      • Hola Samuel, esa frecuencia de funcionamiento se puede interpretar como rápida, si es solo cuando le das la mando, es decir, le das pasa eso y luego funciona normal los intermitentes no creo que tengas problemas, pero si lo hace de vez cuando será defecto grave.
        Saludos.

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    • Hola.
      Tengo un remolque caravana.
      ¿Sería posible sustituir todas las luces de posición delanteras traseras y laterales, también los gálibos, por bombillas LED utilizando el faro original? Es para reducir el consumo de luz al coche.
      Gracias

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      • Hola David, si están debidamente homologados si, al ser laterales puedes montar led. Entiendo que ahumado te refieres a que el piloto está un poco oscurecido pero cuando se enciende el intermitente emite bien el color, si es así no tienes problemas, si se ven poco por el ahumado no podrás instalarlos.
        Saludos.

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      • Hola David, en pilotos laterales y traseros, si están debidamente homologados se pueden instalar led.
        En Faro delantero no está permitido, por lo que puedes instalar lámparas led en los intermitentes laterales, y todas las lámparas traseras, incluidas la de matrícula.
        Saludos.

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    • Hola, mis luces xenón delanteras son D3S 4300K y quiero cambiarlas por D3S 6000K, se podría? se considera reforma??

      Y para que todas mis luces frontales sean blancas, podría cambiar mis antiniebla H11 amarillas, por otras blancas?? puedo montar LED en los antiniebla delanteros??

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      • Hola Mario, en ITV se mira el color que emite la luz, 6000k es blanco por lo que no tendrás problemas para pasar la ITV, está permitido su uso.
        Sobre los led en faros antiniebla no están permitido si son dispositivos de halógenas, el dispositivo no estaría homologado por lo que no pasaría la ITV.
        Saludos.

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    • Buenos dias,queria saber si es posible cambiar las bombillas de serie por el mismo modelo pero led.Me explico,una bombilla halogena H7 de 55w por una led H7 de 55w y en caso de ser posible si tendria que homologarlas y donde.Gracias

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      • Hola Jose Ricardo, si los faros de tu vehículo son de halógenas no puedes montar lámparas de led porque rompen la homologación del faro al no ser compatibles.
        Que yo conozca no se puede homologar una lámpara de led en un dispositivo de halógenas, tendrías que montar unos faros led e incluirlos en la tarjeta técnica mediante una reforma.
        Saludos.

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    • Me pasaría la inspección con luces de freno parpadeantes

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      • Hola Hugo, no, sería defecto grave, las luces de freno no pueden tener un funcionamiento intermitente, y si te parpadean por una falta de masa tampoco pasaría, es defecto grave.
        Saludos.

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    • HOLA, mi coche trae faros antiniebla,quiero quitarlos ,como va en rejilla quedaría el hueco. Me afectaria falta en ITV.

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      • Hola Rafael, en ITV mediante una diligencia puedes quitar legalmente los faros de antiniebla delanteros. El hueco no sería defecto en ITV, podrías además buscar una pequeña rejilla para instalarla y que no exista dicho hueco.
        Saludos.

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    • Buenos dias queria saber si una barra de led montada en un todoterreno y conectada de forma independiente al circuito de iluminacion del coche seria legal llevarla tapada en carretera sin estar homologada un saludo

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      • Hola David, si está instalada a la carrocería es reforma, ya que un dispositivo de iluminación instalado en el exterior del vehículo (a no ser que se considere luces de trabajo) es reforma. Se puede hacer también reforma como elemento decorativo pero no podría llevar instalación eléctrica.
        Te recomiendo montarla en la baca, que sería carga y llevarla desconectada, la conectas cuando vayas a trabajar con el todotorreno.
        Para circular con el vehículo siempre es ilegal, no podrías ni legalizarla si no está debidamente homologada.
        Saludos.

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    • Buenas noches.... podria cambiar los catadioptricos de la parte de atras del coche por un tira roja reflectante homologada ECE 104 o alguna similiar y homologada??? y la podria llevar puesta con el catadioptrico a modo de dar mas visibilidad?¿?

      GRACIAS

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      • Hola Ángel, no, esas tiras reflectantes son para el marcado de vehículos pesados, para marcar su contorno, y no las puede montar un turismo, además no llevan el marcado para ser utilizadas como catadióptricos que es un dispositivo obligatorio para tu vehículo.
        Saludos.

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    • Buenos días,

      Los faros antiniebla delanteros de mi coche, no funcionan. No se encienden.
      En los faros no se percibe ningún golpe ni desperfecto.

      ¿Puedo pasar ITV sin que los antiniebla delanteros funcionen?

      Gracias por la respuesta,

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      • Hola Jeremy, si, es defecto leve que no funcionen los delanteros.
        Saludos.

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    • Hola, he recibido en el intermitente del retrovisor derecho un impacto en un viaje por autovía y se ha agujereado la carcasa protectora y el intermitente no funciona.

      Me han dicho en mi taller que solo me lo pueden reparar en el S.O.

      Mi duda es si puedo pasar la itv con el intermitente del retrovisor derecho sin funcionar al considerarse como complementario (los intermitentes de los faros si funcionan) o si por contra me la pasarán como desfavorable.

      Un saludo y muchas gracias.

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      • Hola Mario, entiendo que ya lo tienes reparado y no está la carcasa rota, que si podría considerarse como defecto grave.
        Porque no te funcione el intermitente lateral yo siempre lo he interpretado como defecto leve, pero una vez me comentó un usuario por aquí que le dieron defecto grave y le justificaron en ITV que era considerado defecto grave.
        Saludos.

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    • Hola mi pregunta es si las luces Led intermitentes que hay para poner por detrás del cristal del espejo retrovisor y se enciendan con los intermitentes y se vea en el espejo ( cristal) pasarían la itv

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      • Hola Juan Carlos, al instalar un dispositivo de alumbrado en un lugar que no es el dispuesto por el fabricante se consideraría reforma, por lo que no pasaría la ITV.
        Si por ejemplo cambias las luces intermitentes laterales de tu vehículo (en el alojamiento original)por unos dispositivos led intermitentes homologado no sería reforma.
        Saludos.

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    • Mi coche tiene la luz de dia de un lado frontal,que no funciona, es led. ¿ pasaria la itv?

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      • Hola Juan, si, se considera defecto leve, pasaría la ITV y tendrías dos meses para repararlo, si no te podrían sancionar.
        Saludos.

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    • Buenas tardes, tengo que pasar la ITV de la moto y la larga no funciona. Se considera falta leve o grave? entiendo que si es lo primero pasaría la inspección. Muchas gracias, un saludo.

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      • Hola Ricardo, es defecto leve en ITV por lo que pasará la ITV favorable con deficiencias leves.
        Saludos.

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    • Hola puedo ponerle luces de freno adaptativas a mi coche ? Esas que intermitente al frenar?

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      • Hola David, si, en ITV te va a comprobar que las luces de freno actúan perfectamente al presionar el pedal de freno, que su funcionamiento es el correcto.
        En caso de que saltara el ESP en una frenada de emergencia saltarán los intermitentes para avisar a los demás usuarios, eso es lo que hacen principalmente las luces de freno adaptativas y en ITV no te las pueden comprobar.
        Van a mirar que el dispositivo esté debidamente homologado y su funcionamiento.
        Saludos.

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    • Hola

      Tengo que pasar la ITV a una moto. La luces traseras son led. Todas funcionan correctamente a excepción de las de posición. Son 5 leds y se enciende uno, y otro también se enciende pero ilumina poco. Sería falta leve? Muchas gracias

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      • Hola German, al ser más de 2/3 de los diodos se considerará defecto grave. Si el led que ilumina poco iluminara correctamente y estuvieran encendido 2 led perfectamente y 3 apagados sería defecto leve pero como tu me has explicado se considera defecto grave, no se la decisión que tomará el inspector, según su criterio así lo calificará.
        Saludos.

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    • Luces extras no listadas, por ejemplo, una camioneta con luces en los "extribos" laterales en amarillo.

      Así mismo, tengo una duda sobre las luces de posición y el intermitente; en el coche la luz de posición se apaga cuando se enciende el intermitente; no es luz diurna (esta esta cubierto) es la luz de posición. La luz de posición y el intermitente usan la misma bombilla, cuando el intermitente enciende, la luz de posición se apaga. ¿es esto es valido?

      Por último los catadriópticos (reflectantes) no está en la luz, pero en el vehículo en forma de pegatina, ¿es esto válido?

      Gracias

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      • Hola Ramón, sobre las luces en los estribos me imagino que es porque mide más de 6 metros la camioneta y las instalaron en los estribos porque es donde eran más visibles, sería legal a priori, tendría que verlas para asegurarte pero en principio no está prohibido su instalación.

        Sobre las luces de posición es interesante la pregunta, ya que en algunos casos la Normativa permite que las luces diurnas puedan realizar las funciones de posición, y a las luces diurnas se le permite apagarse o disminuir su intensidad cuando funcionan los intermitentes.

        Los catadióptricos pueden ir instalados en el vehículo sin ir agrupados en el piloto, eso es legal. Sobre que sean una pegatina tengo mis dudas, pero si están homologados serían legales entiendo. Tienes que mirarle el marcaje y que estén homologados y en su marcaje incluya "I ó IA"
        Saludos.

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    • Tengo una falta leve en un Ford Galaxy, dice lo siguiente (ACONDIC.. EXT.., CARROC., CHASIS /Carrocería e chasis (CARROCERÍA E CABINA) 1 DEFECTOS DE ESTADO......
      Lo llevé al taller y no miraron el fallo que fallo puede ser lo pregunto en la itv o lo llevo a pasar de nuevo gracias.

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      • Hola José Ramón, al ser un defecto leve no tienes que volver a pasar ITV si lo solucionan. Ese defecto se suele poner en ITV por algún golpe en alguna parte de la carrocería, por existir óxidos, que no esté la rejilla de los ventiladores, etc...
        Saludos.

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    • Buenas tardes.
      ¿Qué documentación se debe presentar o que inscripción deben tener los dispositivos dinámicos led que se instalan en los laterales para que se cosideren homologados y se pueda pasar la itv con ellos?
      Gracias.

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      • Hola Jorge, la sustitución de dispositivos led en la parte trasera o laterales del vehículo está permitida y no se considera reforma si el dispositivo lleva su marcaje de homologación y va en el emplazamiento original del piloto original.
        De todas formas, todos estos dispositivos cuando se compran vienen con un certificado de la marca o el fabricante de que están homologados, te recomiendo llevarlo junto a la documentación del vehículo por si la propia ITV o Tráfico te lo solicitan para asegurarse que están homologados.
        Saludos.

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