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El alumbrado del vehículo en la ITV

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A lo largo de este artículo vamos a explicar todo lo referente al alumbrado del vehículo en la ITV. Obtendrás respuestas a preguntas como ¿qué ocurre si no se ilumina bien la matrícula? ¿La luz de marcha atrás es obligatoria para pasar la inspección? ¿Pasaré sin luz de posición o con un faro fundido? ¿Y el antiniebla delantero? Además, se incluye un apartado sobre las luces diurnas.

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una posible ITV desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas, tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de “alumbrado y señalización”, siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida de posición, de un intermitente, de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.

Para la Inspección Técnica de Vehículos una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave, con lo que nos daría la inspección como desfavorable, teniendo que volver una vez arreglados los defectos.

A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y cómo interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

Luz de marcha atrás en la ITV

Vamos con la luz marcha atrás. Desde mediados del 1999, los vehículos de la categoría M y N están obligados a llevar luz de marcha atrás. En general como mínimo una, con opción a 2 luces.
Si el vehículo tiene más de 6 metros (excepto M1), debe equipar 2 como mínimo más dos opcionales.

A este tipo de luz no le solemos prestar atención o no consideramos importante, pero la mayoría de deficiencias en cuanto a la luz de marcha atrás puede hacer que no superemos la revisión.

Defectos

Ya en la línea de inspección se observará principalmente que:

  • En el caso de que No funcione ninguna luz de marcha atrás lo considerara como D. G. Pero si la luz que no funciona es opcional, simplemente Leve.
  • Que el foco no está homologado, Grave.
  • ¿Que el nº de luces no es el correcto? Grave.
  • Si está defectuoso simplemente lo anotará como Leve pero si tiene riesgo de que se caiga, ya sería D. G.
  • El color no es el adecuado, Defecto Grave.
  • Si se te queda encendida después de quitar la marcha atrás o al meter la marcha atrás se activa otra luz no reglamentaria, Grave.
  • También mirarán que estén situadas correctamente. De lo contrario, D. G.

Luz antiniebla trasera en ITV

¿El antiniebla trasero es obligatorio? En el caso de los vehículos M y N sí.
Concretamente deberá tener como mínimo una luz. En este caso tiene que estar situada, desde el centro hacia el lado izquierdo y de color rojo.
Opcionalmente puede equipar dos. En este caso, situadas a ambos lados y de color rojo.

¿Qué pasa si voy a pasar la inspección con el coche y tiene la luz del antiniebla trasera fundida? Pues lamentablemente serás rechazado.

Defectos

Esta y otras posibles deficiencias en lo que respecta a los antiniebla traseros lo detallamos más específicamente, y en general, el proceso de inspección y anotación de incidencias será así:

    • Serán Defectos Graves:
      • Bombilla fundida o no funciona. Si sólo equipa una.
      • El número de luces o su color no es correcto.
      • Si No está bien situadas tanto si es una como si son dos
      • No homologado.
      • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
      • No funcionan las de un lateral.
      • Se encienden otras luces.
    • Y los Defectos leves:
      • En el caso de equipar dos luces antiniebla traseros, que no ilumine uno.
      • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
      • Fallo del testigo.

Luces antiniebla delanteras

¿Puedo pasar la ITV sin antiniebla delanteros?, ¿son obligatorios?
En el caso de los antiniebla delanteros, éstos no son obligatorios. Pero si el vehículo los equipa o se instalan posteriormente, lógicamente serán revisados al pasar la Inspección Periódica.
Por ellos tienes que saber que deben ser 2 luces de color blanco o amarillo selectivo.

Que no sean obligatorios no significa que no sean motivo de defecto en ITV. El caso es que, tanto si el coche los equipa de serie como si se los hemos instalado posteriormente, deberán cumplir unas determinadas características.
Como ya hemos comentado, deben ser 2 y de un color específico, pero además, el inspector se fijará en cómo están ubicados, teniendo en cuenta la distancia a los laterales y la altura al suelo.

Defectos

  • Como Graves:
    • El número de luces o su color no es correcto.
    • Si No está bien situadas.
    • No homologadas.
    • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
    • Se encienden otras luces.
  • Y los Defectos leves:
    • Que estén fundidas o no funcione ningún antiniebla delantero. También si no funciona alguna luz.
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
    • Fallo del testigo.

Luz matrícula ITV

Lógicamente, la matrícula que debe llevar luz es la trasera. En este caso, cualquier vehículo categoría M, N y O están obligados a tener luz en la matrícula trasera y debe ser de color blanco.

La luz de la matrícula, pese a que parezca que no, tiene su importancia para la Inspección Técnica de Vehículos ya que puede ser motivo de rechazo.
Una duda recurrente es si pasaremos la inspección teniendo una luz fundida de la placa de matrícula. Y la respuesta puede ser variada.

Si por ejemplo, el sistema que alumbra la matrícula tiene 2 bombillas y una de ellas está fundida pero la otra ilumina suficientemente la matrícula, sería considerado como un Defecto Leve, y por tanto inspección favorable. Pero en ese mismo caso, si no está correctamente iluminada, ya sería Grave e inspección desfavorable.

Para entendernos. La matrícula tiene que estar correctamente iluminada.

Defectos

Pero vamos a ver qué tipo de incidencias podemos tener con esta luz.

  • Faltas Graves:
    • No funciona NINGUNA luz.
    • La luz no es blanca.
    • Placa con iluminación insuficiente.
    • Tiene algún tipo de defecto que impide que se ilumine correctamente la matrícula.
    • Riesgo de desprendimiento.
  • Defectos leves:
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.

Luces de cruce o carretera en ITV

Los vehículos de las categorías M y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca.

Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.

Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de “bombilla” sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.

Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas alógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.

No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligado a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.

Defectos

Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.

Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.

  • Nada más entrar en la línea de inspección, si No funciona ALGUNA luz de carretera lo considerará como Defecto Leve. Pero si No funciona NINGUNA luz de carretera ya será Defecto Grave.
  • En el caso de la luz de cruce, simplemente con que ALGUNA NO funcione ya sería un Defecto Grave.
  • El tema del haz de luz. Sólo en las de cruce. Si está alto será Defecto Grave, pero si está bajo o tiene una desviación lateral sólo sería Leve.
  • En las luces de carretera miran también la intensidad, que no puede superar un determinado valor, de lo contrario, Defecto Grave.
  • Si los faros no están homologados nos anotarán un Defecto Grave.
  • En el caso de que la luz que emitan no sea la reglamentaria nos pondrán un Defecto Grave.
  • También observarán que el dispositivo no esté defectuoso, que podría considerarse como Leve, pero si su estado afecta a su funcionamiento o puede llegar a caerse ya se consideraría como Grave.
  • Cuando accionamos los mandos de las luces, que al encender un tipo, sólo se enciendas las reglamentarias. Si no, Grave.
  • Que no se enciende el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas, Leve.
  • Nos anotarán un Defecto Leve si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
  • En cambio, si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados) nos darán la ITV como desfavorable, ya que nos anotarán un Defecto Grave.
  • Que la fuente de luz con es compatible con el foco/proyector, Grave.
  • No olvidemos que las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando, de lo contrario Grave.

Luz de freno

Las luces de frenado tienen que estar situadas en la parte trasera y en los bordes exteriores. La tercera luz de freno deberá estar también en la parte trasera pero más elevada que el resto.
El color de la luz tiene que ser roja.

¿Es obligatoria la tercera luz de freno en la ITV?
Pues depende del tipo de vehículo y la fecha de su matriculación.

  • Los turismos (M1) a partir del 01/10/2000.
  • Desde el 10/07/2011 la categoría N1 completos y 10/01/2013 de la categoría N1 completados.
  • Es recomendable pero no obligatorio para los N1 chasis cabina, o N1 con espacio de carga abierta.

Cuidado si instalas una lámina solar, no debe tapar la tercera luz de freno.
¿Pasaré la ITV con la tercera luz de freno fundida? Pues sí, porque será considerado como un defecto leve.

Defectos

En concreto, las incidencias que podemos tener en la Inspección con respecto a las luces de freno son básicamente estas:

  • Faltas Graves:
    • No funciona NINGUNA luz.
    • Alguna de las luces de freno no se enciende al mismo tiempo.
    • En el caso de que se encienda otra luz que no sea la del freno.
    • El nº de luces o su situación no es la correcta.
    • No está homologado.
    • Si tiene algún defecto que incide en su correcto funcionamiento o puede llegar a caerse.
    • No emite una luz de color rojo.
    • Lógicamente, tiene que tener una intensidad mayor que las de posición.
  • En cuando a los Defectos leves:
    • En el caso de que ALGUNA no funcione o esté fundida.
    • Está defectuoso.
  • Luz de posición

    Ahora hablamos de las luces de posición en lo que respecta a la ITV, que en este caso tiene importancia cómo estén situadas. ¿Qué pasa si tengo una luz de posición fundida? ¿Y si son Led?

    Si hablamos de vehículos cat. M, N y O, básicamente tienen que tener:

    • Dos luces delanteras y dos traseras.
    • Las delanteras de color blanco, no obligatorio si está matriculado antes de julio de 1999. Las traseras rojas.

    En el caso de las luces de posición, en la ITV tendrán en cuenta si son de tipo LED.

    Defectos

    En la línea de inspección se mirarán diferentes aspectos para determinar si son:

    • Faltas Graves:
      • Que no funcionen correctamente.
      • El número de luces.
      • No están bien situadas con respecto a:
        • Separación, distancias, alturas.
      • No homologadas.
      • No funcionan las delanteras o traseras.
      • No funcionan las de un lateral.
      • El color no es correcto.
      • Se encienden otras luces.
      • Si tiene algún fallo que afecta a su funcionalidad o puede caerse.
        • En el caso de luces de posición Led, revisarán la cantidad de diodos LED funcionando.
    • Defectos leves:
      • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
      • El testigo no funciona.
      • El testigo no funciona.

    Luces de circulación diurna en ITV

    Actualmente, en general, los coches que se fabrican no están obligados a llevar luces diurnas, en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos. Eso sí, si el coche las equipa de serie, se revisarán. Y por ejemplo, si el coche no las equipaba de serie y las instalas, se considerará como Reforma, que tendrás que homologar.

    Por lo tanto y siendo más específicos, los vehículos de las categorías M y N pueden equipar dos luces de circulación diurna y que éstas emitan una luz blanca.

    ¿Cuál será el funcionamiento que deben tener las luces diurnas en cuanto a la Inspección Periódica?
    Las luces de circulación diurna deberán encenderse automáticamente cuando el mando que pone en marcha o para el motor esté en la posición correcta para su funcionamiento.
    Éstas, tienen que apagarse automáticamente en el momento que encendamos las luces de carretera o las antiniebla.
    En la inspección, admitirán que las luces diurnas disminuyan su intensidad o se apaguen cuando se accionen los intermitentes.

    Defectos

    ¿Cómo interpretarán las posibles deficiencias en Luces Diurnas en ITV?
    Para tener una idea, una vez en la línea, el inspector se fijará en unos determinados aspectos y según su estado o funcionamiento nos podrá poner algún defecto que pueda o no dar como resultado una inspección desfavorable.

    • El color de la luz. Si no es el correcto, será considerado como Defecto Grave.
    • Si el funcionamiento no es el que describimos en unas líneas anteriores, será Defecto Grave.
    • Si el sistema no tiene su correspondiente homologación, anotarán un Defecto Grave..
    • Si la situación de alguna de las luces diurnas no es la correcta, Defecto Grave.
    • Si el número de luces diurnas no es el correcto, Defecto Grave.
    • ¿No te funciona alguna luz diurna? Será defecto Leve.
    • ¿Que no te funciona alguna luz? También será defecto Leve.
    • Si el sistema está defectuoso lo considerará como defecto leve, pero si conlleva que su funcionamiento no es el adecuado o puede caerse, entonces nos pondrá un Defecto Grave.

    Intermitentes

    Pasamos a tratar el tema de los intermitentes o luces de dirección.
    En el caso de los vehículos M y N debe estar equipado con un número que sea par y mayor que 2 (excepto los que no lo traigan de fábrica).

    Deben estar situadas en el borde exterior y lateral, siempre en función de la categoría y reglamentación).
    El color es importante, ya que tienen que ser de amarillo auto. Eso sí, los intermitentes delanteros no es obligatorio el color si está matriculado antes del 14/04/1978.

    Algo que sucede con más o menos frecuencia, es ver un coche que cuando acciona el intermitente, la frecuencia de intermitencia de la luz es alta. A veces el motivo es porque tenemos alguna bombilla fundida. Revisa que a tu coche no le sucede lo mismo porque será motivo de rechazo. Y pese a que parezca una nimiedad, también atentos a que funcione el testigo de los intermitentes.

    Los indicadores de dirección son muy importantes de cara a la ITV, porque simplemente con que tengamos uno fundido, nos echarán para atrás la inspección.

    Defectos

    Pues nada, ahora vamos a ver que incidencias podemos tener en la inspección con los intermitentes.

    • No están homologados, Defecto Grave.
    • Si el sistema está defectuoso será Leve, pero si por ello no funciona bien o puede caerse, ya será Grave.
    • Atento porque, ya sólo con que No funcione algún intermitente anotarán un Defecto Grave. Eso sí, si el intermitente que falla es el complementario lateral, Leve.
    • La frecuencia no es la correcta será Defecto Grave, si se trata del intermitente lateral complementario sólo sería considerado como Leve.
    • En el caso de tener algún intermitente en una situación que no es correcta anotarán un Defecto Grave.
    • Deficiencia Grave si el color no es el que toca.
    • Que al accionar el intermitente se enciendo otra luz que no debe, Grave.
    • Te pondrás falta Leve si el testigo no se enciende.

    4 intermitentes- Señal de emergencia

    La señal de emergencia consiste en que se enciendan a la vez todos los intermitentes (indicadores de dirección).
    ¿Desde qué año están obligado a llevarlas? Únicamente desde julio del año 1999 en el caso de vehículos M, N y O.

    Posibles deficiencias que nos pueden poner por los 4 intermitentes:
    No funciona el sistema, o la frecuencia de pulsación no es la correcta será anotado un Defecto Grave.
    En el caso de que se encienda alguna otra luz diferente, DG.
    Que no va el testigo, pues será Leve.

    Claxon o bocina

    Si hablamos de vehículos cat. M y N, están obligados a tener un avisador acústico, más comummente conocido como claxon o bocina. Éste tiene que emitir un sonido contínuo y suficientemente intenso.

    Al pasar la inspección al coche, si no funciona el claxon como debe o no lo tiene, será inspección desfavorable por defecto grave.

    Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando, en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

    Toda la información sobre el alumbrado en nuestra guía completa de las luces del vehículo

    Última edición en 28 abril, 2019 18:39

    Ver Comentarios (239)

    • Hola, Mis faros delanteros son Bi-Xenon y tienen un haz de luz plano siendo modificado porque era de volante derecha y con una polanco en el interior, se modifica el haz de luz. Asi no hay luz \_ \_ pero __ __
      Eso se permite en el ITV?

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    • Hola..tengo el intermitente del retrovisor izquierdo roto...pasaria la itv?

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      • Hola Melissa, si está roto es defecto grave porque el dispositivo no cumple su función, seguramente no se vea su homologación, y posiblemente también tenga aristas cortantes.
        Si es un pequeño golpe será considerado defecto leve.
        Saludos.

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    • Hola buenas , mi coche trae también luz intermitente en los retrovisores y uno de ellos no fuciona , ¿ pasaría así la itv ?. Gracias.

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      • Hola Javier, si, es defecto considerado defecto leve.
        Saludos.

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    • Buenas
      Tengo dos luces diurnas delanteras en el coche, de serie originales, una de ellas esta fundida.
      Esto seria defecto leve o grave ¿?
      Gracias
      Saludos

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      • Defecto leve.

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    • Hola. En mi coche el faro izquierdo tiene una picada en un canto de una piedra. En su día lo repararon con un adhesivo para q no entre agua. El faro está bien en el traslucido. Y en estanqueidad. Es motivo de que no pase itv.

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      • Hola José María, no, al no afecta a su función será considerado defecto leve, por un pequeño defecto no va a ser defecto grave.
        Saludos.

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    • Hola me pasaría la itv si no funcionase las luces de marcha atrás ? Es que no le encontramos el problema y eso que hemos cambiado las bombillas y todo . Las demás luces traseras si funcionan. Gracias

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      • Está detallado en el artículo. Si no funciona ninguna luz de marcha atrás será defecto grave y no pasará inspección.

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    • Hola buenas tardes, tengo el faro bi xenon derecho el cual no funciona la luz larga pero en en izquierdo si, con ese fallo pasaría la ITV. Muchas gracias y saludos.

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      • Pasarás la inspección con defecto leve. Está explicado en el artículo.

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    • Hola tengo un bmw serie1 con uno de los pilotos traseros led que hace menos intensidad que el otro en la luz de posición, todas las demás bombillas funcionan bien, pasaria la itv? Gracias

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      • Hola Francisco, no, será desfavorable por el color emitido no reglamentario.
        Saludos.

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      • Hola David, sin verlo es complicado responderte si va a ser favorable o no, lo que está claro que se tiene que ver correctamente, quedará a criterio del inspector, según se ilumine.
        Saludos.

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        • Mi tercera luz de freno es de color negra pasara la itv

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    • Hola. tengo un quad el cual lleva las luces delanteras originales de cuando se matriculo. Funcionan perfectamente. Un compañero de trabajo me ha dicho que las tengo que quitar y poner un faro adicional. Mi pregunta es: si el quad cuando lo matricularon y lo homologaron llevaba esas luces, porque ahora las tengo que anular y poner un faro adicional??? el quad sale así de fabrica y lo homologaron y lo matricularon así. Además si cambio el faro y lo pongo a diferente altura, se tendría que poner en la documentación???

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      • Hola Juan, tienes que dejar las originales, solo se instala el faro adicional y se anulan los faros del carenado cuando lo indica en la tarjeta técnica, hay quad que en la propia tarjeta técnica viene indicado que se anulan los faros del carenado y se instala un faro homologado.
        En el caso de tu vehículo no tienes que instalar nada, es más, sería reforma por instalar un dispositivo de alumbrado que no venía en tu vehículo.
        Saludos.

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      • Hola Juan, depende de o que indique la tarjeta técnica, ya que en algunas tarjetas técnicas indican que el quad lleva anulados los faros del carenado, esos llevan incorporado otro faro adicional. Pero hay quad que indican que los dispositivos de alumbrado cumple con la Normativa, en esos no tendrías que anular e instalar un nuevo faro, ya que sería reforma.
        Sin ver la tarjeta no te puedo responder con exactitud, dime que pone exactamente la tarjeta técnica.
        Saludos.

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        • Hola. he revisado la ficha técnica y no pone ninguna modificación. No tiene ningún escrito. Está toda original. No pone nada como dices de que cumple con la normativa de alumbrado ni de luces. ¿Tengo que poner el faro, o dejo los originales?? Grecias

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    • Hola buenas tardes tengo unos intermitentes montados que se llaman dinamicos, paso la itv con este tipo de alumbrado? Gracias

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      • Hola Sergio, si los tienes montados en los laterales o en los pilotos traseros y están homologados no tienes problemas, tienen que ir montados en su sitio original, no cambiarlos de la aleta al retrovisor por ejemplo.
        Saludos.

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    • Hola! Con una luz de freno fundida ¿puedo pasar la ITV?

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      • Hola Belén, es defecto leve, pasarías la ITV.
        Saludos.

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    • Hola con los intermitentes fijos de la moto pasaría la ITV??

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      • Hola Javier, si te refieres a que la luz se queda fija no, no pasaría la ITV favorable por mal funcionamiento de los dispositivos de intermitencia.
        Saludos.

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    • Hola! ¿qué tipo de defecto sería tener averiadas las luces de la matrícula trasera del coche? Muchas gracias

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      • Hola María, si no funciona ninguna de las luces es defecto grave, si tu vehículo tiene dos luces y no funciona una luz es defecto leve.
        Saludos.

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    • Hola! Con la luz de freno izquierda fundida se podría pasar la itv!
      Mil gracias!

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      • Hola Marina, es defecto leve por lo que pasaría la ITV favorable con deficiencias leves.
        Saludos.

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    • Hola tengo una suzuki burgman 125 de las dos luces delanteras que tiene una de ellas esta fundida y la otra ilumina bien por carretera podría pasar la itv sin problemas?

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      • Hola Rafael, si te refieres a alguna luz de cruce sería defecto grave y no pasaría la ITV. Si te refieres a luz de posición o de carretera al faltar una sería defecto leve.
        Saludos.

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    • Hola. Tengo un vehículo N1 4x4 que tiene instalado una baca. La baca esta a 225 cm del suelo. En dicha baca hay 4 focos de trabajo conectados a unos interruptores independientes. Es imposible encenderlos accidentalmente accionando las luces propias del vehículo. Los cuatro focos se conectan al circuito eléctrico del vehículo mediante un enchufe exterior impermeable el cual está desconectado cuando se circula en carretera y ocasionalmente y solo si hace falta se conecta fuera de carretera para circular por pistas de montaña o para realizar labores de trabajo o autorescate.
      En la ITV me quieren obligar a desmontar estos focos de trabajo o cortar su cableado. Entiendo que no hay que homologarlos ya que NO existen prescripciones especiales en la Directiva 76/756/CEE para su uso ya que los faros de trabajo pueden encenderse solamente fuera de las vías públicas.
      ¿Qué debo de hacer? Veo en otro comentario similar que le dan la razón al usuario.

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      • Hola Jose, los faros o pilotos de trabajo están permitidos y no son considerados reformas. Al estar en la baca está claro que no son reforma, pero si la instalación eléctrica, ya que le has colocado de forma permanente un interruptor en el habitáculo del vehículo.
        Son temas complicados, ya que no se consideran reforma para que algunos vehículos prioritarios o servicios especiales los puedan instalar para trabajar, y con ese vacío de utilización algunos usuarios los instalan para circular, ahí es donde está el problema.
        Yo personalmente si veo faros de trabajo en una baca y la instalación eléctrica no es permanente no suelo ver ningún problema, ya que el manual de reformas permite instalar faros de trabajo, tu problema está en que tu vehículo no está autorizado para llevar faros de trabajo, y lo has instalado con interruptor permanente en el habitáculo.
        Tienes que desinstalar ya que en ITV se han dado cuenta de la instalación eléctrica, me imagino que por eso te han dado desfavorable.
        Saludos.

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    • Quiero poner en los faros traseros unas pegatina de panel de abeja .mepondran problemas al pasar la itv

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      • Buenas tardes Lorenzo, pues seguramente te pondrán pegas, depende de los pilotos y lo que oculten la superficie del piloto, pero es muy posible que te las hagan quitar ya que no está permitido ni homologado poner esas etiquetas en los pilotos.
        Saludos.

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    • Hola buenas, me gustaría comentar si podría pasar Itv sin problemas cuando yo enciendo el arranque del motor de coche, parpadean los faros y encienden las luces todos están bien sin haber fallado aunque las de posición se encienden fijas luces. Creen que podrían pasar ningún problema.?

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      • Hola Ester, es defecto leve que no funcione el testigo de antiniebla trasero, por lo que pasaría la ITV.
        Saludos.

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      • Hola Edgar, el problema lo puedes tener si es problema de los mandos de luces, que el mando de luces no funcione o funcione incorrectamente es defecto grave. Lo que es raro que las luces de posición se queden fijas, aunque apagues las luces automáticas (si lo tiene tu vehículo), ¿si le das al mando para apagar las luces no se apagan?
        No se que decirte, no puedo asegurarte que no tengas problemas, ya que si el inspector lo revisa correctamente te pedirá que enciendas las luces, y las pagues, y observará su funcionamiento, y luego determinará si es defecto grave dependiendo de como funcionen.
        Saludos.

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        • Hola el testigo de la luz de antiniebla no se enciende cuando la luz de cruce está encendida, la luz si funciona. Eso sería falta grave o leve?

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    • Hola buenas.. he comprado un aleron en un desguace para montarlo en un seat cordoba 6l de 2003.. es el original de serie y quería saber si es necesario homologarlo y pasar itv y demas.. gracias

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      • Hola Andrés, si, tienes que incluirlo en tarjeta técnica, ya que se considera reforma. Necesitas Informe de Conformidad del fabricante o de un laboratorio de reformas y Certificado de taller.
        Saludos.

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    • Compré un coche de segunda mano hace 7 años con una antiguedad anterior de 6 años (septiempre de 2007). Venía con las luces de situación, las diurnas y las de marcha atrás (seis en total) con bombillas del tipo LED.
      He pasado las correspondientes ITVs desde entonces sin ningún problema, hasta este año 2020 (maléfico en varios aspectos) en que me han rechazado este tipo de bombillas como falta grave, indicando que no son las homologadas. Doy por hecho por tanto que existe el libre albedrío en los inspectores.
      Saludos.

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      • Hola de nuevo Fernando, si están debidamente homologadas no tienes problemas, ya que se permite la sustitución de halógena a led en parte lateral y trasera, sea el dispositivo o la luz que sea, lo importante es que estén debidamente homologadas.
        Saludos.

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        • Gracias.

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      • Hola Fernando, luces led en parte delantera (faro o pilotos de halogenas o de descarga) no se pueden instalar al no estar homologadas.
        Sobre el criterio de los inspectores solo te puedo decir que este año lo han realizado correctamente (aunque sea en tu perjuicio), los años anteriores se equivocaron dejándote pasar la ITV como favorable ya que no está permitido ese cambio de lámparas en la parte delantera.
        Saludos.

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        • Respecto a las luces de marcha atras, no me comentáis nada. Entiendo como consecuencia que pueden usarse las equivalentes en formato LED ¿Cierto?
          Saludos.

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    • Hola. ¿se pueden montar intermitentes laterales ahumados de led? la luz es amarilla y progresiva. gracias.

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      • Hola Juanjo, si están debidamente homologados si, los puedes instalar, pero tienen que dar debidamente la intermitencia en frecuencia y color.
        Saludos.

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    • Buenas tarde, quería saber si el parpadeo doble del indicador con el intervalo de un segundo esta permitido. Me explico el intervarlo normal tic(enciende) tac(apaga)"tic-tac" pues con un coding al coche se queda parpadeo dos veces rápido y apaga) tic tic-tac

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      • Hola Samuel, esa frecuencia de funcionamiento se puede interpretar como rápida, si es solo cuando le das la mando, es decir, le das pasa eso y luego funciona normal los intermitentes no creo que tengas problemas, pero si lo hace de vez cuando será defecto grave.
        Saludos.

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    • Hola.
      Tengo un remolque caravana.
      ¿Sería posible sustituir todas las luces de posición delanteras traseras y laterales, también los gálibos, por bombillas LED utilizando el faro original? Es para reducir el consumo de luz al coche.
      Gracias

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      • Hola David, si están debidamente homologados si, al ser laterales puedes montar led. Entiendo que ahumado te refieres a que el piloto está un poco oscurecido pero cuando se enciende el intermitente emite bien el color, si es así no tienes problemas, si se ven poco por el ahumado no podrás instalarlos.
        Saludos.

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      • Hola David, en pilotos laterales y traseros, si están debidamente homologados se pueden instalar led.
        En Faro delantero no está permitido, por lo que puedes instalar lámparas led en los intermitentes laterales, y todas las lámparas traseras, incluidas la de matrícula.
        Saludos.

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    • Hola, mis luces xenón delanteras son D3S 4300K y quiero cambiarlas por D3S 6000K, se podría? se considera reforma??

      Y para que todas mis luces frontales sean blancas, podría cambiar mis antiniebla H11 amarillas, por otras blancas?? puedo montar LED en los antiniebla delanteros??

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      • Hola Mario, en ITV se mira el color que emite la luz, 6000k es blanco por lo que no tendrás problemas para pasar la ITV, está permitido su uso.
        Sobre los led en faros antiniebla no están permitido si son dispositivos de halógenas, el dispositivo no estaría homologado por lo que no pasaría la ITV.
        Saludos.

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    • Buenos dias,queria saber si es posible cambiar las bombillas de serie por el mismo modelo pero led.Me explico,una bombilla halogena H7 de 55w por una led H7 de 55w y en caso de ser posible si tendria que homologarlas y donde.Gracias

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      • Hola Jose Ricardo, si los faros de tu vehículo son de halógenas no puedes montar lámparas de led porque rompen la homologación del faro al no ser compatibles.
        Que yo conozca no se puede homologar una lámpara de led en un dispositivo de halógenas, tendrías que montar unos faros led e incluirlos en la tarjeta técnica mediante una reforma.
        Saludos.

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