El alumbrado del vehículo en la ITV

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¿Se puede pasar la ITV con un intermitente fundido? ¿Pasaré sin luz de posición? ¿Pasaré la ITV con un faro fundido? ¿Y si es la luz de marcha atrás, o el antiniebla?

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una itv desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de “alumbrado y señalización”, siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida de un faro, de un intermitente, de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.

Según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave.
A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y como interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

LUCES DE CRUCE O CARRETERA.
No funciona alguna luz de carretera: lo considera como Defecto Leve
No funciona ninguna luz de carretera: lo considera como Defecto Grave
No funciona alguna luz de cruce: lo considera como Defecto Grave

LUZ DE MARCHA ATRÁS.
No funciona ninguna luz: DG
Si es opcional: DL

INTERMITENTES.
No funciona alguna luz o la frecuencia de pulsación es tal que el efecto es próximo a la luz fija o luz apagada DEFECTO GRAVE
Si se trata de las luces de intermitencia lateral complementaria DEFECTO LEVE

4 INTERMITENTES – SEÑAL DE EMERGENCIA.
No funciona el sistema, o la frecuencia de pulsación es tal que el efecto es próximo a la luz fija o apagada DG
Al operar el mando de funcionamiento, se enciende algún otro dispositivo luminoso diferente a los reglamentariamente establecidos DG

LUZ DE FRENO.
Los vehículos matriculados a partir del 01/10/2000 de la categoría M1, 10/07/2011 de la categoría N1 completos y 10/01/2013 de la categoría N1 completados, deben llevar una tercera luz de freno. Esta prescripción no es exigible, para los N1 chasis cabina, ni N1 con espacio de carga abierta.

Número de luces no reglamentario: DG
No funciona ninguna luz: DG
Alguna luz no funciona: DL

LUZ MATRÍCULA TRASERA.
Inexistencia del dispositivo de iluminación de la placa de matrícula trasera DG
Placa con iluminación insuficiente: DL
Estado de dispositivo defectuoso: DL
Si afecta a su función o existe riesgo de desprendimiento: DG
Color no reglamentario de la luz emitida: DG

LUZ DE POSICIÓN.
No funciona alguna luz: DL
Si se trata de todas las luces delanteras o traseras: DG
Si se trata de todas las luces de un lateral, en caso de ser obligatorias: DG

LUCES ANTINIEBLA.
No funciona alguna luz delantera: DL
No funciona la luz trasera izquierda, o en su caso central: DG

Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

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85 respuestas a El alumbrado del vehículo en la ITV

  1. Paco dijo:

    Buenas tardes! Tengo la tercera luz de freno rota, el piloto por un golpe y no funciona, me lo tienen que arreglar primero la chapa y después l cambiaré pero la ITV me vence en 4 días. La pasaría con defecto leve o no la pasaría? Muchas gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si está roto, que afecta a su función será considerado defecto grave, si es un pequeño defecto será defecto leve, es difícil de evaluar sin verlo.
      Saludos.

  2. laura dijo:

    Buenas, la luz de posición de alante del lado derecho no funciona junto con el intermitente y no es la bombilla, lo demás todo bien, la paso?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas noches Laura, la luz de posición se considera defecto leve, al solo faltar una de las dos delanteras. El intermitente es defecto grave, por lo que no pasarías la ITV favorable.
      Saludos.

  3. Sergio dijo:

    Hola buenas tardes, me gustaría saber si podría pasar la itv con unos “intermitentes laterales” Led homologados, ya que el anterior dueño del coche quitó los originales que venían de serie (me refiero al todo el intermitente no sólo a la lámpara). Muchas gracias!

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Sergio, al haber sustituido los pilotos laterales completos de LED, y estar debidamente homologados, no se considera reforma, por lo que no vas a tener problemas en para pasar la ITV. Está permitido la sustitución de pilotos laterales y traseros de incandescencia por pilotos LED homologados, no se considera reforma en estos casos, si se considera reforma en los faros y pilotos delanteros.
      Saludos.

  4. Antonio dijo:

    Hola. Tengo un quad que no pasó la itv por llevar las luces altas. Me gustaría saber si en vez de llevarlas altas las llevara bajas ¿pasaría la itv? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Antonio, el haz de luz de cruce alto se considera defecto grave, en cambio el haz de luz de cruce bajo se considera defecto leve, ya que no deslumbra a los demás usuarios de la vía.
      Saludos.

  5. Javier dijo:

    Buenas tardes. Me han cambiado los pilotos traseros del Toyota Land Cruiser porque estaban descoloridos y ahora tengo cuatro intermitentes traseros. ¿es esto un problema para pasar la ITV?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, la Normativa dice que se tiene que tener un número par mayor de dos tanto en parte delantera como trasera, por lo que si están homologados, cumplen Actos Reglamentarios de instalación no tendrías problemas para pasar la ITV.
      En el caso que te comenten que no cumple Actos Reglamentarios le quitas las lámparas a un par de ellos y ya está.
      Saludos.

  6. Paco dijo:

    Hola, tengo un Daewoo Lanos matriculado en el año 99 (vehiculo M1 tengo entendido) se me ha roto la tercera luz de freno interion y no encuentro repuesto barato (el original es muy caro para un vehiculo tan antiguo), segun veo en esta pagina en mi vehiculo no es obligatoria esa luz de frenado por su fecha de matriculacion, supongo que pasaria la ITV sin problemas verdad?

    Un saludo y muchas gracias por su atencion.

    • Paco dijo:

      Añado como dato que dicho piloto interior de freno esta completamente desmontado y que las dos ultimas itv las ha pasado sin el, lo que pasa es que aunque la pasa todos los años me dicen algo en referencia a dicha luz y no lo entiendo puesto que en mi vehiculo no es obligatoria.

      • Supervisor ITV dijo:

        Buenos días, los vehículos M1 tienen que disponer de tercera luz de freno a partir del 01/10/2000 por lo que si está matriculado en el año 1999 no es obligatorio que disponga de tercera luz de freno tu vehículo.
        Saludos.

  7. Jorge Rodríguez dijo:

    Buenos días. Tengo un Volkswagen Polo del año 2000, ¿puede pasar la I.T.V. con el piloto de la luz del airbag encendida?

    • itvcitaprevia dijo:

      Con el testigo de Airbag encendido estando el motor en marcha se considera como defecto grave y por lo tanto no pasarías la inspección.

      • Jorge Rodríguez dijo:

        Hace un mes le pregunte al chico de la I.T.V. si mi coche siendo del 2000 la pasaba teniendo el piloto encendido y me dijo que sí, que la ley era para coches a partir de 2001 ó 2002, algo así. Sigo teniendo la duda, por eso mi pregunta. Muchas gracias

      • itvcitaprevia dijo:

        Lo consultamos y te contestamos algo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Jorge, en el Manual de Procedimientos de ITV no se hace excepción por fecha de matriculación a ningún vehículo que disponga de sistemas de retención o de airbag que puedan pasar la ITV con un mensaje de error en el ordenador de abordo o mediante el encendido del testigo de Airbag en el cuadro de instrumentos, por lo que en ITV si el inspector observa al chequear el testigo de Airbag que se queda encendido con el motor encendido te dará la ITV por desfavorable, con el defecto grave de 03.02.11 “El cuadro de mandos del vehículo indica mediante testigo o mensaje, de fallo en el funcionamiento de los sistemas electrónicos de retención”.
      Saludos.

  8. José Luis Monasor Sánchez dijo:

    Buenos días,

    Tengo la luz de la matrícula trasera estropeada. ¿Podría pasar la itv sin que funcione o me pondran desfavorable?

    • itvcitaprevia dijo:

      Que no funcione o no haya luz para la matrícula se considera defecto grave. En el caso de iluminación insuficiente se consideraría como defecto leve.

  9. Pablo dijo:

    Hola buenas, se puede pasar itv de una motocicleta, no ciclomotor, sin que funcionen las luces largas (Carretera) ? Gracias un saludo

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, en las motocicletas que no funcionen las luces de carretera es defecto leve. Si no estuviera instaladas (al ser obligatorias) si que es defecto grave.
      Saludos.

  10. Juan Manuel Martin dijo:

    ¿se pueden cambiar las bombillas en los plafones de luz de matricula por bombillas led?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si instalas los dispositivos LED debidamente homologados si, puedes poner LED en los pilotos de matrícula.
      Saludos.

  11. Matias dijo:

    Buenas tardes,

    Las luces de xenón son aceptadas? En caso de que no, las de led potentes lo son? (en los faros principales) gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si tus faros son para halógenas no puedes montar ni Xenon ni LED, se considera reforma. Si tus faros permiten llevar Xenon, tienes lavafaros y regulador automático de luces puedes montar Xenon.
      Para montar LED en faros tienen que estar concebidos para ello.
      Puedes sustituir los faros y legalizarlos en ITV cumpliendo la normativa actual.
      Saludos.

  12. Haritz Asumendi dijo:

    Hola,
    Tengo un coche americano que tiene 23 años y hace 21 años que se importó a España. Tras todos estos años no ha tenido ningún problema de homologación hasta este año, en el cual en la inspección me indica que los focos no están homologados en europa, que no tiene luz de posición delantera (la trasera tiene luces homologadas, tanto posición como color intermitentes)… La cuestión es que el coche es así originalmente, y adicionalmente, cuando se importó paso la homologación, y tras aprox 17 ITVs nadie se ha dado cuenta?!?

    Comprendo que un coche ha de tener luces de posición, así marca el reglamento, la cuestión es que he investigado un poco y el coche tiene modificados los antinieblas delanteros de tal forma que tienen una bombilla de 4W tipo E1 (en vez del E3 de 55W) el cual se activa como si fuese la luz de posición cuando en la maneta de las luces se pone las luces de posición…

    Pregunta, ¿esta modificacion es licita, y por lo tanto cumpliria con el requisito de las luces de posición?

    Gracias y un saludo,
    Haritz

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si en los faros de Antiniebla está el marcado “A” a parte del marcado “F”o “B” que seguro que es el que lleva incorporado como función de Antiniebla, si que podrías ponerlo así, ya que cumpliría perfectamente la Normativa.
      Saludos.

  13. antonio dijo:

    hola buenas tardes me han robado los pilotos intermitentes delanteros de mi nissan patrol ¿ pudiera sutituirlos por otros homologados? el problema es que ya no se fabrican y no es facil de encontrarlos , muchas gracias ….saludos

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si los pilotos que pones están debidamente homologados, van colocados en el sitio original de los que te han quitado y son de las mismas características (no pongas intermitentes de LED), no tienes problemas porque se considera recambio.
      Saludos.

  14. Diego dijo:

    Hola, tengo un coche americano (no importado) que tiene la posibilidad de encender como luz de posición una luz lateral trasera en rojo (tenue) está situada en el paragolpes trasero abajo (sería una especie de galibo) ¿esto es ilegal? la verdad es que bastante útil sobre todo para aparcar por la noche, he visto algunos Volvos con estas luces en naranja.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, habría que ver el marcado del piloto, para ver que función exactamente realiza(posición, gálibo, antiniebla…), ¿puedes decirme que letras aparecen en la tulipa del piloto?
      Entiendo que lo matricularon en España, por lo que en la previa a la matriculación te deberían de haber indicado si cumple normativa o no.
      Saludos.

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