El alumbrado del vehículo en la ITV

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por | 11 noviembre, 2015

A lo largo de este artículo vamos a explicar todo lo referente al alumbrado del vehículo en la ITV. Obtendrás respuestas a preguntas como ¿qué ocurre si no se ilumina bien la matrícula? ¿La luz de marcha atrás es obligatoria para pasar la inspección? ¿Pasaré sin luz de posición o con un faro fundido? ¿Y el antiniebla delantero? Además, se incluye un apartado sobre las luces diurnas.

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una posible ITV desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas, tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de “alumbrado y señalización”, siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida de posición, de un intermitente, de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.

Para la Inspección Técnica de Vehículos una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave, con lo que nos daría la inspección como desfavorable, teniendo que volver una vez arreglados los defectos.

A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y cómo interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

Luz de marcha atrás en la ITV

Vamos con la luz marcha atrás. Desde mediados del 1999, los vehículos de la categoría M y N están obligados a llevar luz de marcha atrás. En general como mínimo una, con opción a 2 luces.
Si el vehículo tiene más de 6 metros (excepto M1), debe equipar 2 como mínimo más dos opcionales.

A este tipo de luz no le solemos prestar atención o no consideramos importante, pero la mayoría de deficiencias en cuanto a la luz de marcha atrás puede hacer que no superemos la revisión.

Defectos

Ya en la línea de inspección se observará principalmente que:

  • En el caso de que No funcione ninguna luz de marcha atrás lo considerara como D. G. Pero si la luz que no funciona es opcional, simplemente Leve.
  • Que el foco no está homologado, Grave.
  • ¿Que el nº de luces no es el correcto? Grave.
  • Si está defectuoso simplemente lo anotará como Leve pero si tiene riesgo de que se caiga, ya sería D. G.
  • El color no es el adecuado, Defecto Grave.
  • Si se te queda encendida después de quitar la marcha atrás o al meter la marcha atrás se activa otra luz no reglamentaria, Grave.
  • También mirarán que estén situadas correctamente. De lo contrario, D. G.

Luz antiniebla trasera en ITV

¿El antiniebla trasero es obligatorio? En el caso de los vehículos M y N sí.
Concretamente deberá tener como mínimo una luz. En este caso tiene que estar situada, desde el centro hacia el lado izquierdo y de color rojo.
Opcionalmente puede equipar dos. En este caso, situadas a ambos lados y de color rojo.

¿Qué pasa si voy a pasar la inspección con el coche y tiene la luz del antiniebla trasera fundida? Pues lamentablemente serás rechazado.

Defectos

Esta y otras posibles deficiencias en lo que respecta a los antiniebla traseros lo detallamos más específicamente, y en general, el proceso de inspección y anotación de incidencias será así:

    • Serán Defectos Graves:
      • Bombilla fundida o no funciona. Si sólo equipa una.
      • El número de luces o su color no es correcto.
      • Si No está bien situadas tanto si es una como si son dos
      • No homologado.
      • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
      • No funcionan las de un lateral.
      • Se encienden otras luces.
    • Y los Defectos leves:
      • En el caso de equipar dos luces antiniebla traseros, que no ilumine uno.
      • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
      • Fallo del testigo.

Luces antiniebla delanteras

¿Puedo pasar la ITV sin antiniebla delanteros?, ¿son obligatorios?
En el caso de los antiniebla delanteros, éstos no son obligatorios. Pero si el vehículo los equipa o se instalan posteriormente, lógicamente serán revisados al pasar la Inspección Periódica.
Por ellos tienes que saber que deben ser 2 luces de color blanco o amarillo selectivo.

Que no sean obligatorios no significa que no sean motivo de defecto en ITV. El caso es que, tanto si el coche los equipa de serie como si se los hemos instalado posteriormente, deberán cumplir unas determinadas características.
Como ya hemos comentado, deben ser 2 y de un color específico, pero además, el inspector se fijará en cómo están ubicados, teniendo en cuenta la distancia a los laterales y la altura al suelo.

Defectos

  • Como Graves:
    • El número de luces o su color no es correcto.
    • Si No está bien situadas.
    • No homologadas.
    • Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
    • Se encienden otras luces.
  • Y los Defectos leves:
    • Que estén fundidas o no funcione ningún antiniebla delantero. También si no funciona alguna luz.
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
    • Fallo del testigo.

Luz matrícula ITV

Lógicamente, la matrícula que debe llevar luz es la trasera. En este caso, cualquier vehículo categoría M, N y O están obligados a tener luz en la matrícula trasera y debe ser de color blanco.

La luz de la matrícula, pese a que parezca que no, tiene su importancia para la Inspección Técnica de Vehículos ya que puede ser motivo de rechazo.
Una duda recurrente es si pasaremos la inspección teniendo una luz fundida de la placa de matrícula. Y la respuesta puede ser variada.

Si por ejemplo, el sistema que alumbra la matrícula tiene 2 bombillas y una de ellas está fundida pero la otra ilumina suficientemente la matrícula, sería considerado como un Defecto Leve, y por tanto inspección favorable. Pero en ese mismo caso, si no está correctamente iluminada, ya sería Grave e inspección desfavorable.

Para entendernos. La matrícula tiene que estar correctamente iluminada.

Defectos

Pero vamos a ver qué tipo de incidencias podemos tener con esta luz.

  • Faltas Graves:
    • No funciona NINGUNA luz.
    • La luz no es blanca.
    • Placa con iluminación insuficiente.
    • Tiene algún tipo de defecto que impide que se ilumine correctamente la matrícula.
    • Riesgo de desprendimiento.
  • Defectos leves:
    • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.

Luces de cruce o carretera en ITV

Los vehículos de las categorías M y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca.

Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.

Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de “bombilla” sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.

Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas alógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.

No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligado a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.

Defectos

Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.

Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.

  • Nada más entrar en la línea de inspección, si No funciona ALGUNA luz de carretera lo considerará como Defecto Leve. Pero si No funciona NINGUNA luz de carretera ya será Defecto Grave.
  • En el caso de la luz de cruce, simplemente con que ALGUNA NO funcione ya sería un Defecto Grave.
  • El tema del haz de luz. Sólo en las de cruce. Si está alto será Defecto Grave, pero si está bajo o tiene una desviación lateral sólo sería Leve.
  • En las luces de carretera miran también la intensidad, que no puede superar un determinado valor, de lo contrario, Defecto Grave.
  • Si los faros no están homologados nos anotarán un Defecto Grave.
  • En el caso de que la luz que emitan no sea la reglamentaria nos pondrán un Defecto Grave.
  • También observarán que el dispositivo no esté defectuoso, que podría considerarse como Leve, pero si su estado afecta a su funcionamiento o puede llegar a caerse ya se consideraría como Grave.
  • Cuando accionamos los mandos de las luces, que al encender un tipo, sólo se enciendas las reglamentarias. Si no, Grave.
  • Que no se enciende el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas, Leve.
  • Nos anotarán un Defecto Leve si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
  • En cambio, si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados) nos darán la ITV como desfavorable, ya que nos anotarán un Defecto Grave.
  • Que la fuente de luz con es compatible con el foco/proyector, Grave.
  • No olvidemos que las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando, de lo contrario Grave.

Luz de freno

Las luces de frenado tienen que estar situadas en la parte trasera y en los bordes exteriores. La tercera luz de freno deberá estar también en la parte trasera pero más elevada que el resto.
El color de la luz tiene que ser roja.

¿Es obligatoria la tercera luz de freno en la ITV?
Pues depende del tipo de vehículo y la fecha de su matriculación.

  • Los turismos (M1) a partir del 01/10/2000.
  • Desde el 10/07/2011 la categoría N1 completos y 10/01/2013 de la categoría N1 completados.
  • Es recomendable pero no obligatorio para los N1 chasis cabina, o N1 con espacio de carga abierta.

Cuidado si instalas una lámina solar, no debe tapar la tercera luz de freno.
¿Pasaré la ITV con la tercera luz de freno fundida? Pues sí, porque será considerado como un defecto leve.

Defectos

En concreto, las incidencias que podemos tener en la Inspección con respecto a las luces de freno son básicamente estas:

  • Faltas Graves:
    • No funciona NINGUNA luz.
    • Alguna de las luces de freno no se enciende al mismo tiempo.
    • En el caso de que se encienda otra luz que no sea la del freno.
    • El nº de luces o su situación no es la correcta.
    • No está homologado.
    • Si tiene algún defecto que incide en su correcto funcionamiento o puede llegar a caerse.
    • No emite una luz de color rojo.
    • Lógicamente, tiene que tener una intensidad mayor que las de posición.
  • En cuando a los Defectos leves:
    • En el caso de que ALGUNA no funcione o esté fundida.
    • Está defectuoso.
  • Luz de posición

    Ahora hablamos de las luces de posición en lo que respecta a la ITV, que en este caso tiene importancia cómo estén situadas. ¿Qué pasa si tengo una luz de posición fundida? ¿Y si son Led?

    Si hablamos de vehículos cat. M, N y O, básicamente tienen que tener:

    • Dos luces delanteras y dos traseras.
    • Las delanteras de color blanco, no obligatorio si está matriculado antes de julio de 1999. Las traseras rojas.

    En el caso de las luces de posición, en la ITV tendrán en cuenta si son de tipo LED.

    Defectos

    En la línea de inspección se mirarán diferentes aspectos para determinar si son:

    • Faltas Graves:
      • Que no funcionen correctamente.
      • El número de luces.
      • No están bien situadas con respecto a:
        • Separación, distancias, alturas.
      • No homologadas.
      • No funcionan las delanteras o traseras.
      • No funcionan las de un lateral.
      • El color no es correcto.
      • Se encienden otras luces.
      • Si tiene algún fallo que afecta a su funcionalidad o puede caerse.
        • En el caso de luces de posición Led, revisarán la cantidad de diodos LED funcionando.
    • Defectos leves:
      • Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
      • El testigo no funciona.
      • El testigo no funciona.

    Luces de circulación diurna en ITV

    Actualmente, en general, los coches que se fabrican no están obligados a llevar luces diurnas, en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos. Eso sí, si el coche las equipa de serie, se revisarán. Y por ejemplo, si el coche no las equipaba de serie y las instalas, se considerará como Reforma, que tendrás que homologar.

    Por lo tanto y siendo más específicos, los vehículos de las categorías M y N pueden equipar dos luces de circulación diurna y que éstas emitan una luz blanca.

    ¿Cuál será el funcionamiento que deben tener las luces diurnas en cuanto a la Inspección Periódica?
    Las luces de circulación diurna deberán encenderse automáticamente cuando el mando que pone en marcha o para el motor esté en la posición correcta para su funcionamiento.
    Éstas, tienen que apagarse automáticamente en el momento que encendamos las luces de carretera o las antiniebla.
    En la inspección, admitirán que las luces diurnas disminuyan su intensidad o se apaguen cuando se accionen los intermitentes.

    Defectos

    ¿Cómo interpretarán las posibles deficiencias en Luces Diurnas en ITV?
    Para tener una idea, una vez en la línea, el inspector se fijará en unos determinados aspectos y según su estado o funcionamiento nos podrá poner algún defecto que pueda o no dar como resultado una inspección desfavorable.

    • El color de la luz. Si no es el correcto, será considerado como Defecto Grave.
    • Si el funcionamiento no es el que describimos en unas líneas anteriores, será Defecto Grave.
    • Si el sistema no tiene su correspondiente homologación, anotarán un Defecto Grave..
    • Si la situación de alguna de las luces diurnas no es la correcta, Defecto Grave.
    • Si el número de luces diurnas no es el correcto, Defecto Grave.
    • ¿No te funciona alguna luz diurna? Será defecto Leve.
    • ¿Que no te funciona alguna luz? También será defecto Leve.
    • Si el sistema está defectuoso lo considerará como defecto leve, pero si conlleva que su funcionamiento no es el adecuado o puede caerse, entonces nos pondrá un Defecto Grave.

    Intermitentes

    Pasamos a tratar el tema de los intermitentes o luces de dirección.
    En el caso de los vehículos M y N debe estar equipado con un número que sea par y mayor que 2 (excepto los que no lo traigan de fábrica).

    Deben estar situadas en el borde exterior y lateral, siempre en función de la categoría y reglamentación).
    El color es importante, ya que tienen que ser de amarillo auto. Eso sí, los intermitentes delanteros no es obligatorio el color si está matriculado antes del 14/04/1978.

    Algo que sucede con más o menos frecuencia, es ver un coche que cuando acciona el intermitente, la frecuencia de intermitencia de la luz es alta. A veces el motivo es porque tenemos alguna bombilla fundida. Revisa que a tu coche no le sucede lo mismo porque será motivo de rechazo. Y pese a que parezca una nimiedad, también atentos a que funcione el testigo de los intermitentes.

    Los indicadores de dirección son muy importantes de cara a la ITV, porque simplemente con que tengamos uno fundido, nos echarán para atrás la inspección.

    Defectos

    Pues nada, ahora vamos a ver que incidencias podemos tener en la inspección con los intermitentes.

    • No están homologados, Defecto Grave.
    • Si el sistema está defectuoso será Leve, pero si por ello no funciona bien o puede caerse, ya será Grave.
    • Atento porque, ya sólo con que No funcione algún intermitente anotarán un Defecto Grave. Eso sí, si el intermitente que falla es el complementario lateral, Leve.
    • La frecuencia no es la correcta será Defecto Grave, si se trata del intermitente lateral complementario sólo sería considerado como Leve.
    • En el caso de tener algún intermitente en una situación que no es correcta anotarán un Defecto Grave.
    • Deficiencia Grave si el color no es el que toca.
    • Que al accionar el intermitente se enciendo otra luz que no debe, Grave.
    • Te pondrás falta Leve si el testigo no se enciende.

    4 intermitentes- Señal de emergencia

    La señal de emergencia consiste en que se enciendan a la vez todos los intermitentes (indicadores de dirección).
    ¿Desde qué año están obligado a llevarlas? Únicamente desde julio del año 1999 en el caso de vehículos M, N y O.

    Posibles deficiencias que nos pueden poner por los 4 intermitentes:
    No funciona el sistema, o la frecuencia de pulsación no es la correcta será anotado un Defecto Grave.
    En el caso de que se encienda alguna otra luz diferente, DG.
    Que no va el testigo, pues será Leve.

    Claxon o bocina

    Si hablamos de vehículos cat. M y N, están obligados a tener un avisador acústico, más comummente conocido como claxon o bocina. Éste tiene que emitir un sonido contínuo y suficientemente intenso.

    Al pasar la inspección al coche, si no funciona el claxon como debe o no lo tiene, será inspección desfavorable por defecto grave.

    Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando, en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

    Toda la información sobre el alumbrado en nuestra guía completa de las luces del vehículo


    119 opiniones en “El alumbrado del vehículo en la ITV

    1. jesus

      Muy buenas, tengo una duda. Tengo que pasarle la ITV a una moto de 125 cc a la que se le ha fastidiado el conmutador de luces, por lo que las luces de carretera (largas) no se pueden poner, y la pieza me tarda un mes. Podré pasar la ITV? Un saludo

      1. itvcitaprevia Autor

        Asi no la pasarás. Si no se dan cuenta sí que pasarías.

    2. Jesús

      Hola .
      Quisiera saber si el fallo en luces diurnas es considerado como falta.
      Gracias

      1. Consultas ITV

        Buenas tardes, que no funcionen las luces diurnas es defecto leve, ya que no son obligatorias.
        Sería defecto grave si el dispositivo estuviera roto y pudiera producir cortes, o emitiera un color diferente. O también si existiera riesgo de desprendimiento, son algunos ejemplos.

        Saludos.

    3. jaime

      tengo un microcar y las luce diurna del lado isquierdo sea fundido mepasa laitv esque este año lo tengo que pasa

    4. Toni

      Hola tengo un fallo y la luz de marcha Tras no me funciona. Es grave o leve?
      Gracias

      1. itvcitaprevia Autor

        Tienes la respuesta en el artículo.

    5. Miguel

      Hola, tengo una luz de posición fundida para subsanarlo tendría q meter el coche al taller cosa q debería estar prohibida q por una bombilla te gastes un dinero, sin esa luz pasaría la itv??

      1. itvcitaprevia Autor

        La respuesta está en el artículo, por favor, tomad un poco de tiempo en leer antes de realizar consultas.

    6. Sergio

      Hola que tal?
      Tengo que pasar la itv proximamente y mi coche un hyundai i40 tiene un faro con la tira de luces de led fundida.
      Creo que se llaman luces diurnas.
      ¿Pasaré la itv?
      Gracias.

      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, se considera defecto leve que una luz diurna no funcione, por lo que pasaría la ITV favorable con deficiencias leves.
        Saludos.

    7. agustin

      hola tengo que pasar la itv de una Mercedes viano, la tercera luz de freno la tengo golpeada y no enciende podría pasar la itv antes de llevar el coche al chapista para reparar?

    8. Melody

      Buenas tardes.
      El miércoles llevé mi vehículo que es un Ford focus del 99 el cual me pusieron dos faltas graves, el faro delantero izquierdo (que era la bombilla que simplemente no estaba bien colocada) y la luz de marcha atrás que tenía instalada una bombilla led sin yo saberlo teniendo repuesto de bombilla en el maletero y lo hubiese podido cambiar en el momento, ¿ es como para considerarlo dos faltas graves?

      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, si la lámpara de luz de cruce al estar mal colocada está emitiendo el haz de luz alta es defecto grave. Y la luz de marcha atrás si es de led y el color emitido es blanco azulado, o la lámpara no está homologada también es defecto grave.
        Me imagino que eso eran los defectos.
        Saludos.

    9. Javier

      Hola cambie el kit de faros y la tulipa delantera de los intermitentes es clara y las bombillas blancas.
      Los de la itv me dicen que las tengo que cambiar por bombillas amarillas. ¿No pueden valer las blancas?
      Saludos.

      1. Supervisor ITV

        Buenos días, en la ITV te han informado correctamente, los intermitentes tienen que ser de color amarillo auto, si son de color blanco se considera defecto grave.
        Saludos.

    10. Francisco

      Hola buenos dias, mi coche le he cambiado el parachoques y ya no hay el hueco para la luz diurna, es un coche comprado en 2014, seria posible passar la itv sin la luz diurna, actualmente en las itv estan mirando las luces diurnas? Muchas gracias de antemano

      1. Supervisor ITV

        Buenas tardes, la sustitución del paragolpe si no es el mismo que venía de origen es reforma (solo puede ser recambio el mismo modelo de paragolpe que el original del vehículo), por lo que si en ITV se dan cuenta será desfavorable por sustitución de paragolpe.
        Las luces diurnas no son obligatorias, si un vehículo las lleva instaladas se revisan para ver su correcto funcionamiento.
        Saludos.

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