Alta de un vehículo dado de baja temporal

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…

Cuando quieras dar de alta un vehículo para poder circular con él, si lo has tenido de baja temporal, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio donde resides o de la matriculación del vehículo. Todos los impresos necesarios para hacer este trámite los tienes al final de la página.

Dar de alta el vehículo, el proceso

Desplazarse a la Jefatura de Tráfico, previa cita.
Al llegar a tráfico debes identificarte según seas:

  • Persona física: DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros.
  • Persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Luego presenta la documentación del vehículo:

  • Tarjeta de ITV

Y además:

  • Solicitud en impreso oficial del alta del vehículo. Lo puedes descargar al final del artículo. Es un impreso que se utiliza para varias gestiones. Por eso, debes marcar las casillas correspondientes al trámite que solicitas. En este caso el alta, y el motivo, ver imagen de muestra:
    detalle impreso baja definitiva por achatarramiento

¿Cuánto cuesta?

Pagar la Tasa de alta (en 2019 8,40 €). En el caso de que se tratara de una baja por sustracción (robo), necesitas tener el acta de recuperación del vehículo. Así te ahorras la Tasa por alta del vehículo.

Dar de alta en Tráfico un tractor o vehículo agrícola

En el caso de dar de alta un vehículo agrícola además deberás aportar el documento que acredite el alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Dar de alta autobús o transporte mercancías

Si el vehículo que quieres dar de alta es un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas, además debes presentar el Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título.

Si no hace el trámite el titular

En todos los casos, si el titular no es el que presenta el trámite, será imprescindible que lleves la autorización firmada por el titular, en la que se haga constar la gratuidad.

Inspección ITV

Tendrás que pasar una ITV al vehículo:
En un plazo menor a un mes tras haber presentado la solicitud y el pago de la tasa recibirás una carta para llevar el vehículo a la ITV.

El problema es que un vehículo no puede circular sin la ITV en regla, por lo que si quieres ir legal, puedes pedir una grúa para llevarlo a la inspección técnica.
En la estación de inspección necesitarás presentar el impreso que completaste en tráfico de alta del vehículo.

Si la ITV ha sido favorable, aproximadamente en una semana recibirás el Permiso de Circulación.

Reactiva el Seguro del vehículo

Y finalmente para poder circular con todo en regla no te olvides de reactivar el seguro.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR TODOS LOS IMPRESOS DGT QUE NECESITES.

No te olvides que ahora es obligatorio solicitar cita previa en Tráfico para realizar cualquier trámite. Además, te aconsejamos, que sea lo primero que hagas, ya que suelen demorarse en dar hora.

Te puede interesar:
Información de los distintos tipos de bajas de vehículos
¿Cómo dar de baja definitiva un vehículo?
¿Cómo dar de baja temporal un vehículo?

89 opiniones en “Alta de un vehículo dado de baja temporal

  1. Sonia

    Hola buenas esq ya no se donde acudir o quien hablar hace un año me llego el numérito de un coche q nunca a sido mio lo pusieron a mi nombre cuando me llego el numerito me fui a la guardia civil a poner una denuncia que alguien había puesto el coche a mi nombre me dijeron q fuera a tráfico y q me informará pedí el informe de venta del vehículo y no habían dado mi dni y encima la firma ni se parecía les dije q como podían trasferencia un coche a mi nombre sin mi dni y me dijeron q no hacia falta les dije q quería dar de baja ese vehículo ya q no se quien esta circulando a mi nombre y me dijeron q solo lo podía dar de baja temporal ya q no se donde esta el coche me dijeron q había pasado la itv en eNero del 2016 y bueno pues lo di de baja temporal me fui a la guardia civil con los papeles q me dieron en tráfico y me dicen q no pueden retirar ese vehículo porq no es mio porq la única manera de retirar el vehículo es si me lo hubieran robado pero como no es el caso q solo me podían cojer la denuncia pero claro a efectos legales como multas numeritos o accidente soy la responsable de ese vehículo estoy desesperada porq no se q hacer porq según me dicen es una estafa y usurpación de edentidad y asta q no salga el juicio el coche seguirá circulando de baja mi pregunta es la siguiente si ahora la persona q tiene el coche va a pasar la itv en este mes porq se le caduca en la itv ven si el coche esta de baja temporal y lo retienen allí ??? Espero respuesta lo antes posible porq esto es un sin vivir y una desesperación gracias

    Responder
  2. José A.

    Tengo un vehículo con la baja temporal, se que tengo que pasar ITV y gestionar el alta en trafico, pero no tengo claro el orden, por lógica parece que 1º ha de pasar la ITV y después gestionar el alta. ¿Es así?

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, primero gestionar el alta en tráfico con su correspondiente tasa, después pasar una inspección periódica en ITV, si el vehículo es favorable vuelves a tráfico y te dan de alta y te entregan el permiso de circulación. Viene muy bien explicado arriba de este artículo, lo que yo te he descrito es un resumen.
      Saludos.

      Responder
  3. Jorge

    Hola. Quiero comprar una moto que está de baja temporal. El vendedor dice que él no quiere ir a darla de alta. Puedo yo como comprador darle de alta sin su DNI original? Gracias

    Responder
  4. Jorge

    Hola. Quiero comprar una moto que está de baja temporal. El vendedor dice que él no quiere darla de alta. Puedo yo como comprador darla de alta sin su DNI original? Gracias

    Responder
  5. Sergio Serrano

    Puedo pagar ya la tasa y así el día de la cita lo llevo todo??
    – ITV
    – Impreso d alta de vehículo
    – tasa.
    Si es que si, como y donde lo hago??

    Responder
  6. Sergio Serrano

    Puedo ir a pagar ya la tasa, para asi el día de la cita llevarlo todo??
    -ITV
    -Impreso de alta
    -tasa

    Responder
  7. angel

    tengo un coche contrato de compra venta puedo darle de baja temporal son cambiarlo de nombre

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Ángel, supongo que solo puede darlo de baja el titular del vehículo, pero no si existe la posibilidad de que como compra venta lo puedas realizar.
      Solicita información en tráfico, ellos te informarán correctamente sobre estos trámites.
      Saludos.

      Responder
  8. Vicente

    Buenos días.
    Tengo un coche en baja temporal y se lo voy a vender a alguien de otra provincia.
    Por lo que he leído, tengo que ir a Tráfico, darlo de alta, venderlo, hacer la transferencia al nuevo propietario y él lo tendrá que llevar a la ITV. (Si el orden de los pasos no es correcto, por favor, indíquemelo).

    Lleva 2 años de baja, por lo que, obviamente, no tiene pagado el impuesto municipal de circulación. ¿Tendría que pagarlo yo en mi ciudad donde no va a circular o lo puede hacer el comprador en su ciudad donde sí va a circular?

    Gracias.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Vicente, para darlo de alta tendrás que solicitar el alta en tráfico (con su respectiva tasa) y luego pasar favorable una inspección en una ITV, después en tráfico se solicita el permiso de circulación, con la tarjeta técnica ya firmada y sellada como favorable, que lo suyo es que se ponga ya al nombre del que va a circular con el vehículo. Sobre el orden que has comentado supongo que el problema sería que no pase la inspección, y no se podría dar de alta…
      Sobre el impuesto de circulación entiendo que lo tiene que solicitar el que vaya a ser el titular del vehículo, pero este tema no lo tengo controlado, por lo que entiendo que deberías solicitar información.
      Saludos.

      Responder
  9. Jose garcia

    Para dar de alta un vehiculo que esta actualmente de baja desde ace 3 años ¿ay que pagar el inpuesto de tracion mecenica (numerito anual)

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Sí.

      Responder
  10. Francisco Rodríguez

    Hola buenas noche, tengo un turismo de baja temporal desde septiembre del 2012, tras ser desfavorable la itv, después de 4 años estoy reparandolo para volver a circular, habría algún problema darle de alta de nuevo una vez pasado los pasos pertinentes? Gracias

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Francisco, lo que entiendo es que para darlo de alta de nuevo, tienes que pasar favorable una inspección y luego en tráfico solicitar el alta para que den el premiso de circulación.
      Lo que necesitarás será la nota simple de tráfico o antecedentes. De todas formas, puedes solicitar información en tráfico y consultarle tu caso antes de acudir directamente a la ITV.
      Saludos.

      Responder
  11. Marc

    Hola di de baja temporal mi vehículo porque me lo iban a vender y el vendedor desaparecido y el vehículo también, lo di de baja temporal en tráfico y ahora me ha llamado la guardia civil q han localizado mi vehículo actualmente tiene la itv en vigor hasta febrero 2017. Para proceder a la alta del vehículo debo pasar la itv otra vez? Es que me parece raro ya que está en vigor. Tengo la denuncia de la policia por apropiación indebida

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenos días Marc, para volver a dar el vehículo de alta tienes que volver a pasar una ITV, y luego ir a Tráfico para que te vuelvan a realizar el permiso de circulación.
      Si tienes duda del estado del vehículo, es decir, que esté de baja o de alta, debes ponerte en contacto con tráfico y solicitar los antecedentes del vehículo, además los antecedentes del vehículo o nota simple la necesitas para pasar la inspección, por lo que los pasos a seguir son esos. Primero ir a tráfico, si tu vehículo está dado de baja tienes que ir a pasar una inspección, y luego volver a tráfico para que te realicen el permiso de circulación. Saludos.

      Responder
  12. Angel Luis

    Quiero comprar una furgoneta de una compañia de teatro (Empresa) El veiculo me dicen que esta de baja para exportacion por que querian donarle a cuba , no tiene ITV ni seguro. Para darle de alta me piden la itv para itv me piden este de alta y seguro. Esto no hay manera. En caso de que me puedan orientar , al ser el vendedor empresa tiene algun requisito especial.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Angel, depende de la baja, si es baja temporal o baja definitiva. Si es baja temporal tienes que pasar una inspección para darlo de nuevo de alta. Y si es baja definitiva depende de la fecha en la que se dio de baja, porque hay una fecha que a partir de ella no se puede volver a dar de alta, y sería baja definitiva.
      Tienes que informarte sobre que tipo de baja tiene, en tráfico te informan correctamente sobre ello.
      Saludos.

      Responder
  13. Angel

    Buenas. A ver si me pueden ayudar. Un amigo me regala un coche en Cataluña dado de baja temporal. Quiero traerlo a Toledo. Lo traeria en grúa. Que mas debo hacer? Se puede hacer la transferencia previa al alta del vehiculo? Gracias.

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Lo normal es que tengas que darlo de alta antes de poder transferirlo. En algunas comunidades dejan transferir el coche (ten en cuenta que no te dan el Permiso de Circulación hasta que lo das de alta). En otras Comunidades Autónomas no hacen el cambio de titular hasta tener el coche dado de alta.
      Contacta con la Jefatura de Tráfico de tu provincia y coméntales tu caso.

      Responder
  14. Ramona

    Hola! Me gustaría saber cuánto tarda un vehículo en estar dado de alta?!He ido a un gestor porque he comprado un coche que está dado de baja temporal y para poder llevarlo ha pasar la necesito que aparezca dado de alta para que me pueda entregar un papel para poder llevarlo. Llevo una semana esperando… Me dijo que iba tardar 2-3 días. Gracias de antemano.

    Responder
  15. ariadna

    Hola. Quiero dar de alta un coche dado de baja temporal hace 2 años y sólo tengo 2 documentos en mi poder, la ficha técnica y el impreso de tráfico sellado de la baja temporal. ¿Qué tengo que hacer para poder darlo de alta? Gracias.

    Responder
  16. Marin

    Una vez hayas dado de baja temporal tu coche con la itv desfavorable al volver a darlo de alta tienes que pasar por la misma estación de inspección técnica?

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Pues no sabemos en ese caso qué de sebe hacer. Lo normal es que, en un vehículo que está dado de alta y pasa una inspección y esta es desfavorable debe acudir a la misma estación ITV, pero en uno dado de baja, no sabríamos decirte. Consúltalo en la propia estación o en Tráfico.

      Responder
  17. Emilia

    Hola!! Yo di de baja temporal hace como tres meses el coche de mi hija, que esta a su nombre. Y ahora quiero darle de alta a mi nombre. Que documentación me haria falta presentar?. Oh que pasos tengo que dar?
    Un saludo.

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Tienes que ir primero a tráfico a por los antecedentes o la nota simple, y luego con ese documento acercarse a una Itv, y realizar una solicitud de alta de vehículo y pasar una inspección, si la inspección es favorable con el informe vuelve a tráfico y te dan de alta con su respectivo permiso de circulación.

      Responder
      1. francis

        hola buenas me gustaria saber paso a paso como poner en regla un coche dado de vaja temporal y transferirlo para andar en regla saludos

  18. Teresa

    Tengo una moto vespa antigua con toda la documentación que no se usa desde hace 10 años. Como puedo saber si esta dada de alta o no?

    Responder
  19. Águeda

    Hola. Me gustaría saber si para dar nuevamente de alta un vehículo con baja temporal hace falta presentar el documento que justifica que esta de baja temporal. También quisiera saber que mas documento tengo que llevar, acabo de comprar el vehículo y dispongo de su permiso de circulación, contrato de compraventa, autorización para cambio de titular, todo firmado por el anterior propietario. ¿Qué debo presentar? Gracias. Un saludo

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Águeda, con todos esos documentos tienes que solicitar una inspección para dar de alta tu vehículo, te acercas a una ITV y realizas la solicitud, deberás pasar una inspección de tu vehículo, y si es favorable con el informe y la tarjeta técnica sellada favorable te acercas a tráfico para dar de alta tu vehículo. Esos serían los pasos a seguir porque tu ya tienes el justificante de tráfico donde consta que tu vehículo está con baja temporal, si no tendrías que haber ido primero a tráfico que a una ITV.
      Saludos.

      Responder
      1. Alberto

        Esto es aplicable a ciclomotores?

        Tengo un ciclomotor que compré de baja temporal, y tengo todos los documentos dados por el anterior propietario, ultimo numerito pagado, papeles de baja temporal, ficha tecnica…

    2. Supervisor ITV

      Buenas tardes Alberto, esto es aplicable a todo tipo de vehículos, por lo que entiendo que tienes que informarte en tráfico y seguir los pasos para dar de alta de nuevo tu vehículo, en este caso un ciclomotor.
      Saludos.

      Responder
  20. juan carlos

    Hola tengo un coche con baja temporal y no está a mi nombre ni puedo localizar al dueño que puedo hacer para darle de alta.

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buena tardes Juan Carlos, es un tema complejo, porque para darlo de alta, supongo que será una baja temporal, porque si es una baja definitiva hay una fecha límite para poder darlo de alta de nuevo, hay que pasar una inspección y la solicitud la tiene que realizar el dueño del vehículo. ¿No tienes ningún tipo de documento que justifique la venta del vehículo? Yo te recomendaría acercarte a una ITV y comentarlo con el Director, lleva todos los documentos que tengas del vehículo, porque algunas vías posibles para estos tipos de trámites, pero cada caso es muy diferente, por eso me es muy complicado guiarte en este tema, lo siento.
      Saludos.

      Responder
  21. Inmaculada

    Buenas, voy a comprar un coche con un año y medio en una casa oficial. Según me han dicho, extraoficialmente, está de baja temporal. Tienen que pasar ellos la ITV antes de dármelo? la tendría que pasar yo? o no es necesario? Gracias

    Responder
    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes Inmaculada, yo te recomendaría que te lo vendan con la ITV pasada por ellos, para que ellos mismos se encarguen en tráfico de darle el alta, o por los problemas que pudieran surgir al pasar la inspección, pero es una recomendación. El vehículo al estar dado de baja temporal para darlo de alta de nuevo tiene que pasar la inspección e ir a tráfico para hacer el permiso de circulación.

      Responder
  22. Daniel

    Hola, se podría dar de alta un coche de baja temporal sin documentación ni datos del propietario. Hace diez años lo adquirí ya dado de baja, no se oso transferencia y por avería mecánica y dejadez se extrabiaron los documentos y copia del DNI y tampoco puedo localizar al propietario.

    Responder
  23. Cubita

    puedo pasar la itv con un permiso de conducir inglés?

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Para pasar la ITV no se requiere el carnet.

      Responder
  24. Carlos

    En el 2004 solicite dar de alta un vehículo que estaba dado de baja temporal, no llegué a pasar la ITV. Conservo todavía la carta y la tarjeta de inspección. Ahora quiero darlo de alta, ¿tengo que ir otra vez a la DGT Gracias

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Si. Desde que se solicita en Tráfico tienes un mes de plazo.

      Responder
  25. Nany

    Como dar de alta el coche tras baja temporal de 3 años al no tener la itv en rigor por tocar en los años de parada???

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      Con el impreso de alta del vehículo que se necesita en Tráfico.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.