Alta de un vehículo dado de baja temporal

Cuando quieras dar de alta un vehículo para poder circular con él, si lo has tenido de baja temporal, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio donde resides o de la matriculación del vehículo. Todos los impresos necesarios para hacer este trámite los tienes al final de la página.

Deslazarse a la Jefatura de Tráfico

Al llegar a tráfico debes identificarte según seas:

  • Persona física: DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros.
  • Persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Luego presenta la documentación del vehículo:

  • Tarjeta de ITV

Y además:

  • Solicitud en impreso oficial del alta del vehículo. Lo puedes descargar al final del artículo. Es un impreso que se utiliza para varias gestiones. Por eso, debes marcar las casillas correspondientes al trámite que solicitas. En este caso la alta, y el motivo, ver imagen de muestra:
    detalle impreso baja definitiva por achatarramiento

¿Cuánto cuesta?

Pagar la Tasa de alta (en 2018 8,40 €). En el caso de que se tratara de una baja por sustracción (robo), necesitas tener el acta de recuperación del vehículo. Así te ahorras la Tasa por alta del vehículo.

Dar de alta en Tráfico un tractor o vehículo agrícola

En el caso de dar de alta un vehículo agrícola además deberás aportar el documento que acredite el alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Dar de alta autobús o transporte mercancías

Si el vehículo que quieres dar de alta es un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas, además debes presentar el Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título.

Si no hace el trámite el titular

En todos los casos, si el titular no es el que presenta el trámite, será imprescindible que lleves la autorización firmada por el titular, en la que se haga constar la gratuidad.

Inspección ITV

Tendrás que pasar una ITV al vehículo:
En un plazo menor a un mes tras haber presentado la solicitud y el pago de la tasa recibirás una carta para llevar el vehículo a la ITV.

El problema es que un vehículo no puede circular sin la ITV en regla, por lo que si quieres ir legal, puedes pedir una grúa para llevarlo a la inspección técnica.
En la estación de inspección necesitarás presentar el impreso que completaste en tráfico de alta del vehículo.

Si la ITV ha sido favorable, aproximadamente en una semana recibirás el Permiso de Circulación.

Reactiva el Seguro del vehículo

Y finalmente para poder circular con todo en regla no te olvides de reactivar el seguro.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR TODOS LOS IMPRESOS DGT QUE NECESITES.

No te olvides que ahora es obligatorio solicitar cita previa en Tráfico para realizar cualquier trámite. Además, te aconsejamos, que sea lo primero que hagas, ya que suelen demorarse en dar hora.

Te puede interesar:
Información de los distintos tipos de bajas de vehículos
¿Cómo dar de baja definitiva un vehículo?
¿Cómo dar de baja temporal un vehículo?

79 pensamientos en “Alta de un vehículo dado de baja temporal

  1. mari

    He comprado un coche que estaba de baja temporal ya tengo pasada la ITV solo necesito el permiso de circulación y el cambio de nombre, ¿cuánto suelen tardar en darte la documentación original, lo hacen al instante o tardan? en 15 dias salgo con el coche a marruecos y no me dejan entrar si no es con el documento original gracias!!

    1. itvcitaprevia Autor

      A la hora de realizar el cambio de titular, lo normal es que la Jefatura, SI TODO ESTA CORRECTO, facilite ese mismo día al nuevo titular el permiso de circulación definitivo y a su vez se queda inscrito en el Registro de Vehículos de la DGT.
      Solo en el supuesto de que se hiciera por gestoria se facilita al interesado un permiso de circulación temporal(valido para 1 mes) mientras se termina el trámite en Jefatura y después ésta envía al interesado el definitivo a través de correo ordinario a su domicilio.
      Una duda ¿ese coche ya está dado de alta por el actual titular?
      Si no es así la Jefatura, probablemente le pida al comprador que antes acuda el titular a solicitar el alta y una vez hecho esto se podrá hacer el cambio de nombre.

  2. Aida

    Buenas. Voy a dar de baja temporal mi coche, ¿la tasa se pagaría solo una vez o sería mensualmente? Y luego, si quiero darlo de alta más adelante, ¿me pedirían la misma tasa?
    Gracias de antemano.

    1. itvcitaprevia Autor

      La tasa por darlo de baja temporal la pagarías una vez. Luego, una vez lo quieras dar de alta, pagas la correspondiente tasa. En cuanto a las cuantías, lo miramos y te decimos algo por este mismo medio.

  3. Sergio

    Buenos días, hace 2 meses y medio di de alta mi coche que estaba con baja temporal, por ciertos problemas no pude ir a la itv, conservo aún el papel que me dieron de alta del vehículo. Si fuese ahora a la itv a pasarla habría algún problema? O tendría que volver a tráfico primero para que me den de nuevo ese papel de alta?

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, en principio no existe tiempo de caducidad para estos certificados, de todas formas para asegurarte te recomiendo solicitar primero información en tráfico, por existiera un problema.
      Saludos.

  4. Francisco Planas Estades

    Buenos dias,puedo pasar la ITV en un vehículo baja temporal

    1. itvcitaprevia Autor

      Primero tienes que ir a Tráfico para darlo de alta. Luego a la ITV, como explicamos en el artículo.

  5. Juan Carlos

    Buenas tardes quiero dar de alta un vehículo que acabo de comprar ya he hecho el seguro y he pasado ITV y necesito darle de alta urgentemente porque estaba con la baja temporal si voy a trafico me lo darán de alta en el dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.