Alta de un vehículo dado de baja temporal

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 3 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Cuando quieras dar de alta un vehículo para poder circular con él, si lo has tenido de baja temporal, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio donde resides o de la matriculación del vehículo. Todos los impresos necesarios para hacer este trámite los tienes al final de la página.

Dar de alta el vehículo, el proceso

Desplazarse a la Jefatura de Tráfico, previa cita.
Al llegar a tráfico debes identificarte según seas:

  • Persona física: DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros.
  • Persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Luego presenta la documentación del vehículo:

  • Tarjeta de ITV

Y además:

  • Solicitud en impreso oficial del alta del vehículo. Lo puedes descargar al final del artículo. Es un impreso que se utiliza para varias gestiones. Por eso, debes marcar las casillas correspondientes al trámite que solicitas. En este caso el alta, y el motivo, ver imagen de muestra:
    detalle impreso baja definitiva por achatarramiento

¿Cuánto cuesta?

Pagar la Tasa de alta (en 2020 8,40 €). En el caso de que se tratara de una baja por sustracción (robo), necesitas tener el acta de recuperación del vehículo. Así te ahorras la Tasa por alta del vehículo.

Dar de alta en Tráfico un tractor o vehículo agrícola

En el caso de dar de alta un vehículo agrícola además deberás aportar el documento que acredite el alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Dar de alta autobús o transporte mercancías

Si el vehículo que quieres dar de alta es un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas, además debes presentar el Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título.

Si no hace el trámite el titular

En todos los casos, si el titular no es el que presenta el trámite, será imprescindible que lleves la autorización firmada por el titular, en la que se haga constar la gratuidad.

Inspección ITV

Tendrás que pasar una ITV al vehículo:
En un plazo menor a un mes tras haber presentado la solicitud y el pago de la tasa recibirás una carta para llevar el vehículo a la ITV.

El problema es que un vehículo no puede circular sin la ITV en regla, por lo que si quieres ir legal, puedes pedir una grúa para llevarlo a la inspección técnica.
En la estación de inspección necesitarás presentar el impreso que completaste en tráfico de alta del vehículo.

Si la ITV ha sido favorable, aproximadamente en una semana recibirás el Permiso de Circulación.

Reactiva el Seguro del vehículo

Y finalmente para poder circular con todo en regla no te olvides de reactivar el seguro.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR TODOS LOS IMPRESOS DGT QUE NECESITES.

No te olvides que ahora es obligatorio solicitar cita previa en Tráfico para realizar cualquier trámite. Además, te aconsejamos, que sea lo primero que hagas, ya que suelen demorarse en dar hora.

Te puede interesar:
Información de los distintos tipos de bajas de vehículos
¿Cómo dar de baja definitiva un vehículo?
¿Cómo dar de baja temporal un vehículo?

108 opiniones en “Alta de un vehículo dado de baja temporal

  1. Marco Antonio Andrés Martin

    Hola muy buenas, yo quiero arreglar y dar de alta un vehículo que está dado de baja temporal,el permiso de circulación está en tráfico y la tarjeta verde de ITV no sé dónde está, no sé si en su día se quedaron con ella o se deterioro o se perdió, la cosa es que no la tengo. y mi pregunta es entonces.¿Que debo hacer para obtener un duplicado de la ficha técnica, el coche está dado de baja temporal desde el 2005 y solamente dispongo de un papel amarillo donde pague una tasa y pone que está dado de baja temporal el vehículo? Y claro necesito la ficha técnica para arreglar el vehículo llevarlo a ITV que está sin pasar desde entonces.etc y luego ir a tráfico. Por favor indíquenme si son tan amables que debo hacer. Muchas gracias el coche tiene matrícula nueva 8574BHS se compró en el año 2000 a uno que lo trajo de Alemania y la primera matriculacion fue en Alemania en 1978. Necesitaría que me ayudaran attmt marco Antonio Andrés martin.

    1. Consultas ITV

      Hola Marco, tienes primero que solicitar el permiso de circulación o los antecedentes en tráfico. Con el permiso de circulación o los antecedentes de tráfico tienes que solicitar un duplicado de tarjeta técnica en ITV, la ITV te solicitará los antecedentes de la tarjeta técnica, en cuanto los tenga pasará ITV y cuando esté favorable te emitirán el duplicado de la tarjeta técnica.
      Saludos.

      1. Marco Antonio Andrés Martin

        Muchas gracias muy amable y desde que inicio el proceso dispongo de algún tiempo concreto para arreglar el vehículo o el tiempo es indefinido?

  2. María Belén Escobedo Padilla

    Buenos días,tengo un coche de baja temporal,para darlo de alta y hacer cambio de nombre, tengo cita en la DGT el 9/12/2020 y el ITV tengo la cita el 16/12/20.Me pueden hacer esos trámites sin llevar la ITV,ya que es una semana de diferencia o atrasar la cita en tráfico para cuando haya pasado la ITV.Muchas gracias,un saludo

  3. Manel Pacheco

    Buenos Días.
    Hoy he tramitado on line el alta de baja temporal.
    Pagado la tasa. Tengo justificante.
    Cuanto tarda en estar dado de alta?
    Muchas gracias.

  4. Ricardo

    Buenas tardes, tengo una moto que adquirí cuando no se usaba matrícula, y ahora me gustaría volver a circular con ella, qué pasó tengo que seguir, para sacarle el permiso de circulación.

  5. Enric

    Hola. Di de baja temporal mi furgoneta en mayo a causa del covid. A principios de junio hize el tramite para darla de alta y estamos a finales de agosto y no me han respondido. Que debo hacer?

    1. Consultas ITV

      Hola Enric, es que tráfico está colapsado, tendrás que solicitar cita e intentar que te atindan lo más antes posible para poder dar de alta tu vehículo.
      Saludos.

  6. María jose

    Hola acabo de comprar un coche dado de baja temporal me e enterado cuando ya lo había comprado el de la compra venta me dice k tarda 3 días en darle de alta al coche y que vengan los papeles mi nombre a mi esto no me huele bien y sin pasar la itv como estoy viendo en los comentarios quiera saber si me está engañando y que darle de alta y pasarlo a mi nombre me cuesta 190 euros quisiera que me asesoraras un poco gracias

  7. María jose

    Hola yo he comprado un coche que esta dado de baja temporal y el propietario me a dicho k tarda 3 días en darle de alta al coche y ya me vienen los papeles a mi nombre lo único que me a dicho es que no circule con el por que me lo pueden retirar me puedes explicar si esto es verdad o me están engañando gracias

    1. Consultas ITV

      Hola María Jose, me imagino que te han comentado que esperes unos días porque tráfico al igual que muchos organismos públicos están algo colapsados y es el tiempo que tarda en actualizarse los datos, pero si tienes el permiso de circulación ya a tu nombre la verdad es que entiendo que puedes circular, algún motivo tendrá pero no se responderte con exactitud.
      Sobre el precio no te puedo indicar cuanto es, tendrías que solicitar información en tráfico para saber el importe del cambio de titularidad y la alta de un vehículo.
      Sobre pasar la ITV yo personalmente siempre recomiendo comprar un vehículo con la ITV recién pasada para no encontrarnos sorpresas.
      Saludos.

  8. Marcos

    Hola, estoy a punto de conseguir un coche que no voy a poder usar aun, tiene la ITV pasada hace un mes o asi. Tengo pensado darlo de baja temporal durante un par de meses y luego cuando pueda usarlo volverlo a dar de alta.
    Al darlo de alta tendria que volver a pasar la ITV pese a tenerla en regla? Si asi fuese podria hacer el trayecto Garaje-ITV sin problema o deberia contratar una grua.
    Muchas gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Marcos, si lo das de baja temporal para darlo de alta te exigirán una nueva ITV favorable para ver que el vehículo está apto para circular.
      Tendrías que llevarlo en grúa, ya que lo tienes dado de baja hasta que pase la ITV, podrías llegar a tener problemas si ocurre algo hasta con la cobertura del seguro.
      Saludos.

  9. Zebensui O.

    Buenas, tengo una moto que le dejé a un familiar, este se ha ido del país por motivos de trabajo y se la ha dejado a otra persona, le he dado de baja temporal a la moto para que en el momento que la paren, la retengan, si por casualidad está persona le fuera a pasar la itv con la moto dada de baja temporal la podría pasar sin problemas?
    Gracias

    1. Consultas ITV

      Buenas tardes, no, ya que seguirá estando a tu nombre, ya que se la dejaste a tu amigo, y tu amigo sin tu autorización no puede cambiarla de titular. Si está de baja temporal necesita el permiso de circulación o apunte informático de tráfico en el que costa el titular del vehículo, y tendrá que solicitar un duplicado de tarjeta técnica en ITV, y para ello necesita que sea el titular del vehículo o un autorizado.
      Saludos.

  10. Fran

    Hola tengo una moto de baja temporal q compré para recambios,el caso esq quiero darla de alta,tengo toda la documentación menos el DNI del antiguo dueño,podría darla de alta? Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Buenas tardes, necesitas la autorización y el DNI del antiguo dueño si la moto está a su nombre para realizar el alta y cambiarla a tu nombre.
      Saludos.

  11. Maria del Carmen Tobar

    Di de nuevo mi coche de alta despues de una baja temporal,la itv tocaba en febrero 2020,pero estamos a marzo y no me han mandado la carta para pasarla¿que debo hacer?
    Gracias y un saludo

    1. itvcitaprevia Autor

      La ITV hay que pasarla independiente de la carta.

  12. Jesús

    Buenos días:
    Tengo un coche de baja temporal, puedo transferirlo así, y que el nuevo comprador lo de alta cuando el quiera?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.