Tintado de lunas y la ITV

¿Pasan la ITV los cristales tintados? ¿Puedo llevar los cristales del coche tintados? ¿Hay que pasar la ITV después de tintar los cristales? Si me paran, ¿que papeles necesito para los cristales laminados?

Tintar lunas

Estas son algunas de las preguntas más habituales en relación al tintado de los cristales de nuestro coche.

El caso es que es un error decir que se tinta el cristal porque en realidad se lamina. Los cristales si son tintados, pero de serie.

La lámina solar aporta protección adicional contra la radiación solar (cuidaremos el interior del vehículo) o ante la rotura del cristal.

Las láminas están compuestas de poliéster al que se aplica una capa acrílica en un lado, y por el otro se aplica una capa adhesiva y un protector que se debe quitar en al ponerla sobre el cristal.

Lunas tintadas e ITV

La Ley actual es muy clara. Está en el BOE. (Al final del artículo tines el enlace al documento).

No se puede instalar el laminado en la luna delantera (parabrisas) ni en los cristales delanteros, tanto el del conductor como el del copiloto.

Por tanto, sí se puede, en los traseros y luneta trasera. En este caso, el vehículo debe tener 2 espejos retrovisores homologados, uno a izquierda y otro a derecha.

En la inspección ITV miraran:

  • Certificado del laboratorio.
    1. Es decir, los cristales laminados tienen que estar homologados. Es el documento de que cumple con los requisitos fijados por el Ministerio de Industria, con las características de la lámina y del coche.
      El certificado te lo debe dar el taller instalador y lo expide la marca de la lámina instalada. Llévalo junto con la Tarjeta ITV.
  • Los sellos (el marcado).
    1. TODOS los critales tienen que llevar un sello. Son puestos en el momento de instalarlas. Los tipos de sellos dependen de la marca y modelo de lámina. Pueden ser con pistola de arena, adhesivos, etc.

El tintado o laminado de cristales ya no se considera reforma de importancia.

Por ello, si llevas lunas laminadas o cristales tintados no necesitas pasar una ITV después de instalarlos.
Tampoco es necesario que esté anotado en la Ficha Técnica.

A continuación ofrecemos los puntos que nos parecen más interesantes de la normativa en este aspecto y que está publicada en el BOE.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

      1. Constituye el objeto de esta orden la determinación de las condiciones técnicas
      que deben cumplir las láminas de material plástico destinadas a ser adheridas a los vidrios de seguridad y materiales para acristalamiento de los vehículos en servicio.

      2. Conforme a lo establecido en los artículos 11 y 12 del Reglamento General de
      Vehículos de 23 de diciembre, y el artículo 19 del Reglamento General de Circulación de 21 de noviembre, las especificaciones contenidas en la presente disposición se aplicarán a las láminas plásticas, interiores o exteriores, no homologadas conjuntamente con el vidrio seguridad o material de acristalamiento soporte y destinadas a ser adheridas en los vidrios de seguridad o materiales de acristalamiento homologados ya instalados en los vehículos de motor en servicio y sus remolques, y que no estén situados en el campo de visión del conductor en 180º hacia delante, ni en las salidas de emergencia, salvo en las condiciones indicadas en el artículo 6 de esta orden.

      3. El ensayo del conjunto vidrio-lámina se realizará en cualquier laboratorio autorizado a tal efecto en España por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en otro Estado miembro de la Unión Europea, en un país integrante del Espacio Económico Europeo o Turquía.

Artículo 2. Definiciones.

      A los efectos de la presente disposición se entiende por:

      4. Lámina plástica, la lámina de material plástico, pudiendo ser microperforada o
      continua, destinada a ser adherida en los vidrios de seguridad o material de acristalamiento de un vehículo, por la parte externa, o por la parte interna de los mismos, o por ambas, y que no estén situados en el campo de visión del conductor en 180º hacia delante, ni en las salidas de emergencia, salvo en las condiciones indicadas en el artículo 6 de esta orden.

Artículo 4. Marcado.

      1. Todas las láminas, incluidas las presentadas a los ensayos, deberán llevar la
      marca de fábrica o comercial de la lámina y el tipo fijados por el fabricante. Ambos deberán ser claramente legibles e indelebles aun cuando la lámina esté adherida al vidrio soporte, incluso cuando se haya impreso en ella la publicidad.

      2. El marcado indicará LI si la lámina es para si el tipo de instalación previsto es
      interna, LE si el tipo de instalación previsto es externa, LI/LE si se prevén ambos tipos de instalación indistintamente o LI+LE si se prevé para instalación simultánea por la parte interna y externa.

      3. La existencia de dichas marcas implica la correspondencia de sus características
      con las muestras ensayadas.

Artículo 6. Especificaciones de instalación.

      1. Quedan excluidos de la instalación de láminas plásticas la totalidad de la superficie del parabrisas del vehículo, sus ventanas laterales anteriores y cualquier otra superficie acristalada incluida en el arco de 180 grados de visión directa hacia delante del conductor.

      Las láminas no taparán, ni aún parcialmente, ninguno de los dispositivos de señalización o alumbrado del vehículo.

      Los vehículos equipados con láminas plásticas solares y/o láminas plásticas publicitarias en la luneta trasera deberán estar equipados con dos espejos retrovisores exteriores, uno a la izquierda y otro a la derecha del conductor, homologados según la reglamentación vigente.

      2. En la inspección técnica periódica ITV se verificará, a la vista del marcado, si las marcas se corresponden con las certificadas por el laboratorio autorizado en virtud de lo establecido en el artículo 3 de la presente orden. Si en dicha verificación se encontrase con serios indicios de fraude, se recabará la presentación de una copia del acta de ensayo de las láminas.

      En estas inspecciones se verificará igualmente si se respetan las especificaciones
      técnicas de instalación contenidas en el apartado 1 de este artículo, y se controlará que la adhesión de las láminas a los vidrios laterales o posteriores del vehículo se efectúa de manera que no existan burbujas de más de 2 mm de diámetro ni síntomas de despegue entre ambos cuerpos.

FUENTE: BOE. Descarga el documento.

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente 1 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Loading...
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.