servicio de ITV en La Graciosa en Las Palmas

Cómo se realiza el servicio de ITV en La Graciosa al no tener una estación fija de inspección técnica de vehículos.

Al principio, el servicio de inspección técnica de vehículos en las Islas Canarias fue prestado directamente por la Administración Autonómica, a través de una red pública de estaciones, de acuerdo con las competencias transferidas por el Estado a esta Comunidad Autónoma.

Después, y ante la creciente demanda de inspecciones técnicas, el Decreto 94/1986, de 6 de junio posibilitó la explotación de la estaciones de ITV a través del régimen de concesiones administrativas, lo que hizo posible la transferencia del servicio de inspección técnica de vehículos al sector privado.

Las inspecciones de vehículos se realizan normalmente en estaciones de ITV, cuya instalación y funcionamiento necesitan de la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas.
Pero, en los lugares donde esto no sea posible, cabe la posibilidad de que la estación utilice unidades móviles para dar el servicio a aquellos vehículos que no puedan acceder a los recintos de las estaciones fijas o en lugares donde no exista ninguna estación.

El Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, establece en su artículo 5.2 que las inspecciones de vehículos en los territorios extrapeninsulares que no dispongan de estación de ITV se efectuarán utilizando los medios autorizados por el órgano competente de la Administración Pública.

El parque móvil en la isla de La Graciosa no es suficiente para el asentamiento de una estación ITV en la isla.
A demás, hay que tener en cuenta las dificultades de movimiento de vehículos entre La Graciosa y Lanzarote para pasar la inspección en esta últimna por la inexistencia de un sistema de transporte marítimo de vehículos.

Por ello, las inspecciones técnicas de vehículos en la isla de La Graciosa se han ido haciendo directamente por los servicios técnicos de la Dirección General de Industria y Energía, con las limitaciones impuestas por la inexistencia de una infraestructura adecuada.

En consecuencia, se hace preciso extender el ámbito del Decreto 93/2007 a la isla de La Graciosa, que es la única parte del territorio canario en la que no es viable su aplicación, de forma que las estaciones de ITV existentes en Canarias puedan ser autorizadas a prestar sus servicios también en la isla de La Graciosa.

Para definir las particularidades de la prestación del servicio de inspección de vehículos en esta isla, que van desde la definición del equipamiento y los criterios de inspección, hasta la periodicidad en que deben ser atendidos los usuarios de La Graciosa, para garantizar que es viable cumplir con los plazos de inspección establecidos por la normativa vigente para cada tipo de vehículo la Consejería de Empleo, Industria y Comercio regula en 2014 mediante el PROYECTO DE ORDEN (resumido lo más destacado):

Artículo 1. Objeto
La presente Orden tiene por objeto definir el procedimiento para autorizar a determinadas entidades privadas para que puedan realizar inspecciones técnicas de vehículos en La Graciosa, así como establecer las condiciones en las que deben efectuarse dichas inspecciones.

Artículo 2. Criterios generales
De acuerdo con lo establecido en el art. 13.5 del Reglamento de instalación y funcionamiento de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (RIFEITV), aprobado por el Decreto 93/2007, de 8 de mayo, las inspecciones técnicas de vehículos en La Graciosa serán efectuadas mediante equipos móviles asociados a una estación de ITV en funcionamiento, cuyo titular disponga de autorización expresa para operar en dicha isla, en los términos definidos en esta disposición.

Artículo 9. Equipos de inspección
1. Los titulares de estaciones de ITV autorizados para operar en La Graciosa, deberán disponer para las inspecciones en esta isla de, al menos, cámara fotográfica, equipamiento de medición y sistemas informáticos y de comunicación, así como de los equipos móviles siguientes:

  • Detector de holguras de vehículos ligeros.
  • Analizador de gases y opacímetro.
  • Regloscopio.
  • Decelerómetro.
  • Sonómetro.

2. A los equipos utilizados en estas inspecciones les será de aplicación lo establecido en el artículo 14 del RIFEITV o norma que lo sustituya, en cuanto a identificación, utilización, mantenimiento, almacenaje, procedimientos, control metrológico y calibraciones.

Artículo 10. Personal
Las inspecciones se efectuarán por medio de, al menos, un jefe de equipo y un inspector mecánico pertenecientes a la plantilla de las estaciones de ITV de la entidad autorizada, salvo las correspondientes a segundas inspecciones de vehículos que hubieran sido rechazados en una primera inspección, que podrán efectuarse exclusivamente por medio de un jefe de equipo.

Artículo 11. Periodicidad de las visitas
1. Las entidades titulares de autorizaciones para operar en La Graciosa deberán efectuar cada año, en conjunto, al menos cuatro visitas o campañas de inspección a la isla, separadas entre sí un máximo de 120 días.

2. A estos efectos, el Centro Directivo competente en materia de industria coordinará la labor de las distintas entidades autorizadas y dictará las instrucciones correspondientes para que la carga de trabajo entre ellas sea equitativa y para que la posible alternancia entre entidades no perjudique a los usuarios ni a la seguridad vial. En el marco de esa coordinación, antes del final de cada año dicho Centro Directivo deberá establecer la programación de campañas de inspecciones en la isla para el ejercicio siguiente.

3. El Centro Directivo competente en materia de industria podrá eximir a una entidad de efectuar una campaña programada cuando esta entidad acredite que no existe demanda de inspecciones en la isla para dicha campaña.

Artículo 13. Información previa a cada periodo de inspección
Al menos una semana antes de iniciar cada periodo de inspección en La Graciosa, el titular informará de este hecho al Centro Directivo competente en materia de industria, indicando las fechas y horarios de inspección, el personal a desplazar a la isla y, en su caso, las repercusiones que este desplazamiento tendrá sobre la estación de ITV asociada.

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha implantado un sistema de cita previa para organizar la Inspección Técnica de Vehículos en la isla de La Graciosa.

¿Cómo pedir cita previa para pasar la ITV en La Graciosa?
Si estás interesado en pedir cita previa para la inspección de tu vehículo sigue estos pasos:

  • Acude a la oficina de la Consejería en la isla de Lanzarote.
  • Inscribe tu vehículo.
  • Después, los técnicos de la Dirección General de Industria contactaran contigo para darte cita previa.

Las citas las organizan en franjas horarias con el propósito de reducir la espera y las colas.
Normalmente, unos 100 vehículos pasan revisión cada 6 meses en la isla de La Graciosa.

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Loading...
Esta entrada fue publicada en Estaciones de Itv en Las Palmas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.