¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

ITV ok

¿Quieres saber qué miran en la inspección Itv?
¿Cómo pasar la revisión de tu vehículo con éxito?

Aquí te explicamos los pasos y lo más frecuente en las revisiones de una estación ITV.

Lo primero los papeles para la ITV. Documentación Inspecciones Periódicas

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI. O por si quieres una factura.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

¿Qué miran en la ITV? ¿Cómo pasar la ITV? Consejos ITV

La lista que describimos a continuación está basada en el Manual de Inspección de las estaciones ITV. Las inspecciones pueden ser más rigurosas o pueden revisar más puntos del vehículo.
Antes de acudir a pasar la inspección técnica de vehículos te aconsejamos que revises tu vehículo.
En la inspección técnica de vehículos los principales puntos a revisar son:

  • Número de bastidor
    1. Comprobarán la existencia del nº de bastidor y si coincide con la documentación. También miran los anclajes del motor, fugas de aceite, estado y fijación de la batería
  • Exterior del vehículo, carrocería
    1. Sin corrosión/oxidación en los elementos de seguridad. Sin aristas vivas o cortantes que puedan perjudicar a peatones.
      Que los paragolpes/parachoques están bien sujetos a la carrocería y sin presentan bordes cortantes. Matrículas bien sujetas, no tienen números borrosos y no están dobladas.
  • Interior del vehículo, habitáculo
    1. Sin aristas ni salientes. Asientos bien anclados y sean adecuados.

  • El Alumbrado
    1. Intermitentes, luces de posición, de cruce, las largas deben funcionar y estar bien reguladas para que no deslumbren. Las luces de la parte trasera, posición, freno, marcha atrás, intermitentes. En cuanto a su estado, revisarán si están rotas. Incluso debe funcionar la luz de la matrícula trasera.

  • Bocina/Claxon
    1. ha de funcionar.

  • Cinturones de seguridad
    1. Comprueban que se bloquean. Lo mismo si lleva sistema de retención para niños.
  • Limpiaparabrisas
    1. Escobillas y líquido de lavado.
  • Puertas
    1. Si cierran. Si suben y bajan la ventanillas.
  • Bloqueo antirrobo del volante
  • Funcionamiento del velocímetro
  • Los testigos de fallo de motor o el testigo del airbag
    1. Se tienen que apagar unos pocos segundos después de encender el coche.
  • Luna del Parabrisas
    1. Roturas o grietas sobre todo lado conductor. Que sean homologados
  • Espejos retrovisores
    1. En buen estado, que esté bien fijado.

  • Los Neumáticos
    1. Profundidad del dibujo. La medida del neumático tiene que ser la de origen o la que indique en la ficha técnica. El código de velocidad e índice de carga han de ser iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica. El neumático tiene unos testigos de desgaste que marcan el mínimo legal de 1,6 mm. Infórmate sobre neumáticos y equivalencias
  • Parachoques y pasos de rueda han de estar sujetos.
  • Frenos
    1. Se recomienda llevar el vehículo sin cargar. Potencia de frenado delantera y trasera y y su equilibrio.
  • Suspensión
    1. En el banco de suspensiones comprueban que funcionen correctamente.

  • El vehículo pasa el foso donde comprueban
    1. Fugas de aceite o gasolina, depósito de combustible, el sistema de escape, catalizador, las rótulas de dirección,guardapolvos, silent-blocks en busca de holguras. Se suele prestar atención a la altura de muelles. Si los has cambiado necesitas homologación.

  • Análisis de gases
    1. Para esta prueba es muy recomendable que el vehículo esté caliente. Si tienes la ITV cerca, antes de ir date una vuelta con el motor a buen régimen. Analizan que los valores de contaminación sean los correctos

Dependiendo del tipo de vehículo, se comprueban otros puntos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas realizadas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas…)
Los accesorios o piezas que no son originales deben tener el certificado de homologación o en su caso homologarlo. (Información sobre reformas de vehículos)

Finalizada la inspección se archiva informáticamente una copia del informe de inspección técnica y se entrega al usuario una copia, se sella y firma la Tarjeta ITV y si la inspección ha sido favorable se entrega la pegatina que se coloca en la esquina superior derecha de la luna delantera.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV favorable con defectos leves
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.
Si quieres saber que le miran en la ITV a una moto accede a Cómo pasa la ITV una Moto.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fué lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica de vehículos. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi vehículo.
Vehículo: Turismo de uso particular
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Testigo Airbag o fallo motor
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– En el foso holguras y sistema de escape. Muelles
– Análisis de gases


409 respuestas a ¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

  1. Teo dijo:

    Hola,me gustaria saber si se puede pasar la ITV con luz ABS encendida,el coche es de 1999.Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Teo, si es un turismo no tienes problemas para pasar la inspección, ya que se considera defecto leve al no ser obligatorio el sistema ABS en los turismos. Pasaría la inspección con deficiencias leves, que tendrías que solucionar sin tener que volver a la ITV.
      Saludos.

  2. Gema dijo:

    Queria saber si pasan la itv con la E d la matricula borrosa, los numeros se ven perfectamente per la E azul esta casi borrada.Te la pasan o hay q cambiarla?gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Gema, para mi eso se considera defecto de estado, que sería un defecto leve. Si se lee perfectamente los número y letras no sería defecto grave. Otra cosa es que no puedes viajar fuera de España, porque podrías ser multada al no verse bien la “E” .
      Saludos.

  3. Rafael dijo:

    hola podría pasar la ITV mi coche con la ventanilla trasera derecha bloqueada para que mi hijo pequeño no la abra? gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Rafael, sin problemas, ya que el funcionamiento de las ventanas no se considera defecto, sería defecto si estuviera bajada del todo y no se pudiera subir, pero no es tu caso.
      Saludos.

  4. Jordi dijo:

    Hola podría pasar la itv si el elevalunas eléctrico del conductor no funciona y esta permanentemente cerrado. Gracias

  5. Ana dijo:

    Hola,la ventana del copiloto no baja,pasaría la itv así?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Ana, si, perfectamente pasaría la inspección, que no baje una ventanilla no se considera defecto en una ITV.
      Saludos.

  6. Gracias dijo:

    Hola buenas tengo un audi tt mk1 i el marcador me falla me parpadea no me funciona ninguna abuja pero no me salen ningún fallo el coche esta correctamente bien por el marcador parpadear todo el rato i no moverse las agujas me pasa la itv?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, que el marcador no se ilumine es defecto leve, que no funcione para indicarte la velocidad si que se consideraría defecto grave.
      Saludos.

  7. Puri dijo:

    Hola, ¿se puede pasar la itv con una luz de giro fundida? Que yo sepa las luces de giro no son obligatorias.
    Muchas gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días Puri, si la luz de giro es independiente a la luz de antiniebla no se considera defecto en una ITV. Si la luz que hace la función de giro es la propia luz de antiniebla delantero se considera como defecto leve que no funcione.
      Saludos.

  8. encarna dijo:

    Buenos dias, he pasdo recientemente en la ITV de Algarrobo una cabeza tractora, me la han hachado para atrás, porque dice en en los movimientos del tacografo de los 28 días anteriores, tiene escasos de velocidad, por la bajadas, y no frenar, puesto que este vehículo de dos años tiene su correspondiente certificado de tacografo y su precinto en la cha de cambios, nunca me habían mirado esto, y este es el motivo de desfavorable, me puede decir si es correcto, cuando ya tiene su certificado de tacografo al día, y el precinto, gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Encarna, los excesos de velocidad que se observan en el tacógrafo pertenecen al limitador de velocidad. En el caso de tacógrafos digitales, si en los últimos 30 días la media es de 93 km/h o mayor y es durante 5 o más minutos se considera que el limitador supero los límites prescritos.
      Para pasar la nueva inspección deberás aportar un certificado que te lo emita una entidad autorizada o taller en el que se indique que funciona correctamente el limitador.
      No te puedo decir si es correcto o no, pero por lo que me has comentado parece que si, habría que revisar bien el ticket y ver si se observa esos excesos.
      Saludos.

  9. Albert dijo:

    Buenos días, tengo que pasar la ITV y tengo el tapón del diposito de la gasolina roto, se me partió y voy sin el. Esto es motivo para no pasarla?
    Muchas gracias!

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Albert, sería defecto grave, por lo que no pasaría la inspección técnica. De todas formas te recomiendo arreglarlo por otros motivos, si está abierto o se puede abrir accidentalmente es peligroso, por lo que yo lo repararía.
      Saludos.

  10. Fco Javier dijo:

    Hola muy buenos días tengo la ITV caducada la tenía que pasar el noviembre. Pero me luxe un hombro y no pude pasarlo, me pueden multar si me paran cuando me recupere o tengo un tiempo para poder circular una vez me recupere? Muchas gracias.

  11. Fco Javier dijo:

    Hola muy buenos días quisiera saber cuánto tiempo puedo estar con la ITV caducada?. Cuando tenía que pasarla me luxe el hombro y no pude pasarlo. Cuando me recupere y coja el coche se me pare la autoridad me puede sancionar o cuanto tiempo tengo para poderlo pasar, muchas gracias.

  12. Pablo dijo:

    Hola buenos días, ¿Se puede pasar la itv de una Berlingo, sino me abre la puerta trasera desde el exterior? si pudiendo abrirla desde el interior.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Pablo, las puertas tienen que abrir tanto desde el interior como desde el exterior, por lo que te recomiendo reparar la puerta antes de ir a la ITV, porque será desfavorable si el inspector observa que el mecanismo exterior no funciona correctamente.
      Saludos.

  13. Fran dijo:

    Buenos días!
    Con el testigo del motor encendido, el coche pasa la itv?
    Gracias!

  14. Ricardo dijo:

    Buenas tardes, si el coche ya por kilómetros consume un poco de aceite, pasaría la itv. Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Ricardo, en la ITV te van a controlar que el vehículo no pierda aceite, sin goteo continuo sería defecto leve, y con goteo continuo es defecto grave. También van a ver el nivel de aceite que esté a nivel correcto.
      Por lo demás no tendrías problemas.
      Saludos.

  15. Ivo Victor Lopez Romon dijo:

    Hola. Quería saber si puede pasar la ITV con la marcha atrás que entra con dificultad? A veces patina y después entra.
    Y tengo otro fallo que es con la ventilación que solo funciona la interior, no llega directamente de fuera.
    Y el elevalunas derecho lado conductor no funciona. Pasaría con todo eso? Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el tema del elevalunas no tienes problemas, ya que no se inspecciona en una inspección periódica, el problema sería que la ventana estuviera bajada y no se pudiera subir, pero al contrario no.
      La ventilación que no funcione correctamente se puede considerar como defecto leve, por el funcionamiento del antivaho y antihielo.
      Y sobre la marcha atrás…tiene que funcionar, por el tema de revisar el funcionamiento de la luz de marcha atrás, por si se necesita que maniobres, etc… Que entre con dificultad no pasa nada, lo importante es que funcione.
      Saludos.

  16. Hekar dijo:

    Hola. Tengo un renault clio año 94. Sus 4 puertas abren y cierran perfectamente. (Cuando no le pongo seguro). Y le pongo seguro y los vidrios estan arriban. Me cuesta abrir la puerta. Ya que el cilindro no me va muy bien. Pasaria la itv con esta condicion?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si las puertas abren y cierran perfectamente y sus órganos o dispositivos de apertura y cierre funcionan correctamente no hay problema. Si no funcionan correctamente es defecto grave.
      Tu caso es complicado de responder, ya que si el día de la inspección el inspector observa que las puertas no se abre con facilidad puede interpretar que en caso de accidente la salida por esa puerta puede ser un problema, en cuyo caso te dará desfavorable. Si en ese momento la puerta abre sin problemas tu vehículo pasará la inspección como favorable.
      Saludos.

  17. Ramon dijo:

    Hola buenas, quisiera saber si es posible pasar la itv o en su defecto hubiera que homologar un cambio del volante de la dirección pero por uno deportivo de similares medidas el coche no lleva airbag de origen .

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Ramón, cuando se sustituya el volante original del vehículo por otro con el mismo diámetro o que no varíe en un +/- 10 % siempre que el vehículo no disponga de airbag, no se considera reforma, eso es lo que distamina la norma.
      Si es desplazado si que se puede considerar reforma porque cambia el sistema de dirección.
      Saludos.

  18. Arantxa dijo:

    Hola, tengo una VW transporter de carga, la puerta lateral se abre, pero los rodillos están deteriorados y se abre a trompicones, la de atrás abre perfectamente. Pasaría la ITV?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Arantxa, no creo que tengas problemas por esa puerta, ya que no es una entrada de pasajeros (porque entiendo que al decirme de carga te refieres a que su clasificación es un furgón y no un vehículo mixto). Si abre no creo que tengas problemas.
      Saludos.

  19. Eduardo dijo:

    Hola, querría saber si pasa la ITV un coche al que funcionan todas las luces pero en el salpicadero no se ilumina el testigo de la luz corta. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, el funcionamiento del testigo de luz de cruce (corta) no se considera defecto en la ITV. Los testigos de luces obligatorios son el testigo de luz de carretera (larga) y el de los antinieblas, y se considera defecto leve.
      Saludos.

  20. ivan dijo:

    hola queria saber si por perder aceite cada dia un poquito me pasa itv o no ? es un citroen saxo vts

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Ivan, en la ITV te van a revisar si existe pérdida de aceite, si existe pérdida de aceite y no es con goteo continuo es defecto leve, si es con goteo continuo es defecto grave y no pasaría la inspección.
      Saludos.

  21. Patricia dijo:

    Hola, buenas. Tengo que pasar la ITV pero tengo un problema, recientemente lleve el coche al taller a una revisión y, entre otras cosas, me dijeron que la caja de cambios está fatal, que las rótulas de dirección están rotas y los ejes tampoco están muy bien, pero el alto coste del arreglo no merecía la pena ya que el coche tiene 350000km y me han recomendado comprarme uno nuevo. Por el momento eso no es posible y lo necesito para trabajar. ¿ Pasaría la ITV con esa avería?
    Gracias y un saludo

  22. ivan dijo:

    Tengo una pregunta, mi coche tiene bien el aceite pero sale un piloto conforme le falta aceite, pero el aceite esta perfecto. Eso me pasaría itv?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, si se puede comprobar el nivel de aceite mediante la varilla y el nivel es correcto, no tienes problemas para pasar la inspección.
      Saludos.

  23. Pedro dijo:

    Buenos días, debido a fallo eléctrico tengo encendido en salpicadero luces fallo motor y abs. Coche perfecto pero con ese fallo. Tendría problemas en pasar itv.
    Saludos

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Pedro, al ser turismo el testigo de ABS es defecto leve, al no ser obligatorio.
      El del fallo del motor depende, si es el testigo MIL, el del sistema anticontaminación es defecto grave, si no es ese testigo no tienes problemas.
      Saludos.

  24. Francisco dijo:

    Buenas tengo un renault laguna del 2006 y tengo el testigo que pone REVISAR ESP
    Tendria problemas para pasar la itv???
    Gracias..

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Francisco, ese testigo no es obligatorio en una inspección periódica, por lo que no vas a tener problemas para pasar la ITV.
      Saludos.

  25. jose dijo:

    Si tengo los cristales de atrás de los lados lleno de pegatinas de rallye pasa itv?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Jose, pues depende, depende de la superficie total del vidrio que ocupen, lo cerca que esté de los bordes, etc…
      Es muy complicado sin verlo asegurarte si vas a pasar la inspección como favorable ya que en los vidrios solo se puede poner láminas homologadas y algún adhesivo que no ocupe más de una tercera parte del vidrio, que haya más de 5 cm de separación entre el adhesivo y el borde del veidrio y algún requisito más.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.