¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

ITV ok

¿Quieres saber qué miran en la inspección Itv?
¿Cómo pasar la revisión de tu vehículo con éxito?

Aquí te explicamos los pasos y lo más frecuente en las revisiones de una estación ITV.

Lo primero los papeles para la ITV. Documentación Inspecciones Periódicas

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI. O por si quieres una factura.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

¿Qué miran en la ITV? ¿Cómo pasar la ITV? Consejos ITV

La lista que describimos a continuación está basada en el Manual de Inspección de las estaciones ITV. Las inspecciones pueden ser más rigurosas o pueden revisar más puntos del vehículo.
Antes de acudir a pasar la inspección técnica de vehículos te aconsejamos que revises tu vehículo.
En la inspección técnica de vehículos los principales puntos a revisar son:

  • Número de bastidor
    1. Comprobarán la existencia del nº de bastidor y si coincide con la documentación. También miran los anclajes del motor, fugas de aceite, estado y fijación de la batería
  • Exterior del vehículo, carrocería
    1. Sin corrosión/oxidación en los elementos de seguridad. Sin aristas vivas o cortantes que puedan perjudicar a peatones.
      Que los paragolpes/parachoques están bien sujetos a la carrocería y sin presentan bordes cortantes. Matrículas bien sujetas, no tienen números borrosos y no están dobladas.
  • Interior del vehículo, habitáculo
    1. Sin aristas ni salientes. Asientos bien anclados y sean adecuados.

  • El Alumbrado
    1. Intermitentes, luces de posición, de cruce, las largas deben funcionar y estar bien reguladas para que no deslumbren. Las luces de la parte trasera, posición, freno, marcha atrás, intermitentes. En cuanto a su estado, revisarán si están rotas. Incluso debe funcionar la luz de la matrícula trasera.

  • Bocina/Claxon
    1. ha de funcionar.

  • Cinturones de seguridad
    1. Comprueban que se bloquean. Lo mismo si lleva sistema de retención para niños.
  • Limpiaparabrisas
    1. Escobillas y líquido de lavado.
  • Puertas
    1. Si cierran. Si suben y bajan la ventanillas.
  • Bloqueo antirrobo del volante
  • Funcionamiento del velocímetro
  • Los testigos de fallo de motor o el testigo del airbag
    1. Se tienen que apagar unos pocos segundos después de encender el coche.
  • Luna del Parabrisas
    1. Roturas o grietas sobre todo lado conductor. Que sean homologados
  • Espejos retrovisores
    1. En buen estado, que esté bien fijado.

  • Los Neumáticos
    1. Profundidad del dibujo. La medida del neumático tiene que ser la de origen o la que indique en la ficha técnica. El código de velocidad e índice de carga han de ser iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica. El neumático tiene unos testigos de desgaste que marcan el mínimo legal de 1,6 mm. Infórmate sobre neumáticos y equivalencias
  • Parachoques y pasos de rueda han de estar sujetos.
  • Frenos
    1. Se recomienda llevar el vehículo sin cargar. Potencia de frenado delantera y trasera y y su equilibrio.
  • Suspensión
    1. En el banco de suspensiones comprueban que funcionen correctamente.

  • El vehículo pasa el foso donde comprueban
    1. Fugas de aceite o gasolina, depósito de combustible, el sistema de escape, catalizador, las rótulas de dirección,guardapolvos, silent-blocks en busca de holguras. Se suele prestar atención a la altura de muelles. Si los has cambiado necesitas homologación.

  • Análisis de gases
    1. Para esta prueba es muy recomendable que el vehículo esté caliente. Si tienes la ITV cerca, antes de ir date una vuelta con el motor a buen régimen. Analizan que los valores de contaminación sean los correctos

Dependiendo del tipo de vehículo, se comprueban otros puntos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas realizadas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas…)
Los accesorios o piezas que no son originales deben tener el certificado de homologación o en su caso homologarlo. (Información sobre reformas de vehículos)

Finalizada la inspección se archiva informáticamente una copia del informe de inspección técnica y se entrega al usuario una copia, se sella y firma la Tarjeta ITV y si la inspección ha sido favorable se entrega la pegatina que se coloca en la esquina superior derecha de la luna delantera.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV favorable con defectos leves
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.
Si quieres saber que le miran en la ITV a una moto accede a Cómo pasa la ITV una Moto.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fué lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica de vehículos. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi vehículo.
Vehículo: Turismo de uso particular
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Testigo Airbag o fallo motor
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– En el foso holguras y sistema de escape. Muelles
– Análisis de gases


278 comentarios en ¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

  1. alfonso dijo:

    Hola, tengo una pequeña raja en la luna frontal, no mas de diez centímetros, ¿esto podría ser un inconveniente para pasar la itv?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Alfonso, pues dependerá de en que lugar está la raja del parabrisas para que sea un defecto leve o un defecto grave. Si está justo delante tuya, es decir, en el campo de visión del conductor será desfavorable, y si tienes una pequeña raja en el lado del acompañante será un defecto leve, todo depende del tamaño y el lugar del desperfecto.
      Saludos.

  2. Maribel dijo:

    Buenos dias, tengo que pasar la itv y se me enciende cuando arranco , unos segundos el testigo de bateria, este parpadea unas 5 veces y luego se apaga. Muchas gracias de antemano

  3. Luis dijo:

    Hola, el velocímetro y el cuentakilómetros no me funcionan, ¿pasa la ITV así? Gracias!

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola Luis, si tu vehículo es de más de 40 km/h, es decir, si tu caso es un turismo que el velocímetro no funcione es defecto grave. El cuentakilómetros no es defecto en la ITV.
      Saludos.

  4. Angel dijo:

    Hola. Ya he pedido cita previa con vosotros y hay una duda que me ha surgido. Se me rompió hace unos meses el cuadro de instrumentación (Renaul Grandscenic II) y compré uno de desguace.
    Este tiene 200.000km mas que el mio, como el vehiculo no lo voy a vender no me importa que marque demás.
    ¿Hay algún problema en pasar la ITV?
    Gracias de antemano.

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola Ángel, no hay ningún problema ya que también podrías haber realizado 200.000 km en un año y nadie te podría decir nada porque estés todo el día en la carretera jeje. El inconveniente es cuando hay kilómetros de menos, de cara a una futura venta del vehículo.
      Saludos.

  5. tito dijo:

    muy buenas tengo los paragolpes mal, rotos de un golpe que me dieron, se puede decir que a vista se ven mal rajados, se supone que la pasaré.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Tito, si los desperfectos que tienen los paragolpes afectan a su función o su fijación es defectuosa con riesgo de desprendimiento será defecto grave y no pasará la inspección tu vehículo. Si el desperfecto del paragolpe es mínimo y es un defecto que no afecte directamente a su función será defecto leve, y en este caso si pasaría la inspección.
      Saludos.

  6. Rafael Suárez dijo:

    Buenos días. Mi coche tiene una defensa y taloneras no de serie, están numeradas y por tanto son originales y están muy bien integradas en el vehículo (sus proporciones son correctas y no llaman la atención), sin embargo al pasar la itv me comentaron que tenía que homologarlas al ser un elemento no de serie. El coste de la homologación es elevadísimo. Me han comentado que en Asturias, que es donde yo la paso, son especialmente estrictos en este aspecto y he leído que en cada comunidad interpretan la legislación en materia de homologaciones de un modo diferente. Me han dicho que por ejemplo en Galicia o León no son tan quisquillosos. ¿Tiene esto algo de cierto?. Lo cierto es que mi coche llevaba pasando la itv diez años con las mismas defensa y ahora es cuando me están empezando a poner pegas. Gracias. Un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Rafael, la normativa de reformas es igual a nivel Nacional, en cualquier punto de España, no hay normativa diferente en caso de reformas a nivel autonómico. Si que hay a nivel autonómico algunas diferencias como por ejemplo interpretar como defecto leve que tu vehículo no disponga de seguro en vigor, que se realicen pruebas de ruido a todos los vehículos a motor, etc…pero el Manual de Reformas es igual para todas las ITV.
      Si tu vehículo de origen no incorporaba defensas y estribos laterales hay que homologarlos en tarjeta técnica. Saludos.

  7. Daniel López dijo:

    Hola, tengo el testigo de puerta abierta siempre encendido pero las puertas están cerradas, la pregunta es si seria defecto. Gracias.

  8. Amelia dijo:

    Buenas, Tengo que pasar la itv en breve y tengo el limpiaparabrisas trasero roto. Ahora mismo el brazo no está puesto, así que no molesta y no lo uso, pero no sé si es necesario para pasarla.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Amelia, que el limpialuneta no funcione correctamente no sería defecto, pero puede ser defecto grave que haya algún saliente exterior, muchas veces se queda un tornillo del brazo del limpia y eso si se considera defecto grave, porque en caso de atropello a un peatón puede ser peligroso ese saliente.
      Saludos.

  9. Raul dijo:

    Hola buenas. Pasa la itv si la primera marcha no me entra bien? es que aveces tengo que meter segunda para que entre la primera. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola Raul, en principio si, la cuestión es que el vehículo pueda cruzar la lína de inspección, si no entra en algún momento la marcha si que se le puede dar como desfavorable, porque para sacarlo del frenómetro en segunda va a ser complicado.
      Saludos.

  10. Manuel dijo:

    Hola buenas, tengo la manilla exterior de la puerta del conductor rota, este seria un motivo de no pasar la ITV, gracias. Un saludo.

  11. luis dijo:

    He vendido el coche a un particular con la condición de tener la itv pasada pero el coche lo tengo parado de hace más de año y medio, entonces me di de baja en el seguro. Quería saber si tengo que hacerle el seguro para pasar la itv.

  12. Vanesa dijo:

    Buenos días! tengo una pregunta: en un coche de tres puertas es falta (leve o grave) si el asiento del acompañante tiene estropeado el sistema abatible y por lo tanto, solo se puede acceder a los asientos de atrás por el lado del conductor?
    Muchas gracias por su atención!

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Vanesa, se considera defecto grave por no permitir el acceso a las plazas posteriores, por lo que no pasaría la inspección favorable por ese defecto.
      Saludos.

  13. Nuria dijo:

    Buenas tardes, tengo un seat cordoba y me han robado el logo en la parte anterior, que es bastante grande y se ve un agujero aunque no interfiere en las funciones del vehiculo. Es un problema para la itv? gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Nuria, en principio no es ningún problema, si no hay ningún desperfecto que pueda ocasionar alguna herida en caso de colisión con un peatón no tendrás problema para pasar la inspección. Saludos.

  14. Rafael dijo:

    Hola, me gustaría que me resolviérais una duda: A mi vetusto 206 ya no le funciona el velocímetro (marca 170 Km/h cuando estás parado) y de cara a la próxima ITV mirando el punto 3.8 INDICADOR DE VELOCIDAD del manual itv se deduce que no importa que funcione correctamente ya que sólo se mira su existencia, que mida en Km/h (unidades del indicador) y que esté iluminado. ¿Es correcto esto que digo??? Ya fuí el año pasado sin Cuenta revoluciones (también estropeado y no me dijeron nada. Un saludo y gracias por anticipado.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Rafael, sería defecto grave la inexistencia del velocímetro o que indicara la velocidad en otras unidades, defecto leve la iluminación. En tu caso lo llevas instalado pero no funciona correctamente, lo que tengo que ver es si en la normativa interna la inexistencia también se le atribuye a un velocímetro que no funcione o esté inactivo, mañana después de consultarlo te respondo de nuevo. Saludos.

  15. Rafael dijo:

    Gracias por tu interés, si puedes me consultas este tema en la normativa interna. Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *