¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

ITV ok

¿Quieres saber qué miran en la inspección Itv?
¿Cómo pasar la revisión de tu vehículo con éxito?

Aquí te explicamos los pasos y lo más frecuente en las revisiones de una estación ITV.

Lo primero los papeles para la ITV. Documentación Inspecciones Periódicas

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI. O por si quieres una factura.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

¿Qué miran en la ITV? ¿Cómo pasar la ITV? Consejos ITV

La lista que describimos a continuación está basada en el Manual de Inspección de las estaciones ITV. Las inspecciones pueden ser más rigurosas o pueden revisar más puntos del vehículo.
Antes de acudir a pasar la inspección técnica de vehículos te aconsejamos que revises tu vehículo.
En la inspección técnica de vehículos los principales puntos a revisar son:

  • Número de bastidor
    1. Comprobarán la existencia del nº de bastidor y si coincide con la documentación. También miran los anclajes del motor, fugas de aceite, estado y fijación de la batería
  • Exterior del vehículo, carrocería
    1. Sin corrosión/oxidación en los elementos de seguridad. Sin aristas vivas o cortantes que puedan perjudicar a peatones.
  • Interior del vehículo, habitáculo
    1. Sin aristas ni salientes. Asientos bien anclados y sean adecuados.

  • El Alumbrado
    1. Intermitentes, luces de posición, de cruce, las largas deben funcionar y estar bien reguladas para que no deslumbren. Las luces de la parte trasera, posición, freno, marcha atrás, intermitentes. En cuanto a su estado, revisarán si están rotas. Incluso debe funcionar la luz de la matrícula trasera.

  • Bocina/Claxon
    1. ha de funcionar.

  • Cinturones de seguridad
    1. Comprueban que se bloquean. Lo mismo si lleva sistema de retención para niños.
  • Limpiaparabrisas
    1. Escobillas y líquido de lavado.
  • Puertas
    1. Si cierran. Si suben y bajan la ventanillas.
  • Bloqueo antirrobo del volante
  • Funcionamiento del velocímetro
  • Los testigos de fallo de motor o el testigo del airbag
    1. Se tienen que apagar unos pocos segundos después de encender el coche.
  • Luna del Parabrisas
    1. Roturas o grietas sobre todo lado conductor. Que sean homologados
  • Espejos retrovisores
    1. En buen estado, que esté bien fijado.

  • Los Neumáticos
    1. Profundidad del dibujo. La medida del neumático tiene que ser la de origen o la que indique en la ficha técnica. El código de velocidad e índice de carga han de ser iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica. El neumático tiene unos testigos de desgaste que marcan el mínimo legal de 1,6 mm. Infórmate sobre neumáticos y equivalencias
  • Parachoques y pasos de rueda han de estar sujetos.
  • Frenos
    1. Se recomienda llevar el vehículo sin cargar. Potencia de frenado delantera y trasera y y su equilibrio.
  • Suspensión
    1. En el banco de suspensiones comprueban que funcionen correctamente.

  • El vehículo pasa el foso donde comprueban
    1. Fugas de aceite o gasolina, depósito de combustible, el sistema de escape, catalizador, las rótulas de dirección,guardapolvos, silent-blocks en busca de holguras. Se suele prestar atención a la altura de muelles. Si los has cambiado necesitas homologación.

  • Análisis de gases
    1. Para esta prueba es muy recomendable que el vehículo esté caliente. Si tienes la ITV cerca, antes de ir date una vuelta con el motor a buen régimen. Analizan que los valores de contaminación sean los correctos

Dependiendo del tipo de vehículo, se comprueban otros puntos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas realizadas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas…)
Los accesorios o piezas que no son originales deben tener el certificado de homologación o en su caso homologarlo. (Información sobre reformas de vehículos)

Finalizada la inspección se archiva informáticamente una copia del informe de inspección técnica y se entrega al usuario una copia, se sella y firma la Tarjeta ITV y si la inspección ha sido favorable se entrega la pegatina que se coloca en la esquina superior derecha de la luna delantera.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV favorable con defectos leves
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.
Si quieres saber que le miran en la ITV a una moto accede a Cómo pasa la ITV una Moto.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fué lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica de vehículos. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi vehículo.
Vehículo: Turismo de uso particular
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Testigo Airbag o fallo motor
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– En el foso holguras y sistema de escape. Muelles
– Análisis de gases


142 comentarios en ¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

  1. Ramón dijo:

    Javi, no lo detectan. Pasarás sin problemas.

  2. Jose dijo:

    Hola buenas, en breve tengo que pasar la primera ITV del coche y me ha surgido un problemilla. El asunto es que las luces traseras son discontinuas (alfa Giulietta), es decir una parte está sobre el portón del maletero y la otra en la carrocería, más al exterior. La parte que está sobre el maletero se ha fundido (son LED) y solo alumbra el exterior del faro trasero derecho. La duda es si tiene que encender toda la tira led, o con que alumbre una parte de ésta ya es suficiente?
    Saludos y gracias de antemano.

  3. Andrew dijo:

    ¿Es cierto que los vehículos con volante a la derecha no pasar la ITV en el futuro debido a una nueva ley ?

  4. Manuel dijo:

    El cable que conecta los mandos del vehículo con los de señalización de la caravana se rompió y empalme los cables con cinta aislante, queda feo porque esta a la vista, ya que fue con el roce de la carretera al descolgarse y estar demasiado largo, pero funciona correctamente toda la señalización de la caravana. Mi pregunta es si pasaría la ITV. Gracias

  5. Esther dijo:

    Buenas, estoy planteándome dar de baja mi vehículo porque no creo que pase la ITV y no tengo dinero para reparaciones, hay una cosa que me ha llamado la atención miran si las puertas cierran, mi problema es que dos de ellas (copiloto y trasera detrás de conductor) no me abren de ningún modo, a parte de tener el cierre roto del maletero. Cree que puede pasar, si nos ceñimos a que cierran pues si, lo que no abren. Muchas gracias

    • Esteban dijo:

      Esther, en ese estado no pasaras, es un peligro no poder abrir las puertas en caso de accidentes, e imagínate un incendio del vehiculo. Reparalo que eso es un peligro. Saludos.

  6. Sonia dijo:

    Tengo roto un trozo del cubre carter en los bajos del coche y me vence dentro de poco la ITV. Es una causa grave o pasaria la ITV,

  7. Jose dijo:

    tengo tres ruedas de una marca y una que me revento la tuve que poner de otra marca poque no tenían de las que llevaba, ¿pasara la itv? gracias.

  8. Jose dijo:

    ¿pasara la itv si llevo una rueda de diferente marca?

  9. Irene dijo:

    Buenos días. Acabo de volver a España despues de un tiempo trabajando en Francia y quiero matricular mi vehiculo aqui. Para ello, lo primero que necesito es pasar la ITV. Segun leo en la pagina, para poder pasar la inspeccion, es necesario llevar la ficha tecnica o Tarjeta ITV. Dado que mi vehiculo es frances, dispongo de la ficha del control que se le realizo en mi coche que es el equivalente a la ITV de aqui. ¿Sería suficiente con aportar ese documento? Muchas gracias por su ayuda.

  10. MILI dijo:

    Hola, tengo el limpiaparabrisas trasero roto. ¿pasaré la ITV?

  11. Josep dijo:

    En estaciones de itv me consta que se les paga bajo mano para hacer la vista gorda en aspectos de considerar.

  12. Francisco Ginés dijo:

    Hola en breve debo pasar la ITV y tuve un golpe, el caso es que llevo el paragolpes sujeto con una brida (a simple vista no se nota, esta perfectamente colocado, solo roza un poco cuando pillo un bache muy pronuncida a una velocidad superior a 30km/h) y el faro izquierdo un poco descolgado, es decir, el faro esta en su sitio, solo que esta el grado de efoque esta algo para abajo. ademas de que me falta un trozo de la regilla delantera.

    • Jacinto dijo:

      Será difícil que la pases. Sobre todo por el faro. Cuando te miren la altura de las luces, verán que un faro no está correctamente reglado. Sin contar, que si se nota que ha tenido golpe, empezarán a husmear.

  13. Tere dijo:

    Hola, tengo un vectra de 14 años con 130000 km, me va perfecto, carroceria bien. tengo un pequeño problema, se me enciende el aviso del ABS cuando quiere. Lo lleve a la Opel y me dijo que era un contacto electrico. Me pasara la ITV favorable?

  14. Veronica valero dijo:

    Estoi sacando cita y no me deja

  15. Darwin dijo:

    El velocímetro de mi tablero se estropeó razón por la cual he cambiado de tablero en un desguace al cambiar el tablero mi kilometraje también cambio mi pregunta es pasa la itv al no tener el mismo kilometraje que el tablero anterior?

    • itvcitaprevia dijo:

      El problema de cambiar el cuentakilómetros es que se pueda considerar una estafa. Ahora en las inspecciones miran los kilómetros para evitar fraudes. Si después del cambio de cuentakilómetros se produce una venta del coche, lo comentarán con el dueño y hay denuncia, sobretodo cuando es recién comprado. Si tienes factura de la pieza tenla a mano al pasar la ITV, por si te la piden.

  16. Sonia dijo:

    Buenas. Tengo que pasar la ITV ya y la ventanilla del copiloto de mi coche (un Renault Megane) decidió hace dos semanas dejar de funcionar. En el taller me han dejado la ventanilla bien cerrada, pero no se puede bajar ni subir. No encuentran un motor de ventanilla para poder solucionarlo. ¿Pasaré la ITV con la ventanilla así? ¿Es una falta leve? ¿Podéis decirme que dice la normativa acerca de estos casos? Muchas gracias. Saludos

  17. Juan Sánchez dijo:

    He pagado una multa de tráfico por haberme pasado la fecha de la ITV , por qué tengo que pagar un 12% de recargo al pasar la ITV, lo considero una doble multa. ¿Realmente me puede multar la ITV con esa subida del 12%? ¿Que destino tiene esa subida?

    • itvcitaprevia dijo:

      El recargo por pasar la ITV fuera de plazo sólo pasa en Andalucía.

      • Juan Sánchez dijo:

        Pues no me parece muy legal que te multen 2 veces por lo mismo , y tampoco me parece muy legal que la ITV sea un organismo que pueda multar. Al fin y al cabo ese 12% no deja de ser una sanción.

  18. cristina dijo:

    Buenas tardes!!! Me gustaría saber si por un intermitente no te pasan la itv? Los mecánicos me han dicho que estaba apta y que solo tenia que cambiar el intermitente y a la hora que el señor te cuña la ficha técnica me a dicho que no me la pasaba, que tenia que volver, eso puede ser? También conozco gente que le ha pasado lo mismo y se la han aceptado y en la misma comunidad y mismo taller, que pasa que depende de como pilles al ventanillero?

  19. Zenaida dijo:

    Buenas tardes!!! Debido a un golpe que me dieron con el coche, no tengo espejo retrovisor derecho. Aún estoy a la espera de que me lo arreglen, ya que la culpa fue del otro conductor pero el caso es que me toca la ITV ahora en estas fechas. Me gustaría saber si pasaré la ITV teniendo sólo el espejo retrovisor izquierdo.

  20. Supervisor ITV dijo:

    Hola Zenaida, el retrovisor derecho es obligatorio en vehículo que tienen enganche y en vehículos que llevan instalados láminas en la luneta trasera, ya que sustituye al retrovisor interior. Otra cosa es que al estar roto el retrovisor derecho tenga salientes cortantes o algo que presente un peligro por lo que si sería defecto grave.
    Saludos.

  21. Laureano Tomás Zafrilla dijo:

    Buenos días: Estoy matriculando una Vespino XL como vehículo histórico y ya tengo el informe técnico de catalogación y me gustaría saber ¿Si para pasar la ITV es necesario tener instalado en la moto el tubo de escape original?. El tubo de escape que tiene es con el que me la vendieron ,en la tienda, hace un montón de años. O bien para pasar la ITV basta con que la moto esté dentro de unos índices de ruido y emisión de humos, independientemente de si las piezas son originales o no. Muchas gracias por la contestación.

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola Laureano, el tubo de escape tiene que estar homologado, si sustituyes el original por uno homologado y la prueba de ruido que se realiza en la ITV está dentro de los valores permitidos no hay problema, al igual ocurre con las emisiones contaminantes. Tu vehículo es muy probable que esté exento de la prueba de emisiones contaminantes, si tiene contraseña de homologación nacional o es de dos tiempos está exenta. Y el ruido…es muy probable que no te suponga mucho problema si el escape que tienes está homologado.
      Saludos y ya nos cuentas que tal te fue en la ITV, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto.