¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

¿Quieres saber qué miran en la inspección Itv? ¿Cómo pasar la revisión de tu vehículo con éxito? Aquí te explicamos los pasos y lo más frecuente en las revisiones de una estación ITV.

Lo primero los papeles para la ITV. Documentación Inspecciones Periódicas

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI. O por si quieres una factura.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

¿Qué miran en la ITV? ¿Cómo pasar la ITV? Consejos ITV

La lista que describimos a continuación está basada en el Manual de Inspección de las estaciones ITV. Las inspecciones pueden ser más rigurosas o pueden revisar más puntos del vehículo.
Antes de acudir a pasar la inspección técnica de vehículos te aconsejamos que revises tu vehículo.
En la inspección técnica de vehículos los principales puntos a revisar son:

  • Número de bastidor
    1. Comprobarán la existencia del nº de bastidor y si coincide con la documentación. También miran los anclajes del motor, fugas de aceite, estado y fijación de la batería
  • Exterior del vehículo, carrocería
    1. Sin corrosión/oxidación en los elementos de seguridad. Sin aristas vivas o cortantes que puedan perjudicar a peatones.
  • Interior del vehículo, habitáculo
    1. Sin aristas ni salientes. Asientos bien anclados y sean adecuados.

  • El Alumbrado
    1. Intermitentes, luces de posición, de cruce, las largas deben funcionar y estar bien reguladas para que no deslumbren. Las luces de la parte trasera, posición, freno, marcha atrás, intermitentes. En cuanto a su estado, revisarán si están rotas. Incluso debe funcionar la luz de la matrícula trasera.

  • Bocina/Claxon
    1. ha de funcionar.

  • Cinturones de seguridad
    1. Comprueban que se bloquean. Lo mismo si lleva sistema de retención para niños.
  • Limpiaparabrisas
    1. Escobillas y líquido de lavado.
  • Puertas
    1. Si cierran. Si suben y bajan la ventanillas.
  • Bloqueo antirrobo del volante
  • Funcionamiento del velocímetro
  • Los testigos de fallo de motor o el testigo del airbag
    1. Se tienen que apagar unos pocos segundos después de encender el coche.
  • Luna del Parabrisas
    1. Roturas o grietas sobre todo lado conductor. Que sean homologados
  • Espejos retrovisores
    1. En buen estado, que esté bien fijado.

  • Los Neumáticos
    1. Profundidad del dibujo. La medida del neumático tiene que ser la de origen o la que indique en la ficha técnica. El código de velocidad e índice de carga han de ser iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica. El neumático tiene unos testigos de desgaste que marcan el mínimo legal de 1,6 mm. Infórmate sobre neumáticos y equivalencias
  • Parachoques y pasos de rueda han de estar sujetos.
  • Frenos
    1. Se recomienda llevar el vehículo sin cargar. Potencia de frenado delantera y trasera y y su equilibrio.
  • Suspensión
    1. En el banco de suspensiones comprueban que funcionen correctamente.

  • El vehículo pasa el foso donde comprueban
    1. Fugas de aceite o gasolina, depósito de combustible, el sistema de escape, catalizador, las rótulas de dirección,guardapolvos, silent-blocks en busca de holguras. Se suele prestar atención a la altura de muelles. Si los has cambiado necesitas homologación.

  • Análisis de gases
    1. Para esta prueba es muy recomendable que el vehículo esté caliente. Si tienes la ITV cerca, antes de ir date una vuelta con el motor a buen régimen. Analizan que los valores de contaminación sean los correctos

Dependiendo del tipo de vehículo, se comprueban otros puntos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas realizadas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas…)
Los accesorios o piezas que no son originales deben tener el certificado de homologación o en su caso homologarlo. (Información sobre reformas de vehículos)

Finalizada la inspección se archiva informáticamente una copia del informe de inspección técnica y se entrega al usuario una copia, se sella y firma la Tarjeta ITV y si la inspección ha sido favorable se entrega la pegatina que se coloca en la esquina superior derecha de la luna delantera.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV favorable con defectos leves
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.
Si quieres saber que le miran en la ITV a una moto accede a Cómo pasa la ITV una Moto.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fué lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica de vehículos. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi vehículo.
Vehículo: Turismo de uso particular
Lo que miraron en la ITV:
- Número de bastidor
- Todas la luces, intermitentes
- Bocina
- Testigo Airbag o fallo motor
- Medidas del neumático y su desgaste
- Frenos y suspensión
- En el foso holguras y sistema de escape. Muelles
- Análisis de gases




57 Opiniones de ¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

  1. Emilio comenta:

    Hola a todos. He comprado un vehículo hace poco tiempo, es del año 98 y lo he comprado sin ITV. Antes de ir a pasarla le han hecho una revisión general en el taller (sustitución de líquido, filtro, niveles, luces…). En principio el coche va todo genial, pero un fuelle (no soy mecánico), que parece una goma que cubre justo el eje que va hacia la rueda (sólo uno), está rajado y según el mecánico con el tiempo va saliendo grasa o algo así y se mancharía la llanta, y se tendría que sustituir para que no vaya a mayor. El tema es si eso es un factor importante en la ITV, o sea, está todo bien pero la goma tipo acordeon que está entre el eje y la llanta (por la cara interna de la misma) me podrían echar atrás… Gracias.

    • itvcitaprevia comenta:

      La pieza en cuestión es un “guarda polvos”. Las rótulas de dirección están engrasadas y no conviene que entre suciedad. Pese a que pueda parecer lo contrario, son muy importantes. Si están rotas entra la suciedad y al final tener que cambiar los palieres.
      En la inspección es una de las cosas que más miran y puede ser motivo de rechazo.

  2. Efuentes comenta:

    Hola. Tengo una duda importante, he leído sobre ello aunque no he aclarado la duda y creo que es vital importancia para mucha gente con desconocidos como yo. Actualmente y según ley, si compras un vehículo sin ITV entras en un debate psicológico importante, ya que en la ITV (según ley, algunas) te piden que el vehículo tenga seguro vigente, y el seguro antes de sacarlo te exige tener la ITV del vehículo pasada… El caso es, qué se hace en esta situación? sin ITV no hay seguro y sin seguro no hay ITV… Gracias.

  3. Raul De Diego comenta:

    Buenas, tengo que pasar esta semana la ITV y tengo rota la cerradura del capot (si va con cerradura, que no lo entenderé nunca) lo puedo abrir mediante un destornillador pero no se si me pondrán problemas para pasar la inspección, espero su respuesta, gracias

    • itvcitaprevia comenta:

      Si te pueden poner pegas. El caso es que, puede que te pidan que lo abras como no. Suelen abrirlo para ver el nº de bastidor o el nivel de aceite. Siempre dependerá del inspector.

  4. pedro comenta:

    En mi caso he de poner los neumáticos traseros pues se que no pasarán la prueba pero tengo algunas dudas sobre un piloto delantero. Este funciona correctamnente pero en la parte esterior se le ha caido la parte de fuera y la de dentro sigue hermética sin que le entre el agua. Bueno es el opel frontera y en los paragolpes traseros se ronpio el paragolpe que esta en la esquina, me lo rechazaran por ese motivo?

  5. Julián comenta:

    Es imposible responder a eso sin verlo.

  6. eva comenta:

    hola, me han arrancado el paragolpes delantero bueno el faldón, delantero por la mitad, podré pasar la itv asi? gracias

  7. inés comenta:

    hola, vamos a rotular nuestra furgoneta con el logo de la empresa. Cristal de los pasajeros trasero, y luna trasera, además de los laterales (la chapa, no el vidrio). ¿es necesario que todos los vinilos sean microperforados, o no tendremos problemas para pasar la itv? Un saludo

  8. Oscar comenta:

    Hola. He de pasar la ITV a mi furgoneta. La compré de segunda mao y me la vendieron sin asientos. No lleva asientos traseros (nunca los llevó). Siempre he pasado la ITV sin problema, pero ahora me dicen que sin asientos traseros no la pasa….(como ya dije, siempre la pasó…). La tarjeta del vehículo dice Mixto Adaptable. Número de asientos 6. Debo llevarlos o no ?

  9. juan comenta:

    ¿es obligatorio el espejo retrovisor derecho externo en los vehículos clase turismo?

  10. sorin comenta:

    cambié dos llantas con las mismas medidas pero son de otra casa. En los ejes trseros tengo llantas originales. Tendré problemas para pasar la inspección

  11. fernando comenta:

    En Córdoba te miran los niveles de aceite y radiador yo no lo veo correcto también los antinieblas delanteros cuando no es obligatorio llevarlos como no enciendan te echan para atrás al igual que los niveles. Altura de amortiguadores o si tienes una bombilla interior que no sea la que viene de fabrica o las luces altas o bajas también te echan para atrás. Lo veo exagerado yo me doy un paseo al otra itv. Menos quisquillosa

  12. anamaria comenta:

    mi pregunta es si me pasaran la itv teniendo estropeada la puerta del conductor, es decir, se abre desde fuera, pero desde dentro no puedo abrirla a menos que abra la ventanilla y saque la mano

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