¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

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¿Quieres saber qué miran en la inspección Itv?
¿Cómo pasar la revisión de tu vehículo con éxito?

Aquí te explicamos los pasos y lo más frecuente en las revisiones de una estación ITV.

Lo primero los papeles para la ITV. Documentación Inspecciones Periódicas

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI. O por si quieres una factura.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

¿Qué miran en la ITV? ¿Cómo pasar la ITV? Consejos ITV

La lista que describimos a continuación está basada en el Manual de Inspección de las estaciones ITV. Las inspecciones pueden ser más rigurosas o pueden revisar más puntos del vehículo.
Antes de acudir a pasar la inspección técnica de vehículos te aconsejamos que revises tu vehículo.
En la inspección técnica de vehículos los principales puntos a revisar son:

  • Número de bastidor
    1. Comprobarán la existencia del nº de bastidor y si coincide con la documentación. También miran los anclajes del motor, fugas de aceite, estado y fijación de la batería
  • Exterior del vehículo, carrocería
    1. Sin corrosión/oxidación en los elementos de seguridad. Sin aristas vivas o cortantes que puedan perjudicar a peatones.
      Que los paragolpes/parachoques están bien sujetos a la carrocería y sin presentan bordes cortantes. Matrículas bien sujetas, no tienen números borrosos y no están dobladas.
  • Interior del vehículo, habitáculo
    1. Sin aristas ni salientes. Asientos bien anclados y sean adecuados.

  • El Alumbrado
    1. Intermitentes, luces de posición, de cruce, las largas deben funcionar y estar bien reguladas para que no deslumbren. Las luces de la parte trasera, posición, freno, marcha atrás, intermitentes. En cuanto a su estado, revisarán si están rotas. Incluso debe funcionar la luz de la matrícula trasera.

  • Bocina/Claxon
    1. ha de funcionar.

  • Cinturones de seguridad
    1. Comprueban que se bloquean. Lo mismo si lleva sistema de retención para niños.
  • Limpiaparabrisas
    1. Escobillas y líquido de lavado.
  • Puertas
    1. Si cierran. Si suben y bajan la ventanillas.
  • Bloqueo antirrobo del volante
  • Funcionamiento del velocímetro
  • Los testigos de fallo de motor o el testigo del airbag
    1. Se tienen que apagar unos pocos segundos después de encender el coche.
  • Luna del Parabrisas
    1. Roturas o grietas sobre todo lado conductor. Que sean homologados
  • Espejos retrovisores
    1. En buen estado, que esté bien fijado.

  • Los Neumáticos
    1. Profundidad del dibujo. La medida del neumático tiene que ser la de origen o la que indique en la ficha técnica. El código de velocidad e índice de carga han de ser iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica. El neumático tiene unos testigos de desgaste que marcan el mínimo legal de 1,6 mm. Infórmate sobre neumáticos y equivalencias
  • Parachoques y pasos de rueda han de estar sujetos.
  • Frenos
    1. Se recomienda llevar el vehículo sin cargar. Potencia de frenado delantera y trasera y y su equilibrio.
  • Suspensión
    1. En el banco de suspensiones comprueban que funcionen correctamente.

  • El vehículo pasa el foso donde comprueban
    1. Fugas de aceite o gasolina, depósito de combustible, el sistema de escape, catalizador, las rótulas de dirección,guardapolvos, silent-blocks en busca de holguras. Se suele prestar atención a la altura de muelles. Si los has cambiado necesitas homologación.

  • Análisis de gases
    1. Para esta prueba es muy recomendable que el vehículo esté caliente. Si tienes la ITV cerca, antes de ir date una vuelta con el motor a buen régimen. Analizan que los valores de contaminación sean los correctos

Dependiendo del tipo de vehículo, se comprueban otros puntos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas realizadas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas…)
Los accesorios o piezas que no son originales deben tener el certificado de homologación o en su caso homologarlo. (Información sobre reformas de vehículos)

Finalizada la inspección se archiva informáticamente una copia del informe de inspección técnica y se entrega al usuario una copia, se sella y firma la Tarjeta ITV y si la inspección ha sido favorable se entrega la pegatina que se coloca en la esquina superior derecha de la luna delantera.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV favorable con defectos leves
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.
Si quieres saber que le miran en la ITV a una moto accede a Cómo pasa la ITV una Moto.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fué lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica de vehículos. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi vehículo.
Vehículo: Turismo de uso particular
Lo que miraron en la ITV:
– Número de bastidor
– Todas la luces, intermitentes
– Bocina
– Testigo Airbag o fallo motor
– Medidas del neumático y su desgaste
– Frenos y suspensión
– En el foso holguras y sistema de escape. Muelles
– Análisis de gases


310 comentarios en ¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

  1. Alex dijo:

    Yo tengo cita previa para pasar itv a ver si puedo circular con mi coche para ir a trabajar?

    • itvcitaprevia dijo:

      Si te refieres a que tienes la ITV caducada pero con cita previa, la respuesta es no. Si circulas con el vehículo te pueden multar aparte de que el Seguro no se haría responsable en caso de cualquier incidencia.

  2. felix dijo:

    que tipo de falta es?:
    -no salir liquido para los limpiaparabrisas
    – no bajar la ventana del copiloto

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Felix, que no baje la ventana no se considera defecto, sería defecto que estuviera bajada y no se pudiera subir, porque no se podría comprobar homologación del vidrio ni tampoco si lleva instalada una lámina.
      Y que el lavaparabrisas no funcione correctamente se considera defecto leve. Lo que sería grave es que no funcione el limpiaparabrisas.
      Saludos.

  3. Marcos dijo:

    Tengo una moto trail de 1990, y desde el año 96 lleva unas BARRAS DE PROTECCIÓN del depósito ancladas al chasis con pletinas y tornillos. Nunca me han dicho nada en todas las inspecciones técnicas periódicas que he pasado hasta la fecha, pero he oído comentarios de que, si no son originales de fábrica, hay que quitarlas u homologar. ¿Es cierto? Un saludo.

    • Supervisor ITV dijo:

      Hola Marcos, te han informado correctamente, ya anteriormente te deberías de haber informado de ello, tendrías que legalizar esas barras si no son de origen.
      Saludos.

  4. Raul dijo:

    Hola buenas miran las bieletas barras estabilizadora?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Raul, si, en la inspección en foso se revisan las bieletas de la barra estabilizadora, tanto delantera como trasera, si la lleva equipada el vehículo.
      Saludos.

  5. Valentin dijo:

    Necesito ayuda! Ciudadano Espanol que retorna a Espana quiere llevar un Mercedes Benz sl380 de 1985 desde Canada. Siendo un coche de coleccion que se necesitaria para pasar el ITV ya que seguramente despues de 26 anos los requisitos no seran los mismos. No quisiera mandar el coche y un vez alli que no pueda circular con el.
    Gracias

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Valentin, entiendo que tiene matrícula de Canadá, y quieres matricularlo aquí en España. Para ello necesitas documentos originales del vehículo, y ficha reducida del fabricante o realizada por un ingeniero, ya que COC no va a disponer de el. Existe un caso, que si ya estuvo matriculado en España ese vehículo puede ser que se pueda realizar la previa a la matriculación solo con los documentos originales, porque ya existirían datos en el registro.
      Al ser por cambio de domicilio hay casos en los que estos trámites son más fáciles para la persona, infórmate en la embajada para realizar estos trámites.
      Saludos.

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