¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

¿Quieres saber qué miran en la inspección Itv? ¿Cómo pasar la revisión de tu vehículo con éxito? Aquí te explicamos los pasos y lo más frecuente en las revisiones de una estación ITV.

Lo primero los papeles para la ITV. Documentación Inspecciones Periódicas

  • Ficha Técnica o también llamada Tarjeta ITV
  • El Permiso de Circulación
  • Recibo del seguro del vehículo en vigor. Actualmente las estaciones disponen de acceso a la base de datos de vehículos asegurados. Llévalo por si acaso.
  • En Cataluña el DNI. O por si quieres una factura.
  • Puede que te interese ver la documentación necesaria para otro tipo de inspecciones

Pide cita con antelación a la fecha en que caduca la ITV del vehículo. Algunas estaciones ITV dan cita en el plazo de un mes o incluso más. Otras no tienen cita previa y puedes acudir directamente. Para ello puedes pasar por nuestra página donde Localizar una ITV en un Mapa.

¿Qué miran en la ITV? ¿Cómo pasar la ITV? Consejos ITV

La lista que describimos a continuación está basada en el Manual de Inspección de las estaciones ITV. Las inspecciones pueden ser más rigurosas o pueden revisar más puntos del vehículo.
Antes de acudir a pasar la inspección técnica de vehículos te aconsejamos que revises tu vehículo.
En la inspección técnica de vehículos los principales puntos a revisar son:

  • Número de bastidor
    1. Comprobarán la existencia del nº de bastidor y si coincide con la documentación. También miran los anclajes del motor, fugas de aceite, estado y fijación de la batería
  • Exterior del vehículo, carrocería
    1. Sin corrosión/oxidación en los elementos de seguridad. Sin aristas vivas o cortantes que puedan perjudicar a peatones.
  • Interior del vehículo, habitáculo
    1. Sin aristas ni salientes. Asientos bien anclados y sean adecuados.

  • El Alumbrado
    1. Intermitentes, luces de posición, de cruce, las largas deben funcionar y estar bien reguladas para que no deslumbren. Las luces de la parte trasera, posición, freno, marcha atrás, intermitentes. En cuanto a su estado, revisarán si están rotas. Incluso debe funcionar la luz de la matrícula trasera.

  • Bocina/Claxon
    1. ha de funcionar.

  • Cinturones de seguridad
    1. Comprueban que se bloquean. Lo mismo si lleva sistema de retención para niños.
  • Limpiaparabrisas
    1. Escobillas y líquido de lavado.
  • Puertas
    1. Si cierran. Si suben y bajan la ventanillas.
  • Bloqueo antirrobo del volante
  • Funcionamiento del velocímetro
  • Los testigos de fallo de motor o el testigo del airbag
    1. Se tienen que apagar unos pocos segundos después de encender el coche.
  • Luna del Parabrisas
    1. Roturas o grietas sobre todo lado conductor. Que sean homologados
  • Espejos retrovisores
    1. En buen estado, que esté bien fijado.

  • Los Neumáticos
    1. Profundidad del dibujo. La medida del neumático tiene que ser la de origen o la que indique en la ficha técnica. El código de velocidad e índice de carga han de ser iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica. El neumático tiene unos testigos de desgaste que marcan el mínimo legal de 1,6 mm. Infórmate sobre neumáticos y equivalencias
  • Parachoques y pasos de rueda han de estar sujetos.
  • Frenos
    1. Se recomienda llevar el vehículo sin cargar. Potencia de frenado delantera y trasera y y su equilibrio.
  • Suspensión
    1. En el banco de suspensiones comprueban que funcionen correctamente.

  • El vehículo pasa el foso donde comprueban
    1. Fugas de aceite o gasolina, depósito de combustible, el sistema de escape, catalizador, las rótulas de dirección,guardapolvos, silent-blocks en busca de holguras. Se suele prestar atención a la altura de muelles. Si los has cambiado necesitas homologación.

  • Análisis de gases
    1. Para esta prueba es muy recomendable que el vehículo esté caliente. Si tienes la ITV cerca, antes de ir date una vuelta con el motor a buen régimen. Analizan que los valores de contaminación sean los correctos

Dependiendo del tipo de vehículo, se comprueban otros puntos y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, reformas realizadas, transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas…)
Los accesorios o piezas que no son originales deben tener el certificado de homologación o en su caso homologarlo. (Información sobre reformas de vehículos)

Finalizada la inspección se archiva informáticamente una copia del informe de inspección técnica y se entrega al usuario una copia, se sella y firma la Tarjeta ITV y si la inspección ha sido favorable se entrega la pegatina que se coloca en la esquina superior derecha de la luna delantera.

Por último el resultado de la inspección puede ser de varios tipos:
ITV Favorable
ITV favorable con defectos leves
ITV Desfavorable
ITV Negativa

Te recordamos que un vehículo sin ITV es motivo de sanción. La estación de inspección no puede sancionar pero los agentes de tráfico si. La multa por no pasar la ITV o no tenerla en regla ronda los 200€. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo.
Si quieres saber que le miran en la ITV a una moto accede a Cómo pasa la ITV una Moto.

Sois vosotros, los lectores, quienes podéis dar mayor valor a esta página comentando que fué lo que te miraron cuando pasaste la inspección técnica de vehículos. Anímate y comparte tu experiencia!!!

Mi experiencia (redactor de itvcitaprevia.es) al pasar la inspección periódica de mi vehículo.
Vehículo: Turismo de uso particular
Lo que miraron en la ITV:
- Número de bastidor
- Todas la luces, intermitentes
- Bocina
- Testigo Airbag o fallo motor
- Medidas del neumático y su desgaste
- Frenos y suspensión
- En el foso holguras y sistema de escape. Muelles
- Análisis de gases




40 Opiniones de ¿Qué miran en la inspección Itv? Consejos para pasarla con éxito

  1. rosa llopis comenta:

    si te cobran 44 euros el veiculo sin catalizador, pero te cobran 65 por la itv del veiculo y si no pasa te cobran 25 euros cada vez que te deniengan, porque no cobran solo 65 euros

  2. Angel comenta:

    Lo que me miraron en la ITV en mi citroen saxo 2002:
    Nº de bastidor
    Las luces, intermitentes, marcha atrás.
    La matrícula (me recomendaron cambiarla por su envejecimiento)
    Claxon
    Cinturón de seguridad (consuctor y pasajero)
    Medidas del neumático, código velocidad…
    Frenos delantero y trasero
    Suspensión
    En el foso, holguras (que manía tienen de darle y darle, parece que estan deseando que se desarme). Tabmien miraron el estado del sistema de escape en especial el catalizador.
    Los gases CO2. Inspección superada, pegatina al parabrisas y a correr!!

  3. Mayra Romero Hernández comenta:

    Deben poner el coste por pasar el itv y si te deniegan cuanto te cobrarian. ¿ Puedo pasar el itv antes de la fecha en que caduca porque tengas necesidad de ello?

    • itvcitaprevia comenta:

      Las tarifas ITV (en el enlace puede ver cuál es la tarifa de las segundas inspecciones) dependen de las Comunidades Autónomas. Puede pasar la ITV cuando quiera, siempre antes de la fecha límite, que puede consultarla o en la ficha técnica o en el último informe de inspección. Tiene más información en Cuando caduca la ITV.

  4. jose antonio comenta:

    llevo muchas itv pasadas.Es bueno porque si el coche tiene algo grave (dirección,frenos ,etc) es mejor saberlo y llevarlo al taller..Por las menudencias no me preocupo tanto y yo creo que el precio esta bien,en un taller te cobrarían mas por una revisión así.

    • Alfonso comenta:

      No deja de ser otro impuesto revolucionario camuflado/disfrazado… como el del C.A.P. para conductores profesionales. Para algunos coches, no te digo que no fuera recomendable, por ese 0.085 % de accidentes que nos podemos ahorrar, pero, para coches nuevos, de apenas cuatro años, con 25.000 kilometros!!!!!!

      • Ramón de Montseny comenta:

        Y además tienes que llamar a un 902 para concertar cita previa. El próximo cobro será por aparcamiento en el recinto… o por sentarte a esperar. Es el colmo de la avaricia.

  5. Carlos E. comenta:

    Se me ha pasado la fecha exacta de la inspección por unos dias (22.06.13) y se me ha hecho imposible ir a pasar la itv, de hecho no podre ir aun.Alguien puede ayudarme y explicarme si tiene consecuencias(multas),pasarme por un tiempo, me han dicho que tengo todo el mes y un plazo medio del siguiente, pero me gustaría confirmarlo por la pagina oficial.gracias por la ayuda. PD : esta es mi primera ITV.

    • javi comenta:

      Yo la última itv la pasé con casi 6 meses de retraso(no tenía ni un euro para pagarla). En la estación no me dijeron nada, eso sí, aunque apenas usé el coche en ese tiempo, me podía haber caído un multazo. En la estación te la deberían pasar sin más, o como mucho algún comentario socarrón del tipo “ya era hora”. No tienen competencias para sancionar.

  6. Vicente comenta:

    Para pasar la ITV ¿es obligatorio llevar el espejo retrovisor del lado del copiloto?

    • itvcitaprevia comenta:

      Si el vehículo viene de serie con el, si.

    • Albert comenta:

      El espejo retrovisor del copiloto no es obligatorio siempre que lleves el interior del vehículo. O Al revés el interior es opcional siempre que lleves dos exteriores (el conductor y el del acompañante, por ejemplo en los camiones que no llevan el interior.)

  7. Paula comenta:

    Si la ITV da un resultado desfavorable, ¿ hay que volver a abonar algo una vez arreglado en el taller? es decir, la segunda vez que se hace la inspeccion. Gracias.

  8. patri comenta:

    una pregunta se puede pasar la itv sin pedir cita si se va a ultima hora de la tarde un dia entre semana gracias

  9. ANTONIO JESUS comenta:

    Hola, muy buenas. Tengo una pregunta que haceros. Resulta que en el marcador de mi coche no me funcionan las agujas del velocmetro ni de las revoluciones, las de la temperatura si y del combustible. Me marca correctamente los kilometros que lleva el coche realizados bien, me pondran alguna pega para pasarle asi la itv?

  10. amadeo comenta:

    Hola, de mi coche no sale agua para limpiar la luna ¿es motivo de sanción?¿podría pasar la itv con ese defecto? gracias

  11. enzo comenta:

    hola mi itv se vence en diciembre, he ido a pasarla en junio porque creia que se vencia en junio (fallo mio) me a dado desfavorable. entonces ahora hasta diciembre sigue estando en vigor?? o tengo que pasarla ahora. muchas gracias. un saludo

    • itvcitaprevia comenta:

      Los plazos siempre empiezan a contar desde la última inspección. En caso de desfavorable tiene que volver en un plazo que varía según la comunidad autónoma. Mire en la página de precios ITV de su comunidad. Está en el menú.

  12. ascension comenta:

    Hola tengo el coche sin pasar la revision, desde septiembre que me tocaba. Mi problema es que me funcionan bien los faros delanteros con sus intermitentes, pero, en uno tengo cinta adhesiva. Mi pregunta es por si alguien sabe algo sobre este tema ¿puedo pasar la I.T.V. con ella?,el motivo es que tiene un poquito roto el faro, tengo que seguir esperando hasta que pueda pagar un taller?

  13. julito comenta:

    Ascension, yo que tu probaba a pasarla como está. Si la rotura no es muy visible puede que psse desapercibida. Yo la pasé con un intermitente rajado. Eso si, puse cinta transparente y no se apreciaba casi el desperfecto. Suerte.

  14. Pascual comenta:

    LUNAS TINTADAS: Los sellos de la homologacion deben ir entre el cristal y la lamina tintada o grabados sobre la propia lamina, si van pegados exteriormente o se han caido no te admiten la ITV. Esto parece que es así desde principios de 2012 mas o menos. Compré un vehiculo de ocasion que habia pasado todas las ITV pero cuando fui yo en octubre 2013 me rechazaron la inspeccion.

  15. Pascual comenta:

    PREGUNTA: ¿Cuantos dias de tolerancia sin sancion hay para un coche con la ITV vencida ?

  16. Jesús Irigoyen comenta:

    Hola. Tengo que pasar la ITV el 4 de noviembre y casualidad ayer se me ha estropeado el parabrisas de la derecha del coche y no creo que pueda arreglarlo el mismo día 4. Se ve bien la carretera, no molesta nada conduciendo, pero pregunto si pasará la ITV. Un saludo.

  17. Alicia comenta:

    Te refieres a que no limpia bien? Si sólo es eso, te pasa sin problemas.

  18. jose comenta:

    ¿Las comunidades autónomas tienen criterios distintos para pasar la itv?. Si mi coche está matriculado en Aragón y mi padrón también, y me encuentro en Castilla la Mancha. ¿que precios me aplicarán y que valores (de gases por ejemplo) serán los que me correspondan?¿los de Aragón o los de Castilla la Mancha? Gracias.

    • itvcitaprevia comenta:

      Los criterios son los mismos. La tarifa será la que corresponda al lugar donde esté la estación.

      • jose comenta:

        y si la paso en la comunidad valenciana ¿me cobrarán la tarifa de la CCVV aunque no sea obligatoria la prueba sonora en Aragón? muchas gracias

  19. fERNANDO comenta:

    Buenas. El coche de mi padre, que ya es mayor, lo llevo yo, lo que ocurre es que no me avisó, ni yo, por despiste miré que la ITV caducó hace tres días. El problema es que debo cambiar la luna pues ya la tenía algo estallada hace tiempo. Puedo llegar hasta el taller y seguidamente a la ITV desde que me den cita en taller para arreglarlo? osea, todo el mismo día sin sanción por ello? Me dan cita en taller desde que la tenga, pido cita mismo día en ITV, habría problema si me para un agente?

  20. JOSE comenta:

    hola, he ido a pasar la itv y me han tirado atrás , al mirar los neumáticos Dunlop no coincidían el código de nº de registro letra y código de país, el numero que sigue a E4. Me hacen cambiar los 4. Hay normativa sobre esto?

  21. jonatan comenta:

    La itv es un sacadinero por chorradas no te la pasan… como los guardapolvos de las transmisiones, que frene unas décimas más de un lado que de otro etc… esto tendría que cambiar y luego llega un amigo del inspector de la itv con el coche reventado y se la pasa por el amiguismo, es una vergüenza.

  22. ALBERTO comenta:

    hola, tengo una moto, con la agujas del velocímetro sin funciones, que claro ya lo he mandado a pedir pero me dicen que en enero me van a tener, pero el problema es que la itv me vence este 27 del mes, y mi pregunta es, si lo puedo pasar así en la itv, osea si la moto pasará sin ese problemilla? gracias.

  23. Florin comenta:

    Buenas los espejos retrovisores del coche de mi madre no están homologados, yo no entiendo porque dejaron el coche pasar la ITV, no deberían (le dijo que la próxima vez le ponga los homologados) por favor hagan algo al respecto para que no de el visto bueno a los espejos no homologados, si yo pasaría la ITV le hubiera dicho al hombre que no lo pasara pero como lo llevo ella entoces su problema. Espero que me echeis cuenta (es la ITV de Gelves cerca de Sevilla). Gracias.

  24. EMILIO comenta:

    Hola, dentro de unos días voy a pasar la I.T.V. de mi coche. El problema que tengo es que los cristales del piloto y copiloto no me funcionan. Alguien sabe si eso melo miran o no tiene que ver nada para que pueda pasarla sin problemas? Gracias.

    • Aniceto comenta:

      No suelen mirar si funcionan o no. El problema está en el caso de que no puedas bajar la luna de la puerta del conductor. Cuando pases la ITV, necesitarás comunicarte con el técnico que pasa la inspección, sobre todo en el foso, que el operario está debajo del coche y es complicado oirlo incluso con la ventanillas bajadas. Yo intentaría bajar la ventanilla como sea y pasarla así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto.