Cómo pagar las tasas ITV en Extremadura

¿Cómo pagar la ITV en Extremadura? ¿Qué tipo de impreso? ¿Dónde lo consigo? ¿En que entidades bancarias?

En la Comunidad Autónoma de Extremadura se debe abonar la inspección antes de acudir a la estación.
Para abonar las tasas hay que hacerlo con el modelo 050 disponible en las entidades bancarias. Pero también puedes hacerlo de modo online. Tienes el enlace al impreso más abajo.

Atención: En las estaciones privatizadas se paga en la propia ITV sin necesidad del impreso. Actualmente son: Almendralejo y Olivenza. Cuando finalicen su construcción las de Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Logrosán, Castuera, Herrera del Duque y Don Benito.

Actualización Marzo 2014. Según el Gobierno extremeño:
“En relación con la actuación de algunas sucursales de entidades bancarias que han dejado de facilitar desde sus oficinas los impresos modelos 050, le informamos que se trata de una práctica ajena a esta Administración y que el Gobierno de Extremadura continúa suministrando de manera frecuente el modelo 050 en el formato preimpreso habitual a todas las Entidades Bancarias Colaboradoras, en la cantidad que soliciten para su puesta a disposición de todos los contribuyentes, por lo que de no encontrar dicho modelo de manera reiterada en cualquier sucursal de las mismas situada en la Comunidad Autónoma, puede dirigir reclamación a la Entidad Bancaria afectada.”

Los Bancos en los que se puede realizar este trámite son:

BBVA, BANKINTER, B. CAIXA GERAL, BANCA PUEYO, BANCO SABADELL, GUIPUZCOANO, SANTANDER, POPULAR ESPAÑOL, BANESTO, CAJA ESPAÑA, LA CAIXA, CAJA DUERO, CAJA MADRID, CAJA DE BADAJOZ, CAIXA CATALUNYA, LIBERBANK, CR ALMENDRALEJO, C.R.EXTREMADURA y BBK BANKCAJASUR.

IMPORTANTE: Debes tener 3 copias. Destino de cada ejemplar:
– Uno para la ADMINISTRACIÓN que deberá entregarse por el interesado en el Órgano Gestor.
– Otro para el INTERESADO que servirá como carta de pago una vez realizado el ingreso.
– Otro para la ENTIDAD COLABORADORA que se entregará en la entidad donde se realice el ingreso.

Puedes acceder al y rellenarlo online.

A continuación explicamos cómo rellenar el impreso indicándote que debes rellenar en cada campo. También, en el mismo documento tienes instrucciones, simplemente pincha en el icono Instrucciones para rellenar el impreso 050.

El documento está dividido en 2 partes. Una es “el interesado o propietario del vehículo” y la otra es la “Liquidación”.
Primero elige la opción ITV en el campo “seleccione ingreso”
Luego elija el tipo de vehículo.
Completamos la Parte del Interesado.
Los campos del 5 al 24 son para indicar los datos del propietario del vehículo.

Completamos la parte de “Liquidación”.
En el campo nº 39 “Detalle de la liquidación” debe indicar el tipo de inspección que desea realizar al vehículo.
Es importante saber que debe indicar si el vehículo es “Ligero” o “Pesado” porque en función de eso varía el importe.

  • Un vehículo ligero son los que tienen un peso máximo autorizado de hasta 3.500 kg.
  • Un vehículo pesado son los que tienen un peso máximo autorizado de más de 3.500 kg.

Mire la siguiente lista, elija la que corresponda y póngalo en el campo correspondiente.
– Inspecciones Periódicas
– Duplicados de Tarjeta I. T. V. y Cambios de Matrícula
– Previas a la matriculación sin proyecto (carrozado inicial)
– Resto de previas a la matriculación (vehículos importados –nuevos o usados-) y vehículos históricos, etc
– Reformas de importancia que NO necesitan Proyecto Técnico
– Reformas de importancia que S I necesitan Proyecto Técnico
– Cambios de Servicio que NO precisan pasar por la ITV
– Autorización de Transportes Escolar
– Revisiones de Taxímetros
– Diligencias en Tarjeta I. T. V.
– Primeras Inspecciones por anomalías (Desfavorables de 2ª. vez)
– Segundas Inspecciones por anomalías (Desfavorables de 3ª, 4ª vez, etc.)
– Desplazamiento por inspecciones a domicilio (por cada desplazamiento que se realice)

Un ejemplo. Para una inspección periódica a un coche turismo diésel debería poner:
Inspección periódica vehículo ligero
El formulario anotará automáticamente el importe.
Y POR ÚLTIMO…
Si el que va a realizar la gestión no es el propietario del vehículo debe seleccionar la casilla correspondiente para que pueda rellenar los datos del presentador.

Una vez cumplimentado pulsa sobre el botón “mostrar modelo 050” para la generación del modelo.

Generarlo e imprimirlo para acudir a cualquiera de las entidades colaboradoras en la recaudación del Gobierno de Extremadura para efectuar su ingreso y presentarlo en la estación ITV, junto con el Permiso de Circulación, la Ficha Técnica del Vehículo y el recibo del seguro.

En la siguiente imagen puede ver el impreso completado con datos ficticios. Sólo para hacerse una idea.
Modelo impreso 050 para el pago de las tasas ITV en Extremadura

112 comentarios en Cómo pagar las tasas ITV en Extremadura

  1. Antonio dijo:

    Extremadura a la cola de España y de Europa. Colas para pagar la ITV en el Banco. No saben que existen tarjetas de crédito y pago por internet? Lamentable.

  2. Antonio dijo:

    Extremadura a la cola de España y de Europa. Pagar la ITV en el Banco? No saben que existen tarjetas de crédito y pago por internet? ¡¡¡Lamentable!!!

  3. Manuel dijo:

    Intento de pagar tasas:
    On line: No se puede por dejadez de nuestros politicos, que se moleste el ciudadano y vaya al banco.
    En el banco (entidad ¿colaboradora?): Dia 24, sucursal de Caja Extremadura o LIBERBANK:
    – Lo siento señor, solo aceptamos estos pagos entre los dias 11 y 24.
    – Pero hoy es 24
    – Si pero solo hasta las 10:30 y son las 11:00. Además Vd. no es cliente nuestro, y además debería traer el dinero justo.
    Estamos en manos de politicos inutiles y de grandes empresas que nos ven como peleles.

    • Joscha dijo:

      Así es. Y siendo profesor interino con un horario hecho a medida (¡gracias, Directora, y lo digo de corazón y de verdad!) es aún peor. No he visto ningún banco abierto desde verano, y por la total inflexibilidad del horario que viene con el trabajo es imposible perder media mañana para ir a hacer un ingreso que no sería necesario al poder pagar en la ITV misma, o en la página de la DGT que sí lo ofrece para multas.
      Está claro, ¿no? Primero negarse a aceptar un pago, luego multar por no permitir que se pase la revisión a tiempo, y la multa sí se puede pagar estilo s.XXI. No es incompetencia. Justo al revés.

  4. Fernando Galeano García dijo:

    Increible que aún estemos así. Con los medios de que disponemos y que no se pueda pagar de otra forma que no sea yendo a una de las entidades bancarias colaboradoras parece mentira.
    Por favor, señores responsables del asunto, existen las transferencias, las tarjetas bancarias, y cantidad de formas de pago on line. Cualquiera de ellas mucho más respetuosas con el ciudadano. Los bancos no son como antes, ya apenas hay dos o tres personas atendiendo y las colas te obligan a una espera injustificada, y encima para pagar impuestos. Y encima si no eres cliente, hasta te lo echan en cara, como parece que ha sucedido en una entidad extremeña. Por favor, que estamos en el siglo XXI, que existe Internet, la banca electrónica, etc. etc.

  5. fco morales dijo:

    Tercermundista el sistema de pago de la ITV en Extremadura!! Del siglo pasado no, del anterior. Indignante como nos hacen perder el tiempo a los ciudadanos estos gestores incompetentes mientras ellos están cómodamente apoltronaos mientras las secretarias y funcionarios les hacen el papeleo.

  6. M Isabel Herrero dijo:

    El modelo 50 on line (ITV) sigue sin funcionar. Lo he intentado en multitud de ocasiones, mañanas, tardes, noches, laborables, festivos, en distintos equipos y con distintas conexiones, todo ello con el mismo resultado. NULO. En la página del Portal Tributario se dice que las entidades bancarias deben facilitar el modelo 50 y si no fuera así se podría poner reclamación a dichas entidades. Ahora me pregunto yo: ¿Cómo reclamar ante la Administración que no mantenga la página citada en las debidas condiciones? ¿Alguien sabe cómo hacerlo?. Seguiré intentando esta odisea.

  7. M Isabel Herrero dijo:

    ¿Sería sancionable no pasar la ITV por imposibilidad de conseguir el modelo 50? Empecé con mucha antelación pero se acerca la fecha de la cita y sigo sin conseguir el dichoso modelo 50, ni en entidades bancarias, ni en el portal tributario. ¿Qué se puede hacer ante esto?

  8. José Miguel Campos dijo:

    Lamentable. ¿Nadie sabe en la Junta de Extremadura que el modelo 50 no se puede sacar on-line para pagar la ITV? ¿Tampoco exigen a las entidades bancarias que cumplan el convenio que han firmado para recaudar tasas? ¿Qué hacen los responsables de la Administración de la Comunidad Autónoma? Es una pena, tanta ineptitud.

  9. Manuel García dijo:

    Lamentable, vergonzoso, no tiene nombre que las entidades financieras que tienen convenios de colaboración para recaudar tasas pongan infinidad de trabas cuando vas a pagar alguna: “no tenemos el modelo 50”, “¿es usted cliente?”, “solo se puede entre el 10 y el 20, “lo sentimos solo se puede hasta las 10:30”. Me pregunto que hace la administración para exigir que se facilite los trámites a los ciudadanos, ¿acaso no es esa su función?…..

  10. Paloma Lopez dijo:

    Esto es vergonzoso, no funciona la pagina para hacer el mod.50, encima solo es para rellenarlo, Cuando narices vamos a poder pagar el mod.50 online?

  11. Juan dijo:

    Acabo de llegar de una sucursal de Caja Rural de Extremadura y me decían que la Junta no les facilita el modelo 050, que ellos no van a gastar ni tiempo ni dinero en entrar en la web de la Junta e imprimirlo. Tras decirle que en la web de cita previa de la Junta de Extremadura avisan de que se suministra el citado modelo de forma habitual en formato preimpreso, me han dado uno alegando que lo tenían de casualidad porque lo había conseguido de forma particular el empleado de la sucursal.

    Ignoro si es cierto que la Junta facilita el modelo preimpreso o es cierto lo que me ha dicho este empleado, pero la Junta debería preocuparse de resolver este problema, pues no podemos ser los ciudadanos los que tengamos que ir de cabeza para pagar una tasa.

  12. Juanfran dijo:

    Penoso. pago por internet YA. No podemos perder 45 a 60 minutos en el pago de un impuesto, en detrimento de nuestro trabajo. Solución estamos en 2015.

  13. Manuel dijo:

    Es de verguenza que lleve más de 6 meses estropeado el servicio del modelo 50 para pagar la ITV por internet. Digo 6 meses porque en abril lo necesité para pasar la ITV de otro vehículo y ya no funcionaba. Porque creo que lleva así casi todo este año. No tiene nombre, señores!!!.

  14. Fernando dijo:

    Un verdadero desastre, que mas tenemos que hacer los ciudadanos ademas de perder nuestro tiempo libre cuando la junta de Extremadura se gasta un dineral en pagar a una exageración de funcionarios que no hacen ni el huevo, vas a cualquier oficina para que te atiendan y siempre te encuentras con que ha salido un momento, pero si están todos los despachos vacíos y solo hay una persona controlando por si viene alguien. Esto es de dinero del ciudadano tirado a la basura. Que vergüenza y encima intentas hacerlo por internet como dicen y no esta operativo el documento, a ver si trabajamos un poco mas que los agricultores y demas si vieran lo que hay en los edificios publicos no trabajaria ninguno para pagar a los perrones que solo hacen pasearse en autobus y por las tiendas.

  15. Manuel Jiménez dijo:

    Y…¿Para qué dan la oportunidad de hacer estos comentarios, si por lo que se vé, no les hacen ni puñetero caso? ¡qué dejadez y vagancia de los responsables de este tema!

  16. Pedro dijo:

    No me funciona la pestaña concepto

  17. Myriam Vaquero Casado dijo:

    AAaahhh!!! ya lo he intentado no se cuántas veces y siempre igual: ERROR!! cómo es posible?? y en Caja Duero el otro día me dijeron que no disponían del puñetero modelo 50!!! Mañana tengo que pasar la ITV, señores, explíquenme cómo narices lo hago??!! MU FUERTE!!

  18. JUANJO dijo:

    No funciona la pestaña concepto, ni siquiera podemos llevar al banco el documento relleno.

  19. EMILIANO ALONSO MUÑOZ dijo:

    ¡¡¡ Realmente tercermundista !!! Por qué tengo que ir al Banco si podría pagar ON LINE??? En Pleno Siglo XXI y con un Gobierno MODERNO y SOCIALISTA y todavía andamos así!!!!! Por favor, menos mirar las SIGLAS y el OMBLIGO y más preocuparse realmente por los ciudadanos!!!!

  20. Marcos López dijo:

    Según la configuración que tenga, Internet Explorer da problemas para sacar el modelo 50 online, pero si probáis con Firefox, con Google Chrome o con Microsoft Edge (incluido en Windows 10) podréis rellenarlo e imprimirlo sin problemas.

  21. A. M. Gonzalez dijo:

    Fantástico, maravilloso, estupendo!!! Me da un poco de risa y lástima. De los 108 mensajes no hay ninguno positivo, sólo la
    frustración de la gente que escribe o escribimos. No hay solución. Y yo resido fuera del país, así que para pagar en banco
    lo tengo difícil. A aguantarse toca

  22. A. Blanco dijo:

    A nuestros políticos les encantan las redes sociales y presumen hasta el hastío de su accesibilidad a través de las mismas, pero, a tenor de lo visto, la utilización de las modernas tecnologías en la Administración Pública para otra cosa que no sea la gestión propia se la trae al pairo. ¿Se trata de justificar puestos de trabajo?. No lo sé. ¿Se trata de mantener viva la tradición de la Administración Pública de jo…robar al ciudadano todo lo posible?. Probablemente sí. Lo que tengo claro a estas alturas es que si no puedo realizar un trámite tan simple como éste a través de internet mientras que sí puedo jugarme mi patrimonio en las bolsas de Nueva York o Tokio utilizando mi ordenador en casita es porque no hay ninguna voluntad por parte de los responsables del cortijo de hacer las cosas bien. En resumen: faltan neuronas, voluntad y presupuesto.

  23. Alejandro dijo:

    ¿Y ahora tengo que ir al banco a pagar?. ¿En pleno siglo XXI?. ¿Y esta misma especie es la que ha llegado a la luna?. ¿Hemos enviado una sonda al espacio que va a salir de la Vía Láctea y tengo que ir a pie al banco a pagar la puñetera tasa de la ITV?.

  24. Antonio García dijo:

    Tengo una duda, estos comentarios o están de adorno, o son terapéuticos (para descargar la mala leche, supongo), lo que está claro es que NO LOS LEE NADIE y si lo hacen es para pasar el rato (más fácil de leer que Tolstoi).

    Animo a los responsables a que atiendan nuestras peticiones y habiliten la opción de pagar on-line para facilitar la tarea del contribuyente, que para eso están. Porque no nos engañemos, llevar el impreso relleno desde casa facilita la tarea a los bancos que no pierden tiempo en el arduo proceso de pagar.

    Un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto.