Cómo pagar las tasas ITV en Extremadura

¿Cómo pagar la ITV en Extremadura? ¿Qué tipo de impreso? ¿Dónde lo consigo? ¿En que entidades bancarias?

En la Comunidad Autónoma de Extremadura se debe abonar la inspección antes de acudir a la estación.
Para abonar las tasas hay que hacerlo con el modelo 050 disponible en las entidades bancarias. Pero también puedes hacerlo de modo online. Tienes el enlace al impreso más abajo.

Atención: En las estaciones privatizadas se paga en la propia ITV sin necesidad del impreso. Actualmente son: Almendralejo y Olivenza. Cuando finalicen su construcción las de Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Logrosán, Castuera, Herrera del Duque y Don Benito.

Actualización Marzo 2014. Según el Gobierno extremeño:
“En relación con la actuación de algunas sucursales de entidades bancarias que han dejado de facilitar desde sus oficinas los impresos modelos 050, le informamos que se trata de una práctica ajena a esta Administración y que el Gobierno de Extremadura continúa suministrando de manera frecuente el modelo 050 en el formato preimpreso habitual a todas las Entidades Bancarias Colaboradoras, en la cantidad que soliciten para su puesta a disposición de todos los contribuyentes, por lo que de no encontrar dicho modelo de manera reiterada en cualquier sucursal de las mismas situada en la Comunidad Autónoma, puede dirigir reclamación a la Entidad Bancaria afectada.”

Los Bancos en los que se puede realizar este trámite son:

BBVA, BANKINTER, B. CAIXA GERAL, BANCA PUEYO, BANCO SABADELL, GUIPUZCOANO, SANTANDER, POPULAR ESPAÑOL, BANESTO, CAJA ESPAÑA, LA CAIXA, CAJA DUERO, CAJA MADRID, CAJA DE BADAJOZ, CAIXA CATALUNYA, LIBERBANK, CR ALMENDRALEJO, C.R.EXTREMADURA y BBK BANKCAJASUR.

IMPORTANTE: Debes tener 3 copias. Destino de cada ejemplar:
- Uno para la ADMINISTRACIÓN que deberá entregarse por el interesado en el Órgano Gestor.
- Otro para el INTERESADO que servirá como carta de pago una vez realizado el ingreso.
- Otro para la ENTIDAD COLABORADORA que se entregará en la entidad donde se realice el ingreso.

Puedes acceder al y rellenarlo online.

A continuación explicamos cómo rellenar el impreso indicándote que debes rellenar en cada campo. También, en el mismo documento tienes instrucciones, simplemente pincha en el icono Instrucciones para rellenar el impreso 050.

El documento está dividido en 2 partes. Una es “el interesado o propietario del vehículo” y la otra es la “Liquidación”.
Primero elige la opción ITV en el campo “seleccione ingreso”
Luego elija el tipo de vehículo.
Completamos la Parte del Interesado.
Los campos del 5 al 24 son para indicar los datos del propietario del vehículo.

Completamos la parte de “Liquidación”.
En el campo nº 39 “Detalle de la liquidación” debe indicar el tipo de inspección que desea realizar al vehículo.
Es importante saber que debe indicar si el vehículo es “Ligero” o “Pesado” porque en función de eso varía el importe.

  • Un vehículo ligero son los que tienen un peso máximo autorizado de hasta 3.500 kg.
  • Un vehículo pesado son los que tienen un peso máximo autorizado de más de 3.500 kg.

Mire la siguiente lista, elija la que corresponda y póngalo en el campo correspondiente.
- Inspecciones Periódicas
- Duplicados de Tarjeta I. T. V. y Cambios de Matrícula
- Previas a la matriculación sin proyecto (carrozado inicial)
- Resto de previas a la matriculación (vehículos importados –nuevos o usados-) y vehículos históricos, etc
- Reformas de importancia que NO necesitan Proyecto Técnico
- Reformas de importancia que S I necesitan Proyecto Técnico
- Cambios de Servicio que NO precisan pasar por la ITV
- Autorización de Transportes Escolar
- Revisiones de Taxímetros
- Diligencias en Tarjeta I. T. V.
- Primeras Inspecciones por anomalías (Desfavorables de 2ª. vez)
- Segundas Inspecciones por anomalías (Desfavorables de 3ª, 4ª vez, etc.)
- Desplazamiento por inspecciones a domicilio (por cada desplazamiento que se realice)

Un ejemplo. Para una inspección periódica a un coche turismo diésel debería poner:
Inspección periódica vehículo ligero
El formulario anotará automáticamente el importe.
Y POR ÚLTIMO…
Si el que va a realizar la gestión no es el propietario del vehículo debe seleccionar la casilla correspondiente para que pueda rellenar los datos del presentador.

Una vez cumplimentado pulsa sobre el botón “mostrar modelo 050” para la generación del modelo.

Generarlo e imprimirlo para acudir a cualquiera de las entidades colaboradoras en la recaudación del Gobierno de Extremadura para efectuar su ingreso y presentarlo en la estación ITV, junto con el Permiso de Circulación, la Ficha Técnica del Vehículo y el recibo del seguro.

En la siguiente imagen puede ver el impreso completado con datos ficticios. Sólo para hacerse una idea.
Modelo impreso 050 para el pago de las tasas ITV en Extremadura



45 Opiniones de Cómo pagar las tasas ITV en Extremadura

  1. Enrique comenta:

    No funciona la página para crear el modelo 050. Lo he intentado desde varios ordenadores y navegadores. Se cuelga siempre que marco el concepto y no me deja imprimirlo. Hoy día se pueden hacer casi todos los trámites por internet y no entiendo porque no se puede pagar esto también. No tengo cuenta en ninguno de estos bancos y me supone salir del trabajo y perder la mañana en estos trámites “BURROCRATICOS”. Soluciónenlo YA!!!!!!!

  2. bENITO comenta:

    No entiendo que solo se pueda hacer on line, que todo el mundo no tenemos internet en casa, y mucho menos impresora, pero claro ustedes los ricos, no les da mas de si la mollera o no quieren ponerlo facil para los pobres. En fin que se puede esperar de los ineptos.

  3. FRANCISCO JAVIER comenta:

    Vergonzoso, no hay ninguna web de enlace del “Gobierno de Extremadura” que funcione como Dios manda y esta no iba a ser menos. No te descarga ni un impreso ni nada. Que pena.

  4. eva contador comenta:

    No funciona el documento 050, a ver si lo pueden arreglar y que funciona bien, aunque ya se sabe como van las cosas en este país, fatal

  5. Juan comenta:

    El enlace al modelo 050 no funciona…no se descarga nada…tanta web…para nada!

  6. José Moreno comenta:

    No funciona de ninguna de las maneras. Como vamos a generar el documento si no podemos rellenarlo. Que va a ocurrir porque los bancos no tienen impresos, para cobrar son los primeros y luego quieren que cumplamos con nuestras obligaciones, arreglarlo de una vez

    • Hecho comenta:

      Pues yo acabo de hacerlo y sin ningún problema. El único pero es que tardaba bastante en cargar. Y bueno, para que sirve hacer el impreso online si después tienes que desplazarte al banco, es estúpido. Pago online ya!

  7. francisco comenta:

    No confundan al consumidor y quiten lo del telefono gratis 11847 pues lo primero que te dicen es que la llamada cuesta 3 euros y pico

  8. Márcio comenta:

    He conseguido rellenar el modelo 050 en el navegador Google Chrome pero para pagar hay que ir al banco, se fuera possible pagar en netbanco todavia resultaria más sencillo.

    Un saludo

  9. Luis Carlos comenta:

    Bajo mi opinión veo que es otra opción más de tener rellena la documentación necesaria, ni más ni menos. Para terminar el trámite sigue siendo necesario acudir a una entidad bancaria y efectuar el ingreso, no teniendo opción a realizar el ingreso online. No entiendo como en entidades colaboradoras como Caja de Badajoz, por dos años consecutivos, no disponen del modelo 50 para efectuar el ingreso, y tengo yo que imprimirlo para pagarlo. ¿Será por los recortes de la crisis?. En fin, a mi me ha funcionado perfectamente la generación del impreso, así es que al que no le funcione que mire la configuración de su ordenador, antivirus, cortafuegos etc…

  10. now1 comenta:

    Activad la vista de compatibilidad de internet explorer y os funcionará. Nada nuevo, el servicio de informática de la junta deja mucho que desear, por lo menos los que he conocido.

  11. josemanuel comenta:

    El modelo 050 funciona, pero luego no se puede pagar on line, a ver si pronto podemos hacerlo. Exijamos a las autoridades que nos faciliten la vida, es nuestra responsabilidad

  12. Manuel comenta:

    He descargado con éxito el modelo 50. Mi entidad bancaria no es colaboradora, por lo que acudo a otra entidad y me dicen que como no soy cliente, sólo me atienden un Jueves en un intervalo de 1-2 horas, hoy es viernes y mi cita es el martes siguiente. No tengo otra opción que seguir mendigando por las entidades colaboradoras, buscando a alguien que me quiera hacer el favor de atenderme. El sistema no funciona, hoy en día hay medios suficientes, para poder hacer esto online y no tener que perder tiempo y horas de trabajo.

  13. pepe la alfa comenta:

    En Extremadura estamos peor q en UGANDA!!!! el portal de cita previa pésimo, con mucho que mejorar….pero ya la gestión y descarga del modelo 50 de pesadilla!!!!!.. Ya para rematar las entidades coaboradoras: “que si ud no es cliente no podemos…..”… ” que para ese tipo de gestiones sólo se atiende de 10 a 11.30hs….” Y todos estos problemas sólo por cumplir con una tasa y un trámite burocrático más!!!! Por favor respeten a los ciudadanos que somos los que pagamos!!!!.

  14. GABRIEL comenta:

    ……. Ejemplo de administración 3.0
    Ha habido un error en la conexión: Servicio no disponible temporalmente. Inténtelo más tarde o póngase en contacto con su administrador de sistemas si el problema persiste. Gobierno de Extremadura

  15. Inmaculada Isorna Retamino comenta:

    Es una pena que no se pueda hacer el pago en la propia ITV como ocurre en la de Almendralejo, ¿Porque no en todas? Es una molestia para el usuario tener que salir en horario laboral a perder el tiempo en un banco. Pagar allí mismo ¿No es más lógico? A la comunidad no le cuesta nada y facilita mucho al usuario. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acepto.