Información sobre la pegatina ITV. Obligatoria en la luna.

¿Es obligatorio llevar la pegatina ITV? ¿Donde la coloco? ¿Te pueden multar por no tenerla? ¿Dónde se pega la pegatina de la itv en una moto?¿Es obligatorio poner la pegatina de la itv en el cristal del coche? En la siguiente página intentaremos dar luz sobre todas estas cuestiones.

Según el Real Decreto, es obligatorio llevar la pegatina ITV en sitio visible para todos los vehículos que pasan la Inspección Técnica de Vehículos. (tienes más info aquí)

Este distintivo está diseñado para que la autoridad competente sepa de manera rápida que el vehículo ha superado la inspección y cuando debe volver a pasarla, pese a que, actualmente, los agentes y autoridades competentes saben si tu coche tiene en regla tanto la ITV como el seguro obligatorio.

Donde colocar la pegatina ITV en vehículos con parabrisas
En el caso de coches, o camiones, etc, equipados con parabrisas el lugar donde colocar el adhesivo está muy claro. Se debe poner en la esquina superior derecha, del mismo, por el interior.

Donde coloco la pegatina de la ITV en una moto.
La normativa no especifica dónde debe colocarse, se dice que solamente sea “en sitio bien visible”. Si no te importa la estética, el mejor sitio es la cúpula por su car interior. Así, evitaras que se pueda perder o minimizar el desgaste por las inclemencias del tiempo.
Si quieres un sitio más discreto, colócala en la horquilla delantera o en el chásis.

Hay que tener muy en cuenta que el decreto no especifica nada sobre la expedición de duplicados de la pegatina, y por tanto, las estaciones de inspección no están obligadas a darte una nueva en caso de pérdida o deterioro.

¿Que hago si la he perdido?
En primer lugar, acude a la estación y solicita una nueva. A pesar de no estar obligados, puede que te faciliten una. En caso negativo, ten, entre los papeles del vehículo, la Ficha Técnica y el último informe de inspección.

Multa por no llevar pegatina itv
Según la Ley de Seguridad Vial, no exhibir el distintivo está considerada como infracción leve y acarrea una sanción de hasta 100€. Actualmente suelen multar con 80€, y el típico 50% de descuento si no recurres.

Si quieres recurrirla, te aconsejamos que conste que, portabas el último informe de inspección, así como la ficha técnica, documentos que prueban que el vehículo ha superado la inspección técnica. Pero esto no quiere decir que el recurso tenga éxito.

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Loading...
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Información sobre la pegatina ITV. Obligatoria en la luna.

  1. su dijo:

    Podrían quitar esa “obligación” de pegar la pegatina??? En una sociedad tan informatizada y teniendo acceso a tal información me parece neardental andar teniendo que ponerle esa orterada de pegatina… Resulta ridículo y paleto!!! Se diría q esa obligación es solo para recaudar por si algún despistado o por el motivo que sea no la pone y multarle a simple vista!! España país de padereta!!! Bastante cuesta ya mantener el coche y pagar por las inspecciones! Es que me lleva los demonios este país!!!

    • Marceliano dijo:

      Efectivamente, tú lo has dicho.
      Yo he entrado en esta página para ver dónde exactamente hay que pegarla, no vaya a ser que me soplen 100 euros por llevarla por ejemplo en la esquina inferior derecha.
      Está muy claro que sólo es para tener una posibilidad más de recaudar.

    • Toni dijo:

      Ridículo total, imagino que muchos de los agentes pasarán de las arcaicas pegatinas, aunque siempre habrá algún fantasmón que las exija y te denuncie por ello. ¿Que sentido tiene llevar la pegatina de la ITV si ya tienen acceso a esa información los agentes y la del seguro, por cierto, también?. En otros países es la misma situación (datos informatizados) pero sin pegatinas, aquí hay que dar la nota, claro según que Comunidad Autónoma.

  2. Paco dijo:

    Pero cuidado, a mi me intento sancionar un agente superlisto de la guardia civil porque decia que tenia la pegatina puesta en la parte superior derecha, pero en la zona donde el cristal esta ahumado para evitar los rayos del sol. ¡Inconcebible!. Se permitió el lujo de meter la cabeza por la ventanilla para ver donde estaba pegada, cuando se ve perfectamente desde el exterior.
    Esto es por tu seguridad o por recaudar??

  3. matias dijo:

    Es inaudito que me quieran hacer creer que todo lo que se recauda en multas y sanciones es por nuestra seguridad, yo mas bien pienso , que la mayoria de sanciones son por afan recaudatorio y por cubrir cuotas, y en esto se lleva la palma los ayuntamientos con su policia local recuadatoria.

  4. Alfonso dijo:

    Estoy de acuerdo, que la pegatina de la itv es una tontería. pues lo que vale es la ficha técnica. pero en este país es lo que hay, y tenemos lo que no merecemos.

  5. Jose dijo:

    Hola, soy Guardia Civil de Tráfico desde hace 20 años y nunca he denunciado “directamente” el hecho de no llevar la pegatina de la ITV. Ahora bien, si que he parado a infinidad de usuarios que no la llevaban, para comprobar si habían superado la correspondiente inspección técnica. Una vez parados, en muchas ocasiones he observado otras infracciones merecedoras de sanción… niños sin sillita, perros sin transportin, neumaticos defectuosos, cristal roto, espejos dañados, lunas indebidamente tintadas, Etc.
    MI CONSEJO: colocar la pegatina y así evitar que te paren, pues como consecuencia es posible que te denuncien por otras infracciones. Cuantas menos opciones y facilidades a multar, mejor

    • Alfonso dijo:

      Si todo esto está muy bien, pero mientras ustedes ponen celo en cumplir la ordenanza, los políticos mangantes y verdaderos delincuentes se les están escapando.
      Además tengo la impresión, que ustedes no se meten mucho con algunas furgonetas, que se ve a la legua que no pasan la ITV y que van cargadas de gente sospechosa.
      Conste en acta que la actual Benemérita tiene mis mayores respetos; no sus jefes.

  6. evaristo cornete pintado dijo:

    Hola, el caso es poner pegas. Pones la pegatina en la parte superior derecha del parabrisas y punto, y a pensar en otras cosas más importantes. Vaya una tontería discutir por estas cosas.

  7. Cristóbal J. Rus dijo:

    Lo gracioso del tema es que ni las fuerzas del orden se ponen de acuerdo donde poner la dichosa pegatina. Varias ocasiones me han parado en controles de ITV y me han amenazado con multarme por poner la pegatina en el lado superior derecho y otras por tenerla en el lado izquierdo superior. Ya no sé donde poner la pegatina (lo cierto que en ninguna de las veces me han multado por este concepto).

    • itvcitaprevia dijo:

      El Real Decreto 224/2008 lo deja muy claro. En el caso de vehículos que tengan parabrisas, la pegatina de colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior.

  8. Carmen dijo:

    Si la pegatina la llevo en la esquina inferior derecha pero va bien visible, ¿te pueden multar?

  9. Pedro dijo:

    Si tan importante es . Que lo regulen y exijan a los fabricantes un alojamiento o recuadro para la misma y otro para el seguro lo mismo que para las matrículas y que dejen de tocar las pe….. que si mas arriba o mas abajo y dediquen mas tiempo a otras tareas propias del cuerpo

  10. Antonio dijo:

    LLevo lámina interior protección FUVA en el parabrisas por prescripción médica. Como pego la pegatina sobre la lámina sin dañarla cuando la quite para la próxima ITV?. Gracias.

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes Antonio, puedes solicitar una pegatina de exterior y la pones por fuera del parabrisas, así no dañas la lámina.
      Saludos.

  11. Carlos Andres dijo:

    El problema de algunas personas, es que no se informan debidamente acerca de las normativas; me explico; cuando paso la ITV nadie pregunta porque ponen la pegatina en el sitio ,que, perfectamente, especifica el Real Decreto 224/2008.
    Quiza sea tambien, porque hay listillos que circulan sin la ITV efectuada.
    Lo dicho nadie pregunta en la ITV , en Trafico, porque no pueden guardarse la pegatina en otro sitio. Saldrian de dudas
    SInceramente hay que informarse mejor..por la seguridad de todos
    Gracias

  12. Tosi dijo:

    ¿Y es que todavía no existe ninguna especie de “porta-tarjetas ITV”, para poder colocar ese portatarjetas en el interior del parabrisas, y no tener que estar año tras año quitando una pegatina que cuesta mucho retirar?
    Ese parabrisas delantero se puede rayar por dentro al usar algún útil para quitar la antigua.
    Creo que no sería una mala opción poder llevarla en la esquina superior derecha por dentro del parabrisas, PERO SIN PEGARLA.
    ¿Alguien sabe si esta especie de portatarjetas existe?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenas tardes, sería una buena idea, sobretodo porque en breve tendremos que disponer también de una pegatina de contaminación de nuestro vehículo…yo de momento no he conocido algo así.
      Saludos.

  13. Paloma Gallego García dijo:

    Esta mañana, en la M40, en Madrid, con un tráfico terrible, un agente de la DGT ha visto no normativo que llevara la pegatina en el salpicadero y no pegada en el cristal, y al decirle que no me era fácil quitar la anterior, me ha dicho que por sus cojones me multaba. Como se puede deducir, sus malos modales sí eran normativos de la DGT.

  14. Cacalot dijo:

    Efectivamente, las cosas no se hacen bien en todo, esto también, la era digital podría avanzar tb en ese sentido Y si existen códigos de barras o códigos que lee un simple móvil, estaría muy bien su modernización y efectivamente esa horrorosa pegatina que se quita fatal cambiar el sistema, si ahorramos papel en el hospital además es que cuantos millones de pegatinas son biodegradables? Los cojones, y ahora la pegatina es más pequeñita debía ser la ceguera ntj,dicho esto a parte la normativa dice q la tienes q pegar y en el lado sup drcho, para casos especiales deberéis ir a tráfico, exponer el caso y q os den solución, la verdad q es totalmente absurdo, una multa así no tiene ni sentido, pero la ley hay que cumplirla hoy por hoy, otra cosa es que si tu has pasado una ITV pagaste tus euritos y un agente t hace una revisión digamos itv para q cojones la pagaste n se supone q está todo bien, sin prejuicio d q alomejor en algún momento se t estropee algo ect…, Xq se concede a empresas privadas la ITV lo pagas tu 2 veces….bueno un saludo y espero que a todos les vaya bien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.