Papales obligatorios para circular en moto

¿Qué papeles son obligatorios llevar para circular con la moto? ¿Qué documentos no son obligatorios? ¿Me vale con fotocopias de la documentación de la moto compulsadas?

Son las preguntas que seguro, si no antes, nos hacemos en el momento que nos para la autoridad circulando con nuestra moto.
Para despejar las dudas, en las siguientes líneas te indicamos qué papeles o documentos nos exigirá el agente tener obligatoriamente en la moto y cuales no estás obligado a llevar, pero sería recomendable tener para evitar posibles problemas.

Documentación obligatoria llevar en la moto.

  • El Permiso de circulación del vehículo.
  • El carnet de conducir.
  • La Tarjeta ITV o Ficha Técnica de la moto.
  • El último informe de inspección.
    1. Sólo en el caso de que la moto haya realizado previamente una ITV.
      Recuerda que también es obligatorio pegar la Pegatina ITV en un lugar visible. Por ejemplo la horquilla delantera.

Hay otros documentos que a pesar de no ser obligatorios llevar el la moto, si sería recomendable tenerlos en el vehículo. Estos papeles no son imprescindibles mostrar a la autoridad porque esta puede comprobar telemáticamente su vigencia. Pero a veces, el agente en ese momento no tiene acceso a los datos o estos no están actualizados, con los consiguientes problemas.

Papeles que recomendamos llevar en la moto

  • Documentación que acredite que el seguro está en vigor. Vale el recibo del banco.
    1. Desde hace unos años no es obligatorio porque ahora los agentes de tráfico pueden comprobar su vigencia mediante el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Pero puede suceder que en ese momento no tenga acceso telemático a los datos y para evitar problemas es mejor tenerlo a mano.
  • El recibo del pago del impuesto municipal de circulación.
    1. Popularmente llamado viñeta. Es lo que pagas anualmente a tu ayuntamiento por tener tu moto. Como en el caso anterior, no es imprescindible llevarlo porque el agente puede comprobarlo telemáticamente.
  • El Parte de accidentes.
    1. Si tenemos un accidente es el papel que debemos completar para poder detallar las causas del golpe, las zonas dañadas, para así poder dar un parte al seguro.

¿Puedo llevar fotocopias de la documentación de la moto? ¿Tienen validez legal?
Al final hay una buena noticia. No es obligatorio llevar los papeles originales en la moto.
Puedes tener tus documentos originales a buen recaudo en tu casa y tener unas fotocopias compulsadas la documentación de la moto y perder el miedo a su desgaste y deterioro.

IMPORTANTE: para que las fotocopias de la documentación de la moto sean válidas tienen que estar compulsadas.

¿Dónde puedo compulsar los papeles de la moto?

Tener la documentación de la moto compulsada es muy sencillo y lo puedes hacer en tres lugares diferentes.

  • La puedes compulsar ante notario. Que las firme un notario. Tiene coste.
  • Acudir a una Jefatura de Tráfico. Te cobran.
  • O que te hagan las fotocopias compulsadas de la documentación de tu moto en un Ayuntamiento. No todos los Ayuntamientos lo hacen. Pero el trámite te puede salir gratis.

Una vez obtenidas las fotocopias debidamente compulsadas, las puedes plastificar para protegerlas del desgaste, la humedad y no tener la duda de dónde llevar la documentación de la moto.

OJO. Las fotocopias compulsadas de la documentación de la moto no te valdrán para circular en el Extranjero, sólo son válidos los papeles originales.

Consejo:
Lo ideal es tener la documentación de la moto en casa. En el caso de un robo, podrán hacer duplicados o incluso crear falsificaciones en base a tus datos y los de tu coche. Además de que si los pierdes, roban o se deterioran deberás hacer un duplicado del Permiso de Circulación, duplicado de la Ficha Técnica, etc, con las consiguientes molestias y gastos.

Otra buena idea es hacer una copia compulsada de cada documento. Son perfectamente válidas y así los originales los puedes tener a buen recaudo. Incluso los puedes plastificar, algo perfecto para el caso de los papeles de la moto.

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Papales obligatorios para circular en moto

  1. sidro Martinez Ortega dijo:

    me dicen en trafico que si solo llevas un documento de estos no tienes que llevar toda la documentacion en la moto segun la ultima reforma de trafico los papeles son carne de conducir,permiso de circulacion, ficha tecnica del vehiculo. Conque solo se lleve uno no te pueden multar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.