La nueva tarjeta electrónica ITV estará lista para 2014

En 2014 se pondrá en marcha la implantación de la nueva tarjeta Itv para la inspección técnica de vehículos, que recibirá el nombre de e-ITV por ser electrónica.

Entre las nuevas características nos encontramos con que se reducirán los tiempos de matriculación, será más difícil que haya errores en los datos, los gastos de gestión serán más baratos y se evitará el extravío de la documentación del vehículo.

Este proyecto lleva en marcha desde 2009 y ha sido impulsado por la Dirección General de Tráfico en colaboración con SEAT.

Los pasos para la petición de tarjetas ITV electrónicas son:

  • Solicitud de rangos de tarjetas. Los fabricantes o sus representantes solicitan al
    Ministerio rangos de tarjetas válidas eITV.
  • El Ministerio concede o bloquea los rangos de tarjetas eITV.
  • Los rangos válidos de tarjetas pueden ser utilizados por los fabricantes para rellenar
    las tarjetas eITV.
  • Las tarjetas eITV ya rellenadas con los datos del vehículo se mandan al Ministerio y
    a la DGT a la vez.
  • El Ministerio realiza sus comprobaciones sobre las tarjetas eITV rellenas mandadas.
    Las tarjetas serán aceptadas o rechazadas (bloqueadas) por el sistema de
    información del Ministerio de manera automática.
  • El sistema de información del Ministerio además permitirá la consulta de las tarjetas
    que han sido aceptadas o bloqueadas.
  • Que una tarjeta sea aceptada no implica que la DGT permita matricularla, ya que la
    esta realiza sus propias comprobaciones.

Para entender el funcionamiento diremos que el fabricante envía los datos técnicos de sus vehículos electrónicamente a la DGT, quien los valida en el Registro de Vehículos Prematriculados para asignarles el correspondiente NIVE (Número de Identificación de Vehículo) que actúa como un DNI para vehículos. Cualquier persona que adquiera un vehículo, recibirá esta e-ITV con el NIVE. De esta manera todas las Administraciones tendrán acceso a este Registro.

Una de las principales ventajas de este proceso es el hecho de que la matriculación se podrá realizar en cuestión de horas mientras que actualmente dura 3 ó 4 días. Son ya 8000 vehículos matriculados durante el periodo de prueba de este sistema.

Para apoyar esta propuesta se ha iniciado un nuevo canal de comunicación, la DEV (Dirección Electrónica Vial). Su función principal es que los usuarios que se suscriban puedan recibir información sobre su tarjeta ITV, como la notificación de caducidad.

Todas las actualizaciones que realice la DGT son importantes y es que existe mayor riesgo de accidente con coches que superan los 15 años de antigüedad.

Acorde a la nueva gestión de tarjetas electrónicas de inspección técnica de vehículos (eITV) realizada por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto con la Dirección General de tráfico, el Ministerio proporciona las herramientas necesarias tanto a los fabricantes de vehículos como a la propia DGT para la consulta de las gestiones relacionadas con el flujo de peticiones de tarjetas electrónicas.

Actualización: Desde el 11 de noviembre de 2015, los fabricantes de vehículos están integrados en el proyecto eITV, que elimina el papel en el documento que certifica que un vehículo pasado la correspondiente inspección técnica. Los vehículos matriculados con anterioridad a esa fecha seguirán utilizando la tarjeta ITV que tienen.

Actualización 2016:
Una vez los vehículos son matriculados, la DGT expedirá otra copia de la ficha ITV electrónica que incluirá el dato de la matrícula, fecha de expedición, etc, y que será válida para circular.

Esta copia de la Tarjeta ITV electrónica cumple las mismas funciones que la de papel timbrado los, y en este documento se consignarán los resultados de las inspecciones técnicas, las reformas legalizadas al vehículo,etc.

En el caso de que el vehículo sea matriculado telemáticamente a través de un Gestor Administrativo, estos, a través de la DGT expedirán una copia de la tarjeta ITV electrónica con una validez de 15 días, a la espera de que la Jefatura de Tráfico expida la copia con definitiva.

Ejemplo de copia de la ficha ITV electrónica expedida antes de la matriculación del vehículo cuyo fin
es ser presentada ante las distintas administraciones para la liquidación de impuestos y la solicitud de matriculación.

Tarjeta electrónica ITV antes de matriculación

Ejemplo de copia de la ficha ITV electrónica expedida por la DGT después de la matriculación del vehículo cuyo fin es sustituir a la ficha ITV en formato ordinario. Su diferencia más importante es que en este modelo va consignada la matrícula que ha sido concedida al vehículo, y se indica la fecha en que fue expedida la copia de la tarjeta ITV y si que es válida para circular.
Tarjeta ITV electrónica válida para circular

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Loading...
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.