Los Megacamiones llegan a España

Los megacamiones ya son legales en España y los podrás ver circular por nuestras carreteras.

Con fecha del 23 de Diciembre del 2015 se publica en el BOE la Orden PRE/2788/2015, de 18 de Diciembre, mediante la cual se autoriza a circular por la red española de carreteras un nuevo tipo de vehículo, definido en esta orden como Euro-modular.

Con esta orden se incluye en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, una nueva definición que viene a ampliar las masas y dimensiones permitidas para los conjuntos de vehículos. Viene definido como:

Configuración euro-modular: Conjunto de vehículos con más de 6 líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en este anexo para el tipo de vehículo que corresponda.

El megacamión ya venía circulando por las carreteras de algunos países europeos, por lo que esta modificación al RGV ayuda a equiparar a nuestro país con los otros países miembros de la Unión Europea. De esta manera se mejora la competitividad y eficiencia de las empresas de logística de nuestro país.

Los cambios que podremos apreciar en nuestras carreteras son:

  • Los trenes de carretera o conjuntos de vehículos que hasta ahora podían medir 18.75 m (20.55 m para transporte de vehí.) podrán llegar a medir 25.25 m.
  • La masa máxima autorizada de estos conjuntos antes no podía exceder de 40 toneladas ahora puede alcanzar las 60 toneladas.

Los Megacamiones solamente podrán circular por aquellas vías que hayan sido autorizadas por el organismo competente en tráfico previo informe favorable del titular de la vía.
Se priorizará que la circulación de estos megacamiones sea por autovías y autopistas y no se podrá conceder la autorización para que circulen por carreteras los megacamiones que transporten mercancías peligrosas.

La existencia de este megatrailer no tendrá repercusión de cara a la ITV, ya que cada uno de sus módulos tendrá que cumplir con la normativa ya vigente.

Actualización 04/2016: Un megacamión Scania con dos remolques ha circulado por primera vez en España la mañana el 4 de abril entre las instalaciones del Grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans y la fábrica de SEAT en Martorell. El conjunto en total mide algo más de 25 metros de largo.

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando…
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.