Modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Víal 2014

En la siguiente página intentaremos detallar de manera sencilla la nueva Ley de Tráfico 2014 centrándonos en los puntos que consideramos más destacados, como por ejemplo, la prohibición de los inhibidores de radares o 2 nuevos límites de velocidad en la tabla de sanciones.

Índice rápido Nueva Ley de Tráfico 2014
Móviles Radarees Velocidad
Sanciones Ciclistas Niños
Alcohol y drogas Información entre fronteras Cinturón
Especies Cinegéticas Inmovilización Vehículos Nuevas infraciones

En los últimos años, la normativa relacionada con el tráfico y la seguridad vial ha tenido bastantes modificaciones, incidiendo especialmente en la adecuación de los comportamientos de los conductores. Se reguló el permiso y la licencia de conducción por puntos. Se modificó el Código Penal en lo que se refiere a los delitos contra la seguridad vial y se reformó el procedimiento sancionador.

Ahora, lo que hacen, es un ajuste al texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Algunos, que se modifican, se refieren estrictamente a las normas de circulación de los vehículos a motor.

A continuación hemos realizado un resumen de las modificaciones más importantes. Al término de esta página, ofrecemos el enlace al documento íntegro del BOE.

Diferencias entre avisador de radar, detector e inhibidor.

  • Los avisadores utilizan una base de datos con la ubicación de los radares. Esto está permitido.
  • Los detectores rastrean mediante ondas la localización del radar. Prohibidos.
  • Los inhibidores anulan o modifican el funcionamiento del radar. Prohibidos.

Artículo único. Modificación del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
El texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, se modifica en los siguientes términos:

Móviles

  • Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
  • Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
  • Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

Radares

  • Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros. Sanción de 6.000€ y 6 puntos.
  • Se prohíbe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Multa de 200€ y 3 puntos del carné.
  • Se permiten los mecanismos de aviso que informan de la posición de los radares.
  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros.
  • Instalación de inhibidores de radares o cinemómetros.
    Instalar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico. No constituirán infracción los sistemas de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico

Límites de Velocidad

  • Velocidad Máxima. Se añade el límite de 20 y el límite de 130 km/hora. Tabla límites velocidad 2014
    1. ¿Se puede circular a 130 km/hora en algunos tramos?
      No. La velocidad máxima sigue siendo 120. El límite de 130 no entrará en vigor hasta su aprobación y será en algunos tramos señalizados y con requisitos.

Sanciones

  • Se podrá sancionar al conductor sin necesidad de pararlo o identificarlo. Sólo en el caso de que el agente se encuentre realizando labores de vigilancia y control de tráfico y no pueda perseguir el vehículo.
  • Plazo de 20 días para el pago voluntario.
    Notificada la denuncia, el denunciado dispondrá de un plazo de veinte días naturales para realizar el pago voluntario con reducción de la sanción de multa, o para formular las alegaciones y proponer o aportar las pruebas.
    Si efectúa el pago de la multa en las condiciones indicadas en el párrafo anterior, se seguirá el procedimiento sancionador abreviado y, en caso de no hacerlo, el procedimiento sancionador ordinario.
  • Procedimiento sancionador abreviado.
    Una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de veinte días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación, se tendrá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:
    a) La reducción del 50 por ciento del importe de la multa.
    b) La renuncia a formular alegaciones.
    c) La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.
    d) El agotamiento de la vía administrativa.
    e) El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se iniciará el día siguiente a aquél en que tenga lugar el pago.
    f) La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el día siguiente.
    g) La sanción no computará como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada pérdida de puntos.
  • Plazo de 20 días para alegaciones. Hasta ahora era de 15
  • Superar el plazo de 20 días, se ejecutará la sanción solo en los supuestos:
      – Infracciones leves
      – Graves sin puntos
      – Graves o muy graves que se notifican en el acto de la denuncia.

Ciclistas / Bicicletas / Casco

  • Se permite a los ciclistas circular por debajo de los límites mínimos de velocidad
  • Adelantamientos a bicis, ciclomotores con un margen de 1,5m.
    Todo conductor de vehículo para realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.
    1. ¿Se puede adelantar a ciclistas cuando otros ciclistas vienen en sentido contrario?
      Si adelantarles supone un peligro para ellos o los entorpece, la maniobra está prohibida.
  • Obligación del casco en bicis.
    Obligatorio el casco en la bici menores de 16 años en ciudad (incluidos parques). En carreteras es obligatorio para todas las edades. Sanción de 200€.
    Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen en vías interurbanas.

Niños

  • Menores de 12 años como pasajeros de motos o ciclomotores.
    Circular con menores de doce años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, o con menores en los asientos delanteros o traseros, cuando no esté permitido.
  • Se podrá inmovilizar el vehículo si no se usa el dispositivo adecuado de retención infantil.
    1. Dependiendo del caso, el agente, antes de inmovilizar el vehículo actuará de manera que el perjuicio sea el mínimo para los pasajeros.
  • ¿puedo llevar a un menor en el asiento delantero?
    1. Hasta que el Reglamento General de Circulación concrete este supuesto, que está pendiente de aprobación, si se puede llevar en el asiento delantero, siempre que se use el sistema de retención infantil adaptado a talla y peso.

Alcoholemia / Drogas

  • Sanción de 1.000€ al superar el doble de la tasa permitida de alcohol o haya sido sancionado por alcoholemia en el año inmediatamente anterior.
  • Obligación al tener un accidente de someterse a pruebas de alcohol o drogas.

Intercambio de información entre fronteras

  • Intercambio transfronterizo de información sobre las infracciones de tráfico.
    – Cuando se cometan con un vehículo matriculado en un Estado miembro de la Unión Europea distinto de aquél en el que se cometió las siguientes infracciones de tráfico:

      – Exceso de velocidad.
      – Alcohol o drogas
      – Cinturón
      – Semáforo en rojo o señal de «stop».
      – Circulación por carril prohibido, circulación indebida por el arcén.
      – Casco
      – Móvil.

    – Quedan excluidos de la aplicación de este procedimiento el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

Uso del citurón

  • Los conductores y ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, cascos y dispositivos de seguridad. Los conductores profesionales cuando presten servicio público a terceros no se considerarán responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo.

Atropello de especies cinegéticas

  • Será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.
    No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.
    También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.

Inmovilización de los vehículos en vías urbanas

  • Cuando no tengan el título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación de su conductor.
  • La retirada de los vehículos de las vías urbanas y el posterior depósito de aquéllos cuando obstaculicen o dificulten la circulación, supongan un peligro o se encuentren incorrectamente aparcados en las zonas de estacionamiento restringido.
  • Las bicis solo podrán ser retiradas y llevadas al depósito si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la circulación de vehículos o personas o dañan el mobiliario urbano.


NUEVAS INFRACCIONES

  • Circular con vehículo al que se la ha caído, total o parcialmente, la carga.
    1. La pérdida de combustible se considera pérdida de carga? No, salvo que el vehículo se utilice para el transporte de combustible, pero sería una infracción técnica del vehículo.
  • Daños en la infraestructura de la vía.
    1. Causar daños en la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación debidos a la masa y dimensiones del vehículo.
  • Incumplir una autorización
    1. Circular incumpliendo las condiciones de las autorizaciones especiales.

OTRAS NOVEDADES

  • Prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicio de urgencia públicos o privados y grúas.
  • Se prohíbe dar de baja definitiva por traslado a otro país, a vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y medioambientales.
  • Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido

Puedes consultar el documento en su totalidad aquí.

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2 respuestas a Modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Víal 2014

  1. Gregorio dijo:

    Yo destacaría el tema de que los paises europeos se intercambiarán información para multar a los conductores extrenjeros. Para sacarnos los cuartos, que listos andan!!

  2. Laura dijo:

    Los países europeos se intercambiarán información para multar, pero no es posible pasar la inspección técnica en un país de la Unión Europea que no sea el propio.
    Deberían abrir las fronteras burocráticas europeas para los intereses de TODOS los usuarios, ¿no creen?.

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