Las estaciones ITV anotarán los kilómetros de los vehículos

En 2013 las ITV anotarán los kilómetros en el informe de inspección

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos registrarán a partir del próximo 1 de enero de 2013 el kilometraje de los automóviles en el momento de pasar la inspección.

Una directiva europea que regula la inspección técnica de vehículos obliga a que, a partir del 31 de diciembre de 2013, se haga reflejar la lectura del cuentakilómetros en el informe de inspección técnica. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está realizando la pertinente orden ministerial.

Las estaciones ITV de algunas comunidades autónomas ya anotaban en el informe de inspección el número de kilómetros de los vehículos y desde el año 2009 estas pueden enviar al Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico la lectura del cuentakilómetros para su anotación en el expediente del vehículo.

Esta es una buena medida para controlar el trucaje del cuentakilómetros de los vehículos y poder comprar con más seguridad un vehículo de segunda mano. Esto no funcionará en el caso de la venta de turismos con menos de 4 años, ya que la primera inspección periódica de estos vehículos es a los 4 años. ¿Cuándo pasan la ITV los vehículos?

Pero según el secretario general de Industria y Pyme Luis Valero:

el cuentakilómetros es un elemento informativo y voluntario, y no existe obligación reglamentaria para su instalación y correcto funcionamiento. De hecho, no se podría impedir la venta, matriculación o circulación de un vehículo si no incorporase cuentakilómetros o si estuviera desactivado o averiado.

IMPORTANTE
Pese a que las ITV conservan los Informes de Inspección y uno de los datos son los kilómetros que tenía el vehículo cuando realizó la inspección, no pueden dar dichos datos a cualquiera, por la Ley de protección de datos.
Si quieres saber el kilometraje, o incluso donde pasó la última inspección, si tiene embargos, etc, te recomendamos que solicites un informe de antecedentes a Tráfico.

FUENTE: eleconomista.es

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Loading...
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las estaciones ITV anotarán los kilómetros de los vehículos

  1. Edelmira Suarez dijo:

    Deberían obligar a realizar las ITV cuando se ha cumplido un numero concreto de Km recorridos desde la anterior revisión y no contar solamente por tiempo, 1 o 2 años. Hay vehículos que realizan pocos Km en un año, por tanto, este factor debería tenerse también en cuenta, nos obligan a un gasto que creo que no se justifica solamente por razones de seguridad.
    En cuanto a anotar el kilometraje para la venta de segunda mano me parece muy bien. Como ello exigir un sistema de garantía, dicho sistema tambien puede aplicarse al caso anteriormente expuesto. Gracias

  2. Jose Angel Prada dijo:

    La idea era buena pero no se donde lo anotan, porque lo mas efectivo seria ponerlo en la ficha tecnica junto al sello, pero….
    Preguntar, preguntan, y luego eso no se donde lo anotan ni como se consulta.

  3. Carlos dijo:

    Seguramente surgirá la picaresca. No olvidemos en qué país vivimos. Habrá quien pasará la ITV con determinado cuentakilómetros, que luego dejará guardado en un cajón hasta la próxima inspección… o ves a saber.

  4. Antonio dijo:

    Hay veces que los cuadros de km debido a la electronica que llevan se estropean las reparaciones en servicios oficiales son carisimas y es mas practico comprar uno de segunda mano y es entonces que con suerte suban o bajen los km

  5. Pepe dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con lo escrito más arriba por Edelmira Suarez.

    No entiendo el por qué debo pasar la Inspección si apenas hice unos pocos kilómetros, es una manera de quitarnos el dinero del bolsillo sin permiso.

  6. Manuel dijo:

    Como es obligatorio, el estado (o las CCAA, a quién corresponda).. Debería hacerse cargo de la 1ª Inspección. En caso de ser desfavorable, se tendría que pagar, aparte claro está, de subsanar las averías correspondientes. Por otro lado, el importe… Es un robo, casi 50 € (mas en mi caso que soy un parado de larga duración) Por 20 minutos de ¿¿inspección?? Pero claro, ya sabemos quienes son los propietarios de estas concesionarias, aquí algún antiguo dirigente político, que se lo lleva calentito, “Tenemos lo que merecemos”.

  7. JuanP dijo:

    Conozco a uno que cuando pidió los datos del vehículo, y comprobó que le habían engañado, devolvió el coche so pena de denuncia de estafa. A los 15 días, como no era él único caso, fueron detenidos por la manipulación de cuentakilómetros. La próxima se lo piensan dos veces.

  8. Ricardo dijo:

    Esto es algo que deberían haber hecho desde el principio, como en los países de Europa más avanzados, es una medida barata y fácil de cumplir que dará más seguridad a los compradores de coches usados. Pero sigo sin entender por qué no figura en la ficha que nos entregan, ¿a quién intentan beneficiar?.

  9. Ainhoa dijo:

    ITV por KM ya!!! Estoy en paro, no hago ni 2.000 Km al año y tengo coche de 11 años, para que tengo que pasar todos los años??? Otros sin embargo pasarán cada 60.000 km o más si es que pasan cada dos años por ejemplo.

  10. Cristóbal dijo:

    Yo tambien estoy de acuerdo con Ainhoa, estoy en paro y saco el coche lo justito, a penas hago 1000 Km al año.¿ Porque tengo que pagar como un viajante?ITV por KM YA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.