ITV desfavorable por las molduras de goma en el parachoques

Moldura de goma parachoques

Si estas pensando en colocar en el parachoques de tu coche unas molduras de goma, tan de moda últimamente, que se pegan a el para evitar las típicas rozaduras, es mejor que no lo hagas porque puede que en la próxima inspección de ITV te echen para atrás el vehículo por ese motivo. Las estaciones de ITV de numerosas comunidades obligan a retirarlas si no se legalizan.

En los últimos tiempos estas “gomas de protección” han tenido un gran crecimiento en su demanda. Muchas personas compran e instalan este accesorio en tiendas pero no se les informa de que se trata de una reforma de importancia y tiene que legalizarse.

Según el presidente de AEA:

Y no es hasta cuando toca ir a la ITV a pasar la primera inspección periódica cuando el usuario se encuentra con la desagradable sorpresa de que le declaran desfavorable el resultado de la inspección porque las molduras de goma que se adhieren a los paragolpes delanteros se considera una reforma de importancia que, si no se legaliza, constituye un defecto grave y así nos lo ha confirmado el propio Ministerio de Industria.

Ante este problema, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados hizo una consulta al Ministerio de Industria para aclarar si efectivamente la colocación de las molduras de goma en los parachoques se consideraba una reforma de importancia. La contestación ha sido:

… tal y como está explícitamente detallado en el apartado Información Adicional correspondiente a la ficha 8.52 de la sección I del Manual de Reformas de Vehículos, las molduras delanteras son consideradas reformas.

Del Manual de Reformas de Importancia extraemos:
Reformas que afecten al acondicionamiento exterior de los vehículos
ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR
Estructura del vehículo
8.50 Transformaciones que modifiquen la longitud del voladizo delantero y/o trasero
8.51 Modificaciones que afecten a la carrocería de un vehículo
8.52 Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del
vehículo

Hay que tener en cuenta que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice:

Todos los bienes y servicios puestos a disposición de consumidores y usuarios tendrán que incorporar, acompañar o, en último caso, permitir de forma clara y comprensible, información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales y, en particular, sobre las instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos previsibles.


ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente 1 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Loading...
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ITV desfavorable por las molduras de goma en el parachoques

  1. Tino dijo:

    Me parece un abuso el que una moldura de goma puesta en el paragolpes sea considerada una reforma de importancia. En el Ministerio de Industria, como en casi todos los demás, se mueven más por oscuros intereses que por el bien de los consumidores.

    • Jacinto dijo:

      Yo creo que lo que pretende esta norma es que no se haga un mal uso de la goma, que pena que los padres de estas personas (que lo único que pretenden es robarnos el dinero y ya no saben como) no se la hubieran puesto en cierto sitio y nos hubieran ahorrado a la humanidad sus parasitarias vidas

  2. pepe dijo:

    Totalmente de acuerdo Tino. En estas ocasiones siempre se me viene un comentario la actriz de nombre casi impronunciable que hacia de botánica en la película AVATAR… “se nos mean encima y dicen que está lloviendo”. No se quien ha sido el lumbreras, el hijo de p… o el inepto que considera una pegatina una reforma de importancia. La cuestión es que nos llenan de normas y leyes cada vez más estúpidas y no hacemos nada, bueno peor aun los votamos. No se a que espera esta humanidad borrega y estupidizada para revelarse y dejar de alimentar a estas alimañas que se aprovechan de la idiotez colectiva para imponer criterios estúpidos y faltos de cualquier sentido.

  3. Larsen dijo:

    Me gustaría saber si el ingeniero que te tira abajo la ITV por este motivo, es capaz de mirarte a los ojos cuando te dice que has hecho una modificación de importancia.

  4. santi dijo:

    larsen desde luego el ingeniero no tiene culpa ninguna, el es un mandao y hace lo que debe, si no lo hiciese podría llegar a jugarse su trabajo. Yo estoy con pepe es totalmente estúpido la postura adoptada de aceptar todo lo que se nos impone, sigamos así a ver hasta donde llegamos.

  5. Marcos dijo:

    Y dicen que se deben “LEGALIZAR” esas gomas.
    Traducción: no es que estén prohibidas, solo es que se aprovecha la menor excusa para hacerte pasar por caja pagando el impuesto revolucionario cada vez que toques algo de tu coche. Teniendo en cuenta el precio medio por hora de taller y lo poco que tardan en revisar el coche para esa inspección OBLIGATORIA…me parece un ATRACO a mano armada. ¡60 eurazos por unos minutos de trabajo, sí señor! Y encima a repetir si se te ocurre poner una gomita. Veeenga hombre.

  6. F.F. dijo:

    En Marzo de este año ha salido la 2ª revisión del Manual de Reformas y han eliminado esto, literalmente indica que “Las molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos” no son reforma. De todas formas, casi ninguna ITV lo estaba aplicando.

    • itvcitaprevia dijo:

      Efectivamente. En la página 141 del Manual de Reformas, en el apartado de Carrocería y como información adicional añade:
      No se considera reforma:
      entre otras… Las molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos.

      • Hernández dijo:

        Entonces porque no te pasan la inspección positivamente por poner molduras NO metálicas mediante adhesivos en los parachoques ? en algunos centros ITV.

  7. Diana dijo:

    Me parece primero,un abuso,porque no deberian de vender cosas para coches,y despues de comprarlas,luego que digan que no las puedes utilizar.Ya no saben que mas inventar para quitarnos mas dinero,y poner mas sancciones.Deberian preocuparse de verdad por las verdaderas infracciones que ocurren en las carreteras,gente que atropella,y otros…

  8. Miguel dijo:

    Por favor solicito la dirección gracias

  9. carlos lopez benitez dijo:

    Buenas a todos!!! se tienen que hacer a la idea , que estamos en el país con mas presión fiscal de todo el mundo, comprobado y contrastado, hay muchas bocas que alimentar y muchas comisiones que cobrar y… que se nos mean encima??? eso es poco se están riendo en nuestras narices, esta es la democracia mas dictatorial que he conocido jamas!!!!
    y ya hablo en general, cualquier ramo que toquemos esta el gobierno con las manos dentro.
    Antes teniamos un tirano pero le pagabas una vez y te dejaba tranquilo, ahora tenemos muchos tiranos e incluida toda la familia de cada tirano y puedo hablar con conocimiento de causa puesto que he viajado bastante y puedo contrastar experiencias y no solo todo esto sino que todo lo que se recauda y nos roban no va ha parar al sistema social de nuestro pais.
    no se si recuerdan a julio cesar? bien pues esto es lo mismo pero version moderna, a la plebe en roma se le daba la comida podrida que sobraba, pero mientras hubiera el coliseum y entrenimiento nadie decia nada, pues en españa mientras haya salsa rosa, gran hermano, operacion triumfo,futbol, toros,ahhhh y se me olvidaba el ultimo iphone pues todos contentos.
    yo resido en cordoba y puedo asegurar que veo autenticas aberraciones referente al tema de I.T.V Y EN TODOS LOS GREMIOS.
    El dicho de que el rico vive del pobre y el pobre vive de su trabajo aqui en españa se lleva a raja tabla y podria estar hablando de estao una semana entera pero no les quiero aburrir, solo decirles que estoy deacuerdo con sus comentarios.
    un cordial saludo a todos y suerte con las I.T.V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.