La independencia del sistema actual de revisiones ITV, cuestionada por el Gobierno

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos( AECA-ITV) se muestra reacia ante la propuesta de modificación del real decreto que regula la instalación y funcionamiento de las ITV.

Esta nueva reforma plantea que un concesionario o un gran flotista obtuvieran una licencia para pasar la inspección técnica de vehículos como cualquier otro centro autorizado.

Ha sido Luís Arias, secretario general de AECA-ITV, el encargado de recordar a EFE este tema y de mostrar su posición totalmente contraria. También hay que destacar el hecho de que el sector ya está liberalizado en varias Comunidades Autónomas, que al final son las que eligen el modelo de inspección que se implantará en su territorio.

Para respaldar sus alegaciones, la asociación se apoya en que la ITV se encuentra configurada como un ejercicio de inspección y certificación con naturaleza de función pública soberana que no debe dejarse al arbitrio de los particulares.

Esta propuesta de liberación del sector por parte del Gobierno sería una decisión insólita que atenta contra el carácter público de la función inspectora.

AECA-ITV también da razones de seguridad vial para recalcar las incompatibilidades de este nuevo sistema. También se está viendo el exceso de instalaciones debido al incremento de las autorizaciones, por ejemplo en Castilla La Mancha se ha pasado de 17 a 47 instalaciones y la realidad es que no hay tanto volumen de inspecciones, por lo que en breve plazo veremos el cierre de algunas de ellas, según Luis Arias.

Por último el secretario general ha querido señalar que no se entiende esta reforma cuando el modelo español está siendo tomado como modelo para la nueva normativa europea y el desarrollo de un sistema de ITV en muchos países de Iberoamérica.

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