El Consell de la Generalitat Valenciana defiende el precio ITV de esta Comunidad

Como muchos saben, el precio por pasar la ITV en la Comunidad Valenciana es el más caro en todo el territorio español, doblando la tarifa media estándar de esta inspección Técnica de Vehículos con 63,23€.

Entre las razones de esta alta cuota, se encuentra el hecho de que en esta región la sonometría, prueba que no es obligada en otras zonas, sí que es necesaria y exigida.

Como afirma el diputado por Compromís, Fran Ferri, sobre el hecho de que el PP justifique esta tarifa con un estudio del año 1993, llevado a cabo por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valencia, sobre Ruido Ambiental en dicha Comunidad.

Él hizo llegar diferentes iniciativas a las Cortes Valencianas acerca de esta inspección como competencia de la Generalitat, cuyo servicio se hizo privado.

Como indica Ferri, “la primera sorpresa ha sido comprobar que el gobierno del PP ha tenido que esgrimir un estudio de 1993, cuando ellos aún no gobernaban, para justificar una prueba instaurada once años más tarde”, afirma el diputado al diario El País.

Y es que, como sigue aseverando Ferri, “La cosa es aún más grave porque en dicho informe no se menciona en ningún momento a las ITV ni la necesidad de instaurar una prueba de sonometría. El estudio recomienda básicamente la necesidad de potenciar el transporte público y apostar por los vehículos eléctricos”, agrega.

Esto hace reflexionar acerca de si realmente los argumentos de la necesidad de la prueba de sonometría, que es la que encarece la tarifa en gran medida, han sido irreales, al no encontrarse dichos informes técnicos que la avalen.

Porque la prueba fue instaurada por la Consejería de Territorio en el año 2004 (no en 1993).

Una sonometría sólo obligatoria para coches matriculados en territorio de la Comunidad Valenciana, por lo que esos vehículos no podrán pasar la inspección en estaciones que no se encuentren en la propia comunidad.

Además, el diputado por Compromís insiste en que “La sonometría en las ITV es una prueba inútil porque los elementos que se revisan ya están incluidos en la revisión mecánica del vehículo, por lo que los datos muestran que sólo el 0,5 % de los vehículos no la pasan por la sonometría”, añade.

En concreto, el decreto de 2004 para la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica lo que hace es establecer niveles máximos de emisión sonora permitidos para vehículos de motor.

Sin duda, una nueva polémica con la que ciudadanos y profesionales del sector estarán muy atentos en los próximos meses.

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